Вы находитесь на странице: 1из 50

PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

UNIDAD 2. MARCO JURDICO LEGAL ESPECFICO

ENTORNO JURDICO INSTITUCIONAL


En el sector pblico toda voluntad de cambio se materializa mediante instrumentos legales aprobados por las instancias respectivas y de acuerdo con una jerarqua establecida: leyes, decretos supremos, resoluciones supremas 16. En este sentido, existe un conjunto de disposiciones jurdicas que regula el funcionamiento de los gobiernos: nacional, departamentales y locales; delimitando sus atribuciones y alcances de gestin y uso de recursos, y establece sus relaciones con los mbitos central, departamental, local, sectorial, social y administrativo.
16 Las leyes son sancionadas por el Congreso de Bolivia, los decretos supremos son promulgados por el Poder Ejecutivo y las resoluciones por los ministerios del ramo.

Normas Macro
Son un conjunto de leyes y decretos supremos que norman y regulan las atribuciones, funciones, asignacin, uso y disposicin de recursos y relaciones interinstitucionales de los gobiernos. Entre stas se encuentran: la Constitucin Poltica del Estado (CPE); la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez; la Ley de Municipalidades; La Ley de Administracin Gubernamentales (SAFCO) y Control

Las Normas de Administracin y Control Gubernamental


Definen la forma en que deben administrarse los recursos asignados (qu, cmo, cundo, dnde y quines). Ello es posible mediante los sistemas nacionales de planificacin e inversin nacional (SISPLAN y SNIP), que permiten elaborar los planes a largo y corto plazo para programar, organizar, ejecutar y controlar la gestin edilicia. Estas disposiciones estn contenidas en la Ley N 1.178 (ms conocida como SAFCO), que es el instrumento marco donde se establece una jerarqua de disposiciones compuesta por las normas bsicas de carcter general y los reglamentos especficos que corresponde elaborar a cada Gobierno Municipal. Los sistemas que reglamentan la programacin y organizacin de actividades son: Programacin de Operaciones (SPO), Presupuesto (SP), y Organizacin Administrativa (SOA).

Para ejecutar las actividades programadas los instrumentos son: la Administracin de Personal (SAP), Administracin de Bienes y Servicios (SABS), Tesorera y Crdito Pblico (STCO), y Contabilidad Gubernamental Integrada (SCGI). Para ejercer el control de la gestin del sector pblico el medio es el control gubernamental, a partir del control interno y control externo.

Las Normas Sectoriales


Son el conjunto de disposiciones que afectan y delimitan la gestin municipal, departamental o nacional; y se traducen en un conjunto de leyes y decretos supremos de carcter sectorial, entre los que se destacan en el mbito educacional, la Ley de Reforma Educativa y sus Reglamentos; en el mbito de la salud, el Nuevo Modelo Sanitario Nacional, el Seguro Nacional de Maternidad y Niez y Seguro de Vejez, y en otros sectores la Ley del Medio Ambiente, Sistema Nacional de Carreteras, Ley General de Concesiones de Obras Pblicas de Transporte, Instituto Nacional de Catastro, Ley de Pensiones y otras disposiciones.

2.1. Actores y roles


Actor.- El trmino actor se define a partir de la idea de accin: el actor es todo aquel sujeto que acta, en otras palabras, el sujeto de la accin. El actor, para ser definido como tal, ha de tener tambin capacidad de actuacin estratgica. Rol.- Cargo o funcin que alguien o algo cumple en alguna situacin o en la vida. En aplicacin del trmino: Representar un gran papel, un papel desairado Hacer mal su papel Hacer bien su papel

Nueva Constitucin Poltica del Estado Artculo 172. Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, adems de las que establece esta Constitucin y la ley:
9. Administrar las rentas estatales y decretar su inversin por intermedio del Ministerio del ramo, de acuerdo a las leyes y con estricta sujecin al Presupuesto General del Estado. 10. Presentar el Plan de Desarrollo Econmico y Social a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

11. Presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dentro de las treinta primeras sesiones, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para la siguiente gestin fiscal y proponer, durante su vigencia, las modificaciones que estime necesarias. El informe de los gastos pblicos conforme al presupuesto se presentar anualmente. 12. Presentar anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su primera sesin, el informe escrito acerca del curso y estado de la Administracin Pblica durante la gestin anual, acompaado de las memorias ministeriales.

Artculo 299. I. Las siguientes competencias se ejercern de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas: 2. Servicios de telefona fija, mvil y telecomunicaciones. 3. Electrificacin urbana 4. Juegos de lotera y de azar. 5. Relaciones internacionales en el marco de la poltica exterior del Estado. 6. Establecimiento de Instancias de Conciliacin ciudadana para resolucin de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carcter municipal.

II. Las siguientes competencias se ejercern de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas: 1. Preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental. 2. Gestin del sistema de salud y educacin. 3. Ciencia, tecnologa e investigacin. 4. Conservacin de suelos, recursos forestales y bosques. 5. Servicio meteorolgico. 6. Frecuencias electromagnticas en el mbito de su jurisdiccin y en el marco de las polticas del Estado. 7. Promocin y administracin de proyectos hidrulicos y energticos. 8. Residuos industriales y txicos.

9. Proyectos de agua potable y tratamiento de residuos slidos 10. Proyectos de riego. 11. Proteccin de cuencas. 12. Administracin de puertos fluviales 13. Seguridad ciudadana. 14. Sistema de control gubernamental. 15. Vivienda y vivienda social. 16. Agricultura, ganadera, caza y pesca Artculo 300. I. Son competencias exclusivas de los Gobiernos Departamentales Autnomos, en su jurisdiccin: 2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdiccin. 4. Promocin del empleo y mejora de las condiciones laborales, en el marco de las polticas nacionales.

5. Elaboracin y ejecucin de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinacin con los planes del nivel central del Estado municipales e indgena originario campesino. 6. Proyectos de generacin y transporte de energa en los sistemas aislados. 7. Planificacin, diseo, construccin conservacin y administracin de carreteras de la red departamental de acuerdo a las polticas estatales, incluyendo las de la Red Fundamental en defecto del nivel central, conforme a las normas establecidas por ste. 8. Construccin y mantenimiento de lneas frreas y ferrocarriles en el departamento de acuerdo a las polticas estatales, interviniendo en los de las Red fundamental en coordinacin con el nivel central del Estado.

9. Transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el departamento. 10. Construccin, mantenimiento y administracin de aeropuertos pblicos departamentales. 11. Estadsticas departamentales 12. Otorgar personalidad jurdica a organizaciones sociales que desarrollen actividades en el departamento. 13. Otorgar personalidad jurdica a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el departamento. 14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria. 15. Proyectos de electrificacin rural. 16. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energa de alcance departamental preservando la seguridad alimentaria.

17. Deporte en el mbito de su jurisdiccin 18. Promocin y conservacin del patrimonio natural departamental. 19. Promocin y conservacin de cultura, patrimonio cultural. histrico, artstico, monumental, arquitectnico, arqueolgico, paleontolgico, cientfico, tangible e intangible departamental. 20. Polticas de turismo departamental. 21. Proyectos de infraestructura departamental para el apoyo a la produccin. 22. Creacin y administracin de impuestos de carcter departamental, cuyos hechos imponibles no sean anlogos a los impuestos nacionales o municipales. 23. Creacin y administracin de tasas y contribuciones especiales de carcter departamental. 24. Comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el mbito departamental.

