Вы находитесь на странице: 1из 15

Derecho Romano 1 UNIDAD TEMATICA Dominio o propiedad

LAS COSAS EN EL DERECHO ROMANO Concepto de cosa (res) se entendia como una porcin material distinta del hombre susceptible de aprovechamiento por un sujeto de der El mbito del jurdico no solo hay cosas jurdicas, si no que tambin hay cosas que existen sin tener materialidad, como por ejemplos los derechos jurdicos, concepto de Gayo. Res viene de rey y poderes reales, que no son los poderes de los rey, si no que los poderes sobre algo tangible. La primera clasificacin Juridica Summa Divisio Clasificacion Manquipi Necomanquipi Que luego es reemplazada por las 1 clases muebles Clases inmuebles

PRIMERA CLASIFICACION JURIDICA


En las clasificaciones jurdicas esta basada en la res, hay que comenzar diciendo que los juristas distingen en las rei incomercio, y las rei extracomercio. 1) Cosas comerciables o InCommercio. 2) Cosas incomerciables o extracommercio; eran cosas propias de humanos o religiosas RES IN COMMERCIO Una cosas comerciable es todo objeto material que de conformidad al derecho romano es susceptible de derechos, es decir, que las personas pueden ejercer de estas poder jurdico, entre estos poderes jurdicos los mas imp. Son el derecho de dominio o propiedad. Una cosa que puede ser comerciable puede ser usada para el trafico comercial entre privados o particulares. El derecho puede ser transferido como por ej para usufructo o cesin. La regla general es que el objeto sea suceptible a derecho. Para que un objeto no pueda ser suceptible de derecho, debe existir una norma que asi lo indique. La caracterstica que poseen es que sobre los objetos recae los poderes reales.

RES EXTRA COMMERCIO Esta se caracteriza por ser un objeto material respecto del cual los particulares o privados no pueden ejercer derechos reales, por lo tanto sobre ellas, no se puede tener derecho de dominio o propiedad. No pueden realizar comercio porque una norma lo excluye de ello. Esto es excepcional, lo general es que las cosas se comercien. Estas cosas se excluyen por razones humanas o divinas. Ningn particular puede tener derecho sobre estas. Por razones humanas Las pertenecientes a todos o res comunes onmium: son aquellos objetos respecto de los cuales ningn particular o privado puede ejercer dominio ni ningn otro derecho, nadie puede tener sobre ellas dominio o propiedad. Su uso y disfrute estn concedido a todos, civites y peregrinos. Segn Justiniano, y sus instituciones, habla de res communes como el aire (prohibido de contaminar) , el agua corriente de los ros, el mar (libertad de pesca) y la costa del mar. Las cosas publicas o res publicas: tienen un dueo que es Roma, actualmente seria el estado, su uso es pblico (populus o ciudadana) El uso es entregado a la ciudadana por publicatio, Ejemplos, calles, bibliotecas, etc. Entre las cosas publicas es necesario mencionar especialmente el llamado agropblico, se entiende desde la poca preclsica, como el territorio anexado no comprendido en la pennsula itlica. El derecho romano por primera vez distingue entre suelo italico y suelo provincial o agropublico, en el SII a.C El suelo itlico era susceptible a dominio por los particulares, el agro-publico era publico, y roma le permite el uso, a los colonos , es decir, personas libres. Incomerciables por razones divinas Se distinguen las cosas sagradas(sacrae) , religiosas y las santas. Cosa santa es aquella destinada a los dioses mayores encabezados por Jpiter. Cosas religiosas son objetos materiales destinados a las ceremonias funerarias y a la sepultura de los romanos. Las cosas santas son los objetos materiales destinados a la proteccin de la ciudad de roma y que estn consagradas a los dioses. Ningn particular poda ser dueo de estas cosas y por lo tanto no eran susceptibles de trafico comercial. Desde el punto de vista del derecho privado solo interesan las cosas comerciables, osea, las que pueden ser objeto de relaciones jurdicas patrimoniales entre privados. Los juristas dicen que son bonnas o bienes lo que constituyen la riqueza de los romanos, sobre las cosas incomerciable los privados no pueden.

SEGUNDA CLASIFICACION Cosas Consumibles y cosas inconsumibles. Cosas consumibles Son todos aquellos objetos materiales, que solo permiten un uso, y que luego se destruyen o desaparecen tras esto. Consumibilidad: Material (alimentos) o Jurdicamente (dinero). Cosas inconsumibles Son aquellas que permiten uso reiterado en el tiempo, y se caracterizan por ser susceptibles a dominio y otros derechos reales como el usufructo. Estos constituyen la regla general.

