Вы находитесь на странице: 1из 3

TRABAJO PRACTICO

QU ES LA EMPRESA COMO SISTEMA Y CUALES SON LOS SUBSISTEMAS? La empresa como sistema est relacionan con su entorno, del cual recibe entradas (INPUTS) en forma de recursos humanos, financieros, materiales, etc., que mediante la adecuada transformacin permiten obtener unos resultados en forma de productos y/o servicios como salidas del sistemas (OUTPUTS). Aplicando la teora general de sistemas podemos considerar a la empresa como un sistema abierto y complejo, en el que los distintos subsistemas y elementos estn convenientemente interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretenden la consecucin de los objetivos globales de la firma. Toda esa actividad se lleva a cabo en permanente interaccin con el entorno con el que intercambia materia, energa e informacin, que son utilizados para el mantenimiento de su organizacin contra la degradacin que ejerce el tiempo. Existen subsistemas entres estos: Subsistemas de Direccin y Gestin Es el subsistema cerebro de la empresa, las principales actividades que lleva a cabo este subsistema son: 1.- formulacin de objetivos (rentabilidad, crecimiento, productividad) 2.- Identificacin de las restricciones externas e internas 3.-Definir las evoluciones deseadas para cada uno de los objetivos a largo plazo 4.- Determinar los resultados esperados 5.- Detectar posibles divergencias 6.- Diagnostico de la situacin actual identificando fuerzas y debilidades. 7.- Bsqueda de soluciones estratgicas 8.- Anlisis y evaluacin de las distintas estrategias posibles teniendo en cuenta: Reacciones de la competencia Consecuencias para la organizacin en los aspectos financiero, de producto y de operaciones.

9.- Eleccin de la estrategia que considere ms adecuada: concretando los objetivos a mediano y corto plazo, es decir, la alta direccin se inserta a nivel tctico y operativo y ms concretamente: Se realiza una planificacin y programacin que permita la ejecucin de la estrategia elegida

Se comunican los objetivos a mediano y corto plazo a las personas implicadas as como las normas, plazos, etc., que servirn de base al control de los resultados. Se realiza una adaptacin de las estructuras, sistemas de informacin etc.

10.- Se entra en la fase de ejecucin que arrojar unos resultados

11.- El sistema de control diseado permitir medir la divergencia entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos. 12.- De la informacin anterior debern tomarse las medidas correctoras oportunas que tendrn incidencia en: Diagnstico de la situacin actual Planificacin y programacin En un momento dado replantear la formulacin de objetivos, cerrando de esta forma, el bucle que comenz en la primera etapa

Subsistema Comercial: La actividad se desarrolla en dos vertientes principales; la investigacin comercial y el marketingmix. En la investigacin comercial se llevan a cabo las siguientes actividades: Se detectan las necesidades de los consumidores Se deciden que bienes deben satisfacerlas Se cuantifican la estimacin de ventas correspondiente.

El marketing-mis es el conjunto de acciones que ejerce la firma para provocar el acto de compra por parte de los consumidores. Las variables sobre las que acta son: El producto, el precio, promocin y la distribucin.

Subsistemas de Operaciones Su misin es obtener bienes y servicios de acuerdo con las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o de investigacin y desarrollo. Las principales actividades que lleva a cabo son: 1.- Se definen los objetivos a largo plazo acordes con los objetivos de la empresa y diseando estrategias coherentes con los mismos. 2.- Diseo del subsistema en el cual se definen las inversiones en estructura teniendo gran importancia los criterios tecnolgicos, econmico-financieros, as como otros menos cuantificables. 3.-Se desciende a horizontes de mediano y corto plazo a travs de distintas actividades relacionadas: Concretando los objetivos. Planificacin: determinando cantidad de productos y servicios a elaborar, as como los diferentes momentos de tiempo. Programacin de produccin: decidiendo que subconjuntos y componentes hay que producir o adquirir y en qu fechas para satisfacer lo estipulado durante la planificacin. Programacin a muy coroto plazo: viendo qu actividades debern desarrollar las distintas unidades productivas y en qu momento, par a cumplir con la fase anterior.

Consideracin de las necesidades de materiales, tanto de productos terminados para clientes como de componentes de material primas para la fabricacin.

4.- Ejecucin y desarrollo de los controles necesarios, los cuales facilitarn la deteccin y correccin de posibles desviaciones respecto a los objetivos marcados. Subsistema de Inversin y Financiacin Las actividades anteriormente mencionadas requieren una serie de inversiones tanto como activo fijo (terreno, instalaciones, maquinara, etc.) como en activos circulantes (caja, existencia, derechos de cobro, etc.). La seleccin de inversiones de acuerdo con los objetivos constituye una de las vertientes del subsistema y generar la estructura del activo. Dichas inversiones implican una necesidad de recursos financieros, que constituyen la otra vertiente de este subsistema. Dichos recurso provienen de la empresa. La inversin y la financiacin estn estrechamente relacionados y, a su vez, dependen de la informacin suministrada por los dems subsistemas.

Subsistema de Recursos Humanos La misin de este subsistema la podemos concretar en dos aspectos: Procurar los recursos humanos que necesita la empresa Incidir en la conducta delas personas orientndolos hacia la consecucin de los objetivos de la firma.

Rasgos diferenciadores del subsistema: Extensin: presentes en toda la organizacin. Tipo de recurso: las personas tienen diferente capacidad de innovacin, creatividad y polivalencia. Para intervenir en este subsistema se utilizan procesos de gestin de recursos humanos que actan sobre inputs y los procesos de transformacin que en l se producen de forma en que alcancen los outputs o conductas deseadas. Distinguimos entre: Procesos bsicos: Anlisis de puestos de trabajo y planificacin del personal. Procesos de desarrollo: promocin y formacin. Proceso de evaluacin Procesos de compensacin: valoracin de puestos y sistema de retribuciones. Otras variables importantes que inciden en ls actitudes de las personas son: La motivacin, los estilos de direccin y los grupos de trabajo.

Subsistema de Informacin: El funcionamiento de este subsistema podra resumirse en: Percepcin y recogida de datos internos y externos. Registro y almacenamiento de los mismos. Recuperacin de los datos almacenados. Procesamiento o transformacin de aquellos en funcin de las necesidades Transmisin de los flujos de informacin en el seno de la empresa y hacia el exterior. Presentacin de la informacin requerida.

Вам также может понравиться