Вы находитесь на странице: 1из 53

Noriega Cienciografa

Fundamentos del lenguaje grfico

Teora y Ciencia del Diseo Parte 5


www.cienciografia.com
Fundacin

Poema en honor a la ciencia del diseo


En el principio haba un espacio oscuro y Dios cre la luz en ese espacio, fue entonces cuando la forma cobr vida. El hombre, por muchas razones decidi darle forma grfica al pensamiento y las palabras y dio origen a la ciencia del lenguaje grfico. Cuando el lenguaje grfico se uni con el sonido naci la grafnica.

Cuando el lenguaje grfico se volvi diseo entonces el hombre logr disear la ciencia. Sin diseo no hay ciencia y no existe una ciencia donde no est involucrado el concepto de diseo.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

Presentacin
Teora y Ciencia del Diseo, parte 5 Cienciografa Fundamentos del lenguaje grfico
Este libro se concentra nica y exclusivamente en explicar los fundamentos del lenguaje grfico. Es muy importante que toda persona dedicada a la labor de comunicar grficamente, comprenda y asimile muy bien los conceptos planteados en esta obra. Est dirigido especialmente al sector del diseo grfico, moda, industrial, arquitectnico, tcnico, ergonmico, audiovisual, infogrfico, comunicacin social y periodismo, ilustradores, artistas plsticos, artesanos y diseo en general. El diseo, por naturaleza, posee una relacin directa con la cienciografa, en esta ciencia de la comunicacin grfica, el diseo encuentra un apoyo enorme como disciplina cientfica y toma muchos conceptos prestados y los aplica en cada uno de sus procesos. La cienciografa es una ciencia social que estudia la comunicacin grfica. El vocablo surge de la unin de las palabras ciencia y grafa ( sufijo de origen griego grpho que indica escritura, imagen, grfico, grafismo). Cienciografa es conocimiento, configuracin, creacin y transmisin del grpho Para mayor facilidad y comodidad de los lectores est obra se ha dividido en varias partes. Hace parte del Plan Educativo de las Ciencias Grficas que promueve Noriega y es apoyado por la Fundacin Bits.

Por un mundo bien educado


La Teora y Ciencia del Diseo, parte 5, Cienciografa, ha sido creada segn el plan de su autor Eder Noriega Torres. Primera edicin 2013. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida mediante sistemas electrnicos o mecnicos (fotocopiado, reprograbacin o cualquier sistema de recuperacin y almacenamiento de informacin) sin consentimiento del editor. Esta obra ha sido registrada en la Direccin Nacional de Derecho de Autor, Ministerio del Interior, Repblica de Colombia y est protegida por derechos de propiedad intelectual. Si tiene conocimiento de un uso contrario a lo establecido, por favor informar en www.fundacionbits.com

Fundacin

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

Contenido
5. Introduccin. 8. Conceptos fundamentales. 10. Perfil del ciencigrafo. 14. Los instrumentos de medicin gracias a la cienciografa. 15. Articulacin del diseo con la cienciografa. 17. La comunicacin grfica. 18. Teora de la comunicacin grfica. 20. Historia del lenguaje grfico. 27. Historia del diseo grfico. 34. La grafnica. 35. El grafismo: actividad y tcnica. 37. La grafstica. 39. El gran principio de la comunicacin grfica. 40. Niveles de la comunicacin grfica. 42. Funciones. 44. Elementos. 49. Tipos. 51. Los laboratorios grficos. 52. Bibliografa.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

Introduccin
El lenguaje grfico es uno de las tantas ramas del lenguaje humano que permite comunicarse a travs de los grafismos o representaciones grficas y por principio interactuar con otros seres y construir de esa manera operaciones psquicas que constituyen el pensamiento. El proceso que permite la comunicacin del lenguaje grfico se denomina Interaccin Grfica y est conformado por los mismos elementos que hacen parte de la teora de la comunicacin, ellos son: emisor, receptor, mensaje, canal y cdigo. La nica diferencia radica en que cada elemento se encuentra enmarcado dentro del mbito grfico, en este caso, el emisor es el emisor grfico o persona que realiza y emite el grafismo y el receptor es el receptor grfico que interpreta y decodifica el mensaje grfico. Cuando el lenguaje grfico se une con el sonido el resultado se denomina Grafnica. Hace siglos atrs esto era imposible, porque solo se conceba la idea de que las representaciones grficas se podan hacer nicamente con el sentido del tacto, razn por la cual siempre se habl de comunicacin visual. Ya hoy da se habla de comunicacin audiovisual y comunicacin grafnica cuando el sonido se une con la comunicacin grfica. Y en un futuro no muy lejano es posible que tengamos que hablar de otros tipos de comunicacin grfica an desconocidos. La cienciografa o ciencia de la comunicacin grfica no es fcilmente asimilable si nos encasillamos en

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

conceptos preconcebidos que afirman que una disciplina para ser ciencia necesariamente tiene que ser exacta y probatoria, pero eso no sucede en todos los casos. Por experiencia sabemos que existen ciencias exactas como las matemticas pero tambin las hay inexactas, que mantienen intactos sus principios y axiomas y no necesariamente tienen que probar algo como las ciencias naturales o sociales. La psicologa es una muestra fehaciente de ello. La psicologa es una ciencia que estudia el comportamiento humano pero a diferencia de las matemticas donde se afirma que 1 + 1 = 2, o la ley fsica de la fuerza de atraccin que ejerce la tierra en los cuerpos situados en su campo gravitatorio terrestre y que hace que estos sean atrados, la psicologa explora, investiga, descubre, analiza todo sobre la conducta humana y todos sus procesos, adems hace uso de mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento humano. La psicologa no es exacta o dura, como se le desee llamar, pero eso no le quita su carcter de ciencia. Cundo hacemos ciencia? Comenzamos a hacer ciencia cuando investigamos algo a travs de un mtodo especfico y obtenemos conocimiento. Pero ese conocimiento debe permitir nuevos conocimientos y descubrimientos, porque ciencia puede ser conocimiento pero no todo conocimiento es ciencia. Aprender los nmeros del uno al diez o aprenderme el abecedario no es hacer ciencia, eso es obtener un conocimiento. Hacer ciencia no es recopilar una serie de teoras y mostrarlas como algo organizado y bonito, esto simplemente es una recopilacin organizada de una informacin. Hacer ciencia implica trabajar en el conocimiento ya construido pero la contraparte es Cul es mi aporte cientfico? Cul es mi teora? Cul es mi descubrimiento o invento? Cul es realmente mi propuesta para que sea considerado como ciencia? Podra decirse que hacer unas lneas, un dibujo bien bonito, una pintura, un diseo publicitario en computador, es ciencia? Si no conduce a investigar, explorar, descubrir y obtener nuevos conocimientos, no puede considerarse como ciencia sino obtencin de un conocimiento. El mundo grfico ha evolucionado tanto que con el tiempo no solo se habl de imprenta, litografa, tipografa y cartografa, con el tiempo surgi la palabra fotografa para referirse a la escritura hecha con luz. Las imgenes escaneadas y fotocopias tambin tienen el mismo principio de escritura con luz. Actualmente es comn escuchar el trmino infografa para referirse a cualquier tipo de grfico