TEXTO COMUN El profesor busca mostrar como se gesto el ius. El periodo clsico que muestra es uno solo, sin distincin del pre o post. Ius es conocido como el derecho clsico que toma instituciones de pocas anteriores que se perfeccionan a posteriori. El ius se gesto en estar labor mancomunada del pretor y el jurisprudente, osea, entre la potesta y la autoritas El ius o derecho clsico, es un conjunto de normas e instituciones dinmico que fue muy acorde a la realidad social. Merello hace hincapi en que el devenir histrico esta conectado y este es reflejo del pueblo en un momento dado. Con dinamismo, se dice que el ordenamiento jurdico fue dando respuesta rpida, a travs de instituciones que dieron cabida a cambios sociales, y esto se puedo gracias a que la ley tuvo muy escasa relevancia en la formacin del derecho. Desde la formacin de roma hasta el termino de Justiniano, solo existieron 2 leyes principales, Ley de las 12 tablas y el ius corpus civiles. El eje respecto sobre el cual gira el derecho clsico, segn el profesor, es el edicto del pretor. La funcin principal del pretor, que es la Jurisdiccio, que la realiza con ayuda del jurisconsulto, que viene de ius dechire, osea, decir el derecho. Decir el derecho no es lo mismo que generarlo.

El aprendizaje y reflexin personal son esenciales caractersticas del jurisprudente, tiene autoritas, osea, rec. De la sociedad a su saber jurdico. El nombre que recibe este de prudente, no es el cauto, si no el sabio. El responsum La jurisdiccin presupone la postestad a tributo del pretor. EL derecho del pretor see

La escuela del post naturalismo Sostena que la forma idnea de mantener el contenido es el cdigo, que trata de manera sistemtica un tema >>>>>> SUMMA DIVISIO DE LAS COSAS COMERCIABLES Summa Divisio: Mxima distincin clasificacin de las cosas. Summa divisio de las res en commercium hasta la poca clsica Esta clasificacin es netamente econmica y se basa en que si el material sirve para desarrollar actividades agrcolas ganaderas. >Res Mancipi: deriva de imponer las manos, estas cosas requeran una actuacin solemne de la mano. Es todo res que tiene importancia para el desarrollo de actividades de tipo agrcolas o ganaderas. Ulpiano en el SIII seala cuales son las res mancipi, la cita textual dice que toda las cosas son manicipi o nec mancipi, osea si sirven o no. Cosas mancipi dice Ulpiano, son los predios en suelo itlico, tanto los rusticos como los urbanos, el fundo. Los esclavos, y cuadrpedos que se doman por el cuello, bueyes, mulos, caballos, asnos. Las dems son cosas nec mancipi. Los elefantes y camellos aunque sean cuadrpedos son nec mancipi. >Res Nec Mancipi: Son aquellas que independiente de su valor en el mercado, no sirven para desarrollar actividades agrcolas, como joyas o muebles. Importancia de la Clasificacin Modo de adquirir y transferir el dominio. Los modos de adquirir son aquellos procedimientos que el derecho romano acepto como ideoneos para hacerse dueo de una cosa osea distintos mecanismos o procedimientos para lo cual una persona efectivamente adquiria una cosa y se hacia dueo o propietario. Res Mancipi: Requiere de modos solemnes propios del ius civile, Mancipatio o la en iure Cessio. Para el Mancipatio deba estar presente el enajenador y adquirente, generalmente se hacia en una plaza, con 5 testigos y 1 balanza. En la in ure cesio frente al pretor se dicta que un bien es suyo y el pretor hace respaldo de ello a travs de un dictamen.