27. Fondos fiduciarios, fondos de inversin y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los mbitos de sus competencias. 26. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto. 27. Fondos fiduciarios, fondos de inversin y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los mbitos de sus competencias. 28. Centros de informacin y documentacin, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros departamentales. 29. Empresas pblicas departamentales. 30. Promocin y desarrollo de proyectos y polticas para niez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad. 31. Promocin y administracin de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.

32. Elaboracin y ejecucin de planes de desarrollo econmico y social departamental. 33. Participar en empresas de industrializacin, distribucin y comercializacin de Hidrocarburos en el territorio departamental en asociacin con las entidades nacionales del sector. 34. Promocin de la inversin privada en el departamento en el marco de las polticas econmicas nacionales 35. Planificacin del desarrollo departamental en concordancia con la planificacin nacional 36. Administracin de sus recursos por regalas en el marco del presupuesto general de la nacin, los que sern transferidos automticamente al Tesoro Departamental

II. Los Estatutos Autonmicos Departamentales podrn a su vez definir como concurrentes algunas de sus competencias exclusivas, con otras entidades territoriales del departamento. III. Sern tambin de ejecucin departamental las competencias que le sean transferidas o delegadas.

Artculo 302. I. Son competencias exclusivas de los Gobiernos Municipales Autnomos, en su jurisdiccin: 2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdiccin. 4. Promocin del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las polticas nacionales. 5. Preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domsticos 6. Elaboracin de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinacin con los planes del nivel central del Estado, departamentales e indgenas.

7. Planificar, disear, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos cuando corresponda. 8. Construccin, mantenimiento y administracin de aeropuertos pblicos locales. 9. Estadsticas municipales 10. Catastro urbano en el mbito de su jurisdiccin en conformidad a los preceptos y parmetros tcnicos establecidos para los Gobiernos Municipales. 12. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energa preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal. 14. Deporte en el mbito de su jurisdiccin 15. Promocin y conservacin del patrimonio natural municipal.

10

16. Promocin y conservacin de cultura, patrimonio cultural. histrico, artstico, monumental, arquitectnico, arqueolgico, paleontolgico, cientfico, tangible e intangible municipal. 17. Polticas de turismo local. 18. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educacin vial, administracin y control del trnsito urbano. 21. Proyectos de infraestructura productiva. 23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto. 25. Centros de informacin y documentacin, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales. 26. Empresas pblicas municipales. 27. Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos slidos en el marco de la poltica del Estado.

28. Disear, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de inters pblico y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdiccin territorial. 29. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos. 30. Servicio de alumbrado pblico de su jurisdiccin. 31. Promocin de la Cultura y actividades artsticas en el mbito de su jurisdiccin 32. Espectculos pblicos y juegos recreativos. 33. Publicidad y propaganda urbana. 34. Promover y suscribir convenios de asociacin o mancomunidad municipal con otros municipios. 38. Sistemas de microriego en coordinacin con los pueblos indgena originario campesinos. 39. Promocin y desarrollo de proyectos y polticas para niez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.

11

40. Servicios bsicos as como aprobacin las tasas que correspondan en su jurisdiccin. 42. Planificacin del desarrollo municipal en concordancia con la planificacin departamental y nacional 43. Participar en empresas de industrializacin, distribucin y comercializacin de Hidrocarburos en el territorio municipal en asociacin con las entidades nacionales del sector. II. Sern tambin de ejecucin municipal las competencias que le sean transferidas o delegadas.

Artculo 303. I. La autonoma indgena originario campesina, adems de sus competencias, asumir las de los municipios, de acuerdo con un proceso de desarrollo institucional y con las caractersticas culturales propias de conformidad a la Constitucin y a la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin. II. La regin indgena originario campesina, asumir las competencias que le sean transferidas o delegadas.

12

Artculo 306. V. El Estado tiene como mximo valor al ser humano y asegurar el desarrollo mediante la redistribucin equitativa de los excedentes econmicos en polticas sociales, de salud, educacin, cultura, y en la reinversin en desarrollo econmico productivo.

Artculo 320. I. La inversin boliviana se priorizar frente a la inversin extranjera. II. Toda inversin extranjera estar sometida a la jurisdiccin, a las leyes y a las autoridades bolivianas, y nadie podr invocar situacin de excepcin, ni apelar a reclamaciones diplomticas para obtener un tratamiento ms favorable. Artculo 321. I. La administracin econmica y financiera del Estado y de todas las entidades pblicas se rige por su presupuesto. II. La determinacin del gasto y de la inversin pblica tendr lugar por medio de mecanismos de participacin ciudadana y de planificacin tcnica y ejecutiva estatal. Las asignaciones atendern especialmente a la educacin, la salud, la alimentacin, la vivienda y el desarrollo productivo.

13

2.2. Actores Institucionales


Segn las Normas Bsicas del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), los actores institucionales de la Inversin pblica estn representados por: El Gobierno del Estado Boliviano, Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales y sus entidades dependientes. As por ejemplo: Gobierno Nacional Departamental Municipal Entidad dependiente Ministerios Direccin de Planificacin Unidad de Planificacin

2.3. Instancias de Concertacin


Ley 031 Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez

Marco General de la Participacin y Control Social en las Entidades Territoriales Autnomas Captulo I Participacin Social Artculo 138. (De la Participacin Social). I. La normativa de los gobiernos autnomos debe garantizar la participacin y el control social, sin discriminacin de orden social, econmico, poltico u otros, de conformidad a las previsiones de la ley correspondiente. II. La participacin social se aplica a la elaboracin de polticas pblicas, como a la planificacin, seguimiento y evaluacin, mediante mecanismos establecidos y los que desarrollen los gobiernos autnomos en el marco de la ley.

14

Artculo 139. (Gestin Participativa). Las normas de los gobiernos autnomos debern garantizar la existencia y vigencia de espacios de participacin ciudadana y la apertura de canales o espacios para recoger y atender las demandas sociales en la gestin pblica a su cargo, considerando como mnimo: 1. Espacios de participacin social en la planificacin, seguimiento, evaluacin y control social de las polticas pblicas, planes, programas y proyectos. 2. Espacios de participacin directa, iniciativa legislativa ciudadana, referendo y consulta previa. 3. Canales o espacios de atencin permanente de la demanda social y ciudadana.

Artculo 140. (Transparencia). Sin necesidad de requerimiento expreso, cada gobierno autnomo debe publicar de manera regular y crear canales de permanente exposicin ante la ciudadana de sus planes, programas y proyectos, las contrataciones y reportes de ejecucin concernientes a stos, los informes fsicos y financieros, resultados, evaluaciones, balances, as como toda informacin relacionada a la gestin pblica a su cargo. Asimismo, tiene la obligacin de responder a los requerimientos de informacin especfica formulados por cualquier ciudadana o ciudadano, organizacin social u organismo colegiado, y permitir el acceso efectivo a la informacin de cualquier entidad pblica.

15

Artculo 141. (Rendicin de Cuentas). Las mximas autoridades ejecutivas deben hacer una rendicin pblica de cuentas por lo menos dos veces al ao, que cubra todas las reas en las que el gobierno autnomo haya tenido responsabilidad, y que deber realizarse luego de la amplia difusin, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito. Los estatutos autonmicos y cartas orgnicas sealarn los mecanismos y procedimientos de transparencia y rendicin de cuentas. No se podr negar la participacin de las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en los actos de rendicin de cuentas.

