Вы находитесь на странице: 1из 13

8) En la radiografa simple de trax de un hombre con disnea como sntoma clnico ms importante, se ven infiltrados alveolares bilaterales difusos.

Cul de las siguientes entidades no suele producir este patrn radiolgico?: a) b) c) d) e) Edema pulmonar cardiognico. Neumona bilateral. Distress respiratorio. Aspiracin. Tuberculosis miliar.

4) Enfermo con disnea, PaO2 59 mmHg respirando aire y 65 mmHg con O2 al 40% (FiO2 0,4). La PaCO2 es 40 mmHg)Cul de los siguientes diagnsticos es MENOS probable?: a) b) c) d) e) Fibrosis Pulmonar Idioptica. Neumona por Klebsiella. Edema pulmonar cardiognico. Atelectasia (colapso). Sndrome de Rendu-Osler-Weber (telangiectasias congnitas).

13)En la enfermedad pulmonar obstructiva incipiente originada en la pequea va area, la medida ms sensible de las que recoge la espirometra es: a) b) c) d) e) Capacidad vital forzada. Volumen espiratorio forzado por segundo. Flujo espiratorio forzado entre el 25 y el 75 % de la capacidad vital. Relacin entre volumen espiratorio forzado por segundo y capacidad vital forzada. Capacidad vital.

14)Un hombre de 20 aos consulta por dificultad respiratoria que se agudiza con los esfuerzo fsicos. La radiografa de trax es anodina. El estudio gasomtrico demuestra hipercapnia y gradiente alveolo arterial de oxgeno normal. Hacia cul de las siguientes patologas orientar su diagnstico?: a) b) c) d) e) Enfermedad neuromuscular. Asma bronquial. Enfermedad intersticial. Neumonitis por hipersensibilidad. Shunt vascular-pulmonar.

29)Varn de 50 aos pendiente de ciruga de hernia inguinal. En el preoperatorio la gasometra basal muestra los siguientes resultados: pH 7,37, PO2 41 mmHg, PCO2 46 mmHg, saturacin de O2 74%. La Rx de trax es normal, el paciente se encuentra asintomtico y la exploracin es anodina. Cul de las siguientes situaciones es la ms probable?: a) b) c) d) e) Embolia pulmonar. Enfisema pulmonar. Bronquitis crnica. Neumona. Muestra venosa.

34)Los hallazgos caractersticos del enfisema pulmonar en la exploracin funcional respiratoria son: a) b) c) Patrn ventilatorio restrictivo, disminucin del volumen residual y aumento de la capacidad de difusin alveolo-capilar. Patrn ventilatorio obstructivo, aumento del volumen residual y disminucin de la capacidad de difusin alveolo-capilar. Patrn ventilatorio obstructivo, aumento de la capacidad de difusin alveolo-capilar y disminucin de la capacidad pulmonar total.

d) e)

Disminucin de la capacidad residual funcional, aumento de la capacidad de difusin alveolo-capilar y elevacin de la capacidad pulmonar total. Hiperreactividad bronquial, disminucin del volumen residual y descenso de la capacidad pulmonar total.

51) Paciente de 50 aos, diagnosticado de EPOC, en fase estable y que actualmente ha cesado en el hbito de fumar cigarrillos. Se le realiza una espirometra que muestra que el volumen espiratorio mximo en el primer segundo (VEMS) es del 60% del valor terico. Un hemograma revela un hematocrito del 58%. La gasometra arterial muestra una PaO2 de 75 mmHg. Cul de las siguientes exploraciones complementarias estara indicada en primer lugar en este paciente?: a) b) c) d) e) Prueba de provocacin bronquial inespecfica con metacolina. Polisomnografa con registro de variables cardiorrespiratorias. Cateterismo pulmonar con catter de Swan-Ganz. Determinacin de las relaciones ventilacin-perfusin pulmonares mediante tcnica de eliminacin de gases inertes mltiples. Tomografa axial computerizada de trax mediante tcnica de alta resolucin.