Nec mancipi: La traditio es un modo de adquirir en la cual en su concepcin mas pura debe haber un acuerdo de transferir una cosa entre personas, no requiere ni siquiera de constar por escrito, luego del acuerdo, el que entrega debe traspasar al adquirente. A partir de la segunda mitad de la poca clsica, la clasificaci que se convierte en la ms relevante en lo jurdico es lo que separa de las cosas muebles o mobiles, o cosas inmuebles o inmobile >Res Mobile: Son aquellas cosas que pueden trasladarse por si mismas o bien puede trasladarse de un lugar a otro sin sufrir dao o menoscabo en su trayectoria, ej animales, carretas, esclavos. Dentro de estos la romanstica, osea los estudiosos introducen una subclasificacin. Semimovientes: Aquellas que se mueven por si solas. Inanimadas: Aquellas que se mueven a travs de fuerza externa. Res Inmobile: Es aquella que no puede trasladarse de un lugar otro sin sufrir dao o deterioro en su materia fsica, esta posee una subclasificacion como Inmuebles por naturaleza: No puede trasladarse, como un predio o bienes races. Inmuebles por Adhesin: Es una cosa mueble por naturaleza, o bien una cosa compuesta por varios bienes muebles que adhiere en forma permanente al suelo, casa, edificio etc. Inmuebles por destinacin: se trata de cosas muebles que estn costantemente destinadas al uso de un inmueble por naturaleza osea un predio o fundo, ej una carreta, el arado, el ganado, herramientas, a menos que expresamente se diga lo contrario. Importancia de la Clasificacin Modos de adquirir el dominio Estos ambos modos estn plenamente vigentes. Siendo el mas frecuente la traditio. Traditio o tradicin: modo de adquirir basado en acuerdo de voluntades en cuanto a transferir el dominio de una cosa mueble o inmeuble y a ese acuerdo seguido de la entega de la cosa al adquerente del dominio. Es simple, no solemne. Sirve para cosas muebles e inmuebles, pero ya a partir de la segunda mitad de la poca claisca, la forma de hacer la entrega o tradicin propiamente tal cambia segn si el bien es mueble o inmueble. Usucapio: Es un modo de adquirir el dominio basado en el transcurso del tiempo, adquirir el dominio de una cosa ajena, por haberla posedo un cierto tiempo, siempre cuando esa posesin se base en un titulo translaticio de dominio. La prescripcin adquisitiva. Un titulo translaticio es un acto juricidico en el cual la parte que lo realiza adquiere la obligacin de transferir el dominio a otra persona, y en virtud de esta obligacin, que este la persona tiene el uso de la cosa, pero no su dominio.

Cuando el traditio no se puede realizar, se hace el usucapio para sanear la situacin. El usucapio no sirve para alguien que posee algo mediante delito ni a sabiendas que el bien tiene otro dueo. Solo es aplicable a gente de buena fe. El tiempo de posesin requerido depende de si el bien es mueble o inmueble, si la cosa es inmbueble requiere mas tiempo. 2 aos cosas muebles y doble para inmueble. Con Justiniano se paso a 3 aos en cosas muebles, y 10 a 20 en caso inmueble.

Clasificacin Gayana o Filosfica Hasta el siglo II d.C el jurisconsulto Gayo, el termino res en el vocabulario jurdico era objeto material, pero Gayo amplia esta nocin de res o cosa, sealando que en el mbito jurdico, hay cosas que son corporales, y otras que son incorporales. Incorporales son las que el espritu percibe por abstraccin, solo intelectivamente. Las Corporales, son las que se perciben por el sentido ya que tienen materialidad fsica, se pueden ver se pueden tocar. >Cosas corporales: Segn Gayo 2, 12.14 Corporales son las que pueden tocarse. Pueden ser objeto de un derecho, como por ej derecho de dominio o propiedad. >Cosas incorporales: Son las que no pueden tocarse, o sea son los derechos o poderes jurdicos de los cuales puede ser titular una persona. Derechos reales y personales, tienen en comn que tienen una significacin en el aporte econmico o patrimonio de una persona. Derecho Real o ius In Rem: Eran todos aquellos ordenamientos jurdicos que el ordenamiento romano permitia ejercer sobre cosas corporales. Derechos personales o de crdito: Poderes jurdicos que le reconocan al acreedor respecto de su deudor Para el ordenamiento jurdico existen 2 tipos de cosas, las corporales e incorporales. Trascendencia de la Clasificacin 565 del cdigo civil chileno. 576 577 578 Derechos Reales Entre estos se encuentra el derecho de dominio. Derechos reales consisten en poderes jurdicos, facultades que se ejercen directamente sobre una cosa corporal. Es una relacin jurdica entre la persona y una cosa. Y en el ordenamiento jurdico romano existieron varios derechos reales. Clasificacin de los derechos reales. Ius en Re Propia-; Derecho en Cosa Propia: Este es el derecho de dominio, que a partir de la poca postclsica se conoce tambin como derecho de propiedad. El derecho de dominio o propiedad como poder jurdico es la reunin de 3 facultades jurdicas, usar gozar y disponer, uti frui y habere. Iura in Re Aliena; Derechos en cosa Ajena: Son poderes jurdicos que el titular del derecho ejerce sobre una cosa corporal que le pertenece en dominio a otra

