Вы находитесь на странице: 1из 2

ADMINISTRACIN Y LEGISLACIN EDUCATIVA LEY DE EDUCACIN NACIONAL DECRETO 12-91 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

CASOS PARA RESOLVER EN GRUPO: CASO No. 1 VACACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL El Ministerio de Educacin durante el periodo de vacaciones de 2013 tiene contemplado dentro de la Agenda Educativa la Organizacin de talleres de perfeccionamiento Docente para los Maestros del sector pblico. Los Maestros del Distrito Escolar de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatn desde ya han decidido no participar, ya que ellos aducen que en su periodo de vacaciones no estn obligados a participar en dichos talleres. PREGUNTAS PARA REFLEXIN: a) Es correcta la postura de los maestros? Argumento su respuesta. Por mi parte, es muy interesante saber sobre los fundamentos de derecho para poder apegarse a lo que los dems digan o decidan, pero por lo tanto es incorrecto que decidan no participar en los talleres ya que si el ministerio ha contemplado es por una razn. b) Cul es el fundamento legal en que ellos se basan? Se basan en la ley de servicio civil, cdigo de trabajo y otros acuerdos, as como la ley de educacin nacional, ya que cada aspecto tiene un fundamento legal, pero de igual forma algunos artculos se pueden modificarse por lo tanto se tiene que hacer lo que el ministerio decida. c) Puede citar el Ministerio de Educacin a los Maestros del Sector Publico en el perodo de sus vacaciones? Explique. Claro que s, porque si se desea mejorar la educacin en Guatemala, es importante que el Mineduc organice seminarios y talleres para que haya un avance en el sistema educativo del pas. d) Cul es el fundamento legal del Ministerio de Educacin para haber contemplado esa actividad dentro de la Agenda Escolar 2013? Se basan en el pacto colectivo en el artculo 28 capacitacin al personal del mineduc, lo cual dice: los trabajadores estn obligados a participar en dichos eventos en el contexto de lo preceptuada en el artculo 27 de tal pacto.

CASO No. 2 DESORGANIZACIN VERSUS CALIDAD EDUCATIVA Un nuevo coordinador Tcnico Administrativo ha sido asignado a un municipio percibiendo la siguiente situacin de la escuela: Ambientes sucios, vidrios y puertas quebradas, techo en malas condiciones Cobertura educativa muy baja Nios que llegan tarde y se manifiestan indisciplinados Padres desinteresados Docentes irresponsables y poco colaborativo Director alcohlico

Como era lgico suponer, esta escuela estaba totalmente desprestigiada socialmente. El nuevo CTA suscribi un acta dejando constancia de la situacin observada en relacin a las faltas en las que se estaba incurriendo. El Director fue removido de cargo.

PREGUNTAS DE REFLEXIN: a) Cmo se imagina el proceso de deterioro de esta institucin educativa? b) Hay responsabilidades compartidas? Analcelas c) d) Quines son los perjudicados y en qu aspectos? Entiende usted que este caso se inscribe en uno ms amplio que tiene que ver con el contrato Estado-Educacin?

e) Qu plantea la legislacin vigente?

POLITICAS DE DESCENTRALIZACION EDUCATIVA

Вам также может понравиться