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

elaborado en computador, eso incluye desde el ms sencillo diseo de un signo o smbolo hasta la ms compleja animacin en 3D. La ciencia del grafismo es una realidad que vemos a diario por internet, televisin, tabletas digitales y celulares. Los adelantos van a pasos agigantados. La infografa es una ciencia cien por ciento virtual que crea y recrea mundos en 3D con simulaciones fsicas y complejos clculos matemticos que en el mundo real sera imposible realizarlos. Indudablemente es que el diseo grfico digital es ingeniera y el 3D con mayor razn. La ingeniera grfica del 3D no la ejerce cualquier persona. La ciencia grfica de las simulaciones fsicas y reactores como hacer mover los vehculos, crear grficamente lluvia y que cumpla con la ley de la gravedad tal cual es en nuestro mundo real, lograr crear un personaje que al menor movimiento el programa calcule el movimiento del cabello o de la ropa, todo esto no es ms que una atmica muestra del maravilloso mundo de la Cienciografa que nos revela cuan cercanas e interrelacionadas estn la ciencia y el grafismo.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

Conceptos fundamentales
Agrafa
Es la prdida de la destreza en la escritura debido a causas traumticas, independientemente de cualquier perturbacin motora. Tambin se llama as a la disgrafa que es el dficit en la destreza para escribir, y es considerada una variedad de dislexia.

Cienciografa
Ciencia social que estudia la comunicacin grfica. El vocablo surge de la unin de las palabras ciencia y grafa ( sufijo de origen griego grpho que indica escritura, imagen, grfico, grafismo). Cienciografa es conocimiento, configuracin, creacin y transmisin del grpho.

Ciencigrafo
Persona capaz de hacer ciencia con la comunicacin grfica. Tambin se les denomina diseador cientfico.

Comunicgrafo
Ttulo profesional que adquiere una persona como comunicador grfico. Son comunicgrafos los profesionales en cualquier rama del diseo, dibujantes, artistas plsticos, fotgrafos, camargrafos, infografistas, periodistas, etc.

Comunicacin grfica
Proceso o acto de representar y transmitir grficamente una informacin.

Deformo
Formas que aparentan ser diseos pero no estn configuradas como diseo, por lo tanto no puede llamrseles diseo.

Diseo
Ciencia social de la conceptualizacin y representacin de cualquier ente con un fin determinado.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

Emigrfico
Emisor grfico o cualquier persona que emite informacin grfica.

Grafinidad
Principio general de las formas y se define como la capacidad que poseen las formas de llegar a ser afines entre s.

Grafismo
Es una representacin grfica. Puede ser una escritura, un dibujo, una imagen, un diseo. No importa si est mal o bien configurada. Pueden ser de origen natural o creados por el hombre.

Interaccin grfica
Proceso que permite la comunicacin del lenguaje grfico.

Receptogrfico
Receptor grfico.

ICO F A R G IA GRAF O GRAF

S SUFIJO

Por regla general, los sufijos GRAFICO, GRAFIA, GRAFO siempre hacen alusin a actividades cienciogrficas siempre y cuando lleven implcito el acto grfico en algunos o todos sus procesos. Ejemplos: GRAFICO: Geogrfico, epigrfico, demogrfico, tipogrfico, fotogrf ico, poligrf ico, radiogrf ico, heliogrf ico, oceanogrfico, cinematogrfico. GRAFIA: Caligrafa, iconografa, dactilografa, topografa, biografa, escanografa, oleografa, infografa. GRAFO: Autgrafo, tipgrafo, fotgrafo, sismgrafo, esterigrafo, pantgrafo, electroencefalgrafo.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

10

Perfil del ciencigrafo


Las ciencias grficas se estudian desde la ptica de la Cienciografa y es ella la responsable del conocimiento de la comunicacin grfica. Cualquier persona o entidad puede estar involucrada con las ciencias grficas y puede aplicar los conceptos que le brinda esta ciencia pero eso no indica ser ciencigrafo. No todo el mundo alcanza este nivel pero tampoco es imposible cuando se le pone creatividad, inventiva, perseverancia y responsabilidad. En un sentido amplio, un ciencigrafo es aquella persona que realiza actividades grficas sistemticas en funcin de adquirir nuevos conocimientos, realizar investigaciones cientficas en el campo grfico, usar mtodos cientficos para solucionar problemas grficos de la vida cotidiana. No importa la profesin; puede ser diseador grfico, diseador industrial, diseador de modas, comunicador visual, periodista, matemtico, arquitecto, ingeniero, lingista, gegrafo, psiclogo, etc, el ciencigrafo se identifica porque sus investigaciones grficas van en pro de una comprensin ms integral de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. Entre las principales cualidades que debe tener un ciencigrafo son: Analista. Creativo. Proyectivo. Innovador. Inventor. Investigador. Perseverante. Y la ms importante: DESCUBRIDOR GRFICO. Cuando una persona o entidad cree que ha descubierto algo nuevo en el campo de las ciencias grficas y ese conocimiento no se oculta sino que se pone al servicio de la sociedad y adems procura una compresin ms integral de la naturaleza, entonces alcanza el requisito fundamental para ser llamado ciencigrafo. Entre las entidades y personas que han marcado un hito en el mundo de las ciencias grficas, an sin saberlo, podemos destacar:

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

11

Los inventores del alfabeto. Uno de los inventos ms importantes de todos los tiempos fue descubrir que el conocimiento se poda representar grficamente, esto dio origen a la escritura y como resultado el lenguaje hablado se hizo letra. Los inventores de los nmeros. Otro de los grandes inventos que revolucion el mundo hasta el da de hoy fue la representacin grfica de los nmeros. Gracias a esto existe la ciencia exacta de las matemticas. Se imagina un mundo si el hombre no sabra cmo representar grficamente los nmeros? Las matemticas tienen una deuda muy grande con las ciencias grficas. Los inventores de los instrumentos de medicin. Instrumentos tan sencillos y aparentemente triviales como lo regla, el metro o el termmetro, nacieron por la necesidad de medir las cosas. Una de las leyes de la Cienciografa afirma que todas las formas visibles son medibles y relevantes de acuerdo al contexto. Significa esto que cuando el hombre vio la necesidad de medir las formas entonces con el paso del tiempo se fueron inventando lo que hoy da conocemos como los instrumentos de medicin. Luis Braille. Educador e inventor francs del sistema de lectura y escritura tctil para invidentes que lleva su nombre, basado en un mtodo de representacin que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El mtodo Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educacin de invidentes. Braille aplic su novedoso mtodo al alfabeto, a los nmeros y a la notacin musical. Luis Braille muri sin saber que era ciencigrafo. Johannes Gutenberg. Fue un orfebre alemn, inventor de la imprenta de tipos mviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 lneas. Dmitri Ivnovich Mendeliev. Fue un qumico ruso, creador de la Tabla peridica de los elementos. Mendeleiev profundiz sus investigaciones qumicas y gracias a l conocimos la representacin grfica de los elementos qumicos de la naturaleza. Los inventores de la fotografa. La invencin de la tcnica fotogrfica es el resultado de la combinacin de diversos descubrimientos tcnicos. Entre los precursores se encuentran el filsofo chino Mo Di, los griegos Aristteles y Euclides que describieron una cmara oscura en los siglos V y IV AC, el matemtico bizantino Antemio de Tralles que en el siglo VI utiliz una forma de cmara oscura

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

12

en sus experimentos; y cuatro siglos despus, el matemtico rabe Alhacn hizo un claro y profundo estudio acerca de la cmara oscura y la proyeccin estenopeica. En el campo de la qumica, San Alberto Magno descubri las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (15161571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Barbaro describi el mecanismo de un diafragma, y en 1694, Wilhelm Homberg describi el efecto fotoqumico que produca el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los artistas ya empleaban la cmara oscura como un recurso para reproducir imgenes. El primer procedimiento fotogrfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicphore Nipce en la dcada de 1820. En 1826 consigui su primera imagen (postivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras; utilizando una cmara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betn de Judea. El tiempo de exposicin necesario para obtener estas imgenes era muy largo: varias horas en un da soleado. En su bsqueda por un mtodo ms efectivo, se asoci con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata, fundamentndose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscureca con la exposicin a la luz. Tras la muerte de Nipce en 1833, Daguerre continu trabajando en solitario, desarrollando en 1837 el proceso conocido como daguerrotipo, y difundindolo al mundo en 1839. Los estudios de Nipce permanecieron ocultos hasta aos despus; como consecuencia algunos historiadores consideran el ao 1839 como el ao cero de la fotografa propiamente dicha. Los inventores de la tecnologa en 3D. Entre 1890 y 1920 se hicieron diferentes pruebas de sistemas cinematogrficos en 3D, pero ninguno tuvo xito por su complejo mecanismo. Los pioneros en esta nueva rama del cine fueron, principalmente, William Frieese-Greene, Frederick Eugene Ives, Edwin S. Porter y William E. Waden. En 1922 lleg el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de Los ngeles. El productor Harry K. Fairall y el camergrafo Robert F. Elder, utilizaron el mtodo de la doble proyeccin a partir de dos pelculas de celuloide, separando la imagen mediante los colores rojo y verde; donde cada color era captado slo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde respectivamente. La pelcula The Power of Love no tuvo ningn xito pero fue el verdadero inicio del inters real por la cinematografa en 3D. Google. El gigante del internet sorprende cada da con la ciencia grfica. Sus ltimas investigaciones estn relacionadas con gafas de realidad aumentada. Hurst y su Elograph. Los historiadores atribuyen la primera pantalla tctil al

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

13

britnico E.A. Johnson, desarrollada alrededor de los aos 1965 y 1967, la cual fue una pantalla tctil capacitiva. El inventor describi su trabajo en un artculo publicado en 1965 y luego lo detall en los aos siguientes, teniendo como idea usar esta tecnologa en control de trfico areo. Eso no lleg muy lejos, y en la dcada de los setenta, el doctor Sam Hurst (fundador de la empresa Elographics) fue el que dio el siguiente gran avance. Hurst cre un sensor touch en 1971 mientras era profesor de la Universidad de Kentucky. Este sensor fue llamado Elograph y fue patentado por la fundacin de investigaciones de la propia universidad. El Elograph no era una pantalla tctil transparente como las que conocemos ahora, sino que era bastante ms tosco. La idea de Hurst era usar el sistema para leer informacin de forma ms fcil. En 1973, el elograph fue elegido dentro de uno de los 100 productos tecnolgicos ms importantes para la poca. Transcurrido unos aos de investigacin y desarrollo, Sam Hurst y su empresa logran finalmente en 1977 crear y patentar la primera pantalla resistiva tctil, cuya tecnologa ha estado presente en muchos productos de hoy en da. Luego con el paso del tiempo Elographics sigui trabajando en este tipo de pantallas, incluso en conjunto con Siemens, logrando la primera pantalla de vidrio tctil curva.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

14

Los instrumentos de medicin gracias a la cienciografa


Se cree que uno de los primeros conceptos desarrollados por el hombre fue el de nmero, pues tena la necesidad de poder expresar numricamente todo lo que encontraba a su alrededor. Entonces el hombre comenz a medir mediante un simple conteo de objetos. Ms tarde, y por propias necesidades de su desarrollo, enunci el concepto de medida, realizando las primeras mediciones a partir de unidades muy rudimentaria. Las primeras mediciones realizadas estuvieron relacionadas con la masa, la longitud y el tiempo, y posteriormente las de volumen y ngulo como una necesidad debido a las primeras construcciones realizadas por el hombre. As, por ejemplo, en las primeras mediciones de longitud se empleaba el pie, el palmo, el brazo, etc., que constituyeron, al mismo tiempo, los primeros patrones de medicin (patrones naturales), que eran fcilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad. Adems, se comparaban masas de acuerdo con la sensibilidad muscular o se medan distancias relacionndolas con el tiempo, a partir de lo que se poda recorrer a pie en un da y otras mediciones por el estilo. Todas estas unidades de medida resultaban imperfectas, ya que variaban de individuo en individuo y de un lugar a otro, lo que comenz a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres. Con el advenimiento de la matemtica, se descubri que las propiedades de las figuras en un plano o espacio se podan estudiar y profundizar, dando una mejor comprensin a los puntos, rectas, paralelas, perpendiculares, curvas, polgonos, poliedros, cubos, etc. El conocimiento fue progresivo y eso llev a la invencin de aparatos tcnicos como el comps, la regla, el teodolito, el pantgrafo, etc. Ahora cada instrumento tendra su propia representacin grfica. Que interesante es saber que la cienciografa es el pilar fundamental que motiv a la invencin de aparatos como la regla para medir las lneas.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

15

Articulacin del diseo con la cienciografa


La cienciografa tiene su campo de aplicacin de alguna u otra manera en todas las ramas que involucren procedimientos y actividades de comunicacin grfica. En los siguientes cuadros relacionamos los campos de aplicacin como tambin las disciplinas, artes, oficios y actividades cienciogrficas. No es el propsito mostrar una lista exhaustiva por lo extenso del tema pero al menos tener una idea clara del campo de aplicacin.

