Вы находитесь на странице: 1из 24

TEMA 2

La economa y sus relaciones con otras ciencias

Mario Benavente Economista (Ph.D.)


Fuentes:
1. 2. 3. L. Marshall, Enrique La Ciencia de la Economa Robbins, L. Ensayo sobre la naturaleza y significacin de la ciencia econmica. Marshall, Alfred. Principios de Economa. Prefacio a la primera edicin.

La economa y sus relaciones con otras ciencias Clasificacin o divisin de la economa

Cuando se estudian hechos abstractos y con carcter general estamos en el campo de la teora econmica,
microeconoma :
Conjunto de teoras que postulan ciertas reglas de comportamiento referidas a los consumidores, a las empresas y que formulan supuestos respecto a la forma en que funcionan los mercados. Fundamento: radica en el comportamiento de agentes individuales, de forma que ayuda a comprender el proceso de asignacin de los recursos productivos entre usos alternativos y el papel que en dicho proceso juegan los precios y los mercados.

Macroeconoma:
se ocupa del comportamiento de la economa como un todo, de las expansiones y las recesiones, de la produccin total de bienes y servicios, de las tasas de inflacin y desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.

Microeconoma:
Problema bsico - determinacin de la asignacin de recursos Teora bsica - determinacin de los precios relativos se hace a travs de la demanda y la oferta.

Macroeconoma
Problema bsico - determinacin del empleo y la produccin totales y el nivel de precios. Teora bsica - renta nacional se determina a travs de la demanda y oferta agregadas.

No existen realidades independientes sino en estrecha relacin las unas con las otras. la Ciencia de la Economa se relaciona con las dems ciencias sociales:
Derecho Psicologa

Historia
Estadsticas

Sociologa

1. Teora Microeconmica, Teora Macroeconmica, Econometra 2. Comercio Internacional, Dinero y Banca, Hacienda Pblica 3. Organizacin Industrial, Trabajo, Historia Econmica. 4. Desarrollo econmico, Historia del Pensamiento Econmico, Sistemas Econmicos Comparados.

TEMA 2
Los mtodos en la ciencia econmica

Mario Benavente Economista (Ph.D.)


Fuentes:
1. 2. 3. 4. L. Marshall, Enrique La Ciencia de la Economa Robbins, L. Ensayo sobre la naturaleza y significacin de la ciencia econmica. Marshall, Alfred. Principios de Economa. Prefacio a la primera edicin. Bungue, Mario - Qu es la ciencia?, en La ciencia, su mtodo y su filosofa

Los mtodos en la ciencia econmica

El mtodo propio de la Economa Poltica es el mtodo inductivo y su objeto, descubrir las relaciones constantes entre los fenmenos econmicos. Estas relaciones se designaran con el nombre de leyes econmicas y regiran el mundo econmico del mismo modo que las leyes fsicas y qumicas rigen los fenmenos fsicos y qumicos.

Concepto de conocimiento cientfico


Ideas, conceptos y teoras. Propiedades (caractersticas) Principios, Relaciones, Procesos Leyes de la realidad (natural y social). Mtodos cientficos.

CARACTERSTICAS:
Reflexivo. Analtico. Sinttico. Explicativo. Aplicativo. Predictivo. Comunicable.

CARACTERSTICAS:

Universal. Verificable. Leyes y principios.

ELEMENTOS del CONOCIMIENTO CIENTFICO


Hechos. Principios. Hiptesis. Leyes. Teoras.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


Permite conocer, comprender y explicar causas, relaciones y efectos de las cosas y hechos. Permite elaborar principios, hiptesis, leyes y teoras cientficas. Permite comprobar fases del desenvolvimiento de los fenmenos. Dominio de la naturaleza o realidad.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Proporciona conocimiento exacto de las cosas, hechos y fenmenos del universo. Posibilita avance de la ciencia y la tecnologa. Permite la solucin de los problemas del hombre. Permite elaboracin de concepciones del mundo.

TEMA 2
Las leyes en la economa

Mario Benavente Economista (Ph.D.)


Fuentes:
1. 2. 3. L. Marshall, Enrique La Ciencia de la Economa Robbins, L. Ensayo sobre la naturaleza y significacin de la ciencia econmica. Marshall, Alfred. Principios de Economa. Prefacio a la primera edicin.

Las leyes en la economa


Concepto cientfico de ley: relacin constante entre fenmenos. Ley econmica toda relacin constante entre fenmenos econmicos. Ejm: La expresin "ley de la oferta y la demanda Fin til o social de las relaciones conocidas como leyes: permitir al hombre actuar sobre la causa para modificar as el efecto, en los casos en que ste se presenta contrario al inters humano o social.

Alfred Marshall define las leyes econmicas en estos trminos: "son afirmaciones de tendencias expresadas en modo indicativo, y no preceptos ticos expresados en modo imperativo". (Alfred Marshall.-Tratado de Economa
Poltica. Tomo I: Pg. 4).

La ley es una simple relacin constante entre fenmenos, que tiende a realizarse en la mayora de los casos, pero no tienen carcter imperativo.

Origen de la concepcin imperativa de las leyes econmicas rechazadas por Marshall.


Los fisicratas concibieron la vida social en general y la vida econmica en particular, regidas por ciertas normas providenciales establecidas por Dios para asegurar el bienestar de los hombres.
El hombre debe tratar de conocer este orden natural, que no es sino un orden providencial, para respetarlo, para someterse a l, puesto que, en razn de su origen, es para l el ms ventajoso de todos los rdenes posibles.

Origen de la concepcin imperativa de las leyes econmicas rechazadas por Marshall.


Adam Smith: las instituciones econmicas son espontneas. El mundo econmico se presenta como una creacin orgnica, cuyo fundamento se encuentra en el "esfuerzo natural de todo hombre para mejorar su condicin". Las instituciones econmicas son providenciales:
"la Divina Providencia ha puesto en el corazn del hombre ese deseo de mejorar de condicin, de donde deriva la organizacin social natural, de modo que inclinndose en el sentido hacia el cual lo impulsa dicho deseo, el hombre, en realidad, no hace sino cumplir los designios bienhechores de Dios mismo".

Se comprende el carcter imperativo de las leyes econmicas bajo tales concepciones.

Todas estas leyes fueron inferidas de una observacin "grosso modo" de la naturaleza del hombre y de la naturaleza de la vida social.

Son leyes deductivas, resultado de una relacin necesaria.


Las leyes econmicas constituyen hoy una hiptesis que gua la investigacin objetiva de los fenmenos econmicos.

Qu veremos la prxima clase?


M-2. EL PROBLEMA ECONOMICO EN LA ECONOMIA TRADICIONAL.
1. 2. 3. 4. El problema econmico en la economa tradicional. La situacin del equilibrio en la economa tradicional: Recursos vs necesidades, poblacin y tecnologa El problema econmico en las economas en vas de desarrollo. Desequilibrio. El problema del valor en la ciencia econmica. 1. Teora del valor-trabajo 2. Teora del valor-utilidad 3. Otras teoras Los sujetos econmicos El Mercado: su importancia, efectos econmicos y polticos.

5. 6.

TAREA
Caracterizar principales aspectos del Problema econmico en la economa Fuentes:
Krugman, P. El Terico Accidental (y otras noticias de la ciencia lgubre) Samuelson, P Economa Galbraith, J Introduccin a la economa. Una gua para todos (o casi) Marx, K Prlogo de la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica Ekelund, R y Hbert, R: Historia de la Teora Econmica y su Mtodo. McGraw Hill, Parte primera Mankiw, Gregory principios de Economa. McGraw Hill. Caps 1-2.

Вам также может понравиться