2.4. Marco Jurdico


El Marco Jurdico est definido por el Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas.

16

2.4.1. Ley 031 Marco de Autonomas y Descentralizacin "Andrs Ibez"


Artculo 7. (Finalidad). II. Los gobiernos autnomos como depositarios de la confianza ciudadana en su jurisdiccin y al servicio de la misma, tienen los siguientes fines: 2. Promover y garantizar el desarrollo integral, justo, equitativo y participativo del pueblo boliviano, a travs de la formulacin y ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificacin del desarrollo nacional.

Artculo 81. (Salud). III. De acuerdo a la competencia concurrente del Numeral 2 del Pargrafo II del Artculo 299 de la Constitucin Poltica del Estado se distribuyen las competencias de la siguiente manera: 1. Gobiernos departamentales autnomos: a) Formular y aprobar el Plan Departamental de Salud en concordancia con el Plan de Desarrollo Sectorial Nacional. b) Ejercer la rectora en salud en el departamento para el funcionamiento del Sistema nico de Salud, en el marco de las polticas nacionales. c) Proporcionar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado del tercer nivel. d) Proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios bsicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y dems suministros, as como supervisar y controlar su uso.

17

e) Coordinar con los municipios y universidades pblicas el uso exclusivo de los establecimientos del Sistema de Salud pblico para la formacin adecuada de los recursos humanos, en el marco del respeto prioritario del derecho a las personas. f) Planificar la estructuracin de redes de salud funcionales y de calidad, en coordinacin con las entidades territoriales autnomas municipales e indgena originario campesinas en el marco de la Poltica Nacional de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural. g) Establecer mecanismos de cooperacin y cofinanciamiento en, coordinacin con los gobiernos municipales e indgena originario campesinos, para garantizar la provisin de todos los servicios de salud en el departamento.

h) Acreditar los servicios de salud dentro del departamento de acuerdo a la norma del nivel central del Estado. i) Ejecutar los programas epidemiolgicos en coordinacin con el nivel central del Estado y municipal del sector. j) Elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promocin de salud y prevencin de enfermedades en el marco de la poltica de salud. k) Monitorear, supervisar y evaluar el desempeo de los directores, equipo de salud, personal mdico y administrativo del departamento en coordinacin y concurrencia con el municipio. l) Apoyar y promover la implementacin de las instancias departamentales de participacin y control social en salud y de anlisis intersectorial.

18

ll) Fortalecer el desarrollo de los recursos humanos necesarios para el Sistema nico de Salud en conformidad a la ley que lo regula. m) Informar al ente rector nacional del sector salud y las otras entidades territoriales autnomas sobre todo lo que requiera el Sistema nico de Informacin en salud y recibir la informacin que requieran. n) Cofinanciar polticas, planes, programas y proyectos de salud en coordinacin con el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas en el departamento. ) Ejercer control en el funcionamiento y atencin con calidad de todos los servicios pblicos, privados, sin fines de lucro, seguridad social, y prcticas relacionadas con la salud con la aplicacin de normas nacionales. o) Ejercer control en coordinacin con los gobiernos autnomos municipales del expendio y uso de productos farmacuticos, qumicos o fsicos relacionados con salud.

Artculo 82. (Hbitat y Vivienda) I. De acuerdo a la competencia del Numeral 36 del Pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado, el nivel central del Estado tendr las siguientes competencias exclusivas: 1. Disear y aprobar el rgimen del hbitat y la vivienda, cuyos alcances sern especificados en la norma del nivel central del Estado, sin perjuicio de la competencia municipal. 2. Formular y aprobar polticas generales del hbitat y la vivienda, incluyendo gestin territorial y acceso al suelo, el financiamiento, la gestin social integral, las tecnologas constructivas y otros relevantes, supervisando su debida incorporacin y cumplimiento en las entidades territoriales autnomas, sin perjuicio de la competencia municipal.

19

3. Aprobar la poltica de servicios bsicos relacionada al rgimen de hbitat y vivienda y supervisar su cumplimiento con la participacin de la instancia correspondiente del nivel central del Estado. II. De acuerdo a la competencia concurrente del Numeral 15 del Pargrafo II del Artculo 299 de la Constitucin Poltica del Estado se desarrollan las competencias de la siguiente manera: 1. Nivel central del Estado: a) Establecer las normas pertinentes en aspectos y temticas habitacionales en la formulacin de la planificacin territorial en coordinacin con la entidad competente. b) En el marco de la poltica general de vivienda establecer los parmetros tcnicos de equipamientos y espacios pblicos segn escalas territoriales y supervisar su aplicacin en coordinacin con las respectivas entidades territoriales autnomas, sin perjuicio de la competencia municipal.

c) Disear y ejecutar proyectos habitacionales piloto de inters social, conjuntamente con las unidades territoriales autnomas. d) Establecer normas para la gestin de riesgos en temticas habitacionales. e) En el marco del rgimen y las polticas aprobadas se apoyar la planificacin habitacional de las regiones metropolitanas. 2. Gobiernos departamentales autnomos: a) Formular y ejecutar polticas departamentales del hbitat y la vivienda, complementando las polticas nacionales de gestin territorial y acceso al suelo, financiamiento, tecnologas constructivas y otros aspectos necesarios. b) Desarrollar las normas tcnicas constructivas nacionales segn las condiciones de su jurisdiccin. c) Elaborar y ejecutar programas y proyectos de construccin de viviendas.

20

3. Gobiernos municipales autnomos: a) Formular y aprobar polticas municipales de financiamiento de la vivienda. b) Elaborar y ejecutar programas y proyectos de construccin de viviendas, conforme a las polticas y normas tcnicas aprobadas por el nivel central del Estado. IV. En el marco de la competencia del Numeral 10 del Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado, los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de organizar y administrar el catastro urbano, conforme a las reglas tcnicas y parmetros tcnicos establecidos por el nivel central del Estado cuando corresponda. El nivel central del Estado establecer programas de apoyo tcnico para el levantamiento de catastros municipales de forma supletoria y sin perjuicio de la competencia municipal.

V. En el marco de la competencia del Numeral 29 del Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado los gobiernos municipales tienen las siguientes competencias exclusivas: 1. Disear, aprobar y ejecutar el rgimen del desarrollo urbano en su jurisdiccin. 2. Formular, aprobar y ejecutar polticas de asentamientos urbanos en su jurisdiccin.

21

Artculo 83. (Agua Potable y Alcantarillado). I. De acuerdo a la competencia exclusiva del Numeral 30 del Pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado, el nivel central del Estado tiene las siguientes competencias exclusivas: 1. Nivel central del Estado: a) Formular y aprobar el rgimen y las polticas, planes y programas de servicios bsicos del pas; incluyendo dicho rgimen el sistema de regulacin y planificacin del servicio, polticas y programas relativos a la inversin y la asistencia tcnica. b) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente proyectos de alcantarillado sanitario con la participacin de los otros niveles autonmicos, en el marco de las polticas de servicios bsicos.

II. De acuerdo a la competencia concurrente del Numeral 9 del Pargrafo II del Artculo 299 de la Constitucin Poltica del Estado y en el marco de la delegacin de la facultad reglamentaria y/o ejecutiva de la competencia exclusiva del Numeral 30 del Pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado, se desarrollan las competencias de la siguiente manera: 1. Nivel central del Estado: a) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente proyectos de agua potable y alcantarillado de manera concurrente con los otros niveles autonmicos, en el marco de las polticas de servicios bsicos.

