Вы находитесь на странице: 1из 21

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA, ELECTRONICA Y MINAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

DISEO DE UNA MINICENTRAL HIDROELECTRICA


ASIGNATURA : TURBOMAQUINAS II DOCENTE : ING. SAMANIEGO PEREZ Jos Carlos. ALUMNOS CODIGO SEMESTRE : QUILLA CJUNO Ral : 073206-j : 2012-1 CUSCO-PERU 2012

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

INDICE CAPITULO I Objetivo general. CAPITULO II Objetivos especficos. CAPITULO III Hidrologa. CAPITULO IV Topografa. CAPITULO V Caractersticas de la energa elctrica. CAPITULO VI Tipos de minicentrales. CAPITULO VII Diseo de aprovechamiento. CAPITULO VIII Obras civiles. CAPITULO IX Equipamiento electromecnico. CAPITULO X Factores econmicos. CAPITULO XI Factores ambientales. CAPITULO XII Conclusiones y recomendaciones. CAPITULO XIII Referencias bibliogrficas.

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica


CAPITULO I OBJETIVO GENERAL.

UNSAAC

Disearemos un perfil proyecto mecnico hidrulico y automatizacin de una PCH, basado en parmetros existentes como son: Altura, Caudal y Potencia. Para su respectivo diseo, seleccin y automatizacin de equipos. Minicentral hidroelctrica de Pampamarca

CAPITULO II OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar el tipo de grupo hidroelctrico, su diseo, viabilidad tcnica, econmica y ambiental para el desarrollo de pequeas centrales hidroelctricas. Lograr el mximo rendimiento de un grupo hidroelctrico ya que tendr incidencia en la rentabilidad de la generacin. Concientizar y difundir la construccin de PCH ya que son menos contaminantes y no generan impacto ecolgico y ambiental.

CAPITULO III HIDROLOGIA. La cuenca Alta del ro Vilcanota se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM WGS84 Norte 8380388 a 8440036 y UTM WGS84 Este 234255 a 2288616, polticamente se ubica en el departamento de Cusco, provincias de Canchis, Acomayo y Canas, distritos de Layo, Langui, Marangan, Sicuani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata, Mosocllacta, Pampamarca, Tungasuca, Yanaoca.

La cuenca Alta del ro Vilcanota abarca 1,593.5 Km., y representa el 7.4% de la cuenca Vilcanota de cdigo 49949 con 21,524.5 Km..

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

La cuenca es de forma rectangular alargada con caractersticas geomorfolgicas definidas por la existencia de abundantes lagunas y deshielos que garantizan un caudal constante durante el ao.

RECURSOS NATURALES o Precipitacin Promedio o pocas de lluvia o poca de esto o Temperatura Promedio o Humedad Relativa

: 755.9 mm/ao : Empieza en enero y concluye en abril, la mayor precipitacin es en enero. : Empieza en mayo y concluye en setiembre : Promedio Anual 10.6 C Mxima 12.6 C. : Media Anual 58%

o Evaporacin de la laguna : 66.164 m3/da en julio.

La Cuenca alta del ro Vilcanota tiene 90 lagunas altoandinas, una de las ms grandes e importante es la Laguna de Pampamarca, que se ubica en la provincia de Canas, en el distrito Pampamarca, La laguna tiene un efecto termorregulador, atena el clima severo del piso quechua alto y configura el paisaje de la subcuenta de Pampamarca, caracteriza esta zona la presencia de totora en el borde de la laguna y de los rboles y arbustos en los cerros circundantes. El agua es potencialmente pesquera, por el alto contenido de zoo y fitoplancton en sus aguas, que permite la vida del pejerrey y variada fauna acutica. El rea de espejo de agua es de 2,050 hectreas, y por incidencia directa del sol, evapora (humedad en el aire) 2,000 litros por segundo (lts./seg),

En la temporada de lluvias es un gran afluente del Ro Vilcanota, por el Ro Cebadapata descarga caudales que varan de 4.00 a 10.00 m3/seg. En la temporada de esto la descarga se reduce considerablemente hasta un mnimo de 50 lts./seg.

