Вы находитесь на странице: 1из 9

INACAP

Mantenimiento industrial Hidrulica y Neumtica

Simbologa aplicada en Hidrulica

Nombre Alumno: Ral Appelgren Astorga

Hidrulica y Neumtica

Nombre Docente: Luis Prez Sez

Motor Oscilante

Convierte la energa hidrulica en energa mecnica rotacional, en ngulos fijos. Se representan con un semicrculo. Se refieren a un pin y una corona. En sntesis, la energa de un fluido que pasa a travs de ella produce un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, su uso ms comn y fundamental son las centrales hidroelctricas.

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Vlvula de secuencia

Se ajustan a una determinada presin y al alcanzar sta presin, la vlvula abre haciendo fluir el aceite a un circuito secundario. Su piloto es interno y el drenaje es externo. Sirven para conectar otros aparatos abriendo la salida contra la fuerza de retroceso. Gracias a la vlvula antiretorno es posible la circulacin libre de corriente en sentido contrario. Otras ventajas de estas vlvulas son: Adaptacin ptima de sistema por medio de niveles diferentes de presin Montaje sencillo gracias a una tcnica de insercin de vlvulaque facilita el mantenimiento Amplia gama de bloques de conexin para la adaptacin ptima a los casos ms diversos de aplicacin

Aplicaciones:
Conexin de cilindros en conexiones secuenciales Como vlvula limitadora de presin si no se tiene, que influirn la presin de apertura de la presin dinmica del depsito - Como vlvula limitadora de presin, si se requiere la circulacin libre en el sentido contrario.

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Vlvula selectora de presin de 3 vas

En esta vlvula la presin de salida (A) se mantiene constante aunque la presin de entrada flucte, mientras que sta sea superior a aqulla. Si la presin en A aumenta, la corredera se desplaza hacia la derecha haciendo que el paso de P a A tenga presin requerida. Si por el contrario la presin en A disminuye el pistn de la vlvula se desplaza hacia la izquierda haciendo que el orificio de paso de P a A aumente, disminuya la prdida de carga y, por lo tanto, tambin la presin hasta alcanzar el valor de consigna. Estos aumentos y decrementos de presin son fenmenos transitorios. Cuando el consumo (va A) es nulo, la presin aumentar y el pistn se desplazar hacia la derecha cerrando el paso de P a A, manteniendo la presin regulada. Si por cualquier causa dicha presin en Allegara a un valor lmite determinado el pistn de la vlvula se desplazara ms hacia la derecha poniendo en conexin la va A con T funcionando as como vlvula limitadora con sentido inverso .Es decir como si el actuador funcionara como bomba, desalojando el exceso de aceite. Esta combinacin de reduccin y limitacin de la presin permite regular la presin de salida sin consumo de caudal. Normalmente abierta, piloto interno, drenaje externo. Entrada, Salida y Alivio. una seccin menor, como consecuencia aumenta la perdida de carga y la presin en A desciende hasta que se restablece la

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Bomba de caudal constante de dos sentidos

Su misin, es la de transformar la energa mecnica suministrada por el motor de arrastre (elctrico o de combustin Interna) en energa oleohidralica. Dicho de otra manera, una bomba debe suministrar un caudal de aceite a una determinada presin.

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Vlvula 4/3 con centro cerrado

Permite comandar cilindros o actuadores de doble efecto. Alta capacidad y velocidad de operacin. No necesita lubricacin para operar, ideal para aire de instrumento. Orificios pilotos con descarga interna, apta para operar. Aplicaciones: Ideal para aplicaciones donde se requiera regular la carrera del pistn en un cilindro de doble efecto. Gran caudal, larga vida til, trabajos pesados. Aire seco, gases, agua, aceites livianos.

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Vlvula distribuidora proporcional

Se refiere a las conexiones internas, es decir, la vlvula nos indicar las conexiones internas que puede realizar segn su diseo, que ser el nmero de posiciones. La vlvula se representa por una serie de cuadrados, cada cuadrado de la vlvula representa una posicin que la vlvula puede adoptar. Lo ms comn es encontrarse con vlvulas de dos posiciones. Cuando se representa una vlvula en un esquema o plano neumtico, siempre se hace respecto a su posicin de reposo o inicial, nos referimos a las lneas externas que representan los tubos de conexin y que aqu no estarn dibujadas para no confundir.

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Vlvula selectora de circuito


Esta vlvula tiene dos entradas X e Y, una salida A. cuando el liquido comprimido entra por la entrada X, la bola obtura la entrada Y y el liquido circula de X a A. inversamente, el liquido pasa de Y a A cuando la entrada X est cerrada. Cuando el lquido regresa, es decir, cuando se queda en vaco un cilindro o una vlvula, la bola, por la relacin de presiones, permanece en la posicin en que se encuentra momentneamente. La bola se mover a un lado al otro, dependiendo de cual entrada tenga mayor presin. Conectando ese prtico con la salida y bloqueando el otro.

Seccin: 3

Hidrulica y Neumtica

Seccin: 3

Вам также может понравиться