Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TITULO: LECTURA VELOZ O RAPIDA

PUCALLPA PER 2012

DEDICATORIA

A Dios, ya que gracias a el tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos.

nuestros

profesores

quienes

son

nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro

buen desenvolvimiento en la sociedad.

INTRODUCCION

La lectura veloz, consiste en una serie de mtodos utilizados para aumentar la velocidad de lectura sin sacrificar la comprensin del texto. Existen numerosos mtodos para ayudarle a aumentar su velocidad de lectura. Le ayudar a leer y comprender un texto ms rpidamente, sin perder informacin. La lectura se convierte rpidamente en algo primordial cuando se requiere leer una gran cantidad de informacin en un perodo corto. Ya sea que el objetivo sea estudiar para un examen, leer un libro, o desarrollar el conocimiento general o de un rea en particular; gracias a un mtodo de rpida asimilacin de la informacin, la velocidad de lectura es eficaz para prevenir una sobrecarga para su cerebro.

La lectura veloz, le ayudar a leer y comprender un texto ms rpidamente, sin perder informacin. La lectura se convierte rpidamente en algo primordial cuando se requiere leer una gran cantidad de informacin en un perodo corto. Ya sea que el objetivo sea estudiar para un examen, leer un libro, o desarrollar el conocimiento general o de un rea en particular; gracias a un mtodo de rpida asimilacin de la informacin, la velocidad de lectura es eficaz para prevenir una sobrecarga para su cerebro.

INDICE PAG.

1.- DEFINICION. 5 2.- FUNDAMENTOIS DE LA LECTURA RAPIDA...... 2.1.- LEER RPIDO NO AFECTA LA COMPRENSIN?.................................. 6 8

2.2.- EN QU SE BASA LA LECTURA VELOZ?................................................ 8 2.3.- QU CARACTERSTICAS TIENE UN MAL LECTOR?............................... 8 3.- LA POSICION ADECUADA EN LA LECTURA RAPIDA.. 9 4.- TCNICAS PARA LOGRAR LA LECTURA VELOZ. 10 4.1.- LECTURA VELOZ: TCNICAS PARA COMENZAR. 10 5.- LECTURA VELOZ COMPRENSIVA. 11 6.- EJERCICIOS DE LECTURA VELOZ COMPRENSIVA.... 11 7.- EJERCICIO PARA ENTRENAR LA LECTURA RPIDA. 12

LA LECTURA VELOZ O RAPIDA

1.- DEFINICION.- Es una tcnica de lectura que te permite leer hasta diez veces ms rpido que tu velocidad actual, sin dejar de lado el aspecto comprensivo; por el contrario, es el campo que ms se desarrolla al incrementar tu velocidad lectora. Hoy da podemos ver a travs de la internet que la Lectura Veloz se desarrolla en casi la totalidad de los pases desarrollados. Se compone de una serie de mtodos de lectura que pretenden aumentar los ndices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensin o retencin del contenido ledo. Los mtodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reduccin de la subvocalizacin. En la prctica no existe una diferencia absoluta entre la lectura "normal" y la lectura "rpida", ya que todos los lectores de hecho usan algunas de las tcnicas utilizadas en la lectura rpida (como la identificacin de palabras, sin enfocarse en cada letra, la no pronunciacin de todas las palabras, la no subvocalizacin de las frases, el uso de menos tiempo en algunas frases, y la revisin rpida de documentos en bsqueda de la informacin que se busca. La lectura rpida se caracteriza por el anlisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensin obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensin, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la prctica. Esta idea fue tomada por los primeros cursos de lectura veloz, cada vez ms palabras en una pantalla y reduciendo progresivamente el tiempo de exposicin. Sin embargo, si se usa solamente este mtodo, las personas tienden a volver a su velocidad de lectura habitual, ya que en realidad no se ha desarrollado una nueva habilidad lectora. El incremento en la velocidad de lectura observado en los soldados que emplearon el mtodo taquitoscpico se debi probablemente a la motivacin. Tiempo despus, en los aos sesenta, se descubri que con un entrenamiento adecuado los ojos aprenden a moverse ms rpido, con lo cual aumenta la cantidad de palabras que es posible decodificar cada minuto. Las tcnicas modernas de lectura veloz se enfocan en la "captacin dinmica", es decir, pretenden llegar a una lectura mental directa que permita ahorrar el tiempo de los pasos 2 y 3 (La