Campos de aplicacin
Clase Matemtica Aritmtica Geometra Algebra Clculo Trigonometra Fsica Qumica Biologa Geologa Astronoma Geografa Anatoma Botnica Zoologa Historia Psicologa Sociologa Economa Linguistica Semiologa Campos de aplicacin
Estudia la grfica de los nmeros, sus afinidades grficas, figuras geomtricas como elementos de diseo.

Formal

Matemtica

Naturales

Estudia la grfica de la fsica y qumica, diseo cuntico o microdiseo, geolografas, cartografa, mapografas, anatomigrafa, naturografa, topografa, ecografa, tomografa.

Fcticas

Historiografa, sociografa, poligrafa, escritura, mecanografa, dactilografa, grafologa, esteganografa.

Sociales

Cienciografa

Diseo

Diseo de Procesos Manual, instrumental, grfico, sonoro,olfativo, gustativo, audiovisual, virtual.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

16

Algunas ramas de las Ciencias Grficas


Rama/Disciplina Areas Diseo grfico - rtes grficas - publicidad. Comunicacin visual. Diseo de marcas (Branding) Diseo de productos. Ilustracin Dibujo Cinematografa Fotografa Televisin Multimedia

Diseo grfico

Audiovisuales

Infografa

Diseo asistido por computador Sonidos grficos Industria del videojuego Mecanografa Animacin digital 2D, 3D Ilustracin digital Arte urbano, literatura, escritura en general, Pintura, dibujo, paisajismo Ergonoma Stand Mobiliarios Diseo automotriz Diseo de empaques, envases.

Arte

Diseo industrial

Diseo de modas Arquitectura Indumentaria y textil Joyera Ingenieras Procesos Manualidades Sonido

Diseo de ropa, calzados, patronaje. Diseo arquitectnico, interiorismo, urbanismo. Diseo textil. Diseo grfico de joyas. Aplicacin del diseo en todas las ramas de las ingenieras Diseo de procedimientos, Diseo de Informacin. Diseo manual Diseo sonoro

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

17

n i c a c i n u m o c a L a c i f gr

f ica? r g n icaci n u m s co Qu e encia r e f s n y tra n i s i acin t m n s e n s a r re p re ar Es la t r m r e i o f u n i q al es d e c u u objetivo n es i s i S m . y su o g grf ica l f ica a r e t g n e n m racci e grf ica t por n i r o t a p n e u n rec u y lograr r o emis les. n a u n a e r c t en ersos v i d e d medio

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

18

Teora de la comunicacin grfica


La teora de la comunicacin grfica bsicamente es una extensin del amplio campo de la comunicacin en el mbito grfico. Se define como la disciplina cientfica que estudia la comunicacin grfica. La palabra comunicacin proviene del latn "comunis" que significa "comn". De all que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en comn" con otro. Esto supone la utilizacin de un cdigo de comunicacin compartido. El proceso que permite la comunicacin del lenguaje grfico se denomina Interaccin Grfica y est conformado por los mismos elementos que hacen parte de la teora de la comunicacin, ellos son: emisor, receptor, mensaje, canal y cdigo. La nica diferencia radica en que cada elemento se encuentra enmarcado dentro del mbito grfico, en este caso, el emisor es el emisor grfico o persona que realiza y emite el grafismo y el receptor es el receptor grfico que interpreta y decodifica el mensaje grfico. La teora de la comunicacin grfica es el eslabn principal en la gran cadena de la interaccin grfica que logra unir todas las ramas del conocimiento y es la piedra angular no solo del diseo grfico, sino de toda manifestacin grfica creada por el hombre y ese proceso comienza desde que aprende a escribir sus primeras palabras y hacer sus primeros trazos. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". La teora de la comunicacin nos ensea que todas las formas de comunicacin requieren como mnimo un emisor, un mensaje y un receptor, un cdigo y un canal, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es emitida por el emisor y canalizada hacia el receptor a travs de un medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. La comunicacin grfica lleva implcito estos elementos pero la gran ventaja es que nos introduce y nos especializa con mayor profundidad no solo en aquello que finalmente se trasformar en una comunicacin grfica, sino en el cmo, qu, por qu, quin,

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

19

dnde, cundo, cul, cunto, para qu y muchas otras preguntas acerca de lo que queremos comunicar. Nos ubica en un contexto y un tiempo determinado y nos conduce a resolver los problemas grficos de nuestro entorno.

Esquema general
Canal

Emisor grfico

Mensaje grfico

Receptor grfico

Cdigo contextual
Emite Codifica Representa Escribe Disea
Recibe Decodifica Interpreta Lee Interacta

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

20

Historia del lenguaje grfico


No existe un registro histrico que afirme con seguridad una fecha exacta del nacimiento del lenguaje grfico o que tipo de imagen grfica fue la que se realiz, pero de algo si podemos estar seguros y es que el lenguaje grfico humano naci cuando el hombre sinti la necesidad de expresar sus pensamientos e ideas por medio de la escritura. La invencin de la escritura fue motivada por causa de la supervivencia y el desarrollo del conocimiento. Las primeras formas de escritura eran logogrficas en naturaleza, basadas en elementos pictogrficos e ideogrficos. No obstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios haban desarrollado un anexo silbico para su escritura, reflejando la fonologa y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silbica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y eblatas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugarticos. Aunque es posible que la escritura egipcia sea un ejemplo de difusionismo (arqueologa) transcultural de sus contemporneos comerciales de Mesopotamia, los egipcios no tomaron prestados los smbolos escritos mesopotmicos. En su lugar, utilizaron su propia iconografa artstica. Hay muestras de jeroglficos egipcios arcaicos en la Paleta de Narmer del 3100 a. C., y an mayor grado de elaboracin se puede ver en los Textos de las Pirmides del III milenio a. C. En el sur de Egipto, Gnter Dreyer descubri registros de entregas de lino y aceite que, segn la prueba del carbono, han sido datados entre el 3300 y el 3200 a. C., anteriores, pues, al periodo dinstico. Este hallazgo cuestiona la creencia extendida de que los primeros pueblos en escribir fueron los sumerios de Mesopotamia (actual Irak) en algn momento anterior al 3000 a. C. Tambin surgi en esta poca una escritura protoelamita logogrfica an por descifrar, que evolucion a un elamita lineal hacia finales del III milenio, que a su vez fue reemplazado por la escritura cuneiforme tomada del acadio. La escritura del Indo apareci hacia el 2600 a. C. y sobrevivi al declive de la cultura del valle del Indo sobre el 1700 a. C.8 Sin embargo, todos los registros son extremadamente breves y no est claro que fuera realmente un sistema de escritura. La escritura china, que data aproximadamente del siglo XII a. C. (finales de la dinasta shang), era grficamente independiente de las escrituras del Oriente Medio, aunque, como en el caso del egipcio, puede que el difusionismo