47) Paciente de 78 aos de edad, afecto de EPOC muy grave, (FEV1, 25%), ex fumador, con tres hospitalizaciones por exacerbacin de EPOC durante el ltimo ao. Es ingresado de urgencias por disnea muy severa y febrcula. No se ausculta murmullo vesicular y el esputo es verdoso y abundante. La gasometra arterial (FIO2, 21%) muestra Pa O2, 36 mmHg; PaCO2, 63 mm Hg; pH 7,28; CO3H-, 31; EB6; placa de trax sin infiltrados. Cul sera, entre las siguientes, la pauta teraputica ms recomendable?: a) Combinar dos broncodilatadores (beta2-agonista y anticolinrgico) de accin corta, nebulizados, glucocorticoides sistmicos y un antibitico de amplio espectro, con el empleo de oxigenoterapia de flujo reducido (usando lentillas nasales) durante las primeras horas de observacin. Combinar dos broncodilatadores (beta2-agonista y anticolinrgico) de accin prolongada, inhalados, glucocorticoides sistmicos y un antibitico de amplio espectro, con el empleo de ventilacin mecnica no invasiva durante las primeras horas de observacin. Combinar dos broncodilatadores (beta2-agonista y anticolinrgico) de accin corta, nebulizados, glucocorticoides inhalados, con el empleo de ventilacin mecnica no invasiva durante las primeras horas de observacin. Combinar dos broncodilatadores (beta2-agonista y anticolinrgico) de accin corta, nebulizados, glucocorticoides sistmicos y un antibitico de amplio espectro, con el empleo de ventilacin mecnica no invasiva durante las primeras horas de observacin. Traslado a UVI para intubacin traqueal, sedacin, ventilacin mecnica, glucocorticoides sistmicos y una cefalosporina de tercera generacin ms macrlido iv.

b)

c)

d)

e)

52) Cul de las siguientes caractersticas NO es propia del enfisema pulmonar?: a) b) c) d) e) El cor pulmonale es una complicacin frecuente. Aparece hiperinsuflacin en la radiografa del trax. La disnea es ms grave que en la bronquitis crnica. La cianosis no es un signo llamativo. La capacidad de difusin de los gases a nivel alveolar est disminuida. 58)La gasometra de un paciente muestra hipoxia, hipercapnia y diferencia alveoloarterial de oxgeno normal. Este patrn se explicara por: a) b) c) d) e) Situacin de Eisenmenger. Neumona lobar. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Enfermedad intersticial. Enfermedad neuromuscular.

44)Una capacidad vital reducida con volumen espiratorio mximo por segundo normal es compatible con el diagnstico de: a) b) c) d) e) Bronquiolitis obliterante. Enfisema. Asma bronquial. Neumoconiosis. Bronquitis crnica.

50)Hombre de 70 aos con antecedentes de EPOC grave y cor pulmonale crnico que presenta una gasometra arterial con pH 7,45, pO2 57 mm de Hg, pCO2 35 mm de Hg, HCO3 25 mEq/l. Cree que estara indicado iniciar oxigenoterapia domiciliaria?: a) b) c) d) e) No, porque todava la pO2 se mantiene por encima de 55 mmHg. No, porque empeorara la insuficiencia respiratoria hipercpnica que presenta. No, porque empeorara la insuficiencia cardaca que probablemente presenta. Si, pero nicamente en las exacerbaciones. Si, porque aumentara su esperanza de vida. 48)Segn las pautas de prtica clnica generalmente aceptadas, la Oxigenoterapia Crnica domiciliaria, est indicada en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) cuya presin parcial arterial de oxgeno (PaO2) sea: a) b) c) d) e) Inferior a 55 mmHg en situacin clnica aguda. Entre 55 y 60 mmHg en sirtuacin clnica aguda, pero con historia de agravamientos frecuentes ms severos, por debajo de 55mmHg. Inferior a 55 mmHg en situacin clnica estable. Entre 55 y 60 mmHg en situacin clnica estable, pero con historia de agravamientos frecuentes ms severos, por debajo de 55 mmHg. Superior a 60 mmHg en situacin clnica estable, pero con un valor hematocrito superior a 55%.

53)Seale cul es el germen que con mayor frecuencia causa infecciones bronquiales agudas de origen bacteriano en pacientes con EPOC: a) b) c) d) e) Pseudomona Aeruginosa. Klebsiella Pneumoniae. Mycoplasma Pneumoniae. Chlamydia Pneumoniae. Haemophilus influenzae.

49)Un paciente de 68 aos, con historia de EPOC, presenta desde hace dos das incremento de la disnea y del volumen de la expectoracin que es purulenta. En la radiografa de trax no se aprecian infiltrados y la gasometra arterial muestra pH 7,28; pCO2 53 mm de Hg y pO2 48 mm de Hg. Cul de los siguientes tratamientos NO estara indicado administrarle?: a) b) c) d) e) Oxgeno con mascarilla de efecto Venturi. Salbutamol inhalado. Amoxicilina-clavulnico oral. Metilprednisolona intravenosa. Bicarbonato sdico 1/6 molar intravenoso.

