Вы находитесь на странице: 1из 20

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Profesora: Poolett Torres. rea: Lenguaje y Comunicacin. Fecha: 15-08-2013.


UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Plan de accin en el rea Lenguaje y comunicacin.


Objetivo general: Apoyar a la planta docente a lograr mejores resultados en el rea de lenguaje y comunicacin en la Escuela Municipal Horizontes. Objetivos especficos y metas: Lograr mejorar la comprensin lectora y escritura en los alumnos que darn la prueba SIMCE. Apoyar el desarrollo de las clases monitoreando el desempeo de los alumnos. Lograr que los alumnos se nivelen y estn a la par con sus compaeros ms aventajados. Acciones inmediatas: Intervencin fuera y dentro del aula dependiendo de cada profesora titular de la asignatura, apoyando las necesidades de cada curso dndole nfasis a los ejes de comprensin lectora y escritura. Recursos humanos y econmicos: Alumnos de 2do, 4to, 6to, 8vo ao bsico y 2 ao medio. Materiales para trabajar (plumones, lpices grafitos, gomas, hojas de oficio, hojas de block, cuadernos de caligrafa, cuentos, data y teln si hubiera en el establecimiento) Plazo (Fecha de inicio y trmino): 13 de Agosto del 2013 hasta el 31 de Diciembre del 2013. Responsable: Docente Poolett Torres. Evaluacin: Pruebas sumativas adems de los resultados SIMCE.

Segundo ao bsico.
Objetivo: Reforzar un grupo de cuatro nios fuera del aula, dndole nfasis al eje de la comprensin lectora y produccin de textos segn los objetivos de aprendizaje a desarrollar clase a clase. Acciones o actividades: Reforzar mucho la lectura donde se desarrollen preguntas implcitas a partir de la lectura. Fomentar la escritura en los alumnos/as adems de enviarles tareas (lecturas) Logro esperado: Los educandos sean capaces de lograr una buena comprensin lectora adems de mejorar su escritura para obtener un buen resultado en la prueba SIMCE. Instrumentos: La profesora titular entregar material para trabajar adems de tener un repertorio de cuentos en la sala. Responsables: ngela Alonso (Material) y Poolett Torres (Refuerzo fuera del aula). Tiempo: 4 horas semanales. (Mircoles y viernes 3er periodo). UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Cuarto ao bsico
Objetivo: Reforzar un grupo de cuatro nios fuera del aula, dndole nfasis al eje de la comprensin lectora y produccin de textos segn los objetivos de aprendizaje a desarrollar clase a clase en todo el mes de Agosto. En el mes de Septiembre la profesora de refuerzo se encargar de tener a disposicin para todo el curso ensayos de SIMCE. Acciones o actividades: Reforzar mucho la lectura donde se desarrollen preguntas implcitas a partir de la lectura. Fomentar la produccin de textos en los alumnos/as e ir nivelndolos de a poco. Realizacin de los ensayos de SIMCE en el mes de Septiembre. Logro esperado: Los educandos sean capaces de lograr una buena comprensin lectora adems de mejorar su escritura para obtener un buen resultado en la prueba SIMCE. Instrumentos: Lecturas entregadas en el refuerzo con la actividad correspondiente y ensayos SIMCE. Responsable: Profesora de refuerzo Poolett Torres. Tiempo: 4 horas semanales. (Lunes y martes 1er periodo).

Sexto y octavo ao bsico


Objetivo: Apoyar y monitorear el aprendizaje de los nios dentro del aula de acuerdo al objetivo y contenido de la clase efectuada. Acciones o actividades: Trabajar en forma paralela con la profesora dentro del aula apoyando y monitoreando el desarrollo de su clase dndole nfasis al eje de la comprensin lectora, adems de trabajar las reglas ortogrficas de la escritura a travs de la prctica. Logro esperado: Los estudiantes sean capaces de inferir sobre un texto ledo respondiendo preguntas implcitas adems de redactar de manera coherente su escritura utilizando varias reglas ortogrficas aprendidas en la prctica diaria. Instrumentos: Los recursos que se utilicen en las clases de Lenguaje y Comunicacin. Responsable: Profesora titular Magdalena Rupallan y profesora de refuerzo Poolett Torres. Tiempo: 8 horas a la semana. (Lunes, jueves medio periodo y viernes 2do periodo, mircoles y jueves medio periodo 1er periodo)