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

21

transcultural haya tenido algn papel relevante. Las escrituras precolombinas, que datan del siglo III a. C. aproximadamente en Mesoamrica, de las cuales solamente la maya se sabe que fue una escritura real, tuvieron unos orgenes independientes de los del Viejo Mundo. Si el rongorongo de la Isla de Pascua fue tambin una escritura real, tuvo tambin un desarrollo independiente. Prcticamente, todos los sistemas de escritura utilizados en el mundo actual descienden en ltima instancia de la escritura china o de los alfabetos semticos (derivados del egipcio). Puede argumentarse que comunicaciones grf icas con propsitos especficos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleoltico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de mtodos de trabajo, ciencias auxiliares y formacin requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseador grfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilgrafo del siglo XV o con el litgrafo de 1890. La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseo grfico a toda manifestacin grfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicacin de un modelo de produccin industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simblicas, ergonmicas, contextuales, etc.

Escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme es comnmente aceptada como una de las formas ms antiguas de expresin escrita, segn el registro de restos arqueolgicos.1 A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante Pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Una muestra de esta etapa la podemos observar en la tablilla de Kish. Hacia 2600 a.C. los smbolos pictogrficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer ms fcil la escritura, ya eran completamente diferentes. La escritura cuneiforme fue adoptada por otras lenguas: acadia, elamita, hitita y luvita, e inspir a los alfabetos del antiguo persa y el ugartico. El cuneiforme se escribi originalmente sobre tablillas de arcilla hmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cua, de ah su nombre. Durante el perodo acadio comenzaron tambin a utilizarse el metal y la piedra.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

22

En un principio, la escritura a base de pictogramas no era adecuada para escribir conceptos abstractos, los verbos y sus tiempos, los pronombres, etc. Por ello, se comenzaron a utilizar ciertos smbolos con valor fontico silbico. As, por ejemplo, dado que en sumerio las palabras ajo y dar eran homfonas (sum), el mismo smbolo que se utilizaba para aqul comenz a usarse con valor fontico para ste. Con el paso del tiempo, aplicando similitudes semejantes, se cre un corpus silbico, usado preferentemente para expresar ciertos elementos gramaticales y conceptos abstractos.

Jeroglficos egipcios
Los jeroglficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la poca predinstica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos bsicos de escritura: jeroglfica, hiertica y demtica; esta ltima corresponde al Periodo tardo de Egipto. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simblica y fontica, en un mismo texto, una misma frase, prcticamente casi dira en una misma palabra. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que est grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglfica, demtica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-Franois Champollion quien logr descifrar el mtodo de su lectura en 1822, 23 aos despus de ser descubierta la piedra. Por extensin, tambin se ha dado el nombre de signo jeroglfico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razn est en que esos pocos signos no usaran el principio fontico, sino el principio ideogrfico de representacin de la escritura.

Escritura china
En China, los historiadores han hallado mucha informacin sobre las primeras dinastas chinas a partir de los documentos escritos que han perdurado. La mayor parte de los escritos de la dinasta shang han llegado a nosotros en forma de huesos o accesorios de bronce. Las muescas sobre caparazones de tortuga o jiaguwen han sido datadas por medio de la prueba del carbono hacia el 1500 a. C.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

23

Los historiadores se han dado cuenta de que el tipo de medio utilizado tena un efecto sobre lo que se quera documentar y el modo en que se empleaba. Ha habido recientemente descubrimientos de muescas sobre caparazones de tortuga del 6000 a. C., como la escritura de Jiahu y la escritura de Banpo, pero existe polmica sobre si estas muescas poseen suficiente complejidad como para ser consideradas un sistema de escritura.1 Si se afirma que es un idioma escrito, la escritura en China antecedera a la escritura cuneiforme mesopotmica, la cual hace tiempo que se reconoce como la primera aparicin de la escritura, en unos 2000 aos. Sin embargo, parece ms probable que las inscripciones sean ms bien una forma de protoescritura similar a la escritura Vinca contempornea en Europa. Las muestras irrefutables de escritura en China son de alrededor del 1600 a. C.

Escritura protoelamita
La escritura protoelamita an no descifrada surge hacia el 3200 a. C. y evoluciona a un elamita lineal hacia el III milenio, siendo ms tarde reemplazado por el elamita cuneiforme tomado del acadio.

Jeroglficos anatolios
Los jeroglficos anatolios son una escritura jeroglfica aborigen propia de Anatolia occidental que aparece por vez primera en los sellos reales de Luwia alrededor del siglo XX a. C., que se usaban para registrar el idioma jeroglfico de Luwia.

Escrituras cretenses
Artculos principales: Jeroglfico cretense, Lineal A y Lineal B. Los jeroglficos cretenses se encuentran en objetos de la Creta minoica (de principios a mediados del II milenio a. C.). La escritura lineal B ya ha sido descifrada, al contrario de lo que ocurre con la lineal A.

Primeros alfabetos semticos


Los primeros alfabetos puros (ms propiamente "abyads", que emparejan un nico smbolo a cada fonema, pero no necesariamente un solo fonema a un nico smbolo) surgieron hacia el 1800 a. C. en el Antiguo Egipto como una representacin de la lengua desarrollada por los obreros semticos de Egipto, pero ya por entonces haba una ligera probabilidad de que los principios del alfabeto se incorporaran a los jeroglficos egipcios. Estos primeros abyads tuvieron poca

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

24

importancia durante varios siglos y solamente a finales de la Edad de Bronce la escritura protosinatica se divide en el alfabeto protocananeo (hacia el 1400 a. C.), el silabario de Byblos y el alfabeto ugartico (hacia el 1300 a. C.).

Escritura de India
La escritura del Indo de la Edad del Bronce Media, que data realmente del principio de la fase de Harappa hacia el 3000 a. C., an no ha sido descifrada. No est claro si debera de considerarse como un ejemplo de protoescritura (un sistema de smbolos o algo parecido) o si es realmente una escritura de tipo logogrficosilbico de otros sistemas de escritura de la Edad del Bronce.

