Вы находитесь на странице: 1из 23

Cmo funciona el cerebro?

El cerebro es el rgano ms caracterstico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulacin de nuestras actividades cotidianas. Anatmicamente el cerebro es la parte ms voluminosa del encfalo y est dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposicin que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y tambin adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encfalo.

Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la nsula de Reil. En general, los cuatro primeros lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lbulo parietal bajo el hueso parietal, el lbulo temporal bajo el hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital. La nsula de Reil no puede verse en la superficie del encfalo, ya que se sita en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio. El cerebro contiene varios billones de clulas, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las clulas nerviosas o neuronas, es capaz de procesar informacin sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son: la atencin, la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatmica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir informacin procedente de otras clulas nerviosas, y de una prolongacin principal, el axn, que conduce la informacin hacia las otras neuronas en forma de corriente elctrica. Pero las neuronas no se conectan entre s por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos

estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisin de las seales a travs de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen ms de veinte clases diferentes. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin. El hemisferio cerebral izquierdo est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto...), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos. Hoy en da se sabe que en el lbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales. En los lbulos temporales se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en la parte ms posterior de los lbulos frontales, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea. Los lbulos parietales se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

En la base del encfalo se sita el tronco cerebral, que gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco. Detrs del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar.

La memoria est vinculada al sistema lmbico, situado en el centro del encfalo. Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general. Se postula que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando al hipotlamo, estructura que a su vez regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas. Es en el crtex donde se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Lo que llamamos sustancia gris es una pequea capa que recubre el resto del cerebro. Pero el crtex cerebral humano tiene una caracterstica que la distingue de todas las dems. Tiene numerosos pliegues. Esto aumenta notablemente su superficie. Si la extendiramos, ocupara el rea equivalente a cuatro folios. En comparacin, la de un chimpanc slo sera de un folio, la de la mona ocupara como una tarjeta postal y la de la rata la de un sello de correos. El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas

interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos. Es por este motivo que el funcionamiento cerebral se asemeja, en parte, a una computadora. Pero el cerebro es muchsimo ms complejo que un ordenador, ya que est dotado de propiedades que solo proporciona su naturaleza biolgica.

Funcionamiento de las partes bsicas del cerebro.

Cada parte del cerebro tiene una funcin determinada en el control del organismo. Adems de controlar la respiracin, el flujo sanguneo y el movimiento, el cerebro permite pensar, controlar los sentimientos y formar opiniones. La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es la zona que determina la personalidad. El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, la capacidad de resolucin de problemas y las facultades espaciales, como por ejemplo: la capacidad de apreciar la distancia. El lado izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y las facultades mentales relacionadas con el lenguaje. El tallo (o tronco) enceflico controla las funciones bsicas del organismo, como la respiracin, circulacin de la sangre y deglucin de alimentos. La parte posterior del cerebro controla el sentido de la vista.

EXPLORACIN DE LAS FUNCIONES CEREBRALES La exploracin de las reas del cerebro, permite evaluar la corteza cerebral y sus niveles ms altos de integracin, que incluyen principalmente los lbulos frontales y temporales, el tlamo y el hipotlamo. Su exploracin se divide en el estudio de:

Funciones cerebrales generales: Conducta: El mdico observar si hay excentricidades, si el atuendo es adecuado para la edad y el sexo, si presenta manierismos, presencia de gesticulaciones, si coopera con el mdico. Se buscarn adems trastornos de la conducta en sus manifestaciones culturales y de aprendizaje.

Consciencia: Se explorar segn: - Nivel de consciencia: - Vigilia (estado de alerta normal). - Obnubilacin: somnolencia y capacidad de respuesta incompleta. - Estupor: escasa o nula actividad espontnea, responde a estmulos vigorosos. - Coma: ausencia total de respuesta.