persona. Quien cede derechos es el dueo o propietario de la cosa. Se puede dividir en dos 1-) Derechos de goce: Implican que el propietario de la cosa faculta a otro para usar, y o gozar de ella. Derecho de Usufructo: el usufructuario esta facultado por el titular para hacer uso y disfrutar de los beneficios de esta. Derecho Real de Servidumbre: Dice que se puede usar una propiedad colindante, ejemplo entre predios, para un fin determinado. Un derecho conocido era la Servidumbre de Paso, con lo que se poda transitar por ese terreno. RIO"PUBLICO" A" B" ACUEDUCTOS"

A: Dominante

B: Sirviente

Derecho Real de Uso Derecho Real de Habitacin: consiste en una utilizacin determinada de un inmueble ajeno. Derecho Real de Enfiteusis (No vigentes- poca Arcaica, Preclsica) Derecho Real de Superficie (No vigentes- poca Arcaica, Preclsica) 2-) Derechos de Garanta o Garantas Reales: Consisten en un poder jurdico que se le confiere al acreedor de una deuda, respecto de una cosa corporal que le pertenece a su deudor o a otra persona con la finalidad de asegurarle el pago de esa obligacin o deuda. La persona tiene derecho sobre una cosa del patrimonio del deudor, en caso que no pague y as poder cobrar y tener pago de una deuda. Existan la Fiducia, la prenda o Pignus y otro derecho romano que heredaron de los derechos griegos; hipoteca. Prenda: Derecho Real creado en Roma consiste en reconocer este poder jurdico al acreedor respecto de una cosa que le pertenece a un deudor a o un tercero y es entregada al acreedor para que la tenga en su poder, para que la posea mientras esta pendiente el cumplimiento de la obligacin, la cosa es entregada al acreedor y la tiene en su poder mientras esta pendiente el pago de la deuda, en caso de ser pagada se debe restituir, si el deudor no paga el derecho romano da a escoger al acreedor, en vender (Entregar una cosa a cambio de un dinero precio) O bien, puede adquirir el dominio de ella.

Hipoteca: Es una prenda sin desplazamiento, su funcin es la misma, garantizar el pago de una deuda otorgando poder jurdico mediante el cual el acreedor puede escoger si vender o hacerse dueo. En este caso el deudor queda en poder del bien. Fiducia: Garanta Real, que no prospera, consista en que el deudor transfera al acreedor el dominio de la cosas, en virtud que si se pagaba se retransfera el dominio si se pagaba, pero era solo un compromiso. Caractersticas comunes de los derechos reales 1-)Todos son poderes jurdicos que la persona titular ejerce directamente sobre una cosa corporal, si no hay cosa el derecho real se desaparece, extingue. 2-)Todos los derechos reales son derechos absolutos, el titular del derecho real puede exigir se respeto de todos los otros miembros de la sociedad. 3.) Implican un deber general de abstencin: Quienes no son titulares del derecho deben evitar realizar conductas que impidan o entorpezcan el libre ejercicio de ese derecho. Los derechos reales en roma estaban protegidos por acciones reales, in Rem 4)Acciones Reales: una accin es el mecanismo establecido en el derecho romano para invocar la proteccin del rgano jurisdiccional a un derecho real o derecho personal desconocido por un tercero. Las acciones reales se caracterizaban por su efecto erga omnes, que significa, el titular del derecho poda interponer la accin respecto de cualquier pesona que impidiera o entorpeciera el libre ejercicio de ese derecho. Hasta la poca clsica estas acciones reales se conocan con el nombre genrico de vindicationes y entre estas vindicationes desde la poca arcaica hasta la poca post clsica destaca la reivindicatio, que protege al derecho de dominio o propiedad, este le sirve a quien es dueo de algo para recuperar esa cosa. 5) Derechos Reales no son excluyentes entre s: Signifa que respecto de una cosa corporal por ejemplo un predio o fundo un animal esclavo pueden constituirse varios derechos reales al mismo tiempo, 6) Numerus Clausus: Los particulares no estn facultados para crear derechos reales ni siquiera de comn acuerdo. En roma solo son derechos reales los constituidos por el ordenamiento. En cambio si se pueden crear derechos personales, salvo no viole los de la norma. 7) Los derechos reales solo existen si ha obrado un modo de adquirir: Manquipi Nec Manquipi. TEMARIO Fuentes del derecho Texto relacin jurisprudente pretor