Escritura precolombina
En el continente americano se desarrollaron varios sistemas de escritura para las lenguas indgenas de Amrica incluso antes de la llegada de los europeos. Aunque frecuentemente se ha dicho que estas escrituras tenan un carcter pictogrfico o nemotcnico, desciframientos realizados en la segunda mitad del siglo XX han probado que varias de las escrituras precolombinas eran sistemas fonolgicos completos para representar una lengua arbitrariamente a partir de su pronunciacin. En especial en Mesoamrica, las inscripciones epiolmecas, al parecer escritas en una lengua mixe-zoque, fueron reelaboradas para dar lugar indirectamente a la escritura maya y a los sistemas de notacin de los cdices aztecas.

Escritura griega
Los griegos tomaron el alfabeto fenicio hacia el siglo VIII a. C. y lo adaptaron a su lenguaje. Las letras del alfabeto griego son las mismas que las del alfabeto fenicio, y ambos alfabetos estn ordenados de la misma forma.10 Si bien la asignacin de letras vocales hubiera complicado la legibilidad del egipcio, fenicio o hebreo, su ausencia representaba un problema para el lenguaje griego, en el cual las vocales poseen un rol mucho ms importante. Por ello los griegos adaptaron aquellas consonantes fenicias que no podan pronunciar para representar vocales. Todos los nombres de las letras del alfabeto fenicio comenzaban con consonantes, y esas consonantes eran lo que las letras representaban, lo que se denomina principio acrofnico. Sin embargo, varias consonantes fenicias no existan en el griego, y por lo tanto varios nombres de letras se pronunciaron con vocales en su inicio. Dado

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

25

que el comienzo del nombre de una letra se asignaba al sonido de dicha letra, en griego estas letras consonantes pasaron a ser las vocales. Por ejemplo, los griegos no tenan oclusiva glotal o h, por lo que las letras fenicias alep y he se convirtieron en las letras griegas alfa y e (posteriormente renombrada epsilon), y representaron a las vocales /a/ y /e/ en lugar de las consonantes /?/ y /h/. Como este procedimiento fortuito solo permiti obtener cinco o seis (dependiendo del dialecto) de las doce vocales griegas, los griegos finalmente crearon dgrafos y otras modificaciones, tales como ei, ou y o (la que se convierte en omega), o en algunos casos lisa y llanamente ignoraron la deficiencia, como en las a, i, u extendidas. Se desarrollaron varias variedades del alfabeto griego. Por un lado estaban las variedades occidentales o calcdeas, ubicadas al oeste de Atenas y en el sur de Italia. Las dems variedades, conocidas como orientales, usadas en Atenas, Jonia y dems territorios griegos de la actual Turqua, fueron usadas en el resto de los territorios que adoptaron el griego. Aunque al principio se escribiera de derecha a izquierda como los fenicios, los griegos al final decidieron escribir de izquierda a derecha, al contrario de los fenicios. El griego se convirti en la fuente de todas las formas de escritura modernas de Europa. El alfabeto de los antiguos dialectos occidentales del griego, como el alfabeto de Cumas, donde la letra eta se usaba como h, dio lugar a los alfabetos itlicos antiguos y al alfabeto romano. En los dialectos griegos, en los que no tenan el sonido /h/, eta sigui como vocal y permaneci como vocal en el griego moderno y en todos los alfabetos que derivaron de la variante oriental: el alfabeto glagoltico, el cirlico, el armenio, el gtico (que adopt letras griegas y tambin latinas), y posiblemente el georgiano. Aunque esta descripcin presenta la evolucin de las escrituras en una forma lineal, ello es una simplificacin, ya que por ejemplo, el alfabeto manch, que desciende del adjasio de Asia occidental, fue influenciado por el coreano hangul, que segn las interpretaciones es un alfabeto independiente o deriva del abugidas del sur de Asia. El georgiano aparentemente desciende de la familia aramea, pero fue fuertemente influenciado en su concepcin por el griego. El alfabeto griego mismo, que deriva de los jeroglficos a travs del alfabeto semtico, ms tarde adopt media docena de signos del demtico cuando fue usado para escribir el egipcio copto.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

26

Desarrollo de la escritura romana


Una tribu conocida como los latinos, que se convertiran en los romanos, tambin vivan en la pennsula Itlica al norte de los griegos occidentales. Los latinos adoptaron para su escritura una variante del alfabeto griego occidental a travs del contacto con los etruscos, que usaban una transformacin de este, y de los propios griegos de la Magna Grecia alrededor del siglo VII a. C. Los latinos desecharon cuatro letras del alfabeto griego, tomaron la F etrusca, que se pronunciaba como /w/, dndole el sonido /f/; tambin adoptaron la S etrusca, con tres lneas en zigzag, que posteriormente se curvaron dando el aspecto actual de la moderna S. Para representar el sonido /g/ en griego y el sonido /k/ en etrusco, se utiliz inicialmente la letra G, que terminara transformndose en la P . Estos cambios dieron origen al alfabeto latino arcaico, que inicialmente tena 21 letras, pero que antes del siglo III a. C. perdi la Z. Los romanos empleaban la C, K y Q para escribir el sonido /k/, la C adopt tambin el sonido /g/. Posteriormente inventaron la G, aadindole un palito a la C, y la insertaron entre la F y la H por razones desconocidas. Una vez que el imperio romano conquist Grecia, se reintrodujo la Z y se adopt la Y para transcribir las palabras griegas que se tomaban prestadas, colocndolas al final del alfabeto. De esta forma, y tras desaparecer las efmeras letras que introdujo Claudio, el alfabeto latino qued con 23 letras durante el resto de la Antigedad y la Edad Media. En la Edad Media aparecen por primera vez las letras minsculas como consecuencia de la evolucin sufrida por las maysculas al generalizarse la escritura con tinta sobre pergamino o papel. Los pueblos germnicos adoptaron el alfabeto latino tras su cristianizacin. Los anglosajones introdujeron transitoriamente en su alfabeto dos runas, thorn y wyn ?, para transcribir dos sonidos de su idioma no representados por las letras latinas, /?/ y /w/, respectivamente, pero terminaron desechndolas porque podan confundirse con la letra P . Wyn fue sustituida por dos uves consecutivas, que terminaron ligndose y originando una nueva letra la W. A finales de la Edad Media se empez a redondear la V para diferenciar cuando corresponda a su sonido voclico, originndose la U. J comenz a desarrollarse a partir de la I en el siglo XV. Estas dos ltimas incorporaciones inicialmente slo eran variedades caligrficas, y no fueron aceptadas como verdaderas letras hasta finales del siglo XVII e inicios del XVIII, quedando fijado el alfabeto latino bsico: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

27

Historia del diseo grfico


Puede argumentarse que comunicaciones grficas con propsitos especficos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleoltico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de mtodos de trabajo, ciencias auxiliares y formacin requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseador grfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilgrafo del siglo XV o con el litgrafo de 1890. La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseo grfico a toda manifestacin grfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicacin de un modelo de produccin industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simblicas, ergonmicas, contextuales, etc.