50)Hombre de 70 aos con antecedentes de EPOC grave y cor pulmonale crnico que presenta una gasometra arterial con pH 7,45, pO2 57 mm de Hg, pCO2 35 mm de Hg, HCO3 25 mEq/l. Cree que estara indicado iniciar oxigenoterapia domiciliaria?:

f) g) h) i) j)

No, porque todava la pO2 se mantiene por encima de 55 mmHg. No, porque empeorara la insuficiencia respiratoria hipercpnica que presenta. No, porque empeorara la insuficiencia cardaca que probablemente presenta. Si, pero nicamente en las exacerbaciones. Si, porque aumentara su esperanza de vida.

51)Paciente de 50 aos, diagnosticado de EPOC, en fase estable y que actualmente ha cesado en el hbito de fumar cigarrillos. Se le realiza una espirometra que muestra que el volumen espiratorio mximo en el primer segundo (VEMS) es del 60% del valor terico. Un hemograma revela un hematocrito del 58%. La gasometra arterial muestra una PaO2 de 75 mmHg. Cul de las siguientes exploraciones complementarias estara indicada en primer lugar en este paciente?: a)Prueba de provocacin bronquial inespecfica con metacolina. b)Polisomnografa con registro de variables cardiorrespiratorias. c)Cateterismo pulmonar con catter de Swan-Ganz. d)Determinacin de las relaciones ventilacin-perfusin pulmonares mediante tcnica de eliminacin de gases inertes mltiples. e)Tomografa axial computerizada de trax mediante tcnica de alta resolucin.

52)Cul de las siguientes caractersticas NO es propia del enfisema pulmonar?: a)El cor pulmonale es una complicacin frecuente. b)Aparece hiperinsuflacin en la radiografa del trax. c)La disnea es ms grave que en la bronquitis crnica. d)La cianosis no es un signo llamativo. e)La capacidad de difusin de los gases a nivel alveolar est disminuida.

53) Seale cul es el germen que con mayor frecuencia causa infecciones bronquiales agudas de origen bacteriano en pacientes con EPOC: f) g) h) i) j) Pseudomona Aeruginosa. Klebsiella Pneumoniae. Mycoplasma Pneumoniae. Chlamydia Pneumoniae. Haemophilus influenzae.

54) Un varn de 70 aos diagnosticado de EPOC de grado moderado, estable, con tratamiento correcto de su patologa pulmonar, ingresa con fibrilacin auricular rpida cuya reversin a ritmo sinusal no se consigue. La ecocardiografa muestra ausencia de hipertensin pulmonar y cavidades derechas normales. El hematocrito es de 45%. La PaO2 basal en revisiones anteriores est alrededor de 52 mmHg y la PaO2 de 45 mmHg. A su tratamiento habitual se deben aadir frmacos frenadores de la frecuencia cardaca: a) Exclusivamente. b) Ms oxigenoterapia domiciliaria nocturna. c) Ms oxigenoterapia domiciliaria durante 16 horas/da mnimo. d) Ms analpticos. e) Ms presin positiva nocturna.

49)Un paciente de 68 aos, con historia de EPOC, presenta desde hace dos das incremento de la disnea y del volumen de la expectoracin que es purulenta. En la radiografa de trax no se aprecian infiltrados y la gasometra arterial muestra pH 7,28; pCO2 53 mm de Hg y pO2 48 mm de Hg. Cul de los siguientes tratamientos NO estara indicado administrarle?: a) Oxgeno con mascarilla de efecto Venturi.

b) c) d)
e)

Salbutamol inhalado. Amoxicilina-clavulnico oral. Metilprednisolona intravenosa. Bicarbonato sdico 1/6 molar intravenoso

55) En un paciente con EPOC se precisa diferenciar si el componente enfisematoso predomina sobre el bronqutico. Cul de las siguientes caractersticas es ms definitoria del componente enfisematoso?: a) b) c) d)
e)

Disnea importante. Expectoracin purulenta abundante. Incremento de las marcas pulmonares en Rx. Hipercapnia. Aumento de la presin venosa

61)La causa ms frecuente de hemoptisis, de cualquier cuanta, es: a) b) c) d) e) Tuberculosis. Cncer de pulmn. Bronquitis o bronquiectasias. Adenoma bronquial. Infarto pulmonar.

