Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DEL PROTOCOLO DE UN PROYECTO

Este instructivo describe la naturaleza del Protocolo de un Proyecto, indicando el formato y la organizacin, as como la definicin de las partes y la secuencia cronolgica para el desarrollo del mismo. Requisito indispensable para iniciar el tramite de acreditacin de las Residencias Profesionales.

1.1 Naturaleza del proyecto

El protocolo del proyecto: 1.- Debe constituir una descripcin precisa del trabajo que el investigador va a desarrollar. Expresando con fidelidad y precisin el plan de investigacin que se expone. Es decir deber contener lo que se desea realizar, mediante el anlisis crtico de los aspectos correspondientes a estudiar. 2.- Una vez aprobado, es un contrato en el cual el investigador esta obligado a cumplir, mediante el logro de los objetivos planteados y que la institucin se compromete a apoyar.

1.2.1 El proyecto de investigacin puede consistir en El desarrollo de una tcnica, herramienta, concepto nuevo o mejorado, que involucra las reas de las carreras que oferta el ITSX . La realizacin de una aplicacin real innovadora que se pone en prctica.

1.2.2 Contenido El trabajo de investigacin debe tener un contenido lo suficientemente novedoso y til para que sea publicado en una revista especializada, recomendando que se escriba un artculo basado en el proyecto antes de su conclusin. Algunos criterios que se tomaran en cuenta son los siguientes:

1.2.3 Factibilidad Desde el momento de elaborar el protocolo se debe visualizar, que es un proyecto capaz de realizarse en un periodo de tiempo determinado (mximo seis meses) especificando con claridad los resultados obtenidos.

1.3 Acerca del ttulo El ttulo debe ser representativo del tema que se va a desarrollar, ms no descriptivo.

1.4 Forma de la propuesta Es muy importante que la propuesta est correctamente redactada y libre de faltas de ortografa. No se pude esperar que el lector comprenda un documento si est mal escrito. Adems, un documento mal redactado indispone al lector en contra de su contenido. Como el estudiante necesita de la ayuda y el consejo de su profesor, a todos conviene evitar que la redaccin sea un problema. Un documento bien escrito recibe pronto trmite, pero el estudiante debe saber que los profesores no leeremos rpido una propuesta mal escrita.

Los trabajos debern ser presentados en forma de cuartilla: hojas blancas tamao carta por una sola cara, en computadora, a 1.5 espacios, con maysculas y minsculas (No se reciben trabajos con puras maysculas). Deben contener entre 24 y 28 renglones escritos y mrgenes de 3 cm por lado. El margen derecho estar justificado, las hojas numeradas (excepto la portada). En cuanto a la tipografa se aceptan dos tipos de letra: Arial o Times New Roman de 12 puntos.

1.5 Las partes del protocolo El protocolo debe tener una extensin mxima de 15 pginas y constar de las siguientes partes:

Cartula de presentacin Resumen ejecutivo 1. Antecedentes 2. Planteamiento del problema

3. Objetivo general y particulares 4. Justificacin 5. Estado del campo (Marco terico) 6. Metodologa 7. Programacin del desarrollo en el proyecto de investigacin. 8. Referencias bibliogrficas.

Anlisis de cada una de estas secciones: 1.5.1 Cartula de presentacin Formato establecido para identificar los datos generales del protocolo: nombre de la institucin ttulo de la investigacin, identificacin del protocolo de investigacin, nombre del alumno (s), licenciatura, ciudad y fecha.

1.5.2 Resumen Ejecutivo El resumen presenta en forma abreviada el planteamiento del problema, lo que se desea lograr, la justificacin y la manera cmo se abordar el mismo. El propsito de este apartado, es mostrar brevemente el contenido global del proyecto. Su extensin mxima es de una pagina y generalmente se redacta una vez que las otras partes de la propuesta han sido concluidas.

1.5.3 Antecedentes No existimos en el vaco y tampoco podemos ignorar los logros que ya otros han alcanzado. Esta seccin le permite al estudiante describir el estado actual del conocimiento para que, con claridad, resalte la contribucin que va a realizar. Haciendo referencia al contexto en que se concibi y se desarrollar el trabajo, por ejemplo: como surgi este, si es un proyecto para alguna empresa o interno (ITSX), si tiene clusulas de confidencialidad y la autorizacin correspondiente, si es parte de un proyecto mayor tiene apoyos externos, etc.

