Вы находитесь на странице: 1из 18

Universidades y Educacin Global en el Siglo XXI

Problemas fundamentales en el mundo globalizado


Se plantean tres grandes ejes problmicos:
LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL LA CRISIS PETROLERA LA CRISIS ALIMENTARIA

Perspectivas.
ESPIRITUALIDAD EDUCACION (PNUD. Educacin; la agenda para el

siglo XXI)

Qu es Educacin global?
Las

universidades no slo se limitan a reflexionar sobre las transformaciones sociales de la modernidad, sino que se constituyen en espacios centrales de dilogo en los que diferentes proyectos sociales y democrticos son articulados.

Algunas preguntas iniciales

Es el propsito de la educacin equipar individuos para trabajar dentro de la economa global o transmitir el conocimiento, habilidades y valores necesarios para interpretar y entender el mundo en transformacin de modo que stos puedan constituirse en ciudadanos ms activos y comprometidos? Deberan nuestras instituciones acadmicas y estudiantes dedicarse a entender y resolver nuestros problemas humanos ms grandes y crticos a nivel mundial? Debera la gente ms privilegiada del mundo, que estudia actualmente en universidades europeas y latinoamericanas, aprender algo acerca de la vida de los menos privilegiados? Son ellos, y somos nosotros, suficientemente humanos como para pensar, reflexionar y hablar acerca de humanidad, equidad, justica y sentirse responsables por las vidas de otros? Cmo podemos transmitir y estimular el sentido de humanidad, democracia y compromiso ciudadano entre nuestros estudiantes y sus acciones a travs de procesos educativos?

Educacin Global (EG)

A medida que el mundo se ha transformado en lugar ms pequeo e interconectado donde vivir es importante para las universidades preparar a sus estudiantes como ciudadanos globales por medio del desarrollo de una perspectiva internacional y aumentando sus competencias globales en trminos de actitud, lenguage, habilidades, conocimiento y capacidades analticas a travs de la currcula educativa, actividades estudiantiles y una gran variedad de experiencias en ultramar.

Qu es Educacin Global?
EG describe una amplia variedad de actividades formales y no

formales

Hay quienes afirman que EG tiene una base de valores especficos y

concordantes entre s que hacen nfasis en trminos como justicia y cooperacin (Bourn, 2003, p.3).
aprendizaje que persigue promover la accin para lograr el cambio social esperado (McCloskey, 2003, p.179). Su-ming Khoo

Otros sostienen que EG representa un modelo especfico y radical de

Qu es Educacin Global?

EG... es una respuesta educativa a temas de desarrollo, derechos humanos, equidad, justicia y ciudadana local/mundial, presenta una perspectiva centrada en derechos humanos y desarrollo internacional, ... promueve las voces y puntos de vista de aquellos que estn excluidos nacional e internacionalmente de una reparticin equitativa de los beneficios del desarrollo humano, es una oportunidad para conectarse y comparar diversos temas y retos del desarrollo en Colombia, o Irlanda, con otras personas y culturas del mundo,

brinda una oportunidad magnfica, tanto a irlandeses como a colombianos, para reflexionar sobre nuestros roles y responsabilidades locales e internacionales en relacin a temas de equidad y justicia para el desarrollo humano.

Educacin para la Paz

Educacin Ambiental

Educacin y Derechos H.

Educacin para el Desarrollo

Educacin Multicultural

Educacin Adjetivada
Educacin Ciudadana

QU ES EDUCACIN GLOBAL?