62)Ante un paciente de 50 aos de edad, fumador importante, que tiene antecedentes de infecciones bronquiales frecuentes, y que presenta tos productiva con esputos purulentos no muy abundantes, disnea leve, un hematocrito elevado, una PaCO2 entre 50-60 mmHg (valor normal 35-45 mmHg) y una PaO2 de 45-60 mmHg (valor normal 80-100 mmHg), es seguro que tenga una enfermedad pulmonar obstructiva crnica, pero con predominio de: a) b) c) d) e) Enfisema pulmonar. Bronquitis crnica. Asma. Enfermedad intersticial pulmonar. Bronquiectasias.

75)Un varn de 42 aos refiere un cuadro de 6 meses de evolucin de tos, disnea y sensacin de opresin torcica que aparecen tras realizar ejercicio. No tiene factores de riesgo cardiovascular. La exploracin fsica es normal as como Rx de trax y ergometra. Cul sera la siguiente prueba diagnstica indicada?: a) b) c) d) e) TC torcica. Gasometra arterial basal y tras esfuerzo. Gammagrafa pulmonar ventilacin/perfusin. Espirometra basal y tras esfuerzo. Gammagrafa con talio/dipiridamol.

81)Un paciente de 65 aos de edad y con efermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) presenta aumento progresivo de su disnea a lo largo de varios das con aumento de tos y expectoracin verdosa. El mdico que le atiende considera que hay muy baja probabilidad clnica de que exista una tromboembolia pulmonar aadida (TEP), pero no obstante realiza un test de dimero-D por tcnica ELISA que es negativo. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: a) b) c) Debe realizarse arteriografa pulmonar para descartar el TEP. Debe iniciarse inmediatamente tratamiento anticoagulante con heparina. El test de dmero-D por ELISA carece de sensibilidad en el diagnstico de TEP.

d) e)

Se puede descartar embolia pulmonar en este caso, dada la baja probabilidad clnica junto con la negatividad del dmero - D por ELISA) En la agudizacin de la EPOC no es necesario valorar la posible existencia de una TEP aadido que acte como desencadenante.

82)Un hombre de 29 aos de edad acude al servicio de urgencias por disnea de aparicin brusca y dolor torcico vago. Haba sido dado de alta de la UVI dos semanas antes tras ciruga por perforacin de vscera abdominal, secundaria a traumatismo. Los signos vitales son TA 120/60 mmHg, pulso arterial 100 1/m. 24 respiraciones/min y saturacin de oxgeno 92% por pulsioximetra, respirando aire ambiente. La radiografa de trax, hematocrito y electrlitos son normales. Un ECO-Doppler de miembros inferiores es normal. Todas las siguientes afirmaciones sobre este caso son verdad, EXCEPTO: a) b) c) d) e) El tromboembolismo pulmonar es ms comn en hombres que en mujeres antes de los 50 aos de edad. Si el paciente tiene una gammagrafa de ventilacin/perfusin de baja probabilidad, no se necesita ms prueba diagnstica. La radiografa de trax normal en el contexto de una disnea aguda e hipoxemia es sugerente de un tromboembolismos pulmonar. Si la gammagrafa de ventilacin/perfusin es de probabilidad intermedia, debe administrarse heparina intravenosa. En la exploracin fsica, el broncoespasmo difuso no reduce la sospecha clnica de tromboembolismo pulmonar.

83)Un hombre de 48 aos con trombosis de la vena femoral derecha asociada con celulitis, que antes de empezar con al anticoagulacin presenta dolor pleurtico de lado izquierdo, disnea y hemoptisis. Cul de las siguientes pruebas es la mejor para excluir el diagnstico de embolismo pulmonar?: a) b) c) d) e) Una gammagrafa pulmonar de ventilacin normal. Un electrocardiograma normal. Un gradiente P(A-a)O2 igual o menor de 18 mmHg. Una gammagrafa pulmonar de perfusin normal. Una radiografa de trax normal.

84)El objetivo teraputico a alcanzar en un paciente en el que se inicia tratamiento con acenocumarol por haber presentado un segundo episodio de embolismo pulmonar es prolongar el tiempo de protrombina hasta alcanzar un INR (International Normalized Ratio) entre: 1)1-2. 2)1,5-2. 3)2-3. 4)3-4. 5)4-5.

