Вы находитесь на странице: 1из 2

MOTIVACIN Se presenta la lectura sobre un nio, se elige a un alumno para hacer la accin y los dems alumnos lo hacen de manera

simultnea observando la proyeccin. UN NIO Una vez un nio fue a la escuela. l era bien pequeo. Y la escuela era bien grande. Pero cuando el nio vio que poda ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, l se sinti feliz, y la escuela no le pareca tan grande as: Una maana, cuando haca poco que l estaba en la escuela, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Bien pens l. A l le gustaba dibujar. El poda hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos..., y tom su caja de lpices y comenz a dibujar. Pero la maestra dijo: Esperen! No es hora de comenzar! Y l espero hasta que todos estuviesen listos. Ahora! Dijo la maestra- Vamos a dibujar flores. Bueno! pens el nio. A l le gustaba dibujar flores con lpiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo: Esperen! Yo les mostrar cmo se hacen. As! dijo la maestra, y era una flor roja con tallo verde. Ahora s! dijo la maestra -. Ahora pueden comenzar. El nio mir la flor de la maestra y luego mir la suya. A l le gustaba ms su flor que la de la maestra. Pero l no revel eso. Simplemente guard su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde. SABERES PREVIOS El docente pregunta: Qu saba hacer el nio? Por qu saba hacer esas cosas? Qu gener la maestra en el nio? CONFLICTO COGNITIVO Cmo se propicia el aprendizaje en los adolescentes y personas mayores? El docente da a conocer el tema El aprendizaje. SECUENCIA DIDCTICA EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. Aprender significa que ha ocurrido un cambio en nuestros esquemas de pensar, sentir y actuar FACTORES DEL APRENDIZAJE Son factores de aprendizaje todas aquellas circunstancias que, en mayor o menor medida, condicionan el proceso de aprendizaje, favorecindolo o dificultndolo. Se consideran en dos grupos: Factores psicolgicos y factores sociales.

Percepcin Memoria Inteligencia Emociones Personalidad Motivacin

Pobreza La cultura Idioma Machismo Discriminacin Maestro / facilitador

REAS DE APRENDIZAJE Cognoscitiva Conocimientos tericos que implican un determinado nivel de informacin. Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento.

Afectiva Adquisicin de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y emotividad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad.
IDENTIFICAR Recepcin de informacin Caracterizacin Reconocimiento Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Proceso mediante el cual se Proceso mediante el cual se lleva la contrasta las caractersticas reales Proceso mediante el cual se informacin a las estructuras del objeto de reconocimiento con seala caractersticas y referencias. mentales. las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Los alumnos leen la definicin, Los alumnos leen la frase: Los alumnos relacionan sus factores y reas del aprendizaje y Aprender significa que ha ocurrido ejemplos con las tres reas del anotan en sus cuadernos las ideas un cambio en nuestros esquemas aprendizaje. principales. de pensar, sentir y actuar, y proponen ejemplos personales sobre los cambios ocurridos en l.

Вам также может понравиться