22

2. Gobiernos departamentales autnomos: a) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente planes y proyectos de agua potable y alcantarillado de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado, los gobiernos municipales e indgena originario campesinos que correspondan, pudiendo delegar su operacin y mantenimiento a los operadores correspondientes, una vez concluidas las obras. Toda intervencin del gobierno departamental debe coordinarse con el municipio o autonoma indgena originaria campesina beneficiaria. b) Coadyuvar con el nivel central del Estado en la asistencia tcnica y planificacin sobre los servicios bsicos de agua potable y alcantarillado.

3. Gobiernos municipales autnomos: a) Ejecutar programas y proyectos de los servicios de agua potable y alcantarillado, conforme a la Constitucin Poltica del Estado, en el marco del rgimen hdrico y de sus servicios, y las polticas establecidas por el nivel central del Estado. b) Elaborar, financiar y ejecutar proyectos de agua potable en el marco de sus competencias, y cuando corresponda de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado y los otros niveles autonmicos; as como coadyuvar en la asistencia tcnica y planificacin. Concluidos los proyectos podrn ser transferidos al operador del servicio.

23

c) Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a travs de entidades pblicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro conforme a la Constitucin Poltica del Estado y en el marco de las polticas establecidas en el nivel central del Estado. d) Aprobar las tasas de los servicios pblicos de agua potable y alcantarillado, cuando estos presten el servicio de forma directa. III. De acuerdo al Artculo 20 de la Constitucin Poltica del Estado y la competencia del Numeral 40 del Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado, los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva del alcantarillado y establecimiento de las tasas sobre la misma.

IV. Los gobiernos departamentales tienen la competencia de elaborar, financiar y ejecutar proyectos de alcantarillado sanitario en calidad de delegacin o transferencia de la facultad reglamentaria y/o ejecutiva de la competencia exclusivadel Numeral 30 del Pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado.

24

Artculo 84. (Educacin). I. La distribucin de competencias entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas en materia de educacin deber ser regulada por una ley especial, al constituirse la educacin en la funcin suprema y primera responsabilidad del Estado, siendo sta unitaria, pblica y universal, por lo tanto tiene la obligacin de garantizarla y establecer las polticas. La gestin del Sistema de Educacin es concurrente con las entidades territoriales autnomas de acuerdo al Numeral 2 del Pargrafo II del Artculo 299 de la Constitucin Poltica del Estado. II. La ley especial en materia de educacin regular el desarrollo curricular descolonizador tomando en cuenta las caractersticas espirituales, territoriales, lingsticas, culturales, sociales, econmicas y polticas en cada entidad territorial autnoma.

III. Las relaciones y responsabilidades entre las entidades vinculadas al sector educacin se sujetarn al marco legal vigente, anterior a la promulgacin de la presente Ley, en tanto se promulgue la ley especial citada en los Pargrafos precedentes.

25

2.4.2. Ley 2.028 de Municipalidades


Captulo II Jurisdiccin y Competencia del Gobierno Municipal Artculo 6 (Jurisdiccin Territorial) El Gobierno Municipal ejerce su jurisdiccin y competencia en el rea geogrfica correspondiente a la Seccin de Provincia respectiva. Artculo 7 (Principios Rectores) El ejercicio de las competencias de los gobiernos municipales se regir por los siguientes principios rectores:

De Coordinacin: Por el cual, las autoridades del Gobierno Municipal, al momento de ejercer sus propias competencias, debern coordinar sus polticas, planes, programas y proyectos con otros Municipios para su ejecucin mancomunada; as como articular su actuacin con los diferentes niveles de autoridad del Gobierno Nacional y su administracin departamental. De Concurrencia: Por el cual, el Gobierno Municipal podr ejercer sus competencias en unin o en relacin directa con otras autoridades o entidades territoriales pblicas y privadas, desconcentradas, descentralizadas y regulatorias, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal. Su actuacin no se prolongar ms all del lmite fijado por la materia correspondiente.

26

De Subsidiariedad: Por el cual, aquellas competencias e iniciativas que puedan ser realizadas con eficiencia y eficacia por el Gobierno Municipal no deben corresponder a un mbito superior de la administracin del Poder Ejecutivo, salvo que stas sean expresamente definidas por Ley. Artculo 8 (Competencias) Las competencias del Gobierno Municipal para el cumplimiento de sus fines son las siguientes: I. En Materia de Desarrollo Humano Sostenible: 1. Planificar y promover el desarrollo humano sostenible en el mbito urbano y rural del Municipio, de conformidad con las normas de la planificacin participativa municipal;

2. Aprobar, regular, fiscalizar y coordinar la ejecucin de los planes de ordenamiento territorial del Municipio, en concordancia con las normas departamentales y nacionales de acuerdo a criterios tcnicos; 3. Promover el crecimiento econmico en coordinacin con la Prefectura Departamental, identificando las potencialidades y vocaciones del Municipio e involucrando para ese propsito a los agentes econmicos, locales y externos; 4. Promover la participacin del sector privado, de las asociaciones y fundaciones y otras entidades, sin fines de lucro, en la prestacin de servicios, ejecucin de obras pblicas, explotaciones municipales y otras actividades de inters del Municipio;

27

5. Cooperar con las autoridades regulatorias que correspondan para promover y apoyar la explotacin y administracin de bienes y servicios de dominio pblico nacionales, de recursos de la Nacin y de otros bienes y servicios en su jurisdiccin; 6. Preservar, conservar y contribuir a la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales, fauna silvestre y animales domsticos, ejercer y mantener el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin en concordancia con las leyes que rigen la materia; 7. Cumplir y hacer cumplir las normas especiales nacionales y municipales de uso de suelo, subsuelo, sobresuelo, agua y recursos naturales; 8. Fomentar y participar en la generacin de condiciones tcnicas y financieras sostenibles destinadas a la construccin de vivienda en el marco de los programas nacionales y departamentales, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal;

9. Demoler las construcciones que no cumplan con la normativa de uso del suelo, subsuelo y sobresuelo con la normativa urbanstica, la de saneamiento bsico y otras normas administrativas especiales, nacionales y municipales; 10. Reubicar, luego de un proceso tcnico administrativo - jurdico, sin que medie expropiacin ni compensacin alguna, el uso de los inmuebles destinados a vivienda, comerciales, industriales o de cualquier otro carcter, que no cumplan y afecten al plan de ordenamiento urbano y territorial, la norma del uso del suelo o cuando el inters pblico as lo aconseje;

28

11. Sancionar en el marco de sus competencias los daos a la salud pblica y al medio ambiente, ocasionados por las actividades industriales, comerciales o econmicas de cualquier tipo o naturaleza que se realicen en su jurisdiccin. Denunciar y demandar la reparacin de daos y perjuicios cuando provengan de Municipios vecinos; 12. Ejecutar planes y programas que permitan eliminar o reducir las causas y efectos de los desastres naturales y provocados por el hombre, mediante el establecimiento de mecanismos financieros, educativos y tcnicos que fueran necesarios, as como coordinar con los rganos nacionales que correspondan para dicho efecto; 13. Promover e incentivar el turismo en el marco de las polticas y estrategias nacionales y departamentales;