89)Mujer de 35 aos en tratamiento con anticonceptivos orales que acude a Urgencias por disnea. A la exploracin se detecta disminucin del murmullo vesicular en base de hemitrax derecho y T de 37,8C. El ECG revela taquicardia sinusal y en la Rx de trax se observa derrame pleural derecho sin condensaciones parenquimatosas. La toracocentesis demuestra lquido serohemorrgico con pH 7,33, protenas 3,6 g/dl, glucosa 78 mg/dl, LDH 320 UI/l, Gram y Ziehl negativos, ANAs negativos y ADA de 7 U/l. Qu tratamiento es ms oportuno en este contexto?: a) b) c) d) e) Macrlidos. Insercin de tubo de trax. Dicumarnicos Heparina sdica. Corticoterapia.

85)Mujer de 43 aos encamada desde hace 20 das por fractura de fmur. Presenta un cuadro agudo de dolor y disnea. Ante la sospecha de embolismo pulmonar se realiza una gammagrafa de ventilacin y perfusin. Cul de los siguientes es el hallazgo que confiere a esta prueba ms alta probabilidad para embolia de pulmn?: a) b) c) d) Dos defectos de perfusin de tamao pequeo. Cinco defectos de perfusin segmentario de tamao medio con ventilacin normal. Dos defectos pequeos coincidentes en la ventilacin y la perfusin. Dos defectos en la ventilacin de tamao pequeo con perfusin normal. Defecto nico de perfusin de tamao mediano con radiografa de trax normal

90)Enfermo de 45 aos, de profesin taxista, que comienza de manera brusca con dolor en costado izquierdo de tipo pleurtico, tos, expectoracin hemoptoica y fiebre. La exploracin fsica, excepto taquicardia de 110 lpm, es anodina. Qu prueba, de las siguientes, tiene mayor sensibilidad y especificidad para llegar al diagnstico?: a) b) c) d) e) Gasometra arterial. Gammagrafa de ventilacin/perfusin. Arteriografa pulmonar. Resonancia magntica pulmonar con gadolinio. TAC torcica.

Cul de las siguientes afirmaciones, respecto a la determinacin de D-dmero para el diagnstico del tromboembolismo pulmonar, es correcta?: (nao achei o numero tem que procurar) a) b) c) d) e) Tiene un alto valor predictivo negativo. No tiene valor como prueba de despistaje inicial. Tiene una alta especificidad. Es menos sensible que la gasometra arterial basal. Slo es til si se determina en las 5 primeras horas.

91)El mtodo diagnstico de imagen ms adecuado, entre los siguientes, para el diagnstico del embolismo pulmonar, es: a) b) c) d) Radiografa PA y lateral de trax. Ecografa torcica. TC torcica. Resonancia nuclear magntica de trax.

e)Gammagrafa pulmonar de perfusin

Ante un paciente con gran sospecha clnica de tromboembolismo pulmonar, cul de las siguientes pruebas tiene un mayor valor predictivo negativo?: (tbm nao achei tem que procurar o numero a) b) c) d) e) Una arteriografa pulmonar por inyeccin directa normal. Una gammagrafa de ventilacin y otra de perfusin de baja probabilidad. Una gammagrafa de perfusin de baja probabilidad y Rx de trax normal. Una flebografa de ambas piernas negativa con Rx de trax normal. Una gammagrafa de perfusin normal y RX de trax y dmeros D normales.

92)Mujer de 46 aos ingresada por ulcus duodenal sangrante que, en el tercer da de ingreso, es diagnosticada de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Cul sera su actitud?:

a) Colocar filtro de cava. b) Administrar heparina sdica intravenosa. c) Administrar heparina de bajo peso molecular subcutnea. d) Aplicar compresin elstica de miembros inferiores. e)Administrar anticoagulantes orales

94)En una paciente de 25 aos de edad, gestante de 30 semanas, se hace el diagnstico firme de embolismo pulmonar. Cul es la actitud correcta, entre las siguientes?: a) b) c) d) e) Iniciar de inmediato tratamiento con warfarina oral, inducir el parto y continuar el tratamiento 6 meses. Esperar, sin tratamiento, al parto espontneo, comenzar con warfarina oral en el post-parto inmediato y mantenerla 6 meses. Realizar tratamiento sintomtico hasta el parto, comenzar con heparina i.v. en el post-parto inmediato, cambiar a warfarina a los 7 das y mantenerla 6 meses. Iniciar tratamiento con heparina i.v. continua hasta la fase precoz del parto. Revertir los efectos con protamina, continuando con heparina a las 2-4 horas postparto y warfarina en das posteriores. Iniciar heparina i.v. inmediatamente, mantenerla durante 7 das y sustituirla por warfarina, independientemente de cuando se produzca el parto, y mantenerla durante 6 meses.

95)El hallazgo ms frecuente en la radiologa torcica en la embolia pulmonar es: a) b) c) d) e) Infiltrados parenquimatosos. Derrame pleural. Radiografa normal. Elevacin diafragmtica. Atelectasias laminares.

100)Una paciente de 42 aos, fumadora de dos paquetes al da, con clnica de dolor de costado derecho, disnea y tos desde hace 2 meses, presenta, en la exploracin fsica, matidez a la percusin en la mitad inferior del hemitrax derecho, plano posterior, con una lnea limitante de la matidez dirigida hacia arriba y afuera. Al auscultar sobre esa zona no se oye murmullo vesicular y existe transmisin de la voz cuchicheada (pectoriloquia fona). Entre los siguientes posibles hallazgos en la placa de trax, cul esperara encontrar en este caso?: a) b) c) d) e) Derrame pleural derecho asociado a condensacin pulmonar en lbulo inferior derecho. Un hemitrax derecho blanco con mediastino retrado hacia ese lado. Una masa pulmonar derecha, localizada en el lbulo inferior derecho, con pequeo pinzamiento del seno costofrnico homolateral. Un derrame pleural derecho que ocupa el tercio inferior del hemitrax derecho. Un hidroneumotrax derecho.

96)Durante el perodo post-operatorio por una colecistectoma un enfermo sufre un episodio de tromboembolismo pulmonar. Fue tratado con heparina sdica i.v. durante 10 das y se encuentra sin molestias. Qu conducta terapetica seguira usted a partir de este momento?: a) b) c) d) e) Continuar tratamiento con aspirina. Proseguir tratamiento anticoagulante con dicumarnicos por espacio de 3 a 6 meses. No es preciso mantener tratamiento alguno. Mantener la heparinizacin 4 semanas ms. El tipo de tratamiento depender de la severidad del accidente emblico previo.

101)Mujer de 45 aos que presenta un cuadro de mes y medio de dolor en costado derecho, fiebre de 38 y tos irritativa. La auscultacin mostraba una disminucin del murmullo vesicular en base derecha. La radiografa de trax mostraba un velamiento de la base derecha hasta mas o menos la mitad del campo pulmonar. El lquido pleural era amarillo y su anlisis mostr: neutrfilos 20%, linfocitos 51%, macrfagos 1%, protenas pleura/protenas suero 0,6. Investigacin de bacilos de Koch negativo. El diagnstico ms probable, entre los siguientes, es: a) Quiste hidatdico. b) Tuberculosis. c) Embolismo pulmonar d) Insuficiencia cardaca. e) Sndrome nefrtico

98)Con respecto al tromboembolismo pulmonar (TEP), una de las siguientes afirmaciones NO es correcta. Cul?: a) b) c) d)
e)

El hallazgo de una trombosis venosa profunda es un excelente signo que apoya la sospecha del TEP. Una PO2 normal no excluye el diagnstico de TEP. El electrocardiograma es normal en la mayora de los enfermos. Son frecuentes el roce y el derrame pleurales, aunque no exista infarto Ante la sospecha firme de TEP debe tratarse con heparina sin esperar la confirmacin diagnstica

103)En relacin con la pleuritis tuberculosa indique la afirmacin FALSA: a) b) c) d)


e)

Es la causa ms comn de exudado pleural en muchos lugares del mundo. Se considera una reaccin de hipersensibilidad a la protena tuberculosa. En su exudado predominan los neutrfilos, primero, y los linfocitos despus. En ocasiones el diagnstico se realiza con la demostracin de granulomas en la pleura. Responde mal a los tuberculostticos, aunque en ocasiones se resuelve espontneamente

109)Una mujer de 32 aos presenta una ascitis moderada y un derrame pleural derecho. No tiene fiebre y su estado general est conservado. Tanto el lquido pleural como el peritoneal tienen caractersticas bioqumicas de trasudado. La prueba de tuberculina es negativa y, tanto la citologa pleural como la peritoneal, son negativas en una primera determinacin. Cul de los siguientes procedimientos diagnsticos sera el ms adecuado?: a) b) c) d) e) Biopsia heptica con aguja. Biopsia pleural con aguja. Repetir citologas pleural y peritoneal. Hacer ecografa abdominal. Repetir la prueba de tuberculina pasadas 8 semanas.

114)Seale cul de los siguientes resultados del estudio de un lquido pleural es incompatible con empiema: a) b) c) d) e) >5000 leucocitos/mm3. Protenas >3 g/dl. Glucosa >40 mg/dl. LDH >600 U/dl. pH >7,20.

115)Cul de las siguientes es la mejor forma de localizar un derrame pleural loculado?: a) b) c) d) Radiografa de trax en espiracin forzada. Radiografa de trax en decbito ipsilateral. Radiografa de trax en decbito contralateral. Ecografa.

e)

Pleurocentesis.

110)El lquido del empiema pleural se caracteriza por: a) b) c) d) e) Nivel hidroareo en el TC torcico. Recuentos muy elevados de clulas mononucleares. pH inferior a 7.2. Valores de glucosa inferiores a 100 mg/dL. Valores de lctico deshidrogenasa bajos.

116) Varn de 20 aos, sin datos previos de inters, que consulta por cuadro febril y dolor pleurtico intenso. En la radiografa de trax se objetiva derrame pleural unilateral cuyo anlisis muestra caractersticas de exudado linfocitario. Cul, de los que se relacionan, es el diagnstico ms probable?: a) b) c) d) e) Neumona por Legionela. Tuberculosis pleural. Embolia de pulmn. Neumona por citomegalovirus. Absceso de pulmn.

117)Un paciente de 22 aos, deportista y sin hbitos txicos, acude a urgencias. Refiere dolor brusco en hemitrax izquierdo, con ligera disnea y tos, que se calma con el reposo. Presenta tambin ortopnea. Nada ms llegar, se agudizan sus sntomas y presenta una disnea muy intensa con colapso circulatorio y bradicardia. Cul es el diagnstico ms probable entre los siguientes?: a) b) c) d) e) Tromboembolismo pulmonar. Neumotrax a tensin. Derrame pleural derecho masivo. Infarto agudo de miocardio. Diseccin artica.

112)La complicacin ms frecuente en el neumotrax espontneo es: a) b) c) d) e) El derrame hemtico asociado. La evolucin hacia el neumotrax hipertensivo. La infeccin pleural. La infeccin del pulmn subyacente. La recurrencia.

113)Nia de 24 meses que es trada a consulta por presentar desde el da anterior dificultad respiratoria que ha ido en aumento, con taquipnea y, segn la madre, pitidos con la respiracin. No ha presentado fiebre ni sntomas catarrales. A la exploracin presenta, en el hemitrax derecho, hipoventilacin y sibilancias diseminadas. Qu exploracin, entre las siguientes, hay que solicitar en primer lugar?: a) b) c) d) e) Radiografa lateral de trax. Electrlitos en sudor. Hemograma con frmula leucocitaria. Espirometra. Radiografa anteroposterior de trax en inspiracin y en espiracin.

120)La prctica de una radiografa posteroanterior de trax en espiracin mxima es de gran utilidad para el diagnstico de: a) Un derrame pleural. b) Un neumotrax mnimo. c) Un hemotrax. D)Una atelectasia pulmonar e)Una atelectasia lobar.

121)Un paciente acude al Servicio de Urgencias por presentar por sexto da consecutivo dolor en costado derecho y fiebre de 39,5C. En la radiografa de trax se aprecia un infiltrado en base derecha con derrame pleural. En la toracocentesis se obtiene un lquido seroso con glucosa de 25 mg/dl, protenas totales de 5 g/dl, LDH 1.850 UI/l, 65.000 clulas con 80% de neutrfilos y un pH de 6,85 (pH arterial: 7,39). El manejo de este paciente exigira: a) b) c) d) e) Realizar gammagrafa pulmonar. Iniciar tratamiento antibitico y repetir la toracocentesis 3 das ms tarde. Colocar un tubo de drenaje pleural. Realizar Mantoux y, si fuera positivo, biopsia pleural. Fibrobroncoscopia para descartar masa endobronquial.

127)En los derrames pleurales recidivantes de origen tumoral, el tratamiento ms efectivo es: a) b) c) d)
e)

Quimioterapia. Radioterapia. Corticoides. Pleurodesis qumica. Pleurectoma quirrgica

122)En los neumotrax espontneos que se observan en pacientes jvenes y sin antecedentes de enfermedades pulmonares, las lesiones en el parnquima pulmonar se localizan preferentemente en: a) b) c) d) e) Vrtice pulmonar. Segmentos basales anterior y lateral. Segmento basal posterior. Lbulo medio o segmentos de la lngula. No existe una localizacin preferente.

128)Paciente de 32 aos, alcohlico, ingresado por una neumona aspirativa derecha tratado con clindamicina y gentamicina intravenosa, que presenta al dcimo da del tratamiento fiebre de 40 grados, dolor torcico, disnea y sudoracin profusa. En la radiologa de trax se observa derrame pleural derecho moderado-importante. La puncin muestra un lquido pleural turbio con los siguientes datos: pH 7,10, glucosa 20 mg/dl, LDH 1375 UI/l, tincin de Gram: bacilos gramnegativos y cocos grampositivos. Cul es la conducta terapetica ms adecuada?: a) b) c) d) e) Cambiar el tratamiento antibitico por vancomicina + ceftazidima. Pleurodesis qumica. Drenaje mediante tubo endotorcico. Colocacin de una vlvula pleuroperitoneal. Instilacin de antibiticos y fibrinolticos en la cavidad pleural.

123)Un paciente de 46 aos es diagnosticado de derrame pleural bilateral. En el anlisis del lquido extrado mediante puncin torcica se aprecia: concentracin normal de glucosa, escasos leucocitos, concentracin de LDH normal y bajo contenido en protenas. Seale, considerando estos datos, cul de los propuestos ser el diagnstico ms probable: a) Empiema pleural bilateral.

b) c) d) e)

Derrames pleurales asociados a artritis reumatoide. Derrames pleurales asociados a lupus eritematoso. Tuberculosis pleuropulmonar bilateral. Sndrome nefrtico.

129)La causa ms frecuente, en nuestro medio, de derrame pleural en forma de trasudado es: a) b) c) d) e) Primera manifestacin de cirrosis heptica. Insuficiencia cardaca congestiva. Sndrome nefrtico. Tuberculosis pleural. Neumona bacteriana con empiema.

124)Cul de los siguientes datos, en lquido pleural, es indicacin de colocacin de tubo endotorcico para drenaje, en pacientes con derrame pleural metaneumnico?: a) b) c) d) e) LDH >300. Glucosa <50 mg/dl. pH >7,30. Protenas > 0,5 mg/dl. Colesterol > 100 mg/dl.

130)Los valores elevados de la enzima adenosindeaminasa (ADA), en un lquido pleural, sugieren fuertemente el diagnstico de: a) b) c) d) e) Embolismo pulmonar. Empiema metaneumnico. Tuberculosis pleural. Hemotrax. Artritis reumatoide.

125) Cul es la etiologa ms frecuente de los derrames pleurales sero-hemorrgicos unilaterales no traumticos?: a) b) c) d) e) Tuberculosis pleural. Insuficiencia cardaca en pacientes anticoagulados. Tumores pleurales malignos primitivos (mesoteliomas). Metstasis pleurales. Hemotrax espontneo.

131)El derrame pleural que acompaa a la perforacin esofgica: a) b) c) d) e) Es tpicamente un trasudado. Presenta niveles elevados de amilasa. Se presenta generalmente de forma crnica. No suele tener repercusin clnica importante. Se trata con aprotinin.

126)Seale cul de las siguientes frases es correcta respecto al neumotrax: a) b) La mayora de los casos se presentan en mujeres mayores de 50 aos. El padecimiento de un cuadro de neumotrax suele proteger de nuevos neumotrax.

c) d) e)

Slo tras un diagnstico preciso de la enfermedad causal es posible realizar el tratamiento. El tratamiento habitual es el drenaje pleural aspirativo. Siempre que origine problemas de insuficiencia respiratoria debe intervenirse.

133)Varn de 22 aos, que ingresa en un hospital comarcal, con un cuadro clnico que es diagnosticado correctamente de neumotrax espontneo unilateral, y que constituye el primer episodio. En las radiografas se aprecia un colapso pulmonar del 80%. Cul es la actitud teraputica ms aconsejable?: a) b) c) d) e) Reposo en cama durante 30 das, exclusivamente Colocar un tubo intratorcico de aspiracin-drenaje. Puncin del hemitrax con un trcar, y aspirar con jeringa. Dar de alta al enfermo, tras un perodo de observacin de 48 horas, y que reanude sus actividades normales. Puncin del hemitrax con un trcar, e inyectar tetraciclina intrapleural.

Вам также может понравиться