Вы находитесь на странице: 1из 6

Ramo: Realidad Nacional Unidad: Poblacin Nacional Qu se espera lograr? N. de la clase. Clase 1 . Tiempo asignad o 2 horas Objetivos de aprendizaje.

. Caracterizan la poblacin nacional y reconocen algunos problemas demogrficos. Qu ensear y qu aprender? Contenidos Introduccin a unidad Conceptos bsicos de la geografa de la Poblacin. Caractersticas de la poblacin nacional.

Mes: Mayo

Profesor: Alberto Concha Vallejos Cmo ensear y con qu aprender?

Nivel: 3 Medio Qu y con qu evaluar? Evaluacin Marque una x en el tipo de evaluacin. Prueba diagnstica Entrevista oral Exposicin oral Lista de cotejo Rbricas portafolios Prueba de desarrollo Prueba de alternativas Proyecto Bitcora Auto evaluacin Coevaluacin Guas de trabajo Prueba escrita sumativa Revisin de cuadernos Revisin de texto de alumno x Pregunta de reflexin

Actividades de aprendizaje Inicio: Introduccin a la unidad 3. Lluvia de ideas sobre lo analizado la unidad anterior. Desarrollo: Presentacin sobre la introduccin a la unidad y conceptos bsicos sobre la geografa de la poblacin. Cierre: Conclusin de los temas abarcados en clases. Lluvia de ideas sobre lo visto en clases. Pregunta de reflexin Cuntos somos los chilenos? Se analizan las respuestas.

Recursos de aprendizaje Marque una x en el recurso a utilizar. x Proyector Multimedia. x Powerpoint Video Pizarra digital Texto mineduc digitalizado Gua digital x Cuaderno x Estuche materiales personales. Gua de trabajo. Texto del alumno. x Pizarra y plumn. Instrumento de evaluacin escrito Lpices de cera. Hoja de block. Hojas de cuadernillo. Croquera. Tempera. Papel lustre. Carpetas de cartulina. Uso de material concreto (Cul?)

Qu se espera lograr? N. de clase. Clase 2 Tiempo asignad o 2 horas Objetivos de aprendizaje. Caracterizan la poblacin nacional y reconocen algunos problemas demogrficos.

Qu ensear y qu aprender? Contenidos Poblacin Nacional. Generalidades y conceptos claves

Cmo ensear y con qu aprender? Actividades de aprendizaje Inicio: se realiza un repaso de la clase anterior. Recursos de aprendizaje Marque una x en el recurso a utilizar. x Proyector Multimedia. Powerpoint Video Pizarra digital Texto mineduc digitalizado x Gua digital X Cuaderno X Estuche materiales personales. Gua de trabajo. Texto del alumno. x Pizarra y plumn. Instrumento de evaluacin escrito Lpices de cera. Hoja de block. Hojas de cuadernillo. Croquera. Tempera. Papel lustre. Carpetas de cartulina. Uso de material concreto (Cul?)

Qu y con qu evaluar? Evaluacin Marque una x en el tipo de evaluacin. Prueba diagnstica Entrevista oral Exposicin oral Lista de cotejo Rbricas portafolios Prueba de desarrollo Prueba de alternativas Proyecto Bitcora Auto evaluacin Coevaluacin ensayo Prueba escrita sumativa Revisin de cuadernos Revisin de texto de alumno x Pregunta de Reflexin

Desarrollo: Presentacin power point sobre las generalidades y caractersticas para comprender el estudio de la poblacin nacional y mundial. Se hacen anlisis a distintas problemticas demogrficas a nivel mundial. Se observan grficos, imgenes y tablas con datos sobre la poblacin mundial. Cierre: Lluvia de ideas sobre lo analizado en clases. Pregunta de reflexin Cmo somos los chilenos? Se analizan las respuestas.

Qu se espera lograr? N. de la clase. Clase 3 Tiempo Asigna do 2 horas Objetivos de aprendizaje. Comprenden que la poblacin nacional experiment grandes transformaciones en el siglo XX. Identifican polticas pblicas vinculadas a la poblacin.

Qu ensear y qu aprender? Contenidos Problemas demogrficos: crecimiento poblacional, envejecimiento de la poblacin, empleo juvenil. Transformaciones demogrficas en Chile en el siglo XX. Natalidad y mortalidad Fecundidad y esperanza de vida

Cmo ensear y con qu aprender? Actividades de aprendizaje Inicio: se realizan preguntas abiertas sobre lo analizado la clase anterior, se repasan algunos conceptos como crecimiento vegetativo, ndice de mortalidad, esperanza de vida, etc. Desarrollo: Presentacin power point sobre las problemticas de la poblacin, como la natalidad y la fecundidad y se explica cmo se desenvuelve nuestro pas en este mbito. Cierre: Pregunta de reflexin Qu pasa con los nacimiento? Por qu cada vez nacen menos nios? Comentarios sobre las preguntas y lo analizado en clases. Se acuerda fecha para una prxima prueba: 5 de junio. Recursos de aprendizaje Marque una x en el recurso a utilizar. Proyector Multimedia. X Powerpoint Video Pizarra digital Texto mineduc digitalizado Gua digital X Cuaderno X Estuche materiales personales. Gua de trabajo. Texto del alumno. x Pizarra y plumn. Instrumento de evaluacin escrito Lpices de cera. Hoja de block. Hojas de cuadernillo. Croquera. Tempera. Papel lustre. Salida a terreno. Uso de material concreto (Cul?)

Qu y con qu evaluar? Evaluacin Marque una x en el tipo de evaluacin. Prueba diagnstica Entrevista oral Exposicin oral Lista de cotejo Rbricas portafolios Prueba de desarrollo Prueba de alternativas Proyecto Afiche Bitcora Auto evaluacin Coevaluacin Guas de trabajo Prueba escrita sumativa Revisin de cuadernos x Pregunta de reflexin

Qu se espera lograr?