14. Incorporar la equidad de gnero en el diseo, definicin y ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos municipales; 15. Supervisar, de acuerdo con el Reglamento, el desempeo de las autoridades, personal docente, mdico, paramdico y administrativo de los sectores de educacin y salud de su jurisdiccin; proponiendo a la autoridad Departamental o Distrital correspondiente, la ratificacin por buenos servicios o la remocin por causal justificada del personal docente, mdico, paramdico y administrativo de dichos sectores, de manera directa o a solicitud de las Organizaciones Territoriales de Base o del Comit de Vigilancia del Municipio, solicitud que ser tramitada ante el Concejo Municipal y que en ningn caso podr ser denegada;

29

16. Promover y atender, cuando corresponda y de manera sostenible, los programas de alimentacin complementaria y suplementaria de grupos o personas que sean sujetos de subsidios pblicos de acuerdo con el Reglamento y el presupuesto; 17. Preservar los bienes patrimoniales arqueolgicos, precolombinos, coloniales, republicanos histricos de la Nacin, o los procedentes del culto religioso que se encuentren en su jurisdiccin sean pblicos o privados, promover su uso y goce lucrativo y restaurar los que sean de propiedad pblica municipal; 18. Fomentar e incentivar las actividades culturales, artsticas y deportivas; 19. Promover y fomentar la participacin en la formulacin de las polticas, planes, programas y proyectos en favor del desarrollo integral y los derechos de los pueblos indgenas y comunidades originarias y de la mujer en condiciones de equidad;

20. Promover y desarrollar programas y proyectos sostenibles de apoyo y fortalecimiento a la unidad de la familia, a la integracin social y econmica generacional, a la defensa y proteccin de la niez y adolescencia, y para la asistencia de la poblacin de la tercera edad; 21. Incorporar en los procesos de planificacin municipal las necesidades de las personas con discapacidad; 22. Contribuir para la otorgacin de prestaciones de salud a la niez, a las mujeres, a la tercera edad, a los discapacitados y a la poblacin en general, mediante mecanismos privados y pblicos de otorgamiento de coberturas y asuncin de riesgos colectivos; y 23. Precautelar la moral pblica y las buenas costumbres, preservando los derechos a la libertad e igualdad individuales.

30

II. EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA: 1. Construir, equipar y mantener la infraestructura en los sectores de educacin, salud, cultura, deportes, micro riego, saneamiento bsico, vas urbanas y caminos vecinales; 2. Reglamentar, disear, construir, administrar y mantener lugares de esparcimiento y recreo pblico, mercados, mataderos, frigorficos pblicos, mingitorios, cementerios y crematorios pblicos en el marco de las normas de uso de suelo; 3. Otorgar en concesin al sector privado y establecer mecanismos de financiamiento para la construccin, equipamiento y mantenimiento de infraestructura y servicios en los sectores de educacin, salud, cultura, deportes, micro riego, saneamiento bsico, vas urbanas, caminos vecinales, otras obras, servicios y explotaciones de la jurisdiccin municipal.

Se comprender en dicho concepto, entre otros, los lugares de esparcimiento y recreo pblico, mercados, mataderos y frigorficos pblicos, mingitorios, cementerios y crematorios pblicos, excluyendo las concesiones de servicios sujetas al Sistema de Regulacin Sectorial; 4. Normar, regular, controlar y fiscalizar la prestacin de servicios pblicos y explotaciones econmicas o de recursos otorgados al sector privado en el rea de su jurisdiccin, en el marco de sus competencias y de acuerdo con normas nacionales; y 5. Administrar el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Municipio y otros de inters pblico que mediante contratos convenios y concesiones que con aprobacin del Concejo Municipal pase a tuicin del municipio.

31

2.4.3. Ley 004 de Lucha Contra la Corrupcin, Enriquecimiento Ilcito e Investigacin de Fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz'
Artculo 5. (mbito de Aplicacin). I. La presente Ley se aplica a: 1) Los servidores y ex servidores pblicos de todos los rganos del Estado Plurinacional, sus entidades e instituciones del nivel central, descentralizadas o desconcentradas, y de las entidades territoriales autnomas, departamentales, municipales, regionales e indgena originario campesinas. 2) Ministerio Pblico, Procuradura General de Estado, Defensora del Pueblo, Banco Central de Bolivia, Contralora General del Estado, Universidades y otras entidades de la estructura del Estado.

3) Fuerzas Armadas y Polica Boliviana. 4) Entidades u organizaciones en las que el Estado tenga participacin patrimonial, independientemente de su naturaleza jurdica. 5) Personas privadas, naturales o jurdicas y todas aquellas personas que no siendo servidores pblicos cometan delitos de corrupcin causando dao econmico al Estado o se beneficien indebidamente con sus recursos. II. Esta Ley, de conformidad con la Constitucin Poltica del Estado, no reconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno, debiendo ser de aplicacin preferente.

32

Artculo 20. (Exencin de Secreto Bancario para Investigacin de Delitos de Corrupcin). I. No existe confidencialidad en cuanto a las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurdicas, bolivianas o extranjeras, en procesos judiciales, en los casos en que se presuma la comisin de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas, en los que se investiguen delitos de corrupcin y en procesos de recuperacin de bienes defraudados al Estado. II. Los servidores pblicos podrn renunciar de manera voluntaria al secreto bancario. La renuncia efectuada quedar sin efecto cuando el servidor pblico concluya sus funciones.

Artculo 21. (Deber de Informar). I. Tienen el deber de remitir toda la informacin solicitada por la Unidad de Investigaciones Financieras, dentro de una investigacin que se est llevando a cabo, las siguientes entidades y sujetos dedicados a: a) Compra y venta de armas de fuego, vehculos, metales, obras de arte, sellos postales y objetos arqueolgicos; b) Comercio de joyas, piedras preciosas y monedas; c) Juegos de azar, casinos, loteras y bingos; d) Actividades hoteleras, de turismo y de agencias de viaje; e) Actividades relacionadas con la cadena productiva de recursos naturales estratgicos; f) Actividades relacionadas con la construccin de carreteras y/o infraestructura vial; g) Despachadores de aduanas, y empresas de importacin y exportacin;

33

h) Organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones; i) Actividades inmobiliarias, y de compra y venta de inmuebles; j) Servicios de inversin; k) Partidos polticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indgenas; l) Actividades con movimiento de efectivo susceptibles de ser utilizadas para el lavado de dinero y otras actividades financieras, econmicas, comerciales establecidas en el Cdigo de Comercio. II. Las entidades o sujetos mencionados en los incisos anteriores debern informar de oficio a la Unidad de Investigaciones Financieras cuando en el ejercicio de sus funciones y/o actividades, detecten la posible comisin de hechos o delitos de corrupcin.

Artculo 26. (Uso Indebido de Bienes y Servicios Pblicos). La servidora pblica o el servidor pblico que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la funcin pblica, ser sancionado con privacin de libertad de uno a cuatro aos. Si por el uso indebido, el bien sufriere deterioro, destrozos o pereciere, la pena ser de tres a ocho aos y reparacin del dao causado. La pena del prrafo primero, ser aplicada al particular o servidor pblico que utilice los servicios de personas remuneradas por el Estado o de personas que se encuentren en el cumplimiento de un deber legal, dndoles un fin distinto para los cuales fueron contratados o destinados.

