Вы находитесь на странице: 1из 5

FACTORING DEFINICIN El factoring es una operacin de cesin del crdito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera

normalmente. Los crditos que son parte de cesin, estn instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros.Las empresas de factoring suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compaas especializadas. SERVICIOS QUE INCLUYE EL FACTORING Asumir el riesgo crediticio, que se denomina factoring sin recurso. En este caso, si el cedido (empresa que tiene que pagar al cedente) incurre en impago, el riesgo de la operacin lo asume la entidad financiera. Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera. Realizar la gestin de cobro y no hacerse cargo del riesgo de impago; que se conoce como factoring con recurso. En este caso, si el cedente impaga la operacin, el cedente es quin corre con el agujero patrimonial. Realizar el cobro efectivo del crdito Asesoramiento financiero y comercial de los deudores.

PARTICIPANTES En el factoring suelen participar tres partes: Vendedor, cliente o cedente. Empresa de factoring, factor o cesionario Deudor o cedido.

En algunas modalidades de factoring (principalmente en el factoring de exportacin) pueden participar otras partes, como compaas aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza. TIPOS DE FACTORING Factoring sin garanta o sin recurso. El Factoring sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de avales o garantas de ningn tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor. Factoring con garanta o con recurso. El factoring con garanta o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoring no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garanta del adelanto recibido. El factoring con recurso se asemeja a lo que comnmente se conoce como cesin de crdito en garanta.

Factoring domstico. El factoring domstico es el realizado con documentos de crdito representativos de compraventas dentro de un pas. Factoring de exportacin. El factoring de exportacin corresponde a la compra de documentos de crdito que documentan ventas al exterior. Habitualmente la compaa que realiza el factoring se asegura la cobrabilidad mediante un seguro de crdito con una compaa aseguradora o con otra compaa de factoring del pas del importador. Factoring de importacin. El factoring de importacin es el aseguramiento de crditos que exportadores de un pas otorgaron a importadores de otro pas. Es el complemento del factoring de importacin y suele incluir los servicios de gestin de cobranza y transferencia de los fondos al pas del exportador. Factoring corporativo. El factoring corporativo es la cesin global de las cuentas a cobrar de una empresa. La compaa de factoring suele encargarse de realizar adelantos financieros a los proveedores, as como el pago de cuentas a cobrar o salarios. Factoring de crditos por ventas ya realizadas. El factoring de crditos por ventas ya realizadas es la forma ms habitual de factoring. Los crditos adquiridos corresponden a mercadera o servicios ya recibidos por el comprador. Factoring de crditos por ventas futuras . En algunas legislaciones se permite ceder crditos a cobrar de ventas a realizar. Esta modalidad suele ser habitual cuando existen flujos a compradores habituales o crditos a cobrar a tarjetas de crdito. Factoring al vencimiento o maturity factoring. Conocido como factoring de "precio madurez", constituye una operacin de servicio completo pero sin financiamiento. El factor har el anlisis de los deudores y determinar el monto del crdito aprobado, que se comprometer a pagar si el deudor no lo hace. Factoring sin notificacin o factoring secreto. El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus crditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no miraran con buenos ojos la cesin de sus acreencias a favor de una firma extraa a la relacin habitual con su proveedor. Factoring por intermedio o agency factoring. Es una variedad del factoring de exportacin y se describe como acuerdo en virtud del cual otra entidad diferente del factor efecta las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio complet|o, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas. Factoring "no revelado". Es un factoring en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crdito (como por ejemplo el 80% del total cedido) con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administracin y control del crdito que otorga.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR EL FACTORING La flexibilidad del FACTORING admite tantas modalidades como la COMPAIA DE FACTORING (Factor) y el CLIENTE (Vendedor) pueda llegar a establecer. Sin embargo, si nos atenemos a la prctica generalizada del mismo, pueden citarse tres criterios bsicos de clasificacin que, combinados entre s, dan lugar a otras tantas modalidades. Estos criterios son los siguientes: A. FACTORING NACIONAL: cuando el CLIENTE (Vendedor), titular de los crditos comerciales que cede a la COMPAA DE FACTORING (Factor) y los COMPRADORES (Deudores) residen en un mismo pas. B. FACTORING DE EXPORTACIN: cuando el CLIENTE (Vendedor) y los COMPRADORES (Deudores) residen en pases distintos. a. En funcin del DESTINO DE LAS VENTAS. i. FACTORING SIN RECURSO: cuando la compaa de FACTORING (Factor) asume el riesgo de insolvencia de los COMPRADORES (Deudores). ii. FACTORING CON RECURSO: si es el CLIENTE (Vendedor) el que soporta el riesgo de insolvencia de sus COMPRADORES (Deudores). b. En funcin de la ASUNCIN DEL RIESGO DE INSOLVENCIA de los deudores. i. FACTORING CON PAGO AL COBRO: cuando la COMPAA DE FACTORING (Factor) paga al CLIENTE (Vendedor) una vez que ha cobrado de los COMPRADORES (Deudores). ii. FACTORING CON PAGO AL COBRO CON UNA FECHA LMITE: cuando la COMPAA DE FACTORING (Factor) paga al CLIENTE (Vendedor) en la fecha lmite establecida, o en la fecha de cobro si sta fuese anterior a la citada fecha lmite. iii. FACTORING CON PAGO AL VENCIMIENTO O A UNA FECHA PREVIAMENTE ESTABLECIDA: cuando la COMPAA DE FACTORING (Factor) paga al CLIENTE (Vendedor) en la fecha acordada, con independencia de que se haya o no efectuado el cobro de los COMPRADORES (Deudores). c. En funcin del MOMENTO DEL PAGO por la compaa de FACTORING (factor) al CLIENTE (vendedor) de los crditos (facturas) cedidos.

