Вы находитесь на странице: 1из 6

CULTURA TIAHUANACO RESEA HISTORICA

SACRIFICIOS

La cultura Tiahuanaco o civilizacin tiahuanacota es la que corresponde a una nacin preincaica. que durante su perodo de mayor expansin se distribua en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Per

POLITICA

Polticamente la cultura tiahuanaco fueron un estado teocrtico que no utiliz la fuerza militar en sus conquistas territoriales. Hacia los aos 400 y 500 d.C. los

ECONOMIA

tiahuanacotas refuerzan su poder La economa tiahuanacota se religioso bas en actividades agrcolas, concentrando el culto ganaderas y artesanales. Tuvieron enclaves agrcolas en en la ciudad de las yungas martimas y Tiwanaku, ampliando fluviales, adems de los valles interandinos y la puna. su dominio territorial Aunque se tiene evidencia del hacia la costa por manejo intensivo de la agricultura, no occidente yhay el bosque estimaciones consensuadas de tropical por el la cantidad de su produccin. oriente.
La puerta del sol, se observa la deidad de los bculos tallada en altorrelieve.La denominada "deidad de los bculos" fue el dios principal de los tiahuanacotas, ste representa a un dios celestial y segn algunas hiptesis, sta deidad podra serTunupa, o el Wiracocha de los tardos Incas. Histricamente la deidad de los bculos es adorada en lameseta del collao desde tiempos anteriores a los tiahuanacotas y aparece tardamente en los wari.

En excavaciones realizadas en el sitio arqueolgico de Akapana se han encontrado materiales como ofrendas, alfarera, fragmentos de cobre, huesos de camlidos y entierros humanos. Estos objetos fueron encontrados en el primer y segundo nivel de la pirmide de Akapana y la cermica adjunta corresponde a la fase III de los tiahuanacotas.

RELIGION

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin

Huari o Wari, fue una civilizacin andina que floreci en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. ., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Arequipa por el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este, La ciudad ms grande asociada a esta cultura es Huari, que se encuentra ubicada 25 kilmetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubra la mayor parte de la sierra y la costa del Per actual. El Imperio huari estableci centros arquitectnicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o PikillactaSu principal actividad era de carcter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos seoros de su tiempo. Tambin tuvieron grandes centros religiosos como Pachacmac.

CULTURA WARI

IMPERIO WARI

METALURGIA

INFLUENCIA TIAHUANACO

La presencia del dios de las varas en las vasijas rotas huari que se asemeja a una divinidad que aparece grabada en la Puerta del Sol de Tiwanaku, indicara influencia cultural tihuanaquense. Esta imagen aparece dibujada en unas grandes urnas ayacuchanas que se conocen como estilo conchopata, pues ste es el sitio donde se les encontr por primera vez. La influencia de Tiahuanaco, as como la de Nazca seria crucial en la formacin cultural y religiosa de esta cultura. En Ayacucho existi la cultura huarpa, que desarroll importantes contactos econmicos con Nazca, permitiendo que en Ayacucho se produjera un notable desarrollo de la produccin artesanal y cultural. Los Huarpas abandonaron sus pueblos para reunirse en la ciudad de Huari y otras cercanas. Estos pobladores tenan una larga tradicin militar debido a las constantes luchas por los recursos en las montaas. Estas son las condiciones que permiten el trnsito de huarpa a huari, entre los aos 560 a 600; se desarroll una cermica ceremonial conocida como robles moqo que tiene un rea mayor, que involucra al menos las regiones de Ayacucho, Ica, Nazca, el valle del Santa y por la sierra hasta el Callejn de Huaylas.

LOS MONOLITOS

Los monolitos huari tienen influencia tiahuanacota, sin embargo sus personajes no muestran las posiciones severas que caracterizan a los monolitos de la civilizacin del collao.A diferencia de los monolitos de Tiwanaku, no portan cetros ni armas, y adems son robustos. La similitud con Tiwanaku son los lagrimones en los ojos (presentes tambin en los monolitos de Ponce y Bennet).Los monolitos huaris descansan sobre un pedestal y se guardaban en una antigua hacienda en Huacaurara hasta su traslado a la ciudad de Ayacucho, en donde se conservan en la actualidad.