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

La humedad presente en el aire, permite el crecimiento de maz en este piso ecolgico, pero en poca escala, adems de los cultivos tradicionales de la zona como la papa, haba, cebada, trigo y otros.

CAPITULO IV TOPOGRAFIA. En la zona homognea de pampa, las tierras se caracterizan por ser profundas, fertilidad media, aptas para cultivos, con presencia de heladas a excepcin de bofedales que estn al borde de las lagunas. En la zona homognea de ladera, las tierras son superficiales, de fertilidad baja, con aptitud de pastizal natural y pequeas reas de forestacin (quebradas). Los diferentes tipos y grados de erosin estn en esta zona. DATOS GEOGRAFICOS. UBICACIN DEPARTAMENTO : CUSCO PROVINCIA DISTRITO ELEVACION : CANAS : PAMPAMARCA

COORDENADAS : 1406'45.35" S 7127'14.51" O : 3801 MSNM

CAPITULO V CARACTERISTICAS DE LA ENERGIA ELECTRICA. La superficie terrestre est cubierta en un 71% de agua. La energa hidroelctrica proviene indirectamente de la energa del sol, responsable del ciclo hidrolgico natural. La radiacin que procede de las fusiones nucleares que se producen en el sol calienta la superficie terrestre, ros, lagos y ocanos, provocando la evaporacin del agua. El aire caliente transporta el agua evaporada en forma de nubes y niebla a distintos puntos del planeta, donde cae nuevamente en forma de lluvia y nieve.

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Una parte de la energa solar permanece almacenada en el agua de los ros, los lagos y los glaciares. Las centrales y minicentrales hidroelctricas transforman esa energa en electricidad, aprovechando la diferencia de desnivel existente entre dos puntos. La energa se transforma primero en energa mecnica en la turbina hidrulica, sta activa el generador, que transforma en un segundo paso la energa mecnica en energa elctrica.

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

CAPITULO VI TIPOS DE MINICENTRALES. Las centrales hidroelctricas, y dentro de ellas las minicentrales hidroelctricas, estn muy condicionadas por las peculiaridades y caractersticas que presente el lugar donde vayan a ser ubicadas. Cuando se vaya a poner en marcha una instalacin de este tipo hay que tener en cuenta que la topografa del terreno va a influir tanto en la obra civil como en la seleccin de la maquinaria. Segn el emplazamiento de la central hidroelctrica se realiza la siguiente clasificacin general: Centrales de agua fluyente : Captan una parte del caudal del ro, lo trasladan hacia la central y una vez utilizado, se devuelve al ro. Centrales de pie de presa : Se sitan debajo de los embalses destinados a usos hidroelctricos o a otros usos, aprovechando el desnivel creado por la propia presa. Centrales en canal de riego o de abastecimiento.

En este caso nosotros hablaremos de las centrales de agua fluyentes por ser el tipo de minicentral que disearemos.

CENTRALES DE AGUA FLUYENTE

Es aquel aprovechamiento en el que se desva parte del agua del ro mediante una toma, y a travs de canales o conducciones se lleva hasta la central donde ser turbinada. Una vez obtenida la energa elctrica el agua desviada es devuelta nuevamente al cauce del ro. Dependiendo del emplazamiento donde se site la central ser necesaria la construccin de todos o slo algunos de los siguientes elementos:

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Azud. Toma. Canal de derivacin. Cmara de carga. Tubera forzada. Edificio central y equipamiento electro-mecnico. Canal de descarga. Subestacin y lnea elctrica.

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Dentro de este grupo hay diversas formas de realizar el proceso de generacin de energa. La caracterstica comn a todas las centrales de agua fluyente es que dependen directamente de la hidrologa, ya que no tienen capacidad de regulacin del caudal turbinado y ste es muy variable. Estas centrales cuentan con un salto til prcticamente constante y su potencia depende directamente del caudal que pasa por el ro.

En algunos casos se construye una pequea presa en la toma de agua para elevar el plano de sta y facilitar su entrada al canal o tubera de derivacin. El agua desviada se conduce hasta la cmara de carga, de donde sale la tubera forzada por la que pasa el agua para ser turbina-da en el punto ms bajo de la central.

