Вы находитесь на странице: 1из 22

LA TRADUCCION INTERCULTURAL Y LA ECOLOGIA DE SABERES

Epistemologa, Escuela de Trabajo Social UAH, 2013, Francisca Gmez Lechaptois

Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Discurso inaugural de la mayor Ana Mara Aguascalientes II, Oventic, San Andrs Sacamch'en de los Pobres, Chiapas, Mxico. 27 de julio de 1996.

Hermanos y hermanas de Asia, frica, Oceana, Europa y Amrica: Queremos presentarnos. Nosotros somos el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. Durante 10 aos estuvimos viviendo en estas montaas, preparndonos para hacer una guerra. Dentro de estas montaas construimos un ejrcito. abajo, en las ciudades y en las haciendas, nosotros no existamos. nuestras vidas valan menos que las mquinas y los animales. ramos como piedras, como plantas que hay en los caminos. no tenamos palabra. no tenamos rostro. no tenamos nombre. no tenamos maana. nosotros no existamos.

Para el poder, se que hoy se viste mundialmente con el nombre de "neoliberalismo", nosotros no contbamos, no producamos, no comprbamos, no vendamos. Entonces nos fuimos a la montaa para buscarnos bien y para ver si encontrbamos alivio para nuestro dolor de ser piedras y plantas olvidadas. Aqu, en las montaas del sureste mexicano, viven nuestros muertos. muchas cosas saben nuestros muertos que viven en las montaas. nos habl su muerte y nosotros escuchamos. Cajitas que hablan nos contaron otra historia que viene de ayer y apunta hacia el maana.

Detrs estamos los mismos hombres y mujeres simples y ordinarios que se repiten en todas las razas, se pintan de todos los colores, se hablan en todas las lenguas y se viven en todos los lugares. Los mismos hombres y mujeres olvidados. los mismos excluidos. los mismos intolerados. los mismos perseguidos. somos los mismos ustedes. Detrs de nosotros estamos ustedes. todos los hombres y mujeres simples y ordinarios que no cuentan, que no son vistos, que no son nombrados, que no tienen maana.

Epistemologa del Sur

Entiendo por epistemologa del Sur el reclamo de nuevos procesos de produccin y de valoracin de conocimientos vlidos, cientficos y no cientficos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prcticas de las clases y grupos sociales que han sufrido de manera sistemtica las injustas desigualdades y las discriminaciones causadas por el capitalismo y el colonialismo (Santos 2010).

Premisas
Asumir nuestro tiempo: tenemos problemas modernos para los cuales no hay soluciones modernas (liberalismo- marxismo). Tomar distancia no implica descartar la tradicin hegemnica. Hace posible la doble sociologa transgresiva de las ausencias y las emergencias.
Contraponer a las epistemologas dominantes en el Norte global, una epistemologa del Sur.

Sociologa de las ausencias

Investigacin que tiene como objetivo mostrar que lo que no existe es, de hecho, activamente producido como no-existente, o sea, como una alternativa no creble a lo que existe.

Formas de existencias
1.

producir

ausencias

no

El ignorante: monocultura del saber


Ciencia moderna y alta cultura en criterios nicos de verdad y de cualidad esttica.

2.

El retrasado: monocultura del tiempo lineal


Historia tiene sentido y direccin nicos y conocidos. La modernidad occidental ha producido la no contemporaneidad de lo contemporneo.

3.

El inferior: lgica de la clasificacin social


Distribucin de las poblaciones por categoras que naturalizan jerarquas: raza y sexo.

4.

El local o particular: lgica de la escala dominante


La escala global convierte en irrelevantes todas las otras.

5.

Lo estril o improductivo: lgica productivista, monocultura de los criterios de productividad capitalista.

Sociologa de las emergencias


Sustituir el vaco del futuro segn el tiempo lineal ( ) por un futuro de posibilidades plurales y concretas, simultneamente utpicas y realistas, que se va construyendo en el presente a partir de las actividades de cuidado (vs determinacin). Consiste en proceder a una ampliacin simblica de los saberes, prcticas y agentes de modo que se identifique en ellos las tendencias de futuro.

