Вы находитесь на странице: 1из 7

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS CARRERA DE: ELECTRNICA EN AUTOMATIZACION Y CONTROL ASIGNATURA: FSICA II PARA ELECTRNICA TRABAJO PREPARATORIO Tema

de la prctica: MOVIMIENTO ONDULATORIO Realizado por: Fabricio Amaguaa y Carlos Moncayo Curso y NRC: D-304, 1360 5. Consultar sobre: Ondas mecnicas. Tipos de ondas longitudinales y transversales. Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas de un medio material (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecnicas requieren: 1. Alguna fuente que cree la perturbacin. 2. Un medio en el que se propague la perturbacin. 3. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro. El sonido es el ejemplo ms conocido de onda mecnica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presin. Los terremotos, sin embargo, se deslizan como ondas elsticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnticas no son ondas mecnicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteracin de las propiedades mecnicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia). Tipos de ondas longitudinales y transversales. Cuando la perturbacin es perpendicular a la direccin de propagacin se denomina onda transversal, y cuando la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin se denomina onda longitudinal. a) Desplazamiento perpendicular de las partculas = ondas transversales. b) Desplazamiento hacia delante de las partculas = ondas longitudinales. c) Desplazamiento perpendicular y hacia delante de las partculas = suma de ondas transversales y longitudinales. El movimiento ondulatorio puede ser visto con una alteracin (momentnea) del estado de equilibrio (perturbacin) de las partculas que forman el medio.

En cada caso el movimiento ondulatorio es una alteracin del estado de equilibrio que viaja de una regin del medio a otra y siempre hay fuerzas que tienden a restablecer el sistema a su estado de equilibrio. Propiedades de las ondas: Reflexin, Refraccin, Difraccin, Superposicin, Interferencia y Polarizacin. o REFLEXIN DE LAS ONDAS.- Consiste en el cambio de direccin que experimenta una onda cuando choca contra un obstculo. La onda que se dirige hacia el obstculo se denomina onda incidente, mientras que la onda que se aleja del obstculo despus de haber chocado contra l se denomina onda reflejada.

o REFRACCIN DE LAS ONDAS.- Consiste en el cambio de direccin que experimenta un movimiento ondulatorio cuando pasa de un medio a otro. En este fenmeno tambin cambia la velocidad de propagacin de la onda. En la siguiente figura se representa la desviacin de la direccin de una onda cuando cruza de un medio a otro.

o DIFRACCION DE ONDAS.- Este fenmeno se produce cuando un obstculo impide el avance de una parte de un frente de onda. Segn el principio de Huygens, cada punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas, de esta forma se explica que las ondas logran bordear el obstculo y propagarse detrs. Para que se aprecie bien este fenmeno el tamao del obstculo no debe ser muy superior a la longitud de onda.

o SUPERPOSICION DE ONDAS.- Cuando dos ondas se propagan en el mismo medio, en la misma direccin o contraria, se superponen, es decir, las ondas individuales se suman produciendo una onda resultante. La elongacin en cada punto corresponde a la suma algebraica de las amplitudes de cada una de las ondas por separado. Cuando se produce la superposicin de las ondas, estas siguen avanzando despus del encuentro conservando sus propiedades (Amplitud, frecuencia, longitud de onda, velocidad). Al pulsar una cuerda fija en ambos extremos se produce una onda que avanza y se refleja en los extremos fijos, superponindose ambas ondas.

o INTERFERENCIA DE ONDAS.- La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinacin de las ondas concurrentes. (Principio de Superposicin).

o POLARIZACION DE ONDAS.- En las ondas transversales es posible que todas las partculas alcanzadas por la onda vibren en la misma direccin, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarizacin al plano formado por la direccin de la vibracin y la direccin de propagacin. En el caso de que las partculas alcanzadas por la onda tengan varias direcciones de vibracin, es posible que al pasar por un filtro determinado solo se propaguen las vibraciones de determinada direccin, es decir la onda se polariza.

Patrn de interferencia lneas nodales y antinodales. El resultado de la superposicin puede ser diverso, produciendo en algunos lugares y momentos una perturbacin mayor y en otras nulas. Cuando dos ondas se superponen en fase, es decir coinciden con la misma fase en un lugar y tiempo determinados, la amplitud resultante se incrementa a la suma de las dos amplitudes, teniendo entonces una interferencia constructiva. Los lugares donde ocurre interferencia constructiva de mxima amplitud se llaman zonas antidonales o ventrales. Si al suponerse dos ondas tienen entre si una diferencia de fase de media longitud de onda (pi radianes), la amplitud resultante de cada punto es menor ya que se suman algebraicamente de manera que contrarrestan pudiendo llegar anularse si la magnitud de las amplitudes son iguales y de diferente sentido, teniendo entonces una interferencia destructiva. Los lugares donde ocurre interferencia destructiva permanente se llaman zonas nodales. La distribucin de zonas nodales y anti nodales en el espacio donde se superponen las ondas se llama patrn de interferencia el cual est determinado por las caractersticas de las ondas como su longitud de onda, amplitud, diferencia de fase entre ellas y de las caractersticas de propagacin como direccin de propagacin y tipos de ondas