El libro de Kells
Una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX E.C. es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseo grfico. Se trata de una manifestacin grfica, de gran valor artstico, de altsima calidad, y que incluso sirve de modelo para aprender a disear pues incluso supera en calidad a muchas de las producciones editoriales actuales, y adems desde un punto de vista funcional contemporneo esta pieza grfica responde al conjunto de necesidades planteadas al equipo de personas que lo realiz, no obstante otros opinan que no sera producto del diseo grfico, pues entienden que su concepcin no se ajusta a la idea del proyecto de diseo grfico actual. La historia de la tipografa y por carcter transitivo, tambin la historia del libro est estrechamente vinculada a la del diseo grfico; esto puede ser as porque prcticamente no existen diseos grficos en los que no se incluyan elementos grficos de este tipo. De ah que cuando se habla de la historia del diseo grfico, tambin se cita la tipografa de la columna trajana, las miniaturas medievales, la imprenta de Johannes Gutenberg, la evolucin de la industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), William Morris, la Bauhaus, etc." La introduccin de los tipos mviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros ms

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

28

baratos de producir, adems de facilitar su difusin. Los primeros libros impresos (incunables) marcaron el modelo a seguir hasta el siglo XX. El diseo grfico de esta poca se ha llegado a conocer como Estilo Antiguo (especialmente la tipografa que estos primeros tipgrafos usaron) o Humanista, debido a la escuela filosfica predominante de la poca. Tras Gutenberg, no se vieron cambios significativos hasta que a finales del siglo XIX, especficamente en Gran Bretaa, se hizo un esfuerzo por crear una clara divisin entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.

Siglo XIX
Primera pgina del libro The Nature of Gothic de John Ruskin, editado por la imprenta Kelmscott. El Arts and Crafts propona revivir el arte medieval, la inspiracin en la naturaleza y el trabajo manual. Durante el siglo XIX el diseo de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El primero estaba formado como artista y el segundo como artesano, ambos frecuentemente en las mismas escuelas de artes y oficios. Para el impresor tena como arte el uso de ornamentos y la seleccin de fuentes tipogrficas en sus composiciones impresas. El dibujante vea a la tipografa como un elemento secundario y prestaba ms atencin a elementos ornamentales e ilustrativos. Entre 1891 y 1896, la imprenta Kelmscott de William Morris public algunos de los productos grficos ms significativos del Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), y fund un lucrativo negocio basado en el diseo de libros de gran refinamiento estilstico, vendindolos a las clases pudientes como objetos de lujo. Morris demostr que exista un mercado para los trabajos de diseo grfico, estableciendo la separacin del diseo con respecto a la produccin y las bellas artes. El trabajo de la imprenta Kelmscott est caracterizado por su recreacin de estilos histricos, especialmente medievales.

Primeras vanguardias
El diseo de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reaccin contra la decadencia de la tipografa y el diseo de finales del siglo XIX. El inters por la ornamentacin y la proliferacin de cambios de medida y estilo tipogrfico en una misma pieza de diseo, como sinnimo de buen diseo, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Nouveau, con su clara

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

29

voluntad estilstica fue un movimiento que aport a un mayor orden visual en la composicin. Si bien mantuvo un alto nivel de complejidad formal, lo hizo dentro de una fuerte coherencia visual, descartando la variacin de estilos tipogrficos en una misma pieza grfica. Los movimientos artsticos de la segunda dcada del siglo XX y la agitacin poltica que los acompaaba, generaron dramticos cambios en el diseo grfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, y el Bauhaus crearon una nueva visin que influy en todas las ramas de las artes visuales y el diseo. Todos estos movimientos se oponan a las artes decorativas y populares, as como tambin el Art Nouveau, que bajo la influencia del nuevo inters por la geometra evolucion hacia el Art Dec. Todos estos movimientos aparecieron con un espritu revisionista y transgresor en todas las actividades artsticas de la poca. En este perodo tambin proliferaron las publicaciones y manifiestos, mediante los cuales los artistas y educadores mostraron sus opiniones. Durante la dcada de 1930 se desarrollaron aspectos interesantes para la composicin del diseo grfico. El cambio de estilo grfico fue trascendental porque muestra una reaccin contra el organicismo y eclecticismo ornamentalista de la poca y propone un estilo ms despojado y geomtrico. Este estilo, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo, el De Stijl y el Bauhaus, ejerci una influencia duradera e ineludible en el desarrollo del diseo grfico del siglo XX. Otro elemento importante en relacin a la prctica profesional, fue el creciente uso de la forma visual como elemento comunicacional. Este elemento apareci sobre todo en los diseos producidos por el Dada y el De Stijl. El smbolo de la tipografa moderna es la tipografa sin serifa o de palo seco, inspirada por los tipos industriales de finales del siglo XIX. Destacan Edward Johnston, autor de la tipografa para el Metro de Londres, y Eric Gill.

Las escuelas de diseo


Jan Tschichold plasm los principios de la tipografa moderna en su libro de 1928, New Typography. Ms tarde repudi la filosofa que expone en esta obra, calificndola de fascista, pero continu siendo muy influyente. Herbert Bayer, que dirig desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografa y publicidad en la Bauhaus, cre las condiciones de una nueva profesin: el diseador grfico. l puso la