ECONOMIA Y POLITICA

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin

La sociedad huari no tuvo posesin de la moneda ni el mercado, el estado monopoliz el abastecimiento, produccin y distribucin de los principales recursos. Adems los huari utilizaron varias modalidades de produccin, tributacin e intercambio, el control de la economa se logr a travs del establecimiento de centros administrativos provinciales.El manejo poltico fue distinto en todo el mbito nacional e internacional, teniendo en cuenta que los huari convivieron con otra entidad poltica y religiosa compleja como lo fue Tiahuanaco, al sur.

Existen vestigios de trabajos metalrgicos huari en oro, cobre y bronce, utilizando las tcnicas del vaciado, forjado, laminado, martillado y repujado.Algunos autores sostienen que el trabajo metalrgico en Huari tuvo antecedentes tiahuanacotas, en cuanto a las tcnicas utilizadas; otros sostienen que la metalurgia en Huari tiene sus orgenes en Waywaka, un sitio arqueolgico ubicado en Andahuaylas e investigado por Grossman, en donde se encontraron piezas de metal de mucha antiguedad.Algunos de los trabajos metalrgicos ms complejos de la cultura Huari fueron hallados en el sitio de Qonchopata por Pazi-Escot y analizados por Ros. Se tratara de un taller metalrgico dedicado al trabajo del oro y el cobre, cuyo principal producto fueron los tupus o topos, la cantidad de estos tupus es abundante en el sitio de Qonchopata, pero estos tupus de similares caractersticas tambin fueron encontrados en Huamachuco, Jargampata y Azngaro, por lo cual se piensa que Qonchopata fue un centro de produccin a gran escala de estos artefactos.

CULTURA CHIMU
Chim o Chimor es una cultur preincaica que se desarrollo en la costa norte tras el decaimiento del Imperiohuari entre los aos 1000 y 1200. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Per, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

ASPECTOS INMATERIALES ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONOMICA

DIVINIDADES Y RELIGION

HISTORIA

La cultura Chim se desarroll en el mismo territorio donde siglos antes existi la cultura Mochica. Al igual que los mochicas, la cultura chim fue una cultura costea, se desarroll en el valle de Moche (al norte de Lima), al noreste de Huarmey acabando en Trujillo central, en el departamento de La Libertad. Limitaba por el sur con: Pativilca o Carabayllo(Lima)y por el norte con Olmos(Piura) y Tumbes. La capital era la ciudadela de Chan Chan, con una extensin de 20 kilmetros cuadrados, ubicada prxima al mar, cerca de Trujillo a 550 km al norte de Lima.

El sistema econmico y social funcionaba por medio de una red de centros urbanos rurales que se encargaban de recibir y enviar a la capital los tributos obtenidos. El estado se administr en la ciudad capital Chan-Chan, desde all se manej, organiz y monopoliz la produccin, el almacenamiento, la redistribucin y el consumo de bienes y productos. La gran mayora, es decir el pueblo, se dedicaba a la pesca, a la agricultura, a tareas artesanales y al comercio. Adems practicaron la pesca en canoas (caballitos de totora), la caza, el comercio usando monedas (hachitas de bronce). Los chims igualmente destacaron por su metalurgia (trabajos en oro y plata) y sus tejidos (de algodn, lana de llama, alpaca y vicua).

El culto principal estuvo dedicado a la luna porque consideraban que era ms poderosa que el sol puesto que alumbraba de noche, por su influencia sobre el crecimiento de las plantas y su utilizacin como marcador del tiempo.

Luna (Shi) Mar (Ni) Sol (Jiang) Tierra (Ghis)

ARQUITECTURA

INDUSTRIA TEXTIL ORIGEN


Los chimes aparecen en el ao 900. Se cree que el llamado reino del Chim tuvo diez gobernantes, pero slo se conocen los nombres de cuatro de ellos: Tacaynamo, Guacricur, Nauce mpinco y Minchancaman.

INDUSTRIA CERAMISTA

La arquitectura ha permitido definir que los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residi en viviendas de quinchacon habitaciones pequeas y fuera de la arquitectura monumental. La decoracin de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintada. Los diseos son de figuras zoomorfas, como peces y aves, as como de figuras geomtricas.Era de forma policroma.

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin

INTERMEDIO TEMPRANO (Nazca y Mochica)

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin

HORIZONTE MEDIO (Tiahuanaco y Wari)

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin

INTERMEDIO TARDIO (Chimu)

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin

Вам также может понравиться