Clasificacin de las cosas Comerciable / Consumible/mueble / derechos reales / clasificacin Dominio o propiedad Es uno de los derechos reales, derecho real en cosa propia. Derecho real es todo poder jurdico reconocido por el ordenamiento que una persona ejerce sobre una cosa corporal. En las fuentes romanas no hay concepto de dominio o propiedad, sin embargo hay un pasaje en las instituciones de Gayo en la cual este se refiere al dominio como el pleno derecho sobre una cosa y lo vamos a tomar como concepto clsico: Gayo: Pleno derecho sobre una cosa- El derecho de dominio o propiedad le reconoce a su titular y el titular del derecho, todas las facultades o atributos jurdicos que una persona puede tener sobre una cosa. Atributo o facultades del dueo. Uti: Usar Frui: Gozar Habere: Disponer Possedere: Poseer (Escuela Espaola) La tenencia material de la cosa es una exteriorizacin de las otras, por lo que generalmente no se toma en cuenta. El ordenamiento jurdico romano establece una presuncin, que es un medio de prueba en juicio para convencer al juez Presuncin especficamente consiste en dar por establecido un hecho desconocido a partir de un hecho conocido y significa que el juez debe dar por establecido un hecho que no,,,, Se presume que el poseedor es el dueo de la cosa, a menos que otra persona pruebe en juicio ser el propietario de ella. Sobre todo el jurisconsulto Paulo se refiere a la facultad Uti que es usar y que luego se llama derechamente Ius Utendi. El dueo o propietario evidentemente esta facultado para utilizar la res que le pertenece. El Uti se concibe como la facultad de usar reiteradamente esta cosa conforme a su naturaleza o destino normal. El Uti es una facultad que tiene el propietario cuando la cosa es inconsumible Frui es disfrutar o gozar. Ius Fruendi es la facultad de adquirir el dominio de los frutos y productos que la cosa que le pertenece genera sin necesidad de un modo de adquirir especial. Los juriconsultos distinguen entre frutos y productos. Los ftutos son aquellas cosas que se generan peridicamente sin ocaionarle un dao material a la cosa fructfera. El producto tambin se genera peridicamente pero como consecuencia se produce un menoscabo de la cosa productiva, ejemplo; lea En esto no se requiere un modo de adquirir, si la persona tiene el derecho de propiedad del bien productor tambin es dueo de los productos. Cuando se ha

dado usufructo si necesita de un modo de adquirir de los bienes o productos y necesita de un modo de adquirir. El iuti o ius usendi es la facultad de usar, faculta al dueo para utilizar la cosa que le pertenece, debe estar dentro de los parmetros regulares. USAR REITERADAMENTE LA COSA QUE LE PERTENECE SEGN SU USO NORMAL. El disfrute o facultad de goce, es ius pruendi, dice relacin con los frutos o productos que se generan. Frutos y/o productos estos le pertenecen al dueo de la cosa sin tener que adquirirlos de un modo especial Habere consiste en disponer tambin lo conocemos como ius abutendi, esta facultad es la facultad de disponer, el dueo puede disponer a su vez reviste dos facetas, podemos distinguir entre la disposicin material y la disposicin jurdica. La disposicin material es una facultad que se vincula con la res, con la cosa corporal con la cual se tiene dominio. Disposicin Material: Desde el punto de vista material puede modificar la cosa corporal, puede introducirle cambios, como ampliar una casa. Incluso el dueo puede destruir lo que le pertenece. El derecho de dominio es un derecho real, y se necesita algo corporal para ejercerlo. Disposicin jurdica es una facultad que tiene el dueo con relacin al derecho de propiedad o derecho de dominio. El dueo o propietario puede modificar su derecho de dominio o propiedad, el dominio es la reunin de estas facultades. Modificar el derecho de propiedad es constituir derechos reales en cosa ajena a favor de otra persona. Modificar es hacer menos pleno el derecho de dominio, entregando facultades a un usufructuario. Significa modificar el derecho, la cosa no cambia. Consumir su derecho de dominio, este consiste en enajenar su derecho de dominio, transfiere el derecho de dominio sobre la cosa a otra persona. Esa transferencia, esa enajenacin puede basarse en un acto jurdico honeroso o jurdico, honeroso es como una contraprestacin (a cambio del dominio recibe una contraprestacin) Jurdico gratuito, no se recibir nada . La transferencia del dominio solo se produce cuando se produce el modo de adquirir. El dueo puede renunciar a su dominio, manifiesta voluntad a no querer ser mas el dueo de la cosa pero sin que se produzca una transferencia del dominio a otro. Cuando no hay transferencia, puede darse el modo de dominio, Ocupacin es el apoderamiento material de la cosa, mueble. Para un inmueble debe pasar tiempo, y usar usucapio. Concepcin Corporal de Dominio Es una idea muy simple pero muy relevante, hasta el siglo segundo d.C los juristas- jurisconsultos romanos pensaban que el dominio y la cosa corporal respecto de la cual se ejerce formaban un todo, el derecho estaba materializado en la res, cosa y derecho. Esta concepcin corporal influye en el origen de todas la instiutiiones romanos vinculadas al dominio. Esta conccion corporal comienza a desaraparecer hasta aceptar que el dominio es una cosa incorporal distinta del objeto que se tiene en propiedad.

