Вы находитесь на странице: 1из 14

Aram PRACTICA EN LA CUAL SE ELABORARA LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE DEL LAS DIFERENTES REACCIONES QUE PROVOCAN LA LEY DE GASES.

PRACTICA DE LEY DE GASES.


ELIZANDE RUIZ HECTOR.

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

Contenido

LEYES DE LOS GASES Objetivo: El alumno demostrar con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, CharlesGay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso. INTRODUCCION TEORICA LAS LEYES DE LOS GASES Experimentos realizados con un gran nmero de gases revelan que se necesitan cuatro variables para definir la condicin fsica o estado de un gas: temperatura (T), presin (P), volumen (V) y la cantidad de gas, la cual por lo general se expresa como el nmero de moles(n). Las ecuaciones que expresan las relaciones entre T, P, V y n se conocen como leyes de los gases. Como el volumen se mide fcilmente, las primeras leyes de los gases que se estudiaron expresaban el efecto de una de las variables sobre el volumen manteniendo constantes las dos variables restantes. RELACIN PRESIN-VOLUMEN: LEY DE BOYLE El qumico ingls Robert Boyle (1627-1691) fue el primero en investigar la relacin entre la presin de un gas y su volumen. Si la presin de un globo disminuye, el globo se expande. Es por esto que los globos meteorolgicos se expanden conforme se elevan en la atmsfera. Por el contrario, cuando un volumen de gas se comprime, la presin del gas aumenta La Ley de Boyle: Dice que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a una temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin. Cuando dos mediciones son inversamente proporcionales, una se hace ms pequea cuando la otra se hace ms grande. La ley de Boyle puede expresarse en forma matemtica como:
2

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

V=constante x 1 o PV = constante p RELACION TEMPERATURA-VOLUMEN: LEY DE CHARLES La relacin entre el volumen de un gas y la temperatura fue descubierta en 1787 por el cientfico francs Jacques Charles. Charles descubri que el volumen de una cantidad fija de gas a presin constante aumenta linealmente con la temperatura. Los globos con aire caliente se elevan porque el aire se expande cuando se calienta el aire caliente del globo es menos denso que el aire fro circundante a la misma presin. Esta diferencia de densidad ocasiona que el globo ascienda. Por el contrario, un globo se encoje cuando el gas en su interior se enfra. William Thompson (1824-1907) un fsico ingls cuyo ttulo era Lord Kelvin, propuso una escala de temperatura absoluta ahora conocida como escala Kelvin. En esta escala, 0k, que es conocida como cero absoluto, es igual a 273.15C. En trminos de la escala Kelvin, la Ley de Charles dice que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presin constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Matemticamente, la ley de Charles toma la siguiente forma: V=constante x T o V= constante T El valor de la constante depende de la presin y de la cantidad de gas.

RELACION CANTIDAD-VOLUMEN: LEY DE AVOGADRO Conforme agregamos gas a un globo, ste se expande. El volumen de un gas se ve afectado por la presin, temperatura y la cantidad de gas. La relacin entre la cantidad de un gas y su volumen se deriva del trabajo de Joseph Louis Gay-Lussac y Amadeo Avogadro.

Gay Lussac realiz varios experimentos sobre las propiedades de los gases,
3

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

estableci la ley de los volmenes de combinacin a una presin y temperatura dadas, los volmenes de los gases que reaccionan entre s se encuentran en relaciones de nmero enteros pequeos.

Amadeo Avogadro interpret la observacin de Gay-Lussac proponiendo lo que ahora se conoce como hiptesis de Avogadro, volmenes iguales de gases a la misma temperatura y presin contienen el mismo nmero de molculas. La Ley de Avogadro: El volumen de un gas mantenido a temperatura y presin constantes, es directamente proporcional al nmero de moles del gas. V = constante x n De este modo, al duplicar el nmero de moles del gas ocasionar que el volumen se duplique si T y P permanecen constantes.

LA ECUACION DEL GAS IDEAL Describen las relaciones entre las cuatro variables P, V, T y n, las cuales definen el estado de un gas. Cada ley se obtuvo manteniendo constantes a dos variables para ver cmo se afectaban entre s las dos variables restantes. Podemos expresar cada ley como una relacin de proporcionalidad. Si utilizamos el smbolo x, el cual significa es proporcional a, tenemos

Ley de Boyle V x 1 (n, T constantes) p

Ley de Charles: V x T (n, constantes)

Ley de Avogadro: V x n (P, T constantes)


4

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

Podemos Combinar estas relaciones para establecer una ley ms general de los gases. V x nT p Si llamamos R a la constante de proporcionalidad, obtenemos V = RnT p Al reacomodar, tenemos esta relacin en su forma ms conocida: PV=nRT Esta ecuacin se conoce como la ecuacin del gas ideal. Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin, volumen y temperatura se describe por completo mediante la ecuacin del gas ideal. El trmino R de la ecuacin del gas ideal se conoce como constante de los gases, el valor y las unidades de R dependen de las unidades de P, V, n y T. La temperatura siempre debe expresarse como temperatura absoluta cuando se utilice en la ecuacin del gas ideal. La cantidad de gas, n, normalmente se expresa en moles. Las unidades elegidas para la presin y el volumen en general son atm y litros, respectivamente. Es posible utilizar otras unidades. El producto PV tiene unidades de energa. Las unidades de R pueden incluir joules o caloras. Al trabajar con problemas que involucren la ecuacin del gas ideal, las unidades de P, V, n y T deben concordar con las unidades de la constante de los gases. R= 0.08206 L-atm/mol-K. Las condiciones 0C, 1 atm, 22.41 L y 1 mol, se conocen como Condiciones Normales de presin y temperatura (CNPT).