vocalizacin y la audicin) del proceso lector descrito arriba, ya que no se puede hablar o escuchar ms de 100 palabras por minuto. Para ello procuran la visualizacin global de varias palabras o frases enteras. No obstante, los estudios de comprensin lectora hacen ver que la lectura veloz, ya sea informativa o de exploracin, es til para procesar gran cantidad de informacin en poco tiempo, pero inadecuada como hbito de estudio. Historias de proezas de lectura de personajes pblicos (por ejemplo el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, de quien se supo que practic tcnicas de lectura rpida alcanzando grandes velocidades) provocaron el desarrollo de "escuelas de lectura dinmicas" y generaron diversas variantes, entre ellas la llamada "fotolectura" que se enfocaba en la capacidad del ojo en "fotografiar" reas de impresin mas grandes de lo normal dilucidando que la lectura rpida no solo consiste en la habilidad del movimiento de los ojos. Este notable descubrimiento constituye la base de un enfoque totalmente nuevo en el campo de la lectura rpida. La lectura consiste en una serie de mtodos utilizados para aumentar la velocidad de lectura sin sacrificar la comprensin del texto. Existen numerosos mtodos para ayudarle a aumentar su velocidad de lectura.

2.- LOS FUNDAMENTOS DE LA LECTURA RPIDA La lectura de velocidad o lectura rpida no es slo para impresionar a sus amigos, es adems una herramienta indispensable para ayudarle a administrar su tiempo y conocimientos en un entorno como el actual que se mueve tan rpidamente. El conocimiento es poder y definitivamente la clave del xito en las prximas dcadas. Con esta facultad tendr en sus manos un instrumento para lograr ms conocimiento ms rpidamente la cual ser la clave del xito en su vida no solo profesional, sino tambin personal. Las tcnicas de lectura rpida permiten usar la bsqueda acelerada o Fast Browsing la cual permite a los lectores experimentados ir a travs de los documentos largos, o las pilas de papel, sin perder demasiado tiempo.

Aprender y saber cmo utilizar estas tcnicas requieren la formacin y la prctica, pero son accesibles a todos. Valo como la continuidad de su aprendizaje de la lectura. Familiarcese con las tcnicas por separado. A continuacin descubrir cmo combinar unas tcnicas con otras con el fin de aumentar su velocidad de lectura. La diferencia entre un lector normal y un lector rpido proviene principalmente de la cantidad de palabras que se pueden leer. La lectura rpida es simplemente un paso ms (el cual demasiado a menudo se pasa por alto) en el aprendizaje de la lectura. El nio inicia el proceso de lectura por el aprendizaje del alfabeto y el sonido que cada letra. A continuacin, aprende a combinar las letras del alfabeto para formar slabas y palabras a lo cual se le llama leer letra por letra. El siguiente paso le llevar a reconocer las palabras sin tener que leer letra por letra a lo cual se llama lectura palabra por palabra. Con el tiempo algunas personas aprenden a reconocer algunas frases en una sola mirada. La principal diferencia entre un lector lento y un lector rpido en este punto ser la cantidad de palabras que puede reconocer de un vistazo. A medida que los bloques que se logren reconocer con una sola mirada sean mayores la velocidad de lectura se ir incrementando Las tcnicas utilizadas para mejorar su velocidad de lectura, son fundamentalmente ayudas para corregir los defectos residuales de la enseanza de los primeros aos tales como mover los labios y no leer en silencio, tomar el texto demasiado cerca a sus ojos, etc. Mover los labios o susurrar al leer es probablemente uno de los factores ms importantes que impiden el leer ms rpido porque se limita la velocidad de lectura con la velocidad de los movimientos de los labios. Se debera en un principio ser capaz de leer el menos 2 veces si no 3 veces ms rpido de lo que habla, si se logra eliminar la limitante del movimiento de los labios al leer.

Leer ms rpidamente pueden tener un impacto significativo en su vida, facilitando el acceso a la educacin, lo que le permitir trabajar ms rpido y mejor, o simplemente le permitir informarse mejor y ms rpidamente y por lo tanto aumentar su
7

conocimiento. No olvide que estamos en una era donde el conocimiento es la clave para el xito e incluso el poder. La velocidad de lectura le abrir las puertas a nuevos horizontes.

2.1.- LEER RPIDO NO AFECTA LA COMPRENSIN? Todo lo contrario, leer rpido hace que tu atencin y concentracin se activen y a travs de unas tcnicas muy fciles y prcticas podrs tener una mejor comprensin y retencin del texto.