Modos de adquirir el dominio Nos vamos a referir a lo que llaman sistema romano de adquisicin de propiedad. Es u nombre un tanto pretensioso. La importancia de esta materia radica en dos aspecto. El dominio es la base de la riqueza, de los pather familias, es el mas importante de los derechos debemos conocer como se adquiere la titularidad de dueo. El derecho chileno es heredero del sistema romano, basado en su modo de adquirir. Debe existir un modo de adquirir para tener el dominio de una cosa. Que son los modos de adquirir son conductas del hombre, acontecimientos de la naturaleza y actos jurdicos a los cuales el ordenamiento romano les atribuye y reconoce el efecto de generar por primera vez dominio respecto de una cosa o transferir un dominio ya existente de una persona a otra Sirven para generar dominio en algo que nunca ha tenido dueo. Res Nulius Sirve para transferir un dominio ya existente a otra persona. Sin modo de adquirir no hay dominio, Hay modods de adquirir que producen la titularidad de dueos como consecuencia de una conducta del hombre. Eso ocurre en el modo de adquirir ocupacin. Una conducta una actuacin del hombre, trae consigo la propiedad. Ocupacion es modo de adquirir que consiste en tomar posesin, apoderarse de una cosa sin dueo, una cosa mueble sin dueo, puede ser una Res Nullius que significa que nunca ha tenido propietario. Los juristas ponen como ejemplo; animales salvajes, tierra, mal y cielo. Res Derelictae es una cosa voluntariamente abandonada por el dueo. El abandono se produce a travs de una renuncia voluntaria y exteriorizada de dominio. Modos de adquirir dominio Los modos que consisten en comportamiento, sin que necesiten declaracin de voluntad, esta la Ocupacin. La ocupaciones el modo de adquirir mas simple que existi en el derecho romano. Bastaba con tomar posesin, apoderarse materialmente de una cosa para tomar dominio de ella. Aca siempre funciona cuando no tenga dueo. Res Nullius y Res derelicta: Res derelicta significa que ha tenido propietario pero ha sido abandonado. El abandono de la res implicaba tambin renuncia al derecho de propiedad, luego se exigi una renuncia mas expresa. Hay modos de adquirir en virtud de los cuales consisten en la Acontecimiento de la naturaleza, en esto los juristas romanos le atribuyen el efecto de adquirir la propiedad. En esto esta la Accesin de inmueble a inmueble, consiste en la permanente unin de cosas de dos dueos, el propietario de una de ellas se hace dueo de la otra, adems es necesario que esta cohesin se haya producido sin acuerdo previo de los propietarios.