Funciones Cerebrales Superiores. Son las capacidades que ponen en evidencian la Integridad del Sistema que organiza la percepcin, manejo y respuesta de los estmulos, as como la memorizacin de lo aprendido, la integridad de los mecanismos tanto corticales como sub-corticales y la capacidad de tratar e integrar informaciones o eventos simultneos. 1. 2. 3. ATENCIN MOTRICIDAD LENGUAJE

4. PENSAMIENTO

LA ATENCIN. Segn, Sluchevski (1963), la define como la capacidad de concentrar el pensamiento en un objeto determinado, distinguindolo con precisin del resto. Se sabe lo que significa la atencin pero el concepto es tan amplio que conviene ir acotando para entender mejor cmo estudiarla y especialmente, cmo tratarla cuando presenta alteraciones. Podramos definir la atencin como el proceso central implicado en el control y la ejecucin de la accin. La atencin selecciona la informacin sensorial y los procesos mentales encaminados a estructurar una determinada actuacin. Prestamos atencin a algo para actuar despus. La atencin se relaciona con mltiples procesos de la vida diaria, desde el aprendizaje, en todas sus facetas, hasta la toma de decisiones para elaborar un plan de accin. El concepto de atencin va muy ligado al de vigilancia, para algunos autores sera el primer nivel atencional, aunque para otros seran conceptos diferentes, la vigilancia sera un proceso temporal mientras que la atencin es un proceso espacial. La vigilancia sera equivalente al estado de alerta, tambin llamado arousal y se caracteriza por reclutar recursos para ser usados por la atencin, prepara las estructuras neuronales para el procesamiento de una determinada accin, como cuando estamos parados con el coche delante del semforo en rojo, estaremos atentos a cuando se ponga verde, nuestro cerebro est activado, vigilante, receptivo a un cambio de color en el semforo, favorece que nuestro sistema perceptivo visual pueda detectar el cambio de color.

Clasificacin de la Atencin. Desde un punto de vista neurofisiolgico, existen diversas formas atencionales: - Atencin Focalizada, que consiste en dirigir la captacin de informacin sensorial hacia una sola fuente, nos fijamos en una sola cosa. Es el primer proceso atencional que se adquiere en el desarrollo evolutivo. - Atencin Sostenida, que consiste en la capacidad de mantener la atencin en un determinado proceso de forma mantenida, durante varios minutos. Sera el segundo nivel de desarrollo de la atencin en el proceso evolutivo de maduracin en los nios. - Atencin Selectiva, es la capacidad para seleccionar uno o varios estmulos en un ambiente de mltiples estmulos. Debemos centrarnos en lo que nos interesa, descartando otros estmulos que denominamos

distractores. Es evidente que la atencin selectiva ser fundamental en todos los procesos de aprendizaje. - Atencin dividida, que es la capacidad para atender a dos estmulos diferentes de forma simultnea y con el mismo grado de eficacia. - Atencin Alterna, es la capacidad de cambiar de una tarea a otra sin confundirse y manteniendo el mismo grado de eficacia. - Atencin Ejecutiva, es la capacidad para controlar nuestros procesos cognitivos. Interviene en situaciones de toma de decisiones, de deteccin de errores, enfrentarse a tareas novedosas o en la inhibicin de respuestas automticas. Representa el grado ms elevado de atencin en el desarrollo evolutivo.

PROCESOS (Tipos) Proceso Alerta o "arousal"o vigilia o "consciencia" "Span" Amplitud de atencin -Reproducciones de ritmos -Dgitos WAIS/WISC -Cubos de Corsi. Atencin selectiva o focal Proceso por el que se responde a un estmulo o tarea y se ignoran otras. Paradigma: en general cuando el sujeto es instruido a "atender" nicamente a un estmulo o nicamente a determinado atributo especfico del estmulo. -Tareas de emparejamiento visual - Bsqueda visual entre distractores: .Test de las campanas ."Embedded Figures Test " - Atencin a propiedades del objeto (color, forma,...) -"Transient selective attention" . Paradigma: cuando instruimos al sujeto que se fije, p.ej., primero en el tamao, despus avisamos que se fije en el color, y as vamos cambiando sucesivamente Caracterstica Exploracin tipo-ejemplos

Nivel de consciencia del - Estudios neuroelctricos estadio IV del sueo a la -Clnica neurolgica hipervigilia -"Span"

Atencin serial

Subproceso de atencin selectiva

-Tareas de cancelacin: ."Letter (or number) cancellation test" ."Albert's Visual neglect test"

Discriminacin

Subproceso de atencin selectiva

- Tests de caras de Yela - Test de formas idnticas de Thurstone

Atencin de desplazamiento entre hemicampos

Proceso para seleccionar preferencialmente informacinprioritaria en uno y otro hemicampo

-Paradigma de Posner.

visuales("Shifting visual. attention", "Covert forms of attending") Paradigma: En general cuando se exige "shifting" nuestra mirada para traer el objetivo a la visin sin mover nuestros ojos.