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

RELACION ENTRE LA ECUACIN DEL GAS IDEAL Y LAS LEYES DE LOS GASES Como la Ley de Boyle, son casos especiales de la ecuacin del gas ideal. Por ejemplo, cuando la cantidad de gas y la temperatura se mantienen constantes, n y T tienen valores fijos. Por lo tanto, el producto nRT es el producto de tres constantes y debe ser por si mismo una constante.

PV = nRT = constante o PV = constante

De este modo, tenemos la ley de Boyle. Vemos que si n y T son constantes, los valores individuales de P y V pueden cambiar, pero el producto PV debe permanecer constante.

Como el producto PV es una constante cuando un gas se mantiene a T y n constantes, sabemos que P1V1 = P2V2

Donde P1 y V1 son los valores iniciales y P2 y V2 son los valores finales. Al dividir ambos lados de esta ecuacin entre P2 obtenemos el volumen final, V2

V2 = V1 x P1 P2 |MATERIAL: |1 Vaso de Precipitados de 250 ml. |1 Agitador. DATOS: P DF = 585 mmHg. m mbolo = 8 g.

|2 Pesas de Plomo.

D Int = 1.82 cm.

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

|1 Mechero. cm |1 Anillo.

760 mm Hg = 1.013 x 106 dinas /

P = f / A = m * g / A mbolo.

|1 Pinza universal.

|1 Tela con asbesto.

|1 Jeringa de plstico graduada de 10 ml hermticamente cerrada. |1 Termmetro. |1 Pinzas para vaso de precipitados.

PROCEDIMIENTO:

PRIMERA PARTE. 1. Monte la jeringa como se indica en la figura 1.

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

2. Presione ligeramente el mbolo, ste regresar a un volumen inicial V0 correspondiente a una presin inicial P0. P0 = P DF + P mbolo a temperatura ambiente 3. Ponga arriba del mbolo la pesa ms pequea y con precaucin presione ligeramente; el mbolo regresar a su volumen V1, correspondiente a una presin P1. P1 = P0 + P Pesa 1 4. Quite la pesa pequea y ponga la ms grande, presione ligeramente y anote V2 para una presin P2. P2 = P0 + P Pesa 2 5. Por ltimo, con precaucin ponga las dos pesas y anote V3 para una presin P3. P3 = P0 + P Pesa 1 y 2 SEGUNDA PARTE. 1. Monte la jeringa como se indica en la figura 2, procurando que el nivel del agua est arriba del volumen de aire de la jeringa. Presione ligeramente y tome el volumen V0 correspondiente a una temperatura T0 que ser la temperatura ambiente del agua, para una presin P0 constante. 2. Calentar y agitar constantemente hasta 40 C, presione ligeramente y anote el volumen V1 correspondiente a una T1. 3. Contine calentando, agitando y anotando los volmenes a temperatura de 60 C, 80 C y temperatura de ebullicin del agua. TERCERA PARTE. 1. Se inicia de igual forma que la segunda parte. 2. Caliente, agitando hasta 40 C y ponga la pesa chica, oprima ligeramente y tome el volumen V1 correspondiente a la temperatura T1
8

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

y a la presin P1. 3. Contine calentando hasta 60 C y ponga la pesa grande, tome el volumen V2 a la temperatura T2 y a la presin P2.

CUESTIONARIO. 1. Llene la tabla de datos y resultados siguiente: Primera parte. P (dinas / cm2) 779.7735 X 103 Dinas/cm2 Ergs 779.878 X 103 Dinas/cm2 106Ergs 781.2743 x 103 Dinas/cm2 Ergs 782.31 x 103 Dinas/cm2 Ergs Segunda parte. T ( C) 20C 40C 60C 80C 96C Tercera parte. T ( C) T ( K) 40 C 313 k 11.22x103erg/K 60 C 333 k V (cm3) P (dina/cm2) PV/T (erg / K) 4.5ml 780.81x103Dinas/cm2 4.2 ml 781.27x103dinas/cm2 9.85x103
9

V (cm3) 8 cm3 6 cm3 4 cm3 3 cm3

PV (erg) 6.2379 x 106 4.6792 x 3.5157 x 106 2.3769 x 106

T ( K) 293 k 313 k 333 k 353 k 369 k

V (cm3) 5 cm3 5 cm3 5 cm3 5 cm3 6 cm3

V / T (cm3 / K) 0.01706 (cm3 / 0.01597 (cm3 / 0.01591 (cm3 / 0.01558 (cm3 / 0.01626 (cm3 /

K) K) K) K) K)

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

erg/K

2. Con los datos obtenidos de la primera y segunda parte, construya las grficas de: VP y TV, indicando el nombre de cada una de ellas. Hojas Anexas

3. De la primera parte, analizando la grfica, si el gas se expande, su presin tendr que: DISMINUIR

4. De la segunda parte, analizando la grfica, para que un gas se expanda, su temperatura tendr que: AUMENTAR

5. Analizando las tablas de resultados, los valores de PV, V/T y PV/T, Por qu no son constantes?

R=Porque aunque en la primera y segunda parte, existe una variable que es constante ya sea T o P, una de las otras variables cambia ya sea inversa o directamente proporcional a la otra, y en la tercera parte necesariamente nos demuestra cmo cambia la variable incgnita.