2.2.- EN QU SE BASA LA LECTURA VELOZ? Toda persona para poder comprender un texto necesita haber desarrollado su Fluidez Lectora que consiste en la automaticidad en el reconocimiento de las palabras, sin embargo, este tpico no se ensea en ningn colegio, por lo que los lectores solo pueden decodificar o repetir literalmente las palabras sin poder establecer las conexiones entre las ideas que componen el texto.

2.3.- QU CARACTERSTICAS TIENE UN MAL LECTOR? Lee "en silencio" moviendo los labios o murmurando la lectura. Lee palabra por palabra, no puede leer grupos sintcticos de ms de una palabra. Cuando lee "en silencio" se escucha a s mismo. Hace regresiones constantemente porque no est seguro de haber comprendido. Pierde la concentracin constantemente. No utiliza estrategias de lectura como el subrayado, el sumillado, esquemas, organizadores grficos y es incapaz de monitorear su propio avance.

3.- LA POSICION ADECUADA EN LA LECTURA RAPIDA

La lectura rpida es un arte que se aprende. No es algo que se puede realizar por cualquier persona en cualquier lugar. Rara vez se ver una persona sentada en una cafetera, un parque o incluso en el metro, haciendo uso de la lectura rpida para leer un libro o el peridico. La lectura no solo requiere concentracin, sino tambin un adecuado posicionamiento para obtener una mayor eficacia. Para permitir que los ojos puedan leer la pgina a una alta velocidad (reproduccin rpida), es necesario llevar el material de lectura a una distancia adecuada y en la posicin adecuada; esta debe ser aproximadamente a 40 centmetros y ligeramente inclinado. Un ligero ngulo de inclinacin facilita la lectura a si el libro se encuentra en posicin totalmente perpendicular. Para obtener este ngulo puede colocar detrs de otro libro o comprar un soporte adaptado para sostener el libro a la distancia y ngulo adecuados. El cuerpo tambin debe estar en una posicin adecuada que ayude a la lectura rpida. Todos tendemos a estar en la cama cuando leemos. La cama es muy agradable para descansar y dormir, pero no es adecuada cuando se trata de lectura de alta velocidad. La mejor posicin para obtener un ptimo desempeo es un correcto sentado. No est de ms decir que el cuarto que se utiliza para la lectura rpida debe ser un cuarto silencioso. El ruido puede interferir con su concentracin, as que evite una habitacin donde se encuentra gente hablando o viendo la televisin. Usted debe mantener su mente 100% enfocada en su lectura y estar bien sentado en una habitacin tranquila es el primer paso en la lectura rpida. Por lo tanto uno de los mejores lugares para practicar la lectura rpida es la biblioteca. Las razones son obvias, tendr muchos libros disponibles, el silencio es absoluto, y su concentracin ser mayor gracias a la ausencia de influencia externa. A menudo encontrar "cubculos de lectura" que son an ms silenciosos y confortables y le sern el lugar ideal para la prctica de la lectura de alta velocidad.

Es importante la prctica regular de la lectura rpida, posterior al aprendizaje inicial, deber visitar la biblioteca con frecuencia. Contar con una lectura de una destacada comodidad y tambin para podr ir mejorando sus tcnicas. 4.- TCNICAS PARA LOGRAR LA LECTURA VELOZ Las tcnicas de lectura rpida son como los ejercicios de un gimnasio. No esperaras que un levantador olmpico de pesas gane una medalla sin un buen entrenamiento, una buena dieta y el deseo ferviente de convertirse en el mejor atleta del mundo, verdad? Bueno, con la lectura veloz pasa exactamente lo mismo. Las tcnicas de lectura rpida estn diseadas para ayudarte a alcanzar un nuevo nivel de lectura, y trabajan sobre dos ejes principales: tu memoria muscular, es decir, la manera en la que mueves los ojos, y tu capacidad de comprensin. Este segundo punto es fundamental, ya que de poco te servir aprender a leer a la velocidad del rayo si poco puedes mantener en tu memoria. He conocido varios casos de personas que lean a una velocidad sorprendente, pero olvidaban a los pocos minutos lo que haban ledo. 4.1.- Lectura veloz: tcnicas para comenzar Una de las mejores tcnicas con las que me he cruzado, en mis aos de entrenamiento, es tambin una de las ms sencillas y fciles de aplicar. Te la ensear para que puedas ponerla en prctica tan pronto como termines de leer este artculo. Se llama lectura de doble lnea.