Dnde se localiza la atencin en el cerebro?


Los estudios de neuroanatoma y neuroimagen sitan las reas involucradas con la atencin en el crtex pre frontal, crtex parietal posterior y el giro fusiforme de la regin occipitotemporal, tal como se muestra en la figura. Las alteraciones en la regin pre frontal se caracterizan por ser individuos que se distraen fcilmente, que les cuesta mantener la atencin en

algo, les cuesta dar una respuesta rpida, dudan y en muchos casos ser inapropiada.

La implicacin de las reas parietales posteriores y temporales posteriores, su alteracin, explicara los problemas de tipo confusional, especialmente a la hora de establecer pautas de actuacin. En estas reas llegan estmulos de diferentes reas sensoriales, son regiones polimodales que procesan informacin sensorial mltiple, necesaria para la actuacin, por ello su afectacin se traduce en una actitud de despistado y con dificultad para establecer pautas de actuacin precisas en cada momento. El crtex parietal y el giro fusiforme de la regin occipitotemporal se relacionan con funciones auditivo-lingsticas y visu-lingsticas de forma que en los pacientes con TDA se ven afectadas, en grado variable en cada

paciente, y explicara porque en aquellos que hay mayor alteracin de estas regiones, aparecen problemas en la lectura y la escritura, generalmente relacionado con el reconocimiento de las palabras. Tambin se ha visto la implicacin de regiones lmbicas y paralmbicas, como el crtex cingulado, giro parahipocmpico, hipocampo y sistema reticular ascendente. Estas regiones relacionan la atencin con la memoria, el recuerdo y aspectos emotivos de los estmulos. Mediante los estudios con PET (tomografa por emisin de positrones), se observa la activacin del giro cingulado anterior durante la atencin focal en el procesamiento de palabras, as como del cerebelo y regiones parietales posteriores del hemisferio derecho, mientras que en tareas de atencin selectiva, se estimulan reas relacionadas con la visin, regiones parietales posteriores y occipitales. La conclusin que se obtiene de estos estudios es que, si bien hay ciertas reas relacionadas con la atencin, no hay un rea especfica para ella, se activan zonas del cerebro que estn relacionadas con funciones diversas. Un hecho muy significativo que se constat en los estudios

neuroanatmicos fue la relacin entre atencin y motivacin. Cabe destacar que cuando se realizaban estudios atencionales planteando una misma tarea a individuos, primero escasamente motivados y luego provocando un elevado grado de motivacin, la activacin de zonas cerebrales en ambos grupos era muy diferente, tanto en su localizacin como en la intensidad que apareca en la RMf, tal como se muestra en la figura, donde se aprecia en (a) el cerebro en la fase de escasa motivacin, con menos actividad, menos color rojo, mientras en (b) se aprecia el cerebro del mismo individuo, ahora con alto nivel de motivacin, con una mayor actividad en todas las estructuras cerebrales (incremento de los colores amarillo y rojo).

Estos hallazgos se suman al hecho referido anteriormente del carcter multifuncional de la atencin y la dificultad para su estudio y para establecer pautas de mejora, como cuando buscamos incrementar el rendimiento en tareas de aprendizaje, en las escuelas o en el deporte. Qu despierta nuestra atencin? Una pregunta que se suele hacer es, por qu determinados estmulos logran captar nuestra atencin y otros no. La respuesta es doble, por un lado se debe al contraste de los estmulos que llegan a travs de las vas sensoriales y por otro, al estado de alerta de esas vas sensoriales. Si estamos oyendo una conversacin, en un tono montono, y de pronto alguien grita, seguro que todos desviamos la mirada, nuestra atencin, hacia el lugar de donde proviene el grito. El contraste de sonido es el que capto nuestra atencin y adems lo hizo de forma automtica. Una vez hemos prestado atencin a un estmulo nuevo, emergente, la siguiente pregunta sera, qu es lo que determina que sigamos prestando atencin a ese estimulo. La respuesta es mltiple, lo primero y ms importante, es el inters que tenemos en esa informacin, a mayor inters, mayor capacidad de mantener la atencin. En segundo lugar, los