Fenmenos Fluviales Avulsin: Se desprende un trozo de tierra situado rio arriba como consecuencia del aumento del caudal del rio. La persona que recibe aumenta su dominio de tierra. Alveus Derelicto: Lecho abandonado: La mayora de los modos de adquirir se fundamentan en actos jurdicos, sobre todo cuando se trata de lo que hoy conocemos como modos de adquirir derivativos, es decir de aquellos mediante los cuales se transfiere la propiedad de una cosa a otra. Un acto jurdico es una exteriorizacin de voluntad. Segn Gayo los modos de adquirir son de dos tipos o clases, distingue entre los modos de adquirir ius civile y el ius Gentium Ius civile: Mancipatio- In iure cesio (Sesion en Juicio)- Adjudicatio Usucapio Salvo la usucapio, que es un modo con caractersticas muy particulares los otros son solemnes, esto significa que el derecho romano exige una serie de formalidades para la adquisicin de la propiedad Ius Gentium: Ocupacion Accesion- Especificacion- Adq del tesoro- Adq de frutoTradicin Los modos de adquirir se caracterizan por en su origen no necesitar solemnidad. El modo de adquirir mas simple es la ocupacin y mas compleja la usucapio. La ocupacin es un modo de adquirir el dominio consistente en la aprehensin material o toma de posesin de una cosa sin dueo. La simplicidad que caracteriza esto de Ius getium. Es necesario adelantar, que debe tener requisitos; ante todo la existencia de una cosa corporal comerciable. Debe carecer de dueo, pueden ser Res Nillus (nunca ha tenido dueo, animales salvajes de tierra, mar y cielo) o Res Derelicta (Que ha tenido dueo, pero ha sido abandonado. Los juristas romanos dieron casos en que algo deba ser considerado abandonado. La rei hostiles son aquellas cosas muebles que los enemigos de roma dejan atrs al escapar del ejercito romano) Aprehension material (toma de posesin) Animus Dominii (Disposicion subjetiva que debe tener el ocupante al momento de apoderarse de la cosa, es la intencin de adquirir el dominio) No necesita solemnidad, ni tiempo, basta con un simple apoderamiento. Su mbito se limita en Res Nulius Res derelicta. Por regla general la ocupacin procede tratndose de cosas muebles, como por ejemplo los animales, cosas hostiles, etc. Respecto de los inmuebles el derecho romano acepta la ocupacin es decir la toma de posesin de un inmueble sin dueo pero solo como fundamento jurdico para otro modo de adquirir que es la usucapio. Excepcionalmente a fines de la poca clsica se admiti la ocupacin

de inmuebles situados en los confines del imperio de occidente y que carecan de dueo con la finalidad especifica de frenar las invasiones brbaras.

La usucapio y traditio son los modos de adquirir mas importantes. El ncleo esencial del derecho romano. La traditio evoluciona a lo largo de los siglos, este sirve de inspiracin para Andrs Bello en el cdigo Civil. Todos los derechos reales operan solo si existe un modo de adquirir, la tradicin sirve para hacerse titular de otros derechos, como por ejemplo el goce. El nombre traditio deriva del verbo tradere que a su vez se conguja de la expresiones trans y dar y que en pocas palabras, en espaol significa entregar. La traditio consista en entregar la cosa. Un concepto de traditio: Es un modo de adquirir del ius Gentium o derecho de gentes que consiste en la entrega de la cosa por parte del Tradens al Accipiens, con la intencin de transferirle a este el dominio de esta, debido a la existencia de una justa causa. Justa causa es un acto jurdico que obliga al tradens a transferir dominio al Accipiens. Tradicin es la entrega de la cosa de Tradens a Accipiens, con la intencin de transferir dominio, basado en Justa Causa. Requisitos para Tradicin. 1- La existencia de una cosa corporal comerciable, mueble o inmueble. 2- La concurrencia del Tradens y el Accipiens. 3- El Tradens sea el verdadero dueo de la cosa. 4- La Justa Causa, mas especficamente la Justa Causa de Tradicin 5- La entrega Debe existir una cosa corporal comerciable. Desde el punto de vista Mancipi Nec Mancipi, la traditio era un modo de adquirir que solo servia para cosas Nec Mancipi. Par las cosas Mancipi se usa la Mancipatio y la In Iure Cesio. Cuando se clasifican en muebles inmuebles, la traditio tiene mas relevancia y sirve para adquirir dominio de ambas. Debe haber un Tradens y un Accipiens, la traditio es un modo de adquirir derivativo, es de aquellos donde hay una tranferencia voluntaria de dominio o propiedad de un sujeto a otro. El tradens (Tradente) es aquel que en virtud de la justa causa se obliga a transferir el dominio de una cosa a otro. Es adems quien por regla general El accipiens o Adquirente es aquel que en virtud de la misma justa causa tiene el derecho a que le transfieran el derecho de la cosa. Lo anterior es un derecho personal. El tradens debe ser el verdadero dueo de la cosa. Verdadero dueo es aquel que ha adquirido la propiedad en virtud de un modo idneo, este es el ultimo en adquirirlo. El dueo, por regla general, es tambin es aquel que posee la cosa.