Toma un peridico, revista, o algn texto que se encuentre dividido por columnas. Para esta tcnica, sirven las lneas cortas ms que las largas oraciones de los libros.

Luego, con tu dedo ndice, ve llevando tus ojos por entre medio de las dos primeras lneas. Recuerda que no intentars fijar t vista en las palabras, sino en los espacios que hay en medio de ellas.

10

Sigue a tu dedo ndice y ve saltando de dos en dos lneas. Comenzars con las primeras dos lneas y leers el espacio que hay en ellas, luego pasars a la tercera y cuarta, luego a la quinta y sexta, etc.

Este ejercicio parecer difcil al comienzo, ya que se siente un poco incmodo. De todas formas, contina practicando.

5.- LECTURA VELOZ COMPRENSIVA


Sin embargo, no solo se trata de leer rpido, sino de entender cada palabra de lo que se lee. No importa si puedes leer 1000 palabras por minuto, si luego no vas a recordar absolutamente nada de lo que acabas de leer. La lectura veloz comprensiva busca que, adems de aumentar considerablemente tu velocidad de lectura, tambin puedas comprender mejor el material que se presenta frente a ti. Los cursos de lectura veloz buscan trabajar sobre dos focos centrales: tu velocidad de lectura y tu capacidad de comprensin. Cuando has logrado ambos elementos, a travs de la prctica y de determinadas estrategias de memoria muscular y ejercicios, entonces ests en condiciones de decir que has desarrollado una buena lectura veloz comprensiva.

6.- EJERCICIOS DE LECTURA VELOZ COMPRENSIVA


Para que domines el arte de la lectura veloz comprensiva, es necesario que te comprometas a realizar el siguiente ejercicio al menos una vez por da. Notars sus efectos al segundo o tercer da, ya que lo que busca este ejercicio es mejorar la velocidad de tus ojos y tu capacidad de procesamiento, llegando as a una buena lectura veloz comprensiva. 1. Toma un lpiz, un papel, un cronmetro y un libro que te sea de fcil lectura. Puede ser un libro de poemas o un libro para nios. Lo importante, cuando inicias este ejercicio, es que no sea un libro demasiado complicado ni con mucha densidad de texto.

11

2.

Comienza anotando el tiempo de inicio de lectura en el papel y lee una pgina al azar del libro en cuestin. Puedes ir siguiendo las palabras que lees con el lpiz o con la punta de tu dedo, para no perderte.

3. 4.

Cuando termines la pgina, anota el tiempo que te tom leerla. Practica todos los das este ejercicio durante 5 minutos y vers que comienzas a bajar el tiempo de lectura. Recuerda siempre cambiar de pgina para tener que comprender realmente el contenido del libro.

5.

Cuando hayas mejorado en varias segundos tus velocidades de lectura, entonces ser hora de escoger un libro de mayor dificultad, como un libro acadmico o mejor an un diccionario.

7.- EJERCICIO PARA ENTRENAR LA LECTURA RPIDA. Existen programas de computacionales que pretenden ayudar a instruir a los estudiantes en la lectura veloz. El programa de lectura rpida Vortex fue una de las primeras aplicaciones, pero era estrictamente una herramienta de productividad - un programa que slo presentaba el texto de una palabra a la vez. Los lectores deban enfocarse en el centro de la pantalla, sin mover los ojos como lo haran durante la lectura de texto normalmente. Diversos programas de lectura rpida utilizaron un enfoque diferente. Estos programas presentaban los datos como una secuencia serial, ya que el cerebro se ocupa del texto ms eficientemente dividindolo en esa secuencia antes de analizarlo e interpretarlo. Recientemente se han mejorado mucho los programas que son totalmente por internet. Estos programas de lectura avanzada por Internet ahora son muy dinmicos y eficientes. La tecnologa ha avanzado a pasos agigantados por lo que los diferentes softwares han permitido contar con ejercicios de lectura rpida muy eficientes imposibles de replicar en forma presencial.

12

WEBGRAFIA

1.- http://isearch.babylon.com/?q=la+lectura+veloz&babsrc=HP_ss&s=web&as=0

2.http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lectura_r%C3%A1pida&oldid=54589193

3.- http://lectura-rapida.lazonaclave.com/introduccion-a-la-lectura-rapida-parte-2

4.- http://lecturaveloz7.wordpress.com/2012/02/27/que-es-lectura-rapida/

13

Вам также может понравиться