conocimientos que tenemos sobre ese tema, cuanto ms sabemos, ms fcilmente podemos mantener la atencin sobre algo relacionado con ese tema, requiere menos esfuerzo. Cuando se trata de algo nuevo, el requerimiento atencional es mayor y por ello el tiempo que invertiremos en atenderlo ser menor. Esto es importante en cualquier proceso de aprendizaje, cuando un profesor explica algo nuevo debe saber que debe captar la atencin de los alumnos de forma intensa y por poco tiempo, no ms de 15 minutos. En tercer lugar tenemos el nivel de actividad de nuestro organismo, de nuestra mente. El nivel de atencin no se mantiene constante durante todo el da, tiene fases cclicas que se relacionan con los biorritmos (nivel de cortisol en sangre), cansancio, sueo, aspectos emocionales, etc. Para memorizar aquello a lo que prestamos atencin, especialmente en los procesos de aprendizaje, es necesario tener tiempo de descanso y de reflexin, para que los datos pasen de la memoria operativa a los almacenes de memoria a largo plazo. En los procesos de aprendizaje se recomienda que cada hora se debiera dejar unos minutos para esta reflexin y anclaje o consolidacin de la informacin atendida, relacionarla con los conceptos que ya disponen sobre ese tema. TRASTORNOS DE LA ATENCIN. Existen diversos trastornos de la atencin : (1) fatiga atencional y alto nivel de distraccin, (Hiproxesias), (2) fijacin de la atencin en algo con imposibilidad de movilizarla, de cambiar a otro foco de atencin, (Aproxesias), (3) excesiva fijacin de la atencin, como en los estados msticos, (Hiperproxesias). De los trastornos de la atencin, es el trastorno por dficit atencional (TDA), el que aparece con mayor frecuencia en los nios en edad escolar, hasta un 4%-8% de la poblacin infantil padecera

esta alteracin, pudiendo presentarse de forma aislada o asociada con hiperactividad, TDAH (Kaplan 1994, Correas 2006 y Quintero 2006) y donde el factor hereditario tiene un papel muy importante, hasta el 75% en la aparicin del trastorno (Riaza 2006), con mayor afectacin de varones que de hembras, en proporcin variable, desde 3/1 hasta 9/1, segn las publicaciones consultadas. Pese a que el concepto de TDAH ha ido sufriendo cambios a lo largo del tiempo, todos admiten que habra una raz comn, el dficit de atencin que arrastra otras alteraciones cognitivas importantes para el aprendizaje escolar, como alteraciones en las funciones ejecutivas, imposibilidad de mantener dos sistemas de informacin a la vez, dficits en la memoria de trabajo o tendencia a la perseverancia. LA MOTRICIDAD. El trmino motricidad se emplea en los campos de entrenamiento que tienen como referencia movimientos de ser vivo o animal se generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento. Su estudio sigue analizando la frecuencia entre los aspectos fsicos de un ser vivo esto se ha analizado una estructura misteriosa ya que nadie encuentra como se proviene esta motricidad con el acto motor. Aqu se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cul es el ms adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una regin cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el rea cortical prerrolndica o rea motora, la cual corresponde a los msculos voluntarios que formarn parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a travs de la va piramidal o tracto cortico-