Educacin Sostenible

Educacin Norte-Sur

Incorporar EG a nivel universitario significa :


a) Integrar asuntos de desarrollo (tales como pobreza, salud, crisis alimentaria, sistema econmico mundial, gnero, racismo, violencia, guerra, calentamiento global, ayuda internacional, etc.) dentro de los contenidos curriculares ya existentes en cada carrera. Desarrollar y promover la capacidad de investigacin y el conocimiento tcnico y profesional relevantes para la educacin global y ciudadana. Construir una agenda de educacin global para fortalecer el compromiso cvico dentro y fuera de la universidad. La intencin de incorporar EG en instituciones acadmicas viene a partir de las sugerencias de organizaciones internacionales como la UNESCO y UNICEF. Dichas instituciones argumentan que la provisin de conocimiento y recursos tiles para estudiantes permitir un mejor entendimiento de diferentes realidades mundiales. De este modo los estudiantes sern motivados para tomar accion y promover valores democrticos en la sociedad como futuros profesionales y ciudadanos locales/globales. b)

c)

Modelo de Cinco Generaciones Conceptuales


(Korten, Ortega, Senillosa y Mesa *)

Primera Generacin

Segunda Generacin

Tercera Generacin

Cuarta Quinta Generacin Generacin

Enfoque CaritativoAsistencial

Enfoque Desarrolista

Enfoque Crtico y Solidario

Enfoque de Desarrollo Humano Sostenible

Enfoque de Ciudadana Global

40 y 50

60

Finales de los 60 y 70

80 y parte de los 90

Mediados de los 90

* MESA PEINADO, Manuela: Antecedentes y Contexto de la Educacin para el Desarrollo, La Educacin para el Desarrollo en la Comunidad de Madrid. Tendencias y Estrategias para el Siglo XXI: Informe a la Direccin General de Cooperacin y Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Madrid 2000.

Primera Generacin

La primera generacin referida como la del enfoque caritativo asistencial se produce durante las dcadas de los Cuarenta y Cincuenta. Se generan las bases de lo que hoy se entiende como actividades de conciencia social y campaas para la recoleccin de donativos. Segunda Guerra Mundial: La agenda de desarrollo fuera de Europa no es relevante. La sobrevivencia de cientos de ONGs se basa en la promocin de campaas agresivas de marketing que permiten la creacin de los primeros mercados de simpata con el fin de competir por la mayor cantidad de donativos. Las dependencias entre pases ricos y pobres son explotadas principalmente a travs de la generacin de actitudes y relaciones paternalistas.

Segunda Generacin

La segunda generacin, centrada en la perspectiva desarrollista, ocurre en los Sesenta cuando una mentalidad desarrollista aparece en varias naciones postcoloniales, gobiernos del Primer Mundo, ONGs y la opinin pblica mundial que promueven la creacin de una serie de programas solidarios e internacionales como la Alianza para el Progreso y la primera Dcada de Desarrollo de las Naciones Unidas. Se cree que la infusin de grandes cantidades de capital, conocimiento y tecnologa permitir una industrializacin y modernizacin casi garantizada de cualquier nacin pobre. Las lites de muchos de los nuevos Estados postcoloniales abren las puertas a una legin de ONGs desarrollistas para promover una serie de proyectos de desarrollo (participacin de la comunidad, literatura crtica y estrategias de auto sostenimiento). La educacin para el desarrollo nace oficialmente. Posicin dominante del mundo Occidental: el nico camino para alcanzar el desarrollo es aquel por el cual los pases industrializados ya han transitado (por tanto, la transferencia unilateral de conocimiento y tecnologa del Norte al Sur es vlida).

Tercera Generacin

La tercera generacin, basada en un enfoque crtico y solidario, emerge a fines de los Sesenta. Contexto: movimientos anticoloniales de liberacin nacional, creciente activismo internacional, el movimiento anti- guerra de Vietnam, el nuevo paradigma social de dependencia, la Revolucin Cubana, el Segundo Concilio del Vaticano, la Conferencia Episcopal de Medelln (CELAM), la Teologa de la Liberacin y la lucha contra el intervencionismo imperialista americano y la instalacin de dictaduras en Latinoamrica. Ideologa: Los pases ms desarrollados del mundo se desarrollan a costa del subdesarrollo de otros. Organizacin de alianzas polticas entre varios pases amigos o bloques de naciones del Sur tales como el Grupo de los 77. Nuevos fenmenos como el crecimiento de la poblacin mundial, pobreza, migracin, problemas de abastecimiento de alimento/energa y la destruccin ambiental revelan el sentido de interdependencia que llegar a tener una gran influencia en el anlisis del desarrollo. ED se centra en una perspectiva ms crtica del Sur y ms consciente sobre las responsabilidades histricas del Norte El trmino ED se populariza en pases como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Adems, ste viene estrechamente asociado con conceptos como derechos humanos, paz y medio ambiente.