1.5.4 Planteamiento del problema La seleccin de un problema especifico es el primer paso en el proyecto de investigacin; por lo tanto, de la definicin clara y precisa del problema, dependern las estrategias para abordarlo (Lara, 1997). Este comprender: La contextualizacin del problema de investigacin, La delimitacin o alcance del tema, y La formulacin o enunciado del problema (preguntas de investigacin).

Debe expresarse como un objeto de estudio o de investigacin, y delimitarse a partir de una serie de preguntas que se formule el residente alrededor del tema, como: cul es el problema... (tecnolgico, administrativo, educativo o de comunicacin) a resolver, o por estudiar? De todas las preguntas que se formulen deben elegirse las que se abordarn como parte del PPI. Tambin debe puntualizar el lugar en donde se realizar, delimitando el tiempo y espacio.

1.5.5 Objetivos El Objetivo General describir en forma completa lo que se desea alcanzar con la investigacin. Son las metas o propuestas que el estudiante quiere lograr a travs de su indagacin (Silvia Domnguez, 1998). Todo proyecto tiene un propsito y exige determinar qu se quiere realizar a travs de la investigacin. Generalmente, deben incluirse un sujeto implcito; un verbo en infinitivo, que delimite la accin a emprender, y un complemento que indique el contexto en que se va a ejecutar la accin.

Ejemplos: Analizar la relacin entre motivacin y desempeo en los empleados de ... Detectar factores de motivacin en ... Describir las principales caractersticas de la msica ...

Cuando el objetivo general es complejo, conviene acompaarlo de objetivos especficos o particulares, debiendo ser estos ltimos lo suficientemente claros y cuantitativos (cuando sea necesario), los cuales tiene que ser alcanzados al trmino del proyecto. En esta parte se muestra que el investigador sabe con claridad lo que se va a realizar.

1.5.6 Justificacin Consiste en explicar la importancia, relevancia, trascendencia y magnitud del problema, as como, de la viabilidad y factibilidad de su abordaje. Debe fundamentarse terica y prcticamente, los porqus de la eleccin del tema. Aqu se debe mencionar de donde proviene el inters en la investigacin, poniendo en evidencia las razones; aportando datos y sntomas del problema. En la redaccin se debe notar que ya se ha ledo cierta documentacin y que se conoce sobre el tema. Adems en este apartado, se expondr el valor potencial de los resultados, justificando su sentido en los siguientes aspectos: A) Acadmico: est en relacin con la contribucin cientfica que ofrece la investigacin; supone ofrecer nuevos conocimientos. B) Social: que la investigacin ofrezca un servicio que posibilite la solucin de algn problema actual de la comunidad.

1.5.7 Estado del campo Aspectos terico-prcticos necesarios para el desarrollo del trabajo. En esta parte el residente debe decidir cules habilidades y conocimientos son necesarios para desarrollar con xito la investigacin (fundamento terico de la investigacin). Incluye la descripcin de la problemtica que se abordar, la revisin (bibliogrfica o de campo) de las soluciones que se han desarrollado con anterioridad y la efectividad de las mismas. Aqu se demuestra que el investigador ha obtenido informacin suficiente para emprender un trabajo que no ser redundante y estar bien fundamentado.

1.5.8 Metodologa Esta seccin debe incluir el detalle del cmo, es decir, los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin con los que se pretende dar respuesta al (los) problema(s) planteado(s). No debe confundirse el cronograma con la metodologa, pues en est ltima se definen las estrategias que se seguirn para desarrollar el trabajo, mientras que el cronograma simplemente enumera las actividades a realizar (integrar en forma de texto la informacin).

Si el trabajo implica el planteamiento de hiptesis estadsticas o de otro tipo, en este apartado deben plantearse. Se incluir si es relevante los recursos a utilizar. Este segmento debe mostrar que el investigador sabe como resolver el problema planteado. Ocurre a veces que una mala metodologa da al traste con un proyecto, por lo que vale la pena poner cuidado al definirla.

1.5.9 Programacin del desarrollo en el proyecto de investigacin El cronograma incluye la descripcin de cada una de las etapas del desarrollo del proyecto y la calendarizacin de las mismas mediante una grfica de barras.

1.5.10 Referencias bibliogrficas La lista de referencias bibliogrficas se cita en orden alfabtico, incluyendo todos los trabajos citados en el cuerpo del proyecto.

Вам также может понравиться