Para que las prdidas de carga sean pequeas y poder mantener la altura hidrulica, los conductos por los que circula el agua desviada se construyen con pequea pendiente, provocando que la velocidad de circulacin del agua sea baja, puesto que la prdida de carga es proporcional al cuadrado de la velocidad. Esto implica que en algunos casos, dependiendo de la orografa, la mejor solucin sea optar por construir un tnel, acortando el recorrido horizontal.

CAPITULO VII DISEO DE APROVECHAMIENTO. La potencia de una central hidroelctrica es proporcional a la altura del salto y al caudal turbinado, por lo que es muy importante determinar correctamente estas variables para el diseo de las instalaciones y el dimensionamiento de los equipos.

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Determinacin del caudal de aprovechamiento. Es fundamental la eleccin de un caudal de diseo adecuado para definir el equipamiento a instalar, de forma que la energa producida sea la mxima posible en funcin de la hidrologa. Por tanto, el conocimiento del rgimen de caudales del ro en la zona prxima a la toma de agua es imprescindible para la determinacin del caudal de diseo del aprovechamiento.

La medicin de los caudales del ro se realiza en las estaciones de aforo, donde se registran los caudales instantneos que circulan por el tramo del ro donde est ubicada la estacin y a partir de estos se determinan los caudales mximos, medios y mnimos diarios correspondientes a un gran nmero de aos, con los que se elaboran series temporales agrupadas por aos hidrolgicos.

En este caso obtuvimos el caudal a partir de una publicacin del: INSTITUTO DE MANEJO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE (IMA) ING. CARLOS SALAZAR HERRERA

Caudal:

En tiempo de lluvia ser de 4 a 10 m3/s En tiempo de esto ser de 0.050 m3/s

El caudal que usaremos en tiempo de lluvia ser de 4 m3/s del cual tendremos que restarle el caudal ecolgico que es el 10% del total y ser aproximadamente 0.4 m3/s de tal manera que el caudal quedara reducido a 3.6 m3/s.

El caudal que usaremos en tiempo de estiaje ser de

Ingeniera Mecnica

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

0.05 m3/s del cual tendremos que restarle el caudal ecolgico que es el 10% del total y ser aproximadamente 0.005 m3/s de tal manera que el caudal quedara reducido a 0.045 m3/s. Determinacin del salto neto. El salto es la otra magnitud fundamental para el diseo de una minicentral hidroelctrica. Deber ser el mximo permitido por la topografa del terreno, teniendo en cuenta los lmites que marcan la afeccin al medio ambiente y la viabilidad econmica de la inversin.

Estos datos los obtuvimos con la ayuda del travs de las curvas de nivel obtenidas.

google earth a

Salto bruto (Hb): Altura existente entre el punto de la toma de agua desde la captacin del agua y el punto de descarga del caudal turbinado al ro. En este caso ser de 186 m.

Salto til (Hu): Desnivel existente entre la superficie libre del agua en la cmara de carga y el nivel de desage en la turbina. En este caso ser de 182 m.

Prdidas de carga (Hp): Son las prdidas por friccin del agua contra las paredes del canal y sobre todo en la tubera forzada, ms las prdidas ocasionadas por turbulencia, al cambiar de direccin el flujo, al pasar a travs de una rejilla o de una vlvula, etc. Se miden como prdidas de presin (o altura de salto) y se calculan mediante frmulas derivadas de la dinmica de fluidos.

Ingeniera Mecnica

10

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Se puede suponer que las prdidas de carga son del orden del 5% al 10% del salto bruto. Tomaremos un valor del 7.5% resultando asi las perdidas un valor de 14 m.

Salto neto (Hn): Es la diferencia entre el salto til y las prdidas de carga producidas a lo largo de todas las conducciones. Representa la mxima energa que se podr transformar en trabajo en el eje de la turbina. En este caso resulta 168 m.