Doble sociologa
La sociologa de las emergencias ampla el presente uniendo a lo real existente lo que de l fue sustrado por la razn eurocntrica dominante, la sociologa de las emergencias ampla el presente uniendo a lo real amplio las posibilidades y expectativas futuras que conlleva. Cuidado: alternativas disponibles / alternativas posibles

Epistemologa del Sur: No necesitamos alternativas, sino un pensamiento alternativo de alternativas.

Ecologa de saberes Traduccin Intercultural Ecologa de saberes: conocimiento en general. no hay ignorancia o

Todas las prcticas implican ms de una forma de conocimiento, y por ello de ignorancia.
La moderna sociedad capitalista privilegia favorece prcticas en que prima el conocimiento cientfico. Cualquier error puede ser superado por el mismo conocimiento.

Injusticia social / injusticia cognitiva


En tanto el conocimiento cientfico no est socialmente distribuido de manera proporcionada, las intervenciones favorecidas tienden a grupos sociales con acceso a este conocimiento. La injusticia social se basa en la injusticia cognitiva. La lucha cognitiva no tendr xito si se sustenta solo en una distribucin ms equitativa del conocimiento cientfico.

Ecologa de saberes
Forjar credibilidad para el conocimiento no cientfico no significa desacreditar el conocimiento cientfico, sino implica su utilizacin contra-hegemnica. La incompletitud de todo conocimiento es condicin para el dilogo; lo que cada conocimiento aporta a semejante dilogo es la manera en que conduce una cierta prctica para superar una cierta ignorancia.

Traduccin intercultural
Procedimiento que permite crear inteligibilidad recproca entre las experiencias del mundo, tanto las disponibles como las posibles. Traduccin de saberes: Hermenutica diatpica Traduccin de prcticas sociales y sus agentes: inteligibilidad recproca entre formas de organizacin y objetivos de accin.

La palabra que traemos es verdadera. No venimos a humillar a nadie. No venimos a vencer a nadie. No venimos a suplantar a nadie. No venimos a legislar. Venimos a que nos escuchen y a escucharlos. Venimos a dialogar.
Mensaje central del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), pronunciado por la comandanta Esther el mircoles 28 de marzo de 2001, en el Palacio Legislativo de San Lzaro Honorable Congreso de la Unin

Hermenutica diatpica
Hermenutica: significados. capacidad de captar

La diatopa constituye un movimiento de paso de un lugar a otro, un pasaje que conecta dos o ms regiones. Campos semnticos y culturales. Procedimiento de traduccin entre saberes pertenecientes a sistemas culturales diversos. Modelo para el dilogo intercultural.

Hermenutica diatpica

Modernidad occidental
Formas cercenantes de racionalidad

Razn cosmopolita.
Racionalidad comprensiva y liberadora; intercultural y multidimensional

Superada por

Qu es, entonces, la hermenutica diatpica?

Relectura de los fundamentos de una cultura desde los de otra, y viceversa. Se trata, entonces, de un proceso recproco de traduccin de saberes, valores, creencias, concepciones, etc.

Traduccin de prcticas y agentes


Inteligibilidad recproca entre formas de organizacin y entre objetivos de accin. Para que las prcticas no-hegemnicas se conviertan en prcticas contra-hegemnicas es necesario que los movimientos sean recprocamente inteligibles (constelaciones de prcticas con mayor potencial contra-hegemnico). P.e. redes transnacionales de movimientos locales.

Algunas preguntas
Qu traducir? Entre qu? Quin traduce? Cunto traducir? Con qu objetivos traducir?

Zona de contacto: espacio en el que el mundo-dela-vida, los saberes y las prcticas de una cultura se encuentran, chocan e interactan con los de otra.
Qu elementos se traen a la zona de contacto para ser traducidos? Qu elementos no? Cmo se conjugan los tiempos, ritmos y oportunidades en la zona de contacto? Qu actores participan en la traduccin?

Вам также может понравиться