Qu ensear y qu aprender?

Cmo ensear y con qu aprender?

Qu y con qu evaluar?

N. de la clase. Clase 4 .

Tiempo asignad o 2 horas

Objetivos de aprendizaje Comprenden que la poblacin nacional experiment grandes transformaciones en el siglo XX. Identifican polticas pblicas vinculadas a la poblacin.

Contenidos Problemas demogrficos: crecimiento poblacional, envejecimiento de la poblacin, empleo juvenil. Transformaciones demogrficas en Chile en el siglo XX. Envejecimiento de la poblacin Migraciones. Composicin de la poblacin por sexo.

Actividades de aprendizaje Inicio: repaso de la clase anterior. Pregunta abierta sobre los problemas que atraviesa la poblacin chilena en la actualidad. Se menciona que la vejez, es un problema serio. Desarrollo: Presentacin power point que explica el envejecimiento de la poblacin, las migraciones y se analiza una pirmide de poblacin de Chile. Cierre: Comentarios sobre la distribucin etaria y sociocultural de la poblacin chilena.

Recursos de aprendizaje Marque una x en el recurso a utilizar. Proyector Multimedia. x Powerpoint Video Pizarra digital Texto mineduc digitalizado Gua digital X Cuaderno x Estuche materiales personales. Gua de trabajo. Texto del alumno. x Pizarra y plumn. Instrumento de evaluacin escrito Lpices de cera. Hoja de block. Hojas de cuadernillo. Croquera. Tempera. Papel lustre. Carpetas de cartulina.

Evaluacin Marque una x en el tipo de evaluacin. Prueba diagnstica Entrevista oral Exposicin oral Lista de cotejo Rbricas portafolios Prueba de desarrollo Prueba de alternativas Proyecto Afiche Bitcora Auto evaluacin Coevaluacin Guas de trabajo Prueba escrita sumativa Revisin de cuadernos Pregunta x abierta sobre anlisis de pirmide de poblacin

Lunes 20 y martes 21 de mayo, feriado, no hay clases. Qu se espera lograr? N. de la clase. Clase 5 . Tiempo asignad o 2 horas Objetivos de aprendizaje Vinculan las transformaciones demogrficas con niveles de desarrollo. Qu ensear y qu aprender? Contenidos Transformaciones demogrficas en Chile en el siglo XX. Cmo ensear y con qu aprender? Actividades de aprendizaje Inicio: Instrucciones sobre el trabajo a evaluar. Se indican los criterios. Desarrollo: Trabajo evaluado en clases. Los alumnos elaboran una pirmide poblacional, en base a una proyeccin hacia el ao 2015 de acuerdo al ine.cl, conforme a las instrucciones y los datos dados por el profesor. Cierre: Comentario final sobre la actividad y recepcin del trabajo en clases. Recursos de aprendizaje Marque una x en el recurso a utilizar. Proyector Multimedia. x Powerpoint Video Pizarra digital Texto mineduc digitalizado Gua digital Cuaderno x Estuche materiales personales. Gua de trabajo. x Texto del alumno. x Pizarra y plumn. x Instrumento de evaluacin escrito Lpices de cera. Hoja de block. Hojas de cuadernillo. Croquera. Tempera. Papel lustre. Carpetas de cartulina. x Uso de material concreto (Cul?) Papel milimtrico Qu y con qu evaluar? Evaluacin Marque una x en el tipo de evaluacin. Prueba diagnstica Entrevista oral Exposicin oral Lista de cotejo Rbricas portafolios Prueba de desarrollo Prueba de alternativas Proyecto Bitcora Auto evaluacin Coevaluaci n Guas de trabajo Prueba escrita sumativa Revisin de cuadernos x Revisin de actividad de alumno

Qu se espera lograr? N. de la clase. Clase 6 . Tiempo asignad o 2 horas Objetivos de aprendizaje Vinculan las transformaciones demogrficas con niveles de desarrollo.

Qu ensear y qu aprender? Contenidos Transformaciones demogrficas en Chile en el siglo XX.

Cmo ensear y con qu aprender? Actividades de aprendizaje Inicio: Se recuerda la actividad hecha la clase anterior. Se recuerda el cmo se elabora un ensayo simple y se explica la actividad del da. Desarrollo: Actividad en clases: Anlisis de la poblacin Chilena. En base al trabajo de la clase anterior, ms lo conversado en clases, los alumnos elaboran un ensayo individual, donde analizan la situacin actual y a futuro de la poblacin chilena. Cierre: Comentario final sobre la actividad y recepcin del trabajo en clases. Recursos de aprendizaje Marque una x en el recurso a utilizar. Proyector Multimedia. Powerpoint Video Pizarra digital Texto mineduc digitalizado Gua digital Cuaderno Estuche materiales personales. Gua de trabajo. Texto del alumno. x Pizarra y plumn. Instrumento de evaluacin escrito Lpices de cera. Hoja de block. x Hojas de cuadernillo. Croquera. Tempera. Papel lustre. Carpetas de cartulina. Uso de material concreto (Cul?) Plasticina Mondadientes Tijera Cartn piedra

Qu y con qu evaluar? Evaluacin Marque una x en el tipo de evaluacin. Prueba diagnstica Entrevista oral Exposicin oral Lista de cotejo Rbricas portafolios Prueba de desarrollo Prueba de alternativas Proyecto Bitcora Auto evaluacin Coevaluaci n Guas de trabajo Prueba escrita sumativa Revisin de cuadernos Revisin de texto de alumno x Ensayo

Вам также может понравиться