Ingeniera Mecnica

11

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Ingeniera Mecnica

12

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Ingeniera Mecnica

13

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Ingeniera Mecnica

14

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Potencia a instalar. La minicentral hidroelctrica cuenta con una potencia disponible que vara en funcin del caudal de agua disponible para ser turbinado y el salto existente en cada instante. La expresin que nos proporciona la potencia instalada es la siguiente:

P = Potencia en kW Q = Caudal de equipamiento en m3/s Hn = Salto neto existente en metros = Factor de eficiencia de la central, que es igual al producto de los rendimientos de los diferentes equipos que intervienen en la produccin de la energa:

= Rt * Rg * Rs

Rt = Rendimiento de la turbina Rg = Rendimiento del generador Rs = Rendimiento del transformador de salida El rendimiento de la maquinaria vara, pero a efectos de una primera aproximacin, se puede tomar como factor de eficiencia para una minicentral hidroelctrica moderna el valor de 0,85. o La potencia en tiempo de lluvia ser:

o La potencia en tiempo de estiaje ser:

CAPITULO VIII OBRAS CIVILES.

Ingeniera Mecnica

15

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

CAPITULO IX EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO. Turbinas hidrulicas. Aprovecha la energa cintica y potencial que contiene el agua, transformndola en un movimiento de rotacin, que transferido mediante un eje al generador produce energa elctrica. Las turbinas hidrulicas se clasifican en dos grupos: Turbinas de accin: Son aquellas que aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua para hacerlas girar. En una turbina de accin la presin del agua se convierte primero en energa cintica. o Pelton: Esta turbina se emplea en saltos elevados que tienen poco caudal. o Banki-Michell : Turbina de flujo cruzado, tambin conocida como de doble impulsin. Est constituida por un inyector de seccin rectangular provisto de un labe longitudinal que regula y orienta el caudal que entra en la turbina, y un rodete de forma cilndrica, con sus mltiples palas dispuestas como generatrices y

soldadas por los extremos a discos terminales. Turbinas de reaccin: Este tipo de turbinas cuentan con un diseo de rotor que permite aprovechar la presin que an le queda al agua a su entrada para convertirla en energa cintica. Esto hace que el agua al salir del rotor tenga una presin por debajo de la atmosfrica. o Francis: Esta turbina se adapta muy bien a todo tipo de saltos y caudales, y cuenta con un rango de utilizacin muy grande. Se caracteriza por recibir el

Ingeniera Mecnica

16

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

fluido de agua en direccin radial, y a medida que sta recorre la mquina hacia la salida se convierte en direccin axial. o Turbinas Hlice, Semikaplan y Kaplan: instalaciones con turbina hlice se Las

componen

bsicamente de una cmara de entrada abierta o cerrada, un distribuidor fijo, un rodete con 4 5 palas fijas en forma de hlice de barco y un tubo de aspiracin. SELECCIN DE LA TURBINA. Seleccionaremos de acuerdo al siguiente grafico usando los caudales y el respectivo salto neto

Ingeniera Mecnica

17

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Las dos turbinas sern del tipo PELTON. DIMENSIONAMIENTO DE LAS TURBINAS. Las dimensiones principales dela turbina son las que se muestran en la figura.

Turbina Pelton de Velocidad del chorro a la salida del inyector.

Siendo

asumimos un valor de 0.97

Perdidas en el inyector

Ingeniera Mecnica

18

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

Dimetro del chorro.

La longitud total de este rio hasta su confluencia con el rio Vilcanota es de 4.20 km

El trayecto de diseo ser desde el kilometro 0.904 hasta el kilometro 2.5

Nuestra longitud de diseo ser de 1596 metros Nuestro salto o cada ser : 229m Caudal En tiempo de lluvia ser de 4 10 m3/s En tiempo de estio ser de 0.025 m3/s

Todos estos datos fueron obtenidos de la respectiva curva de nivel del sistema hidrogrfico que a continuacin veremos.

SELECCIN DE LA TURBINA
La seleccionamos segn a la siguiente tabla con el caudal y la respectiva altura De la cual elegimos una turbina PELTON

Ingeniera Mecnica

19

Diseo de una minicentral hidroelctrica

UNSAAC

HALLAMOS EL POTENCIAL HIDROELECTRICO


Lo hallamos de la siguiente manera:

Ingeniera Mecnica

20

Вам также может понравиться