34

Artculo 27. (Enriquecimiento Ilcito). La servidora pblica o servidor pblico, que hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legtimos y que no pueda ser justificado, ser sancionado con privacin de libertad de cinco a diez aos, inhabilitacin para el ejercicio de la funcin pblica y/o cargos electos, multa de doscientos hasta quinientos das y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente. Articulo 28. (Enriquecimiento Ilcito de Particulares con Afectacin al Estado). La persona natural que mediante actividad privada hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legtimos afectando el patrimonio del Estado, no logrando desvirtuar tal situacin, ser sancionada con la privacin de libertad de tres a ocho aos, multa de cien a trescientos das y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente.

Incurrirn en el mismo delito y la misma pena, los representantes o ex representantes legales de las personas jurdicas que mediante actividad privada hubieren incrementado el patrimonio de la persona jurdica, afectando el patrimonio del Estado y que no pueda demostrar que provienen de actividad lcita; adicionalmente, la persona jurdica restituir al Estado los bienes que le hubiesen sido afectados adems de los obtenidos como producto del delito y ser sancionada con una multa de 25% de su patrimonio. Artculo 29. (Favorecimiento al Enriquecimiento Ilcito). El que con la finalidad de ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial previsto en los artculos precedentes, facilitare su nombre o participare en actividades econmicas, financieras y comerciales, ser sancionado con privacin de libertad de tres a ocho aos, inhabilitacin para el ejercicio de la funcin pblica y/o cargos electos y multa de cincuenta a quinientos das.

35

Artculo 30. (Cohecho Activo Transnacional). El que prometiere, ofreciere u otorgare en forma directa o indirecta, a un funcionario pblico extranjero, o de una organizacin internacional pblica, beneficios como ddivas, favores o ventajas, que redunden en su propio provecho o en el de otra persona o entidad, con el fin de que dicho funcionario acte o se abstenga de actuar en el ejercicio de sus funciones para obtener o mantener un beneficio indebido en relacin con la realizacin de actividades comerciales internacionales, ser sancionado con privacin de libertad de cinco a diez aos y multa de cien a quinientos das. Artculo 31. (Cohecho Pasivo Transnacional). El funcionario pblico extranjero o funcionario de una organizacin internacional pblica que solicitare o aceptare en forma directa o indirecta un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el

de otra persona o entidad, con el fin de que dicho funcionario acte o se abstenga de actuar en el ejercicio de sus funciones, ser sancionado con privacin de libertad de tres a ocho aos y multa de cincuenta a quinientos das. Artculo 32. (Obstruccin de la Justicia). El que utilice fuerza fsica, amenazas, intimidacin, promesas, ofrecimiento o la concesin de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio u obstaculizar la prestacin de testimonio o la aportacin de pruebas en procesos por delitos de corrupcin, ser sancionado con privacin de libertad de tres a ocho aos y multa de treinta a quinientos das. Se agravar la sancin en una mitad a quienes utilicen la fuerza fsica, amenazas o intimacin para obstaculizar el cumplimiento de las funciones oficiales de jueces, fiscales, policas y otros servidores responsables de luchar contra la corrupcin.

36

Artculo 33. (Falsedad en la Declaracin Jurada de Bienes y Rentas). El que falseare u omitiere insertar los datos econmicos, financieros o patrimoniales, que la declaracin jurada de bienes y rentas deba contener, incurrir en privacin de libertad de uno a cuatro aos y multa de cincuenta a doscientos das.

2.4.4. Ley 1.178 de Administracin y Control Gubernamentales (SAFCO)


La Ley de Administracin y Control Gubernamentales (SAFCO), regula los Sistemas de Administracin y de Control de los Recursos del Estado y su relacin con los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica. Los sistemas regulados por la ley SAFCO son: Programacin de Operaciones, Organizacin Administrativa, Presupuesto, Administracin de Personal, Administracin de Bienes y Servicios, Tesorera y Crdito Pblico y Contabilidad Integrada. Los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica1 definen las estrategias y polticas gubernamentales que sern ejecutadas mediante los sistemas de Administracin y Control que regula la Ley 1178 SAFCO.
1 De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 29894 de Organizacin del rgano Ejecutivo, los Sistemas Nacionales de Planificacin y de Inversin Pblica, pasan a denominarse: Sistemas de Planificacin Integral Estatal y Estatal de Inversin y Financiamiento para el Desarrollo.

37

Capitulo I Finalidad y mbito de Aplicacin Artculo 1. La presente ley regula los sistemas de Administracin y de Control de los recursos del Estado y su relacin con los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica, con el objeto de: a) Programar, organizar, ejecutar y controlar la captacin y el uso eficaz y eficiente de los recursos pblicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las polticas, los programas, la prestacin de servicios y los proyectos del Sector Pblico; b) Disponer de informacin til, oportuna y confiable asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros;

c) Lograr que todo servidor pblico, sin distincin de jerarqua, asuma plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuenta no slo de los objetivos a que se destinaron los recursos pblicos que le fueron confiados, sino tambin de la forma y resultado de su aplicacin, d) Desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado. Artculo 2. Los sistemas que se regulan son: a) Para programar y organizar las actividades: Programacin de Operaciones. Organizacin Administrativa. Presupuesto.

38

b) Para ejecutar las actividades programadas: Administracin de Personal. Administracin de Bienes y Servicios. Tesorera y Crdito Pblico. Contabilidad Integrada. c) Para controlar la gestin del Sector Pblico: Control Gubernamental, integrado por el Control Interno y el Control Externo Posterior. Artculo 3. Los sistemas de Administracin y de Control se aplicarn en todas las entidades del Sector Pblico, sin excepcin, entendindose por tales la Presidencia y Vicepresidencia de la Repblica, los ministerios, las unidades administrativas de la Contralora General de la Repblica y de las Cortes Electorales; el Banco Central de Bolivia, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, las corporaciones de Desarrollo y las entidades estatales

de intermediacin financiera; las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional; los gobiernos departamentales, las universidades y las municipalidades; las instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local, y toda otra persona jurdica donde el Estado tenga la mayora del patrimonio. Artculo 4. Los Poderes Legislativo y Judicial aplicarn a sus unidades administrativas las mismas normas contempladas en la presente Ley, conforme a sus propios objetivos, planes y polticas, en el marco de la independencia y coordinacin de poderes. Artculo 5. Toda persona no comprendida en los artculos 3 y 4, cualquiera sea su naturaleza jurdica, que reciba recursos del Estado para su inversin o funcionamiento, se beneficie de subsidios, subvenciones, ventajas o exenciones, o preste servicios pblicos no sujetos a la libre competencia,

39

segn la reglamentacin y con las excepciones por cuanta que la misma seale, informar a la entidad pblica competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos y privilegios pblicos y le presentar estados financieros debidamente auditados. Tambin podr exigirse opinin calificada e independiente sobre la efectividad de algunos o todos los sistemas de administracin y control que utiliza. Capitulo II Sistemas de Administracin y de Control Artculo 6. El Sistema de Programacin de Operaciones traducir los objetivos y planes estratgicos de cada entidad, concordantes con los planes y polticas generados por el Sistema Nacional de Planificacin, en resultados concretos a alcanzar en el corto y mediano plazo; en tareas especficas a

ejecutar; en procedimientos a emplear y en medios y recursos a utilizar, todo ello en funcin del tiempo y del espacio. Esta programacin ser de carcter integral, incluyendo tanto las operaciones de funcionamiento como las de ejecucin de preinversin e inversin. El proceso de programacin de inversiones deber corresponder a proyectos compatibilizados con las polticas sectoriales y regionales, de acuerdo con las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Artculo 7. El Sistema de Organizacin Administrativa se definir y ajustar en funcin de la Programacin de Operaciones. Evitar la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuacin, fusin o supresin de las entidades, en seguimiento de los siguientes preceptos:

40

a) Se centralizar en la entidad cabeza de sector de los diferentes niveles de gobierno, las funciones de adoptar polticas, emitir normas y vigilar su ejecucin y cumplimiento; y se desconcentrar o descentralizar la ejecucin de las polticas y el manejo de los sistemas de administracin. b) Toda entidad pblica organizar internamente, en funcin de sus objetivos y la naturaleza de sus actividades, los sistemas de administracin y control interno de que trata esta ley. Artculo 8. El Sistema de Presupuesto prever, en funcin de las prioridades de la poltica gubernamental, los montos y fuentes de los recursos financieros para cada gestin anual y su asignacin a los requerimientos monetarios de la Programacin de Operaciones y de la Organizacin Administrativa adoptada. Se sujetar a los siguientes preceptos generales:

a) Las entidades gubernamentales que cuenten con recursos provenientes de tributacin, aportes a la seguridad social y otros aportes, regalas o transferencias de los tesoros del Estado, sujetarn sus gastos totales a la disponibilidad de sus recursos, a las condiciones del financiamiento debidamente contrado y a los lmites legales presupuestarios, no pudiendo transferir gastos de inversin a funcionamiento. b) Las entidades con autonoma de gestin y de patrimonio cuyos ingresos provengan exclusivamente por venta de bienes o por prestacin de servicios, financiaran con tales ingresos sus costos de funcionamiento, el aporte propio del financiamiento para sus inversiones y el servicio de su deuda. Sus presupuestos de gastos son indicativos de sus operaciones de funcionamiento e inversin.

41

c) Los presupuestos de gastos del Banco Central y de las entidades pblicas de intermediacin financiera sometidas al programa monetario del Gobierno y a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos, son indicativos de sus operaciones de funcionamiento y de inversin no financiera. d) La ejecucin de los presupuestos de gastos de las entidades sealadas en los incisos b) y c) de este artculo, est sujeta, segn reglamentacin, al cumplimiento de las polticas y normas gubernamentales relacionadas con la naturaleza de sus actividades, incluyendo las referidas a las modificaciones, traspasos y transferencias dentro de sus presupuestos, as como a la disponibilidad de sus ingresos efectivos despus de atender y proveer el cumplimiento de sus obligaciones, reservas, aumentos de capital, rdito sobre patrimonio neto y otras contribuciones obligatorias.

No se permitir la transferencia de gastos de inversin o excedentes de ingresos presupuestados a gastos de funcionamiento. Artculo 9. El Sistema de Administracin de Personal, en procura de la eficiencia en la funcin pblica, determinar los puestos de trabajo efectivamente necesarios, los requisitos y mecanismos para proveerlos, implantar regmenes de evaluacin y retribucin del trabajo, desarrollar las capacidades y aptitudes de los servidores y establecer los procedimientos para el retiro de los mismos. Artculo 10. El Sistema de Administracin de Bienes y Servicios establecer la forma de contratacin, manejo y disposicin de bienes y servicios. Se sujetar a los siguientes preceptos:

42

a) Previamente exigir la disponibilidad de los fondos que compromete o definir las condiciones de financiamiento requeridas; diferenciar las atribuciones de solicitar, autorizar el inicio y llevar a cabo el proceso de contratacin; simplificar los trmites e identificar a los responsables de la decisin de contratacin con relacin a la calidad, oportunidad y competitividad del precio del suministro, incluyendo los efectos de los trminos de pago. b) Las entidades emplearn los bienes y los servicios que contraten, en los fines previstos en la Programacin de Operaciones y realizarn el mantenimiento preventivo y la salvaguardia de los activos, identificando a los responsables de su manejo.

c) La reglamentacin establecer mecanismos para la baja o venta oportuna de los bienes tomando en cuenta las necesidades especficas de las entidades propietarias. La venta de acciones de sociedades de economa mixta y la transferencia o liquidacin de empresas del Estado, se realizar previa autorizacin legal especfica o genrica, con la debida publicidad previa, durante y posterior a estas operaciones. Artculo 13. El Control Gubernamental tendr por objetivo mejorar la eficiencia en la captacin y uso de los recursos pblicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la informacin que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestin; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.

43

El Control Gubernamental se aplicar sobre el funcionamiento de los sistemas de administracin de los recursos pblicos y estar integrado por: a) El Sistema de Control Interno que comprender los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organizacin y en los reglamentos y manuales de procedimientos de cada entidad, y la auditoria interna; y b) El Sistema de Control Externo Posterior que se aplicar por medio de la auditoria externa de las operaciones ya ejecutadas. Captulo III Relacin con los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica Artculo 17. Los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica definirn las estrategias y polticas gubernamentales que sern ejecutadas mediante los sistemas de Administracin y Control que regula la presente ley.

Artculo 18. Para el funcionamiento anual de los sistemas de Programacin de Operaciones, Organizacin Administrativa, Presupuesto y Tesorera y Crdito Pblico, los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica compatibilizarn e integrarn los objetivos y planes estratgicos de cada entidad y los proyectos de inversin pblica que debern ejecutar, con los planes de mediano y largo plazo, la poltica monetaria, los ingresos alcanzados y el financiamiento disponible, mantenindose el carcter unitario e integral de la formulacin del presupuesto, de la tesorera y del crdito pblico. Artculo 19. Los sistemas de Control Interno y de Control Externo Posterior, adems de procurar la eficiencia de los sistemas de administracin, evaluarn el resultado de la gestin tomando en cuenta, entre otros criterios, las polticas gubernamentales definidas por los sistemas nacionales de Planificacin e Inversin Pblica.

44

Captulo IV Atribuciones Institucionales Artculo 20. Todos los sistemas de que trata la presente Ley sern regidos por rganos rectores, cuyas atribuciones bsicas son: a) Emitir las normas y reglamentos bsicos para cada sistema; b) Fijar los plazos y condiciones para elaborar las normas secundarias o especializadas y la implantacin progresiva de los sistemas; c) Compatibilizar o evaluar, segn corresponda, las disposiciones especficas que elaborar cada entidad o grupo de entidades que realizan actividades similares, en funcin de su naturaleza y normatividad bsica; y d) Vigilar el funcionamiento adecuado de los sistemas especficos desconcentrados o descentralizados e integrar la informacin generada por los mismos.

Artculo 21. El rgano rector de los Sistemas Nacionales de Planificacin e Inversin Pblica es el Ministerio de Planeamiento y Coordinacin, el cual adems velar por la integracin de las normas y procedimientos de dichos sistemas con los Sistemas de Administracin y Control Gubernamentales. Asimismo, tendr las siguientes atribuciones y responsabilidades: a) Fijar el marco de mediano y largo plazo para formular los programas de operacin y los presupuestos de las entidades pblicas, en base a los lineamientos de poltica econmica y social, desarrollados por los Sistemas de Planificacin e Inversin Pblica. b) Asegurar la compatibilidad de los objetivos y planes estratgicos de las entidades pblicas con los objetivos y planes estratgicos nacionales y con el Plan de Inversiones Pblicas.

