Вы находитесь на странице: 1из 3

Licenciatura en Qumica-Profesorado en Qumica-Qumico Analista

Qumica Orgnica 1.

Control de Pureza de lquidos: ndice de refraccin


La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro cuya diferencia se basa en sus respectivas densidades pticas. Un ejemplo cotidiano de dicho fenmeno se produce al sumergir un objeto a un vaso con agua. La desviacin del haz de luz emitido cumple la llamada ley de Snell, para la cul se necesita conocer el ndice de refraccin y el ngulo de desviacin de la luz. La ley Snell permite cuantificar el fenmeno de la refraccin relacionando, el ndice de refraccin y su respectivo ngulo de desviacin: (n1) (Sen1) = (n2) (Sen2)

Para determinar el ndice de refraccin se utiliza lo que se denomina refractmetro. El principio de funcionamiento de este instrumento es la reflexin total interna. El lquido cuyo ndice de refraccin se desea medir se coloca entre dos prismas transparentes rectangulares de ndice de refraccin conocidos. Los prismas son de vidrio pticamente denso, y una condicin necesaria para poder utilizar el instrumento es que el ndice de refraccin del lquido sea menor que el de los prismas. La cantidad de lquido necesaria es de solamente unas pocas gotas.

La luz entra en el prisma por la cara B1C1, se refracta y los rayos se dirigen a la cara esmerilada A1B1. En esta cara tiene lugar el fenmeno de la reflexin total interna, y los rayos que no son reflectados, atraviesan el lquido y

Licenciatura en Qumica-Profesorado en Qumica-Qumico Analista

Qumica Orgnica 1.

el otro prisma (que corrige las desviaciones de los rayos), para emerger por la cara AC y seguir hasta el ocular. Se debe ajustar la inclinacin de los prismas de manera que la separacin de los campos claro y oscuro en el ocular coincide con el centro del retculo, entonces el ndice de refraccin buscado se lee directamente en una escala calibrada, acoplada a los prismas y anexa al ocular. En algunos instrumentos la escala est ubicada dentro del campo de visin del ocular, de forma que es posible verla conjuntamente con el retculo y los campos claro y oscuro. El ndice de refraccin depende de la temperatura. Para la mayora de las sustancias orgnicas esta variacin se encuentra entre 0.001 y 0.004 unidades por oC de variacin de la temperatura (representa alrededor de 1 % de variacin para un cambio de 5 oC en la temperatura ambiente). Por esta razn, en mediciones de precisin es imprescindible controlar la temperatura del lquido analizado. Con este fin los prismas del refractmetro tienen acoplado un sistema para estabilizar y medir la temperatura durante la determinacin, utilizando un termostato como medio auxiliar para establecer un flujo de agua a la temperatura deseada.

Descripcin: 1. Ocular. 2. Ensamble de iluminacin de la muestra. 3. Perillas de abertura del prisma. 4. Prisma secundario. 5. Sensor de Temperatura 6. Ensamble de la iluminacin de la escala.

Licenciatura en Qumica-Profesorado en Qumica-Qumico Analista

Qumica Orgnica 1.

7. Caja desecadora. 8. Conexin de entrada y salida de agua para el control de temperatura. 9. Tornillo de ajuste. 10. Perilla de compensacin de color. 11. Perilla de medicin. 12. Termmetro. El ndice de refraccin es una propiedad fsica intensiva propia de cada compuesto, como tal describe y caracteriza cada compuesto.

Вам также может понравиться