VENTAJAS E INCOVENIENTES VENTAJAS Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso. Se puede comprar de contado obteniendo descuentos. Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organizacin de una contabilidad de ventas. Puede ser utilizado como una fuente de financiacin y obtencin de recursos circulantes. Las facturas proporcionan garanta para un prstamo que de otro modo la empresa no sera capaz de obtener. Reduce los Costos de operacin, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorizacin. Proporciona proteccin en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo. En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago ms competitiva. Eliminacin del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de crditos debe cubrir los costos de cobranza. Asegura un patrn conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisin de factorizacin en una fecha determinada, lo que da planeacin del flujo de caja de la empresa.

INCONVENIENTES El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. No es una forma de financiamiento de largo plazo. El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. El factor slo comprar la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la seleccin depender de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperacin.

TARIFA DEL FACTORING No existe una tarifa nica. Se establece en funcin de: El carcter del contrato (con o sin recurso). El nmero e importe de los documentos de crdito (facturas) que se vayan a ceder a la COMPAA DE FACTORING (Factor) en un ao de distribucin por importes de esas facturas. El nmero de COMPRADORES (Deudores) y su distribucin geogrfica. El plazo y medio de cobro. El sector de actividad.

EL FACTORING DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DEL PERU Segn el SBS, el Factoring es la operacin mediante la cual el Factor adquiere, a ttulo oneroso, de una persona natural o jurdica, denominada Cliente Es un producto financiero con el que su empresa puede obtener financiacin inmediata de sus ventas a crdito comercial a otras empresas y obtener, si lo desea, la garanta de insolvencia de sus compradores

El Factoring en el Derecho Peruano El Factoring, en el ordenamiento jurdico Peruano, se encuentra reconocido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N 26702). Tambin en el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring aprobado por Resolucin de la Superintendencia de Banca y Seguros N 1021-98-SBS que define y regula este contrato.

CONCLUSIONES El Factoring se ha popularizado a nivel mundial como un mtodo aconsejable que permite al vendedor cobrar antes del vencimiento Proporciona un alto grado de eficiencia en la empresa pues en todo momento se produce un incremento de su Activo lquido con el fin de que la entidad cedente se ahorre todos aquellos factores econmicos, financieros y humanos que tendr que emplear para llevar una correcta gestin de cobro, Es tambin una garanta frente a la insolvencia de los deudores, ya que al ceder los derechos, la entidad de Factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc.

Вам также может понравиться