Principio de Huygens. El principio de Huygens es un mtodo de anlisis aplicado a los problemas de propagacin de ondas. Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Esta visin de la propagacin de las ondas ayuda a entender mejor una variedad de fenmenos de onda, tales como la difraccin. La Ley de Snell tambin puede ser explicada segn este principio. Por ejemplo, si dos sitios estn conectados por una puerta abierta y se produce un sonido en una esquina lejana de uno de ellos, una persona en el otro cuarto oir el sonido como si se originara en el umbral. Por lo que se refiere el segundo cuarto, el aire que vibra en el umbral es la fuente del sonido. Lo mismo ocurre para la luz al pasar el borde de un obstculo, pero esto no es fcilmente observable debido a la corta longitud de onda de la luz visible. La interferencia de la luz de reas con distancias variables del frente de onda mvil explica los mximos y los mnimos observables como franjas de difraccin. 6. En una cubeta con agua y con una lpiz y una regla que tipo de ondas formaran y que propiedades o principios podran describir. Con el lpiz se pudo observar ondas circules que se originan a partir de ser introducido el lpiz en el agua; estas ondas se desplazaron aumentando su tamao hasta chocar con el lmite del recipiente. Con la regla ocurre algo similar pero se puede destacar que sus ondas son ms grandes esto se deba tal vez al tamao del objeto utilizado, aunque al inicio no se pueda apreciar una onda circular, con el avance de su trayectoria hacia el lmite del recipiente posee la misma forma que las ondas provocadas por un lpiz. Cabe destacar que la velocidad de las ondas es independiente a la velocidad del agua. 7. Con un resorte helicoidal forme las ondas transversales y las ondas longitudinales y describa sus propiedades. Al generar una onda longitudinal con el resorte podemos observar que tiene una gran velocidad y que la primera onda que fue creada avanza de forma uniforme hacia el otro extremo del recipiente mientras que el caso de las ondas transversales se puede observar mayor amplitud pero con poca velocidad en su movimiento . 8. En una cubeta de agua y con una regla forme el patrn de interferencia formando ondas planas y poniendo dos obstculos. Las ondas tienden a rodear los obstculos, pero en el punto de separacin de los obstculos se puede apreciar que se origina una nueva fuente de ondas causando deformacin a las ondas creadas inicialmente. 9. Preguntas: a. Qu es una onda y que tipos existen? Se entiende por onda a aquella perturbacin que transporta energa, y que se propaga en el tiempo y espacio. La onda tiene una vibracin de forma ondulada que se inicia en un punto y contina hasta que choca con otro cuerpo.

Existen distintos tipos de ondas, de acuerdo el criterio que se tome, encontramos las siguientes: Segn el medio en que se propagan 1) Ondas electromagnticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vaco a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo elctrico que se relaciona con uno magntico asociado. 2) Ondas mecnicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elstico o deformable para poder viajar. Este puede ser slido, lquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar. 3) Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometra espacio-temporal que viaja a travs del vaco. Su velocidad es equivalente a la de la luz. Segn su propagacin: 1) Ondas unidimensionales: estas ondas, como su nombre indica, viajan en una nica direccin espacial. Es por esto que sus frentes son planos y paralelos. 2) Ondas bidimensionales: estas ondas, en cambio, viajan en dos direcciones cualquieras de una determinada superficie. 3) Ondas tridimensionales: estas ondas viajan en tres direcciones conformando un frente de esfrico que emanan de la fuente de perturbacin desplazndose en todas las direcciones. Segn su direccin: 1) Ondas transversales: las partculas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la direccin en que la onda se propaga. 2) Ondas longitudinales: en este caso, las molculas se desplazan paralelamente a la direccin en que la onda viaja. Segn su periodicidad: 1) Ondas no peridicas: estas ondas son causadas por una perturbacin de manera aislada o, si las perturbaciones se dan de manera repetida, estas tendrn cualidades diferentes. 2) Ondas peridicas: son producidas por ciclos repetitivos de perturbaciones. b. Cules son las propiedades de las ondas describa brevemente? Las ondas pueden cambiar de direccin dentro de un mismo medio

Difraccin se produce cuando un obstculo impide el avance da punto alcanzado por la onda se comporta como un nuevo punto emisor de ondas. Polarizacin es posible que todas las partculas alcanzadas por la onda vibren en la misma direccin, entonces se dice que la onda esta polarizada y se llama plano de polarizacin. Interferencia constructiva Cuando en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y estn en fase la suma de las dos ondas da lugar a una onda de mayor amplitud. Interferencia destructiva Si en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y un desfase de pi-radianes (fase opuesta) el resultado es que ese punto vibrar con una amplitud menor, al menos, que la de una de las ondas incidentes y si las dos ondas fueran iguales el resultado sera que se anulan. c. Qu es un patrn de interferencia? La interferencia es un fenmeno propio de los sistemas oscilatorios. Como las oscilaciones las puedes ver como crestas y valles, entonces cuando dos oscilaciones se encuentran en un punto puede suceder que ambas oscilaciones estn en crestas (o las dos en valles) y se sumen formando una oscilacin de mayor amplitud (interferencia constructiva), o que estn en una cresta y un valle por lo que se anulan (interferencia destructiva). d. Cul es la ley de Snell en la refraccin de ondas?

La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno del ngulo de refraccin, esto es:

: ndice de refraccin del primer medio : ngulo de incidencia : ndice de refraccin del segundo medio : ngulo de refraccin

Bibliografa: http://espanol.answers.yahoo.com/ http://es.wikipedia.org/ http://fisica1m.blogspot.com/ http://web.educastur.princast.es/ http://es.scribd.com/doc/90001431/Movimiento-Ondulatorio-Fisika

Вам также может понравиться