Вы находитесь на странице: 1из 2

Colegio Saint Margareth Rose

Profesora: Karen Valds Prez

E SQUEMA : C AUSAS DE LOS D ESCUBRIMIENTOS


Unidad 4: El humanismo y el desarrollo del pensamiento cientfico Contenido: La expansin colonial europea

en busca

Aumento de poblacin D e s c u b r i Causas m i tienen e n t o s G e o g contribuyen r a la fi c EXPANSIN o s


Socioeconmicas
que son

Materias primas Mercados Dinero

en pos de

de

Necesidad de expansin

Demanda de especies

de

Sed de aventura Espritu de Cruzada Enriquecimiento

Ideolgicas

tipo

Cientficas

de tipo

Geogrfico
como

Brjula Astrolabio Barcos

Tcnico

Este esquema muestra las causas que originaron el proceso de descubrimientos geogrficos en el s. XV. Estos descubrimientos darn paso a una nueva etapa conocida como periodo de Colonizacin, este tendr por escenario a frica y la recin descubierta Amrica (1492). Este periodo de colonizacin implic el inicio de un contacto cultural y comercial como vemos en el siguiente recuadro.

Materias primas de origen Africano y Americano

Productos europeos trados a Amrica Elementos culturales

Azcar, algodn, caf, papa, tomate, maz. El suministro de plata y oro de las minas americanas determin fuertemente los ritmos de la economa europea (mercantilismo) Telas, productos de lujo, frutas (manzanas, naranjas y duraznos), trigo y animales (vacas, cerdo, caballo) Europa export: la Religin, idioma, sistema poltico, econmico, social, arte, educacin, etc.

Actividad: Los descubrimientos europeos del siglo XV, inauguraron un periodo de encuentros de culturas diferentes, que dieron lugar a numerosas visiones de el otro. A continuacin lee con atencin la siguiente fuente de la poca extracto del discurso de Fray Antonio de Montesinos y contesta las preguntas. todos estis en pecado mortal y en l vivs y mors, por la crueldad y tirana que usis con estas inocentes gentes. Decid, con qu derecho y con qu justicia tenis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? Con qu autoridad habis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca odos, habis consumido? Cmo los tenis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matis, por sacar y adquirir oro cada da? Y qu cuidado tenis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos, no son hombres? No tienen almas racionales? No estis obligados a amarlos como a vosotros mismos? Esto no entendis? Esto no sents? Cmo estis en tanta profundidad de sueo tan letrgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estis no os podis ms salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo" A partir del texto describe las formas de vida de los indgenas bajo el dominio espaol. Cules son los principales argumentos del sacerdote para recriminar el actuar de los conquistadores? Qu imagen del otro indgena construye el sacerdote en el texto?

Вам также может понравиться