espinal, cruzando en el bulbo raqudeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el rea cortical de inicio. Etapa ganglionar o cerebral. La situacin anatmica de esta etapa se encuentra entre la corteza y la mdula espinal. Despus de abandonar la corteza, la va piramidal pasa junto a los ganglios basales, situados en la sustancia blanca cerebral. Los ganglios basales se encargan de modificar, perfeccionar, aumentar la precisin y la finura de sta orden de movimiento. Posteriormente, de los ganglios, la orden pasa al cerebelo, el cul regula el equilibrio y el movimiento tomando como referencia la distancia, fuerza, direccin, tiempo, etc La Motricidad representa un fundamento y una condicin importante, no slo para el desarrollo fsico, sino tambin para el desarrollo intelectual y socio afectivo. Etapa espinal Fundamentalmente se basa en la transmisin del impulso a travs de la mdula espinal, descendiendo hasta el segmento correspondiente del msculo o msculos a estimular, tomando la raz nerviosa de dicho nivel como va de continuacin a la orden de movimiento previamente perfeccionada. Etapa nerviosa El impulso viaja desde la salida de la raz nerviosa de la mdula espinal hasta la fibra o fibras musculares, terminando esta etapa en la unin nervio-msculo, es decir, en la placa motora. Etapa muscular.

Aqu se realiza el paso del impulso nervioso al msculo. Nos vamos a encontrar con que el impulso elctrico se transforma en una seal qumica, la cual provoca la contraccin muscular solicitada por el crtex cerebral, produciendo un movimiento que se vale de una palanca sea. Etapa articular. En esta etapa existe movimiento articular, siendo considerado por fin como el actor motor propiamente dicho. Es un conjunto de funciones nerviosas y musculares. Clases de motricidad Dinmica o anisomtrica. Es aquella en la que la magnitud de la tensin del msculo no es igual a la longitud del mismo, variar segn cual sea la tensin generada. La cual al ser generada por la tensin de la longitud del msculo vara segn indique cada ejercicio. Gruesa. La motricidad gruesa tiende en si a realizar movimientos drsticos e instructurales, es decir, que se realiza con movimientos mediocres en sentido ms primitivo del neurodesarrollo se involucran grupos musculares ms grandes que implican mayor aplicacin de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento. Ejemplo, correr, saltar, empujar, arrojar ,etc Media. Mover las extremidades sin desplazamiento.

Fina. La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho

ms precisos, que implican pequeos grupos de msculos y que requieren una mayor coordinacin. Se refiere a las prensiones o agarres que facilita actividades de precisin. Todo debidamente organizado y sincronizado previamente. Los msculos estriados esquelticos, que estn bajo el control del sistema nervioso, garantizan la motricidad (locomocin, postura, mmica, etc.). El sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, mdula espinal) es una autntica torre de control del organismo y constituye el lugar en el que se integra la informacin y la orden motora gracias a la que se realizan los movimientos voluntarios. El sistema nervioso perifrico (races nerviosas y nervios perifricos) lleva esta informacin hasta el msculo por medio de la unin neuromuscular. Cada msculo esqueltico est conectado a la mdula espinal por un nervio perifrico. La transmisin del impulso nervioso al msculo desencadena la contraccin muscular. Al contraerse, el msculo produce fuerza y movimiento. Control voluntario de la motricidad (va motora piramidal). Los msculos esquelticos estn controlados por una zona precisa de la corteza cerebral denominada rea motora. La corteza cerebral desempea un papel importante en el control de los movimientos voluntarios. La motricidad voluntaria depende del haz piramidal que permite la conexin directa entre la corteza cerebral motora y las motoneuronas que se encuentran en el tronco cerebral (primera motoneurona) y en la mdula espinal (segunda

motoneurona). El impulso nervioso va de las motoneuronas hacia los nervios perifricos que establecen una sinapsis con los msculos en la unin

neuromuscular. Gracias a sus propiedades (excitabilidad, contractibilidad, elasticidad, etc.), los msculos son capaces de generar fuerza. Regulacin de los movimientos (Va motora extrapiramidal). El sistema nervioso central posee un sistema de vigilancia sofisticado. Trata e interpreta la informacin sensorial recibida del rea motora (corteza cerebral), del tronco cerebral y de los receptores sensoriales situados en todos los tejidos (hueso, msculo, tendn, ligamento, piel, etc.). De modo especial, dispone de informacin permanente sobre el estado y la posicin de las distintas partes del cuerpo en el espacio. El cerebelo controla la bipedestacin y el equilibrio. Sincroniza las contracciones de los diferentes msculos esquelticos y produce movimientos coordinados. La ejecucin de movimientos intencionados y terminados