CALCULOS:

1. PARTE: P pesa 1= 268gr, P pesas= 390gr DDF= 585 mmHg = 779.7434X103 Dinas/cm2

P Embolo a temperatura amb = P = F/A F = mg = 8gr (9.81cm/s2 ) = 78.48 Dinas


10

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

A= r2 = (0.91)2 = 2.6015 cm2 Pe=78.48 Dinas/2.6015 cm2 = 30.1672 Dinas/cm2 Po = PDF + PE Po = 779.78 34 X 103 Dinas/cm2+ 30.672 Dinas/cm2

Po= 779.7735 X 103 Dinas/cm2

m1= 8gr + 268 gr = 276 gr m2 = 8gr + 390 gr = 398 gr F1 = 276 gr (9.81 cm/s2) = 2707.56 Dinas Pp1 = (2507.56 Dinas) (2.6015 cm2 )= 1040.76 Dinas/cm2 P1 = Po + P pesa 1 P1= 779.7335X103 Dinas/cm2 + 1040.76 Dinas/cm2 = 780.810 X 103 Dinas/cm2

P2 = Po + P pesa 2 P pesa 2 = F2/4 F2= m2 s = 398gr (9.81cm/s2) = 3904.38Dinas P2 = 779.7735 X 103 Dinas/cm2+ 1500.81 = F81.27431 X 103 Dinas/cm2 P3 = Po + P pesa 1 y 2 P pesa1 + P pesa2 = 1040.76 Dinas/cm2+ 1500.81 Dinas/cm2= 2541.51 Dinas/cm2 P3 = 779.7735 X 103 Dinas/cm2+ 2541.57 Dinas/cm2=782.31 X 103 Dinas/cm2 PV1 =779.7735x103 Dinas/cm2 (8 cm2)=6.2379 X 106 Ergs PV2= 779.878 x 103 Dinas/cm2 (6 cm2) = 4.679 X 106 Ergs
11

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

PV3= 781.2743 X 103 Dinas/cm2 ( 4 cm2) = 3.1250 X 106 Ergs PV4=782.31 x 103 Dinas/cm2 (3 cm3) = 2.3469 X 106 Ergs

Segunda parte T1 = 20c + 273k = 293 k T2 = 40c + 273k = 313 k T3 = 60c + 273k = 333 k T4 = 80c + 273k = 253 k T5 = 96c + 273k = 269 k V/t1 V/t2 V/t3 V/t4 V/t5 = = = = = 5 cm3/293k = 0.01706 cm3/K 5 cm3/313k = 0.01597 cm3/ K 5 cm3/333k = 0.01501 cm3/ K 5.5 cm3/353k = 0.01558 cm3/ K 6 cm3/369k = 0.01626 cm3/ K

Tercera parte T1 = 40c + 273K = 313k T2 = 60c + 273K = 333k P1= F1/A = 2707.56 Dinas/2.6015 cm2 = 1040.76Dinas/cm2 P2 = F2/A = 3907.38Dinas/2.6015 cm2 = 1500.81 Dinas/cm2 P1V1/T1 = (780.8X103dinas/cm2) (4.5cm3) / 313K = 14.95 erg/K P2V2/T2 = (781.27x103dinas/cm2) (4.2cm3)/333K = 18.95 erg/K

12

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

OBSERVACIONES. En el primer experimento el volumen de aire dentro de la jeringa cambiaba conforme le ponamos las pesas, pero cuando se las quitbamos regresaba a su volumen inicial, en el experimento dos, aunque en la tabla no se demostr un cambio constante respecto al volumen, fue debido a que variaba solo unas decimas que no se pueden observar con facilidad debido a la graduacin de la jeringa y en el experimento tres vimos como cambio el volumen pero con respecto a la presin y la temperatura. CONCLUSIONES. En el experimento pudimos ver como se comportaba un gas bajo diferentes condiciones, en este caso vimos el comportamiento del aire, que es la combinacin de muchos gases, y concluyo que la presin y la temperatura influyen directamente en el volumen del gas y son elementos muy importantes para entender el manejo del mismo.

BIBLIOGRAFIA.

Qumica Aplicada a la Ingeniera Maria Jose Caselles Pomares, Maria Rosa Gmez Antn Universidad Nacional de Educacion a Distancia

13

Aram Fares Acosta Jardon. Qumica Aplicada II

2M4

14

Вам также может понравиться