Cuarta Generacin

Los Ochenta o la llamada Dcada Perdida (crecimiento incontrolado de la deuda externa, programas severos de ajuste estructural y respuestas internacionales desastrosas a hambrunas como, por ejemplo, en frica Subsahariana). Las Naciones Unidas y una nueva perspectiva de entender desarrollo: desarrollo humano. Conflictos armados se reducen en Afganistn, Angola, Mozambique, Oriente Medio y Amrica Central (negociaciones para el desarme, olas pacifistas, educacin para la paz y derechos humanos). La proclamacin de la Dcada de la Mujer de las Naciones Unidas y varios movimientos feministas traen la dimensin de gnero en la agenda de desarrollo (educacin feminista). El reporte Brundtland (1986) y la tensin entre contaminacin o conservacin ecolgica en la discusin de lo que se entiende por desarrollo traen una nueva dimensin de interdependencia humana articulada en el concepto de sostenibilidad La creciente migracin internacional crea nuevas comunidades multiculturales y sociedades paralelas en varios pases desarrollados que llevan a su vez a mayores problemas de aceptacin, inequidad y adaptacin social (educacin intercultural).

Quinta Generacin

Crisis internacional de desarrollo tanto en pases pobres como en ricos. La prdida de poder y control del estado-nacin frente al surgimiento de mega corporaciones transnacionales (que promueven prcticas y comportamientos unidimensionales, la transferencia de inmensas cantidades de capital y el traslado constante de sus plantas de produccin a lugares ms competitivos y baratos), conduce a la homogenizacin social, desestabilizacin de grandes sistemas financieros, prdida masiva de puestos de trabajo y la destruccin ambiental. El ciudadano se siente no representado y desprovisto de sus derechos ms elementales en tiempos de supuesta promocin y celebracin democrtica universal La definicin conceptual de ED es correlacionada con trminos como ciudadana, desarrollo y transformacin global. La globalizacin y sus interdependencias son estudiadas bajo una nueva ptica que acenta la identidad cultural en oposicin a crecientes procesos de homogenizacin mundial. Este nuevo enfoque promueve mayor conciencia cvica y estimula una mayor participacin y accin ciudadana para la transformacin democrtica de la sociedad mundial.

Conclusiones

Eventos histricos han influido determinantemente en el modo en que entendemos y definimos desarrollo, educacin para el desarrollo y educacin global. Las cinco generaciones mencionadas anteriormente ayudan a identificar diferentes perspectivas o cuadros referenciales para observar el tema desarrollo. El estudio de las interdependencias facilita una visin e interpretacin ms holstica de la compleja realidad social y global. Dicho estudio contribuye a juntar los diferentes pedazos del amplio rompecabezas social (reduciendo la presencia de huecos o espacios muertos entre diferentes formas de conocimiento) y a promover un mejor entendimiento de ciudadana basado en las relaciones que se comparten directa o indirectamente con otras personas del mundo. Mientras cada generacin representa una visin especfica y parcial de la sociedad y del tema del desarrollo a travs de diferentes tpicos (derechos humanos, paz, gnero, multiculturalismo, medio ambiente, sustenabilidad, etc.), el estudio de la interrelacin entre diferentes perspectivas generacionales y fenmenos constituye una prioridad acadmica para permitir una comprensin ms holstica y estructural de la compleja realidad global.

La perla del conocimiento y la informacion...

Вам также может понравиться