(movimientos voluntarios) depende del sistema nervioso central que integra la informacin sensorial, programa el movimiento (sincronizacin, etc.) y transmite las rdenes de contraccin al msculo. La orden, una vez lanzada, se transmite al sistema nervioso perifrico que toma el relevo y ordena la contraccin al msculo por medio de los nervios motores. Los msculos, rganos efectores, responden

contrayndose. El conjunto de esta actividad motora global, consciente o no, que se manifiesta en el marco del movimiento est controlado por las vas motoras extrapiramidales. Se trata de las vas neurolgicas de la motricidad que se sitan fuera del haz piramidal. Dado que activan grupos musculares enteros, desempean un papel en la regulacin de los movimientos y el tono muscular. El sistema extrapiramidal, en asociacin con el cerebelo, controla el tono, la coordinacin del gesto y la adaptacin postural.

Va motora voluntaria. La corteza cerebral desempea un papel importante en el control de los movimientos voluntarios por medio del haz piramidal. El haz piramidal conecta la corteza cerebral motora con las motoneuronas que se encuentran en el tronco cerebral (haz corticobulbar) y en la mdula espinal (haz corticoespinal). El impulso nervioso sale de la motoneurona hacia el nervio perifrico que establece una sinapsis con el msculo en la unin neuromuscular. La estimulacin del nervio provoca la contraccin del msculo estriado esqueltico. El cerebro y la motricidad Hemos visto que el sistema lmbico (en relacin estrecha con la corteza, que es parte del cerebro que almacena nuestros recuerdos) es indispensable para la memorizacin, el aprendizaje y los comportamientos afectivos del individuo. Cundo es Motriz? El control de movimientos pone en juego una red jerrquica he unida, la cual comprende: 1. El rea motriz del lbulo frontal; 2. Los ncleos grises centrales situados al interior de los hemisferios cerebrales; 3. El tronco cerebral; 4. El cerebelo.

1. rea motriz. Constituye el nivel ms elevado de la red (en relacin directa con los ganglios de la base, el cerebelo y el tronco cerebral). Inicia la activacin de los msculos (movimientos voluntarios inconscientes). Controla los movimientos voluntarios concientes muy precisos de las manos y los dedos (acta directamente con la medula espinal). Papel primordial en el aprendizaje de diversas habilidades motrices. 2. Los ncleos grises centrales (invisibles sobre la foto). En estrecha relacin con el rea motriz. Regula los tonos y ajusta los movimientos voluntarios inconscientes, modulando su potencia y su direccin. Ayuda a la realizacin de los movimientos complejos. Participa en la adquisicin de las habilidades motrices. 3. Tronco Cerebral. Une al cerebro a la mdula espinal.

Asegura los tonos del cuerpo necesario para la estacin de pie. Implicado en el control de los movimientos oculares y faciales. Interviene en la regulacin fisiolgica (respiracin, presin arterial). 4. El cerebelo (del latn cerebellum que significa pequeo cerebro). Estrecha relacin con el rea motriz y el tronco cerebral. Modula y coordina los movimientos voluntarios iniciados par el rea motriz a fin que estos sean correctamente hechos (en particular los movimientos rpidos). Papel en el mantenimiento del equilibrio y la postura. Papel en el aprendizaje y la adquisicin de diversas habilidades motrices.

BIBLIOGRAFIA Adams, R.D, Vctor, M., Ropper, A. H. (1999) Principios de Neurologa. Mc Graw. Hill Interamericana. Chile. Brub, L. (1991) Terminologa de neuropsicologa. Editorial de la Chenelelire Inc., Montral. Ferreiro, J.L. (2001). Chile. Fustinioni, J.C., Prgola, F. (2001). mdica Panamericana. Buenos Aires. Sluchevski, I.F. (1963). Psiquiatria. Editorial Grijalbo, S.A. Mxico, D.F. p. 92. Rundell, J.R, Wise, M.G. (2002). Fundamentos de la psiquiatra de Neurologa en esquemas. Editorial Neurologa bsica. Mc Graw-Hill Interamericana.

enlace. Psiquiatra Editores, Barcelona. Espaa.

Вам также может понравиться