Solo quien es el propietario cuenta con la facultad de disposicin jurdica que le permite enajenar o transferir el dominio. Solo quien es el verdadero dueo puede usar gozar y disponer. Por lo tanto en virtud de este principio de Nemo Dat Quad Non Habet que significa: nadie puede dar lo que no tiene. Si este no es dueo, no se cumple tradicin. En caso del accipiens ser engaado, queda siendo poseedor civil, pero este puede la adquisicin de la propiedad por la usucapio. La iusta causa Traditionem, para esta es necesario interpretar las fuentes, la justa causa de la tradicin esta constituida por un acto jurdico en virtud del cual el que lo otorga o al menos una de las partes involucradas en un acto jurdico se obliga de posteriormente transferir el dominio de una cosa a otra. Acto jurdico como declaracin de voluntad, es un acto voluntario. No todo acto jurdico sirve de justa causa por que es necesario para ello que en virtud de la manifestacin de voluntad una de las partes involucradas asuma la obligacin de transferir propiedad. Un acto jurdico de aquellos que constituyen titulo translaticio de dominio. Existe un genero de manifestaciones de voluntad. Hay actos jurdicos de una sola persona, como testamento, o bilaterales, de varias personas. Lo importante ac es que existen ciertos actos jurdicos que generan la obligacin de transferir. Otros no lo hacen. Hay actos jurdicos en cuales se obliga de hacer entrega, pero si no se obliga a transferir dominio, como un arrendamiento, son Ttulos no traslaticios. Por regla general la justa causa de tradicin es un contrato, es un acuerdo entre dos partes, una de las partes de obliga a transferir dominio, ese contrato es titulo translaticio. El contrato es siempre voluntario, no puede viciarse la voluntad de este. Ejemplos de justa causa de tradicin: La compra venta entre romanos, la donacin, la permuta y la dote. El contrato de compra venta es un acuerdo de voluntades en cual el comprador acuerda pagar un precio en dinero por la cosa y el vendedor se obliga a entregarla, genera obligaciones para ambas partes. Cuando el contrato se celebra entre romanos, la entrega transfiere el dominio. Donacin: era un acto jurdico en virtud del cual el donante se obligaba a transferir el dominio de una o ms cosas al donatario en forma gratuita, donante y donatario, tradens y accipiens. Permuta: ambas partes se obligan a transferirse el dominio de una cosa a la otra. Ninguna de estas cosas debe ser una suma de dinero. Dote: acto jurdico en cual el pather de la novia, o la novia si tiene patrimonio, se obliga a transferir el dominio de una o mas cosas al marido, con la finalidad de ayudarlo a mantener la vida en comn. No cualquier acto jurdico es justa causa de tradicin, la justa causa solo se aplica a las transferencias de dominio, sin embargo no es correcto sealar que por Justa Causa se transfiere dominio, genera derechos personales y no reales, que son de dominio. Entrega: es lo que finalmente trasnfiere el dominio, el derecho romano evoluciona y la vamos a dividir en 3 etapas, es necesario hacer referencia a la evolucin.

Primera etapa, 1 mitad siglo 2 imperaba la concepcin corporal de dominio, entonces para la tradicin en las fuentes romanas se exiga la llamada entrega real, que en el fondo es la entrega material al accipiens. Si la cosa es mueble, hay contrato de compraventa, de donacin Segunda Etapa: Desde 2 mitad del Siglo 2 hasta la poca PreJustinianea_; en esta etapa adems de la entrega real el derecho romano acepta que se tranfiera el dominio a travs de traditios fictas, estas se aplicaban tanto a cosa uebles como inmuebles. Estas tradiciones fictas se caracterizaban porque en ellas no haba entrega material al accipiens, sin embargo igualmente se produce la trasnferenciade la propiedad de esta porque el derecho privilegia a la voluntard de trasnferir el dominio expresada en la justa causa. Se prescinde de la entrega real no porque la tranferencia quede radicado en la justa causa, si no porque esa entrega no es posible o necesaria. Traditio simbolica: Esta fuera la primera forma de tradicin ficta mantiene la misma dinmica de tradicin pero en esta el tradens le entrega l accipiens algo que representa la cosa cuya dominio le esta perteneciendo: Ej: Celebrada la compraventa y entregadas por el vendedor las llaves del deposito en que estn guardadas, se entiende en ese acti tranferido el dominio de las mercaderas. Traditio Longa manu: en el dominio longa manu no hay entrega alguna pero existe una conducta o un gesto del tradente en virtud del cual se le da a entender al adquirente que se le ha transferido el dominio de la res. Ej El tradente deja que el Adquirente ponga marcas distintivas en los animales. Otro es el cual desde una colina el tradens con un gesto de mano le indica al adquirente el traspaso de tierras.

Вам также может понравиться