45

c) Elaborar, con base en la generacin continua de iniciativas, el Plan de Inversiones Pblicas que contendr los proyectos de preinversin e inversin aprobados por las instancias sectoriales y regionales. d) Negociar, en nombre del Estado y en el marco de la poltica de crdito pblico fijada por el Ministerio de Finanzas, la obtencin de todo financiamiento externo, cualquiera sea su modalidad, origen y destino. En lo concerniente a la promocin del financiamiento proveniente de relaciones bilaterales, contar con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. e) Procesar ante las autoridades que corresponda el compromiso que el Estado asume por intermedio del Ministerio de Finanzas en la concertacin de todo financiamiento externo, y perfeccionar los convenios bilaterales con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

f) Programar, por aos de ejecucin, el Plan de Inversiones Pblicas Financiado, evaluar su ejecucin y mantenerlo actualizado con base en la informacin generada por los Sistemas de Administracin y Control. Artculo 22. El Ministerio de Finanzas es la autoridad fiscal y rgano rector de los sistemas de Programacin de Operaciones; Organizacin Administrativa; Presupuesto; Administracin de Personal; Administracin de Bienes y Servicios; Tesorera y Crdito Pblico; y Contabilidad Integrada. Estos sistemas se implantarn bajo la direccin y supervisin del Ministerio de Finanzas que participar en el diseo de la poltica econmica y ser responsable de desarrollar la poltica fiscal y de crdito pblico del Gobierno.

46

Captulo V Responsabilidad por la Funcin Pblica Artculo 28. Todo servidor pblico responder de los resultados emergentes del desempeo de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinar tomando en cuenta los resultados de la accin u omisin. b) Se presume la licitud de las operaciones y actividades realizadas por todo servidor pblico, mientras no se demuestre lo contrario. c) El trmino servidor pblico utilizado en la presente Ley, se refiere a los dignatarios, funcionarios y toda otra persona que preste servicios en relacin de dependencia con autoridades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneracin.

d) Los trminos autoridad y ejecutivo se utilizan en la presente Ley como sinnimos y se refieren a los servidores pblicos que por su jerarqua y funciones son los principales responsables de la administracin de las entidades de las que formen parte. Artculo 29. La responsabilidad es administrativa cuando la accin u omisin contraviene el ordenamiento jurdico-administrativo y las normas que regulan la conducta funcionaria del servidor pblico. Se determinar por proceso interno de cada entidad que tomar en cuenta los resultados de la auditora si la hubiere. La autoridad competente aplicar, segn la gravedad de la falta, las sanciones de: multa hasta un veinte por ciento de la remuneracin mensual; suspensin hasta un mximo de treinta das; o destitucin.

47

Artculo 30. La responsabilidad es ejecutiva cuando la autoridad o ejecutivo no rinda las cuentas a que se refiere el inciso c) del artculo 1 y el artculo 28 de la presente Ley; cuando incumpla lo previsto en el primer prrafo y los incisos d), e) o f) del artculo 27 de la presente Ley; o cuando se encuentre que las deficiencias o negligencia de la gestin ejecutiva son de tal magnitud que no permiten lograr, dentro de las circunstancias existentes, resultados razonables en trminos de eficacia, eficiencia y economa. En estos casos, se aplicar la sancin prevista en el inciso g) del artculo 42 de la presente Ley. Artculo 31. La responsabilidad es civil cuando la accin u omisin del servidor pblico o de las personas naturales o jurdicas privadas cause dao al Estado valuable en dinero. Su determinacin se sujetar a los siguientes preceptos:

a) Ser civilmente corresponsable el superior jerrquico que hubiere autorizado el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado o cuando dicho uso fuere posibilitado por las deficiencias de los sistemas de administracin y control interno factibles de ser implantados en la entidad. b) Incurrirn en responsabilidad civil las personas naturales o jurdicas que no siendo servidores pblicos, se beneficiaren indebidamente con recursos pblicos o fueren causantes de dao al patrimonio del Estado y de sus entidades. c) Cuando varias personas resultaren responsables del mismo acto o mismo hecho que hubiese causado dao al Estado, sern solidariamente responsables. Artculo 32. La entidad estatal condenada judicialmente al pago de daos y perjuicios en favor de entidades pblicas o de terceros, repetir el pago contra la autoridad que resultare responsable de los actos o hechos que motivaron la sancin.

48

Artculo 33. No existir responsabilidad administrativa, ejecutiva ni civil cuando se pruebe que la decisin hubiese sido tomada en procura de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad, dentro de los riesgos propios de operacin y las circunstancias imperantes al momento de la decisin, o cuando situaciones de fuerza mayor originaron la decisin o incidieron en el resultado final de la operacin. Artculo 34. La responsabilidad es penal cuando la accin u omisin del servidor pblico y de los particulares, se encuentra tipificada en el Cdigo Penal. Artculo 35. Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, el servidor pblico o auditor los trasladar a conocimiento de la unidad legal pertinente y esta mediante la autoridad legal competente solicitar directamente al juez que corresponda, las medidas

precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciar los hechos ante el Ministerio Pblico. Artculo 36. Todo servidor pblico o ex servidor pblico de las entidades del Estado y personas privadas con relaciones contractuales con el Estado cuyas cuentas y contratos estn sujetos al control posterior, auditora interna o externa, quedan obligados a exhibir la documentacin o informacin necesarias para el examen y facilitar las copias requeridas, con las limitaciones contenidas en los artculos 51, 52 y 56 del Cdigo de Comercio. Las autoridades de las entidades del Sector Pblico asegurarn el acceso de los ex servidores pblicos a la documentacin pertinente que les fuera exigida por el control posterior. Los que incumplieren lo dispuesto en el presente artculo, sern pasibles a las sanciones establecidas en los artculos 154, 160 y 161 del Cdigo Penal, respectivamente.

49

Artculo 37. El Control Posterior Interno o Externo no modificar los actos administrativos que hubieren puesto trmino a los reclamos de los particulares y se concretar a determinar la responsabilidad de la autoridad que los autoriz expresamente o por omisin, si la hubiere. Artculo 38. Los profesionales y dems servidores pblicos son responsables por los informes y documentos que suscriban. Tambin sern responsables los abogados por el patrocinio legal del Sector Pblico cuando la tramitacin de la causa la realicen con vicios procedimentales o cuando los recursos se declaren improcedentes por aspectos formales. Artculo 39. El juez o tribunal que conozca la causa al momento del pago del dao civil actualizar el monto de la deuda considerando, para el efecto, los parmetros que el Banco Central de Bolivia aplica en

el mantenimiento de valor de los activos financieros en moneda nacional. Los procesos administrativos y judiciales previstos en esta Ley, en ninguno de sus grados e instancias darn lugar a condena de costas y honorarios profesionales, corriendo stos a cargo de las respectivas partes del proceso. Artculo 40. Las acciones judiciales y obligaciones emergentes de la responsabilidad civil establecida en la presente Ley, prescribirn en diez aos computables a partir del da del hecho que da lugar a la accin o desde la ltima actuacin procesal. El plazo de la prescripcin se suspender o se interrumpir de acuerdo con las causas y en la forma establecidas en el Cdigo Civil. Para la iniciacin de acciones por hechos o actos ocurridos antes de la vigencia de la presente Ley, este trmino de prescripcin se computar a partir de la fecha de dicha vigencia.

50

Вам также может понравиться