Segundo medio
Objetivo: Apoyar y monitorear el aprendizaje de los educandos dentro del aula de acuerdo al objetivo y contenido de la clase efectuada. Acciones o actividades: Trabajar en forma paralela con la profesora dentro del aula apoyando y monitoreando el desarrollo de su clase. (El gnero dramtico en el mes de Agosto). Realizar un resumen con fichas de aplicacin sobre todos los contenidos vistos anteriormente en clases para comenzar desde Septiembre a realizar ensayos de la prueba SIMCE. Logro esperado: Los alumnos sean capaces de conocer la estructura y comprender el gnero dramtico, adems sean capaces de recordar toda la materia e internalizarla como conocimientos para aplicarlos y poder obtener buenos resultados en la prueba SIMCE. Instrumentos: Resumen y ficha de trabajo segn los contenidos reforzados adems de ensayos SIMCES. Responsable: Profesora titular Esmrita Villalen y profesora de refuerzo Poolett Torres. Tiempo: 4 horas a la semana. (Martes y mircoles 2do periodo). UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Planificacin Segundo semestre Lenguaje.


Profesor: Poolett Torres. Curso: 2do ao Bsico Ao: 2013 Tiempo dedicado: 4 horas semanales

ACTITUDES A DESARROLLAR DURANTE LAS UNIDADES: UNIDAD 3 UNIDAD 4 Demostrar inters y una actitud activa frente a la Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, lectura, orientada tanto al disfrute de la misma orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoracin del como a la valoracin del conocimiento que se conocimiento que se puede obtener a partir de ella. puede obtener a partir de ella. Demostrar empata hacia los dems considerando sus situaciones y Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y realidades, y comprendiendo el contexto en el que se sitan. perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa asignatura. a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. Demostrar respeto por las diversas opiniones y Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para puntos de vista reconociendo el dilogo como una comprenderse y valorarse a s mismo. herramienta de enriquecimiento personal y social.

Objetivos para abordar en eje de la comprensin de la lectura: 1) Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisin, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones respetando el punto seguido y el punto aparte sin detenerse en cada palabra. 2) Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos visualizar lo que describe el texto hacer preguntas mientras se lee. 3) Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: poemas, cuentos folclricos y de autor, fbulas y leyendas. 4) Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia identificando y describiendo las caractersticas fsicas y sentimientos de los distintos personajes recreando, a travs de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la accin estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. 5) Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradicin oral adecuados a su edad. 6) Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura.

UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Segundo Semestre
Unidad 3
Propsito Durante esta unidad se espera que los estudiantes lean y comenten en clases una variedad de poemas y narraciones para fomentar el gusto por la lectura, aumentar el conocimiento del mundo y seguir mejorando la fluidez. Para lograr lo anterior, se espera que lean independientemente todos los das y que realicen diferentes actividades con cada una de las lecturas, a veces guiados por el docente y otras veces por su cuenta. En esta unidad, se introduce una nueva estrategia de comprensin lectora para que los estudiantes aprendan a cuestionarse sobre lo que estn leyendo y a preguntar sobre lo que no comprenden. En escritura, los estudiantes aprenden a escribir narraciones de todo tipo y conocen su estructura. A pesar de que ya haban escrito narraciones en escritura libre durante las dos unidades anteriores, en esta unidad se busca que los estudiantes las planifiquen de forma ms estructurada y que centren el trabajo en el desarrollo de una historia coherente, creativa e interesante. En convenciones del lenguaje, deben aprender a revisar la concordancia entre sustantivos, adjetivos y artculos, para mejorar la coherencia y la claridad de los textos. En comunicacin oral, los alumnos expondrn sobre diversos temas, algunos relacionados con sus lecturas literarias, otros con los textos no literarios que leen y tambin con temas de su inters. Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Objetivos de Aprendizaje 1. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: Poemas cuentos folclricos y de autor

2. Demostrar comprensin de las narraciones

Indicadores de Evaluacin Tiempo Mencionan personajes de las obras ledas. 1 objetivo de Mencionan textos y autores que han aprendizaje ledo. por semana. Relacionan aspectos de un texto ledo y comentado en clases con otros textos ledos previamente. Releen textos que ya conocen. Seleccionan textos para leer por su cuenta. Recomiendan textos a otros. Manifiestan su preferencia por algn texto. Contestan preguntas que aluden a UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. ledas: extrayendo informacin explcita e implcita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia identificando y describiendo las caractersticas fsicas y sentimientos de los distintos personajes recreando, a travs de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la accin estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura

3. Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradicin oral adecuados a su edad.

4. Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: hacer preguntas mientras se lee

5. Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.

6. Comprender la funcin de los artculos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

informacin explcita e implcita. Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a travs de imgenes. Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc. Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato. Comparan a los personajes con personas que conocen. Establecen si estn de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qu. Explican por qu les gusta o no una narracin. Relacionan informacin que conocen con aquella que aparece en el texto. Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algn elemento de la historia. Dibujan imgenes de poemas que les gusten. Explican versos del poema. Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas que han sido ledos en clases y que les gustan. Recitan poemas seleccionados por ellos. Nombran su poema favorito. Nombran autores de poemas que les gustan. Escogen poemas para leer a otros. Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden. Preguntan para ampliar la informacin leda. Formulan preguntas para especular a partir de informacin del texto, por ejemplo, qu pasara si? y responden a partir de informacin del texto. Escriben uno o ms prrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado. Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a travs de varias acciones. Escriben narraciones que tienen un desenlace. Seleccionan el artculo que concuerda con un sustantivo en un texto. Usan adecuadamente los artculos definidos e indefinidos, segn el contexto. Eligen el artculo (definido o indefinido) que mejor calza con una situacin UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. descrita. Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares. Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan El hijo de la hermana de mi mam por mi primo. Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos. Buscan sinnimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repeticin o para precisar sus ideas. Sealan en un texto qu palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona. Usan adjetivos para especificar las caractersticas de un objeto, animal o persona en una descripcin. Identifican el gnero y el nmero de las palabras. Mantienen la concordancia de gnero y numero entre sustantivos y adjetivos. Aportan informacin que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa. Hacen comentarios que demuestran empata por lo que expresa un compaero. Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor. Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran inters por lo que se dice. Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho. Exponen sobre un tema. Describen el objeto o el evento que presentan. Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido. Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones. Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto. Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones. Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente. Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

7. Identificar el gnero y nmero de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos.

8. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: manteniendo el foco de la conversacin expresando sus ideas u opiniones formulando preguntas para aclarar dudas demostrando inters ante lo escuchado mostrando empata frente a situaciones expresadas por otros respetando turnos

9. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho utilizando un vocabulario variado pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible manteniendo una postura adecuada

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. fcilmente. Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia. Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los estn escuchando. Recitan poemas o versos de memoria. Recitan poemas con entonacin. Pronuncian adecuadamente las palabras.

10. Recitar con entonacin y expresin poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en s mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Unidad 4
Propsito En esta unidad se espera que los estudiantes continen desarrollando el gusto por la lectura y la comprensin al leer una variedad de narraciones, poemas y textos no literarios. En escritura se busca que creen textos narrativos para que ejerciten sus habilidades de ordenar los acontecimientos y escribir de manera coherente. Adems, con ello se busca fortalecer su creatividad y capacidad expresiva. A estos ltimos propsitos tambin contribuye el trabajo en torno al teatro, que en esta unidad se orienta desde la apreciacin de representaciones y la dramatizacin por parte de los alumnos. Tambin se espera que los estudiantes sigan trabajando su capacidad de dilogo a travs de discusiones grupales y que ejerciten la comprensin oral de diversos textos. Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Demostrar empata hacia los dems considerando sus situaciones y realidades, comprendiendo el contexto en el que se sitan. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa por medio de diversas formas de expresin oral y escrita. Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para comprenderse y valorarse.

Objetivos de aprendizaje 1. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: cuentos folclricos y de autor leyendas otros

Indicadores de Evaluacin Tiempo Mencionan personajes de las obras 1 objetivo de aprendizaje ledas. Mencionan textos y autores que han por semana. ledo. Relacionan aspectos de un texto ledo y comentado en clases con otros textos ledos previamente. Releen los textos que conocen. Seleccionan textos para leer por su UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. 2. Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia identificando y describiendo las caractersticas fsicas y sentimientos de los distintos personajes recreando, a travs de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras), el ambiente en el que ocurre la accin estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura cuenta. Recomiendan textos a otros. Manifiestan su preferencia por algn texto. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita e implcita. Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o por medio de imgenes. Caracterizan a los personajes mediante de representaciones, dibujos, recortes, etc. Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato. Comparan a los personajes con personas que conocen. Establecen si estn de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qu. Explican por qu les gusta o no una narracin. Relacionan informacin que conocen con aquella que aparece en el texto. Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algn elemento de la historia. Explican, oralmente o por escrito, informacin que han aprendido o descubierto en los textos que leen. Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de los textos. Mencionan informacin del texto ledo que se relaciona con informacin que han aprendido en otras asignaturas u otros textos. Describen las imgenes del texto. Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto. Evalan si la imagen de un texto corresponde a la informacin que aparece en l. Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones ledas. Expresan opiniones y las justifican, mencionando informacin extrada de textos ledos. Escriben uno o ms prrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado. Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia a travs de varias acciones. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

3. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura

4. Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que tengan inicio, desarrollo y desenlace.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. 5. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias identificando el propsito formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas respondiendo preguntas sobre informacin explcita e implcita formulando una opinin sobre lo escuchado Escriben narraciones que tienen un desenlace. Relacionan algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o ledos anteriormente. Sealan qu aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases. Identifican el propsito del texto escuchado. Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon. Responden preguntas, usando de manera pertinente la informacin escuchada. Expresan una opinin sobre algn aspecto de un texto escuchado y dan una razn. Relatan una parte de la obra de teatro infantil vista. Describen, oralmente o por escrito, la parte que ms les gust de una obra de teatro o representacin vista. Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representacin vista. Explican qu sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representacin vista. Aportan informacin que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa. Hacen comentarios que demuestran empata por lo que expresa un compaero. Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor. Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran inters por lo que se dice. Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho. Representan un personaje de un texto ledo, actuando sus principales caractersticas. Imitan el lenguaje que usa el personaje que estn interpretando. Representan partes de textos escuchados o ledos. Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

6. Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresin, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el gnero.

7. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: manteniendo el foco de la conversacin expresando sus ideas u opiniones formulando preguntas para aclarar dudas demostrando inters ante lo escuchado mostrando empata frente a situaciones expresadas por otros respetando turnos

8. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Planificacin Segundo semestre Lenguaje.


Profesor: Poolett Torres. Curso: 4to ao Bsico Ao: 2013 Tiempo dedicado: 4 horas semanales

ACTITUDES A DESARROLLAR DURANTE LAS UNIDADES: UNIDAD 3 UNIDAD 4 Demostrar inters y una actitud activa frente a la Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, lectura, orientada al disfrute de la misma y a la orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del valoracin del conocimiento que se puede obtener conocimiento que se puede obtener a partir de ella. a partir de ella. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa Demostrar disposicin e inters por compartir por medio de la comunicacin oral y escrita. ideas, experiencias y opiniones con otros. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propsitos de la perseverante, con el fin de desarrollarlos de asignatura. manera adecuada a los propsitos de la asignatura. Reflexionar sobre s mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el dilogo como una Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, herramienta de enriquecimiento personal y social. reconociendo el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Objetivos para abordar en eje de la comprensin de la lectura: 1) Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando los signos de puntuacin, leyendo con entonacin adecuada y leyendo con velocidad adecuada para el nivel. 2) Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos, releer lo que no fue comprendido, visualizar lo que describe el texto, recapitular, formular preguntas sobre lo ledo y responderlas adems de subrayar informacin relevante en un texto 3) Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: poemas cuentos folclricos y de autor como , fbulas, leyendas, mitos, novelas, historietas entre otros. 4) Profundizar su comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita determinando las consecuencias de hechos o acciones, describiendo y comparando a los personajes, describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto, reconociendo el problema y la solucin en una narracin, expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes, comparando diferentes textos escritos por un mismo autor 5) Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

6) Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, instrucciones, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita, utilizando los organizadores de textos expositivos (ttulos subttulos, ndice y glosario) para encontrar informacin especfica, comprendiendo la informacin entregada por textos discontinuos, como imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, interpretando expresiones en lenguaje figurado, comparando informacin, respondiendo preguntas como por qu sucede?, cul es la consecuencia de?, qu sucedera si?, formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura y fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos.

Segundo Semestre
Unidad 3 Propsito Esta unidad est enfocada en que los estudiantes adquieran habilidades de lectura, escritura y comunicacin oral para desarrollar una investigacin. Para lograr lo anterior, se propone la lectura de una gran cantidad y variedad de textos en clases, de manera que los alumnos amplen sus conocimientos y puedan expresarse mejor a partir de lo que saben. Se incorporan, adems, estrategias de comprensin lectora que se pueden utilizar para la lectura de textos durante la recopilacin de informacin. Se espera que apliquen el proceso de escritura para redactar artculos en los que comuniquen algn tema de inters aprendido durante la unidad. Se espera que desarrollen sus habilidades de comunicacin oral por medio de exposiciones formales en las que den a conocer sus investigaciones. Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propsitos de la asignatura. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Objetivos de Aprendizaje 1. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: cuentos de autor historietas (OA 3)

Indicadores de Evaluacin Tiempo Relacionan situaciones de la vida cotidiana 1 objetivo de con personajes o acciones de los textos aprendizaje por semana. ledos en clases o independientemente. Mencionan textos y autores que han ledo por su cuenta. Relacionan aspectos de un texto ledo y comentado en clases con otros textos ledos previamente. Solicitan recomendaciones de textos similares a los ledos en clase. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. Seleccionan textos para leer por su cuenta. Recomiendan textos a otros. Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a informacin explcita de un texto. Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin implcita del texto. Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes. Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cmo se resuelven. Comunican qu sentiran ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artsticas. Comparan en organizadores grficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, sealando en qu se parecen y qu diferencias son significativas. Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente. Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato. Expresan una postura frente a un hecho, una accin o una actitud de un personaje del texto ledo. Fundamentan su postura con ejemplos del texto. Relacionan informacin del texto con sus experiencias y conocimientos. Explican, oralmente o por escrito, la informacin que han aprendido o descubierto en los textos que leen. Aluden a informacin implcita o explcita de un texto ledo al comentar o escribir. Encuentran informacin usando ttulos, subttulos, ndices o glosarios. Describen textos discontinuos presentes en un texto ledo (imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos. Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado. Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto ledo aplicando criterios dados por el docente. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

2. Profundizar su comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita determinando las consecuencias de hechos o acciones describiendo y comparando a los personajes describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto reconociendo el problema y la solucin en una narracin expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes comparando diferentes textos escritos por un mismo autor (OA 4)

3. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, instrucciones, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita utilizando los organizadores de textos expositivos (ttulos, subttulos, ndice y glosario) para encontrar informacin especfica comprendiendo la informacin entregada por textos discontinuos, como imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas interpretando expresiones en lenguaje figurado comparando informacin

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. respondiendo preguntas como por qu sucede? Cul es la consecuencia de?, Qu sucedera si? formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos (OA 6) 4. Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: releer lo que no fue comprendido recapitular formular preguntas sobre lo ledo y responderlas subrayar informacin relevante en un texto (OA 2) 5. Buscar y clasificar informacin sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigacin. (OA 9)

Responden preguntas como Por qu sucede? Cul es la consecuencia de?, qu sucedera si? sobre un texto ledo. Expresan una opinin sobre la informacin leda y la fundamentan.

Marcan los prrafos que no comprenden y los releen. Hacen una recapitulacin, oralmente o por escrito, de un texto ledo. Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar. Subrayan la informacin ms relevante de cada prrafo.

6. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: presentando el tema en una oracin desarrollando una idea central por prrafo utilizando sus propias palabras (OA 13)

7. Planificar la escritura: estableciendo propsito y destinatario generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia (OA 16)

Encuentran informacin sobre un tema en una fuente. Navegan en internet para encontrar la informacin que necesitan. Explican la informacin que descubrieron durante la investigacin. Anotan informacin que les llama la atencin. Escriben un prrafo para comunicar lo aprendido. Eligen un tema interesante para escribir. Buscan y registran informacin para desarrollarlo. Presentan el tema en la introduccin. Desarrollan el tema en prrafos en los que: o elaboran un subtema por prrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones o incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones que recolectaron durante la lectura de fuentes o incorporan informacin que se relaciona con el tema o incluyen palabras y expresiones especficas del tema tratado. Explican sobre qu van a escribir. Establecen el destinatario y el propsito de su texto. Relatan a un compaero qu es lo que van a escribir. Explican cmo encontraron la informacin que incluirn en sus textos. Completan organizadores grficos con la UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. informacin que incluirn en sus textos. Ordenan la informacin siguiendo un criterio establecido, como orden cronolgico o temas y subtemas. Incluyen la informacin registrada en la organizacin previa. Separan las ideas en prrafos. Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, despus, entonces, por eso, pero, as, porque, entre otros. Incorporan adecuadamente palabras que aparecen en las fuentes consultadas. Mejoran los textos: o agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o reescribiendo oraciones que no se comprenden Aclaran sus dudas de ortografa a medida que redactan el texto. Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografa literal, acentual y puntual. Adecuan el formato al propsito del texto para publicarlo. Realizan una exposicin oral en que: presentan el tema al inicio o desarrollan el tema con informacin pertinente o comunican la mayora de sus ideas sin recurrir a gestos o usan ejemplos para ilustrar la informacin o utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal o adoptan gestos y posturas adecuadas a la situacin o hacen contacto visual con la audiencia o usan material de apoyo que complemente la exposicin Se expresan sobre un tema: o explicando claramente la idea que quieren transmitir o usando ejemplos o fundamentos para extenderla o usando un vocabulario preciso y variado o adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situacin.

8. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en prrafos separados con punto aparte utilizan conectores apropiados emplean un vocabulario preciso y variado adecuan el registro al propsito del texto y al destinatario mejoran la redaccin del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente corrigen la ortografa y la presentacin (OA 17)

9. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: organizando las ideas en introduccin, desarrollo y cierre incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas utilizando un vocabulario variado reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintcticas que expliciten o describan al referente usando gestos y posturas acordes a la situacin usando material de apoyo (powerpoint, papelgrafo, objetos, etc.) si es pertinente. (OA 27)

UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE.

Segundo Semestre
Unidad 4 Propsito Durante esta unidad se pretende que los estudiantes disfruten y lean en clases una variedad de textos narrativos, incluyendo la lectura y comentario de una novela, y que complementen estos textos con la lectura de artculos informativos, para ejercitar y reforzar sus habilidades de comprensin lectora. En cuanto a la comprensin de textos orales, se espera que los estudiantes asistan al menos a una representacin teatral y trabajen variados textos orales para desarrollar esta habilidad. Tambin se busca que amplen su capacidad expresiva a travs de la discusin de los textos analizados en clases, la representacin de textos y la escritura de narraciones, en las que deben aplicar los conocimientos de gramtica aprendidos en aos anteriores y durante el presente ao. Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa por medio de la comunicacin oral y escrita. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos demanera adecuada a los propsitos de la asignatura. Reflexionar sobre s mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Objetivos de Aprendizaje 1. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: cuentos folclricos y de autor novelas (OA 3)

2. Profundizar su comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita determinando las consecuencias de hechos o acciones describiendo y comparando a los personajes

Indicadores de Evaluacin Tiempo Relacionan situaciones de la vida cotidiana 1 objetivo de con personajes o acciones de los textos aprendizaje por semana. ledos en clases o independientemente. Mencionan textos y autores que han ledo por su cuenta. Relacionan aspectos de un texto ledo y comentado en clases con otros textos ledos previamente. Solicitan recomendaciones de textos similares a los ledos en clase. Seleccionan textos para leer por su cuenta. Recomiendan textos a otros. Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a informacin explcita de un texto. Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin implcita del texto. Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto reconociendo el problema y la solucin en una narracin expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes comparando diferentes textos escritos por un mismo autor (OA 4)

3. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, instrucciones, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita utilizando los organizadores de textos expositivos (ttulos, subttulos, ndice y glosario) para encontrar informacin especfica comprendiendo la informacin entregada por textos discontinuos, como imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas interpretando expresiones en lenguaje

Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cmo se resuelven. Comunican qu sentiran ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a travs de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artsticas. Comparan en organizadores grficos, redacciones o comentarios, a personajes de diferentes textos, sealando en qu se parecen y qu diferencias son significativas. Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente. Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato. Expresan una postura frente a un hecho, accin o actitud de un personaje del texto ledo. Fundamentan su postura con ejemplos del texto. Describen los temas que usa un autor, por ejemplo, Me gustan las novelas de Eric Wilson, porque tratan sobre crmenes. Mencionan los recursos que usualmente emplea un mismo autor, por ejemplo, Me gustan las ilustraciones que aparecen en Og y Mampato, porque muestran situaciones divertidas. Adems me gusta la manera como hablan los personajes en esos comics, Og habla muy gracioso. Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor. Relacionan informacin del texto con sus experiencias y conocimientos. Explican, oralmente o por escrito, la informacin que han aprendido o descubierto en los textos que leen. Aluden a informacin implcita o explcita de un texto ledo al comentar o escribir. Encuentran informacin usando ttulos, subttulos, ndices o glosarios. Describen textos discontinuos presentes en un texto ledo (imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos. Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado. UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. figurado comparando informacin respondiendo preguntas como por qu sucede?, cul es la consecuencia de?, qu sucedera si? formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos (OA 6) 4. Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lgica de eventos inicio, desarrollo y desenlace conectores adecuados descripciones un lenguaje expresivo para desarrollar la accin (OA 12)

Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto ledo aplicando criterios dados por el docente. Responden preguntas como por qu sucede?, Cul es la consecuencia de?, qu sucedera si? sobre un texto ledo. Expresan una opinin sobre la informacin leda y la fundamentan.

Eligen un tema que les interese para escribir un cuento. Escriben experiencias personales. Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lgica. Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace. Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, despus, entonces, mientras, por eso, porque). Describen personajes, lugares u objetos en el relato. Usan verbos variados.

5. Comprender la funcin de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto. (OA 20)

6. Comprender la funcin de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones. (OA 19)

7. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, pelculas, testimonios, relatos, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias

Identifican qu palabra de una oracin indica la accin. Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples. Mantienen la concordancia de nmero entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar. Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compaeros. Explican qu informacin aporta el adverbio en una oracin determinada. Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos. Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: habl bien, habl con precisin y elegancia. Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema. Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atencin y fundamentando por qu. Sealan qu aprendieron de los textos UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. identificando el propsito formulando preguntas para obtener informacin adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensin estableciendo relaciones entre distintos textos respondiendo preguntas sobre informacin explcita e implcita formulando una opinin sobre lo escuchado (OA 23)

8. Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresin, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el gnero. (OA 24)

9. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: manteniendo el foco de la conversacin expresando sus ideas u opiniones y fundamentndolas formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensin demostrando inters ante lo escuchado mostrando empata frente a situaciones expresadas por otros respetando turnos (OA 25)

escuchados o vistos en clases. Explican cul es el propsito del emisor al elaborar el texto. Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases. Comparan informacin proveniente de dos textos sobre un mismo tema. Responden preguntas sobre informacin explcita e implcita del texto escuchado. Hacen una recapitulacin de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o pelcula. Explican a otro la informacin escuchada en un texto. Formulan opiniones sobre la informacin escuchada. Comentan qu aspectos de la historia les llamaron la atencin y por qu. Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cmo se resuelven. Describen las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar comportarse en la obra. Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc. Comentan qu elementos del vestuario y de la escenografa de la obra les llamaron la atencin. Comentan aspectos de los textos ledos o escuchados en clases. Se cien al tema de la conversacin. Comparten conclusiones o inferencias extradas del texto ledo o escuchado en clases. Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto. Formulan preguntas para aclarar dudas. Amplan lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema. Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto. Hacen contacto visual con quien habla. Hacen comentarios que demuestran empata por lo que expresa un compaero. Esperan que el interlocutor UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

ESCUELA MUNICIPAL HORIZONTE. Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. (OA 29)

Representan roles en obras teatrales: o diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del dilogo o utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las caractersticas del personaje representado.

UNIDAD TCNICO PEDAGGICA.

Вам также может понравиться