Вы находитесь на странице: 1из 4

3.1 Actividades de Reflexin inicial. A. Qu es un sistema de gestin de calidad?

RTA: Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos tcnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la informacin de la organizacin de manera prctica y coordinada y que asegure la satisfaccin del cliente y bajos costos para la calidad. B. Cmo ayuda a una organizacin el Sistema de gestin de calidad? RTA: Logrando la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planeando, controlando y mejorando aquellos elementos de la organizacin que influyen en la satisfaccin del cliente y en el logro de los resultados deseados por la misma. C. Qu es la norma ISO 14000? RTA: Es un estndar internacional de gestin ambiental, que se comenz a publicar en 1996, tras el xito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestin de la calidad. D. Cmo aplicar la norma ISO 14000? RTA: Buscando un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, alcanzar ambos objetivos. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Con base en la lectura Sistema de Gestin de Calidad, conteste las siguientes preguntas

1. Cul es la estructura para implementar un sistema de gestin de calidad? RTA: Estrategias: Definir polticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfaccin del cliente. Estas polticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organizacin desee obtener. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realizacin del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. Tambin se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operacin eficaz de los procesos. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la produccin o prestacin del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicacin dentro de la organizacin Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentacin para la operacin eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organizacin 2. Para qu se aplica un sistema de gestin de calidad? RTA: El mejoramiento de un rendimiento de nuestro negocio, de la productividad.

Alcanzar y mantener la calidad de nuestros productos y servicios. Mejorar la satisfaccin del cliente. Tener confianza que la calidad est siendo alcanzada y mantenida. Abrir oportunidades de mercado.

3. Cul es la normalizacin para implementar un sistema de gestin calidad en Colombia? RTA:

El estado colombiano a travs de la Ley 872 de 2003 dio origen a la Norma Tcnica de Calidad NTCGP 1000:2004, que determina los requisitos que las entidades pblicas deben cumplir para implementar el Sistema de Gestin de la Calidad (SGC). El Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, como ente facultado por la Ley brinda apoyo y asesora a las entidades de la administracin pblica, en el diseo e implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad, a travs de la instrumentalizacin difusin y asesora. Normalizacin de Calidad en la Gestin A travs del Decreto 4110 de 2004, el Gobierno Nacional adopt la Norma Tcnica de Calidad en la Gestin Pblica NTCGP 1000:2004, mediante la cual se determinan las generalidades y los requisitos mnimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestin de la Calidad. Est norma es de obligatoria aplicacin y cumplimiento por parte de las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Poder y de otras entidades prestadoras de servicios. 4. Cul es la estructura para un sistema de gestin ambiental? RTA: Un Sistema de Gestin Ambiental permite un enfoque estructurado para: Fijar objetivos y metas ambientales Alcanzarlos y demostrar que han sido alcanzados 5. Cules es la intencin de la ISO14000? RTA: ISO 14000 puede ser implementada por una amplia gama de organizaciones, cualquiera sea su nivel actual de desempeo ambiental, sin embargo requiere un compromiso de cumplimiento con la legislacin y regulaciones ambientales aplicables, junto con un compromiso de mejora continua.

6. Cules son las ventajas de la ISO 14000? RTA:

Promueve el ahorro en el consumo de energa y materiales Disminuye los costos de distribucin

Es marco para la mejora continua del desempeo ambiental de la organizacin

7. Cul es la historia del sistema de gestin ambiental? RTA:

En la dcada de los 90, en consideracin a la problemtica ambiental, muchos pases comienzan a implementar sus propias normas ambientales. De esta manera se haca necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organizacin por alcanzar una proteccin ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, despus denominadas, ISO 14000. Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevencin de la contaminacin, ni tampoco se involucran en el desempeo ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de produccin al interior de una empresa u organizacin, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Вам также может понравиться