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

30

asignatura de Publicidad en el programa de enseanza incluyendo, entre otras cosas, el Anlisis de los medios de publicidad y la Psicologa de la publicidad. Cabe destacar que el primero en definir el trmino Diseo Grfico fue el diseador y tipgrafo William Addison Dwiggins en 1922. Es as como Tschichold, Herbert Bayer, Lszl Moholy-Nagy, y El Lissitzky se convirtieron en los padres del diseo grfico como lo conocemos hoy da. Fueron pioneros en las tcnicas de produccin y en los estilos que se han ido usando posteriormente. Hoy, los ordenadores han alterado drsticamente los sistemas de produccin, pero el enfoque experimental que aportaron al diseo es ms relevante que nunca el dinamismo, la experimentacin e incluso cosas muy especficas como la eleccin de tipografas (la Helvetica es un revival; originalmente era un diseo basado en la tipografa industrial del siglo XIX) y las composiciones ortogonales. En los aos siguientes el estilo moderno gan aceptacin, al tiempo que se estancaba. Nombres notables en el diseo moderno de mediados de siglo son Adrian Frutiger, diseador de las tipografas Univers y Frutiger; y Josef MllerBrockmann, importante cartelista de los aos cincuenta y sesenta. La Hochschule fr Gestaltung (HfG) de Ulm fue otra institucin clave en el desarrollo de la profesin del diseador grfico. Desde su fundacin, la HfG se distanci de una posible afiliacin con la publicidad. Al comienzo, el departamento en cuestin se denomin Diseo Visual, pero rpidamente qued claro que su objetivo actual era resolver problemas de diseo en el rea de la comunicacin de masas, en el ao acadmico 1956/57 el nombre se cambi por el de Departamento de Comunicacin Visual, segn el modelo del Departamento de Comunicacin Visual de la New Bauhaus en Chicago.2 3 En la HfG de Ulm, se decidi trabajar primordialmente en el rea de la comunicacin no persuasiva, en campos como el de los sistemas de signos de trfico, planos para aparatos tcnicos, o la traduccin visual de un contenido cientfico. Hasta ese momento no se haban enseado sistemticamente esas reas en ninguna otra escuela europea. A comienzos de los aos 70, miembros de la Bund Deutscher GrafikDesigner (Asociacin de diseadores grficos alemanes), dieron a conocer varios rasgos de su identidad profesional, como en el caso de Anton Stankowski entre otros. Mientras que en 1962 la definicin oficial de la profesin se orientaba casi exclusivamente a las actividades publicitarias, ahora se extenda hasta incluir reas

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

31

ubicadas bajo la rbrica de la comunicacin visual.4 Las imgenes corporativas elaboradas por el Grupo de Desarrollo 5 de la HfG de Ulm, como aquellas creadas para la firma Braun o para la compaa area Lufthansa fueron asimismo decisivas para esta nueva identidad profesional. Gui Bonsiepe y Toms Maldonado fueron dos de las primeras personas que intentaron aplicar al diseo ideas extradas de la semntica. En un seminario realizado en la HfG de Ulm en 1956, Maldonado propuso modernizar la retrica, el arte clsico de la persuasin. Bonsiepe y Maldonado escribieron luego diversos artculos sobre semitica y retrica para publicacin inglesa Uppercase y la revista Ulm que resultaran un importante recurso para los diseadores a esa rea. Bonsiepe sugiri que era necesario contar con un sistema moderno de retrica, actualizado por la semitica, como herramienta para describir y analizar los fenmenos de la publicidad. Por medio de esta terminologa, poda exponerse la llamada "estructura omnipresente" de un mensaje publicitario. La idea de simplicidad como caracterstica de buen diseo continu presente por muchos aos, no slo en el diseo de alfabetos sino tambin en otras reas. La tendencia de simplificar influy todos los medios en la vanguardia del diseo en la dcada de 1950. En ese momento, se desarroll el consenso de que simple, no slo era equivalente de bueno, sino que tambin era equivalente de ms legible. Una de las reas ms afectadas fue el diseo de smbolos. Los diseadores se plantearon el problema de hasta qu punto se los poda simplificar sin destruir su funcin informativa. Sin embargo, recientes investigaciones, han demostrado que slo la simplificacin de formas de un smbolo no incrementa necesariamente su legibilidad.

Segundas vanguardias
La reaccin a la cada vez mayor sobriedad del diseo grfico fue lenta pero inexorable. Los orgenes de las tipografas postmodernas se remontan al movimiento humanista de los aos cincuenta. En este grupo destaca Hermann Zapf, que dise dos tipografas hoy omnipresentes Palatino (1948) y ptima (1952). Difuminando la lnea entre las tipografas con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las lneas orgnicas en las letras, estos diseos sirvieron ms para ratificar el movimiento moderno que para rebelarse contra l. Un hito importante fue la publicacin del Manifiesto lo primero es lo primero

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

32

(1964), que era una llamada a una forma ms radical de diseo grfico, criticando la idea del diseo en serie, carente de valor. Tuvo una influencia masiva en toda una nueva generacin de diseadores grficos, contribuyendo a la aparicin de publicaciones como la revista Emigre. Otro notable diseador de finales del siglo XX es Milton Glaser, que dise la inconfundible campaa I Love NY (1973), y un famoso cartel de Bob Dylan (1968). Glaser tom elementos de la cultura popular de los sesenta y setenta. Los avances de principios del siglo veinte fueron fuertemente inspirados por avances tecnolgicos en impresin y en fotografa. En la ltima dcada del mismo siglo, la tecnologa tuvo un papel similar, aunque esta vez se trataba de ordenadores. Al principio fue un paso atrs. Zuzana Licko comenz a usar ordenadores para composiciones muy pronto, cuando la memoria de los ordenadores se meda en kilobytes y las tipografas se creaban mediante puntos. Ella y su marido, Rudy VanderLans, fundaron la pionera revista Emigre y la fundicin de tipos del mismo nombre. Jugaron con las extraordinarias limitaciones de los ordenadores, liberando un gran poder creativo. La revista Emigre se convirti en la biblia del diseo digital. David Carson es la culminacin del movimiento contra la sobriedad y la contriccin del diseo moderno. Algunos de sus diseos para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseados para ser ms experiencias visuales que literarias.

Actualidad
Hoy en da, gran parte del trabajo de los diseadores grficos es asistido por herramientas digitales. El diseo grfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparicin de los primeros sistemas de autoedicin, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos tcnicos de naturaleza analgica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparicin del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicacin. Adems, la tecnologa tambin se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerizacin masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

33

Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun as, la prctica profesional de diseo no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de produccin han cambiado y los canales de comunicacin se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicacin humana continan siendo los mismos.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

34

La grafnica
Cuando el lenguaje grfico se une con el sonido el resultado se denomina Grafnica. Esto indica que el concepto de comunicacin grfica es capaz de traspasar el umbral de lo visual y moverse en el terreno de lo sonoro. La voz o un sonido, si tiene los medios y los instrumentos indicados, es capaz de producir representaciones grficas. Este tipo de actividad es muy comn en el mbito musical y clnico. En el primer mbito la voz puede graficarse a travs de ordenadores y en igual sentido las notas musicales escritas en un ordenador pueden transformarse en msica. En el mbito clnico el sonido de las pulsaciones del cuerpo humano puede graficarse en aparatos especiales para ello. Y no est dems hablar de aquellos software con reconocimiento de voz como la tecnologa de Google en su motor de bsqueda; el internauta dice una