Вы находитесь на странице: 1из 1

Ms deporte para combatir la obesidad de los nios de sectores pobres de Chile

Existe evidencia que sugiere una clara relacin entre crecimiento econmico y obesidad. Pero si miramos con lupa al interior de pases desarrollados veremos que hay una relacin entre pobreza y obesidad1. Algunos ejemplos son Estados Unidos2 e Inglaterra3. Esta situacin tambin se est dando en Chile, donde por ejemplo entre los aos 2009 y 2011 la tendencia general es un aumento de la tasa de obesidad en los nios menores a 5 aos en todos los quintiles, sin embargo el aumento ms considerable se produce en el 20% ms pobre (donde subi un 44%) y el crecimiento de la tasa cae a medida que nos movemos hacia los quintiles de mayores ingresos4. Consideramos que este problema es importante desde un punto de vista econmico porque en primer lugar es muy probable que las familias deban incurrir en gastos para tratar enfermedades relacionadas con la obesidad. En el mismo sentido, cuando el nio se convierta en adulto tendr que lidiar con enfermedades como la diabetes y la hipertensin arterial, destinando fondos a estas enfermedades en lugar de, por ejemplo, invertir en mayor educacin para sus hijos. En otras palabras, el no tratamiento de la obesidad cuando joven puede genera r una trampa de pobreza. Adems, el sistema pblico de salud utiliza recursos que podran destinarse a enfermedad menos evitables. Es posible explicar el aumento en la tasa de obesidad en los nios pobres por la alta ingesta de comida chatarra y el sedentarismo. El primer punto se debe esencialmente a que este tipo de alimento es menos costoso comparativamente al saludable y adems tiene mejor sabor. Por otra parte, el segundo punto se refiere a la escasa actividad fsica; esto puede tener relacin con que los padres no tienen informacin suficiente respecto a los beneficios del deporte o tambin con el hecho de que no tienen los recursos necesarios para inscribir a sus hijos en centros deportivos, escuelas de ftbol, etc. Nuestra solucin se enfoca en el sedentarismo. Especficamente, en la creacin de centros deportivos como canchas de ftbol, mquinas de ejercicios en plazas, etc. Si bien se han realizado avances, quedan an muchas zonas descuidadas. Este tipo de soluciones tienen la ventaja de que, por ejemplo, permiten que muchos nios practiquen deporte de forma simultnea en su tiempo libre, que los colegios desprovistos de instalaciones deportivas adecuadas hagan uso de ellas en las horas de educacin fsica, y promueven la cercana entre los vecinos (lo que puede tener un impacto positivo en la implementacin de otras polticas sociales al existir un mayor sentido de comunidad) . Integrantes: Carlos Acua, Diego Kuncar, Orlando Rivera.

Si bien es cierto que la extrema pobreza est relacionada con la desnutricin, es posible pensar que los pobres de estos pases no lo son tanto, en el sentido que tienen los ingresos suficientes para comprar alimentos con mejor sabor (que en general tienen ms azcar) o en mayor cantidad.
2 3

Levin J. (2011). Poverty and Obesity in the U.S. Diabetes. November 2011. The NHS Centre, Lifestyles Stadistics. (2012). Stadistics on obesity, physical activity and diet: England, 2012. Version 1, 23 February 2012. 4 Ministerio de Desarrollo Social (2012). Infancia y Adolescencia. Casen 2011. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/casen/publicaciones/2011/CASEN_Infancia_2011.pdf [Consulta: sbado, 17 de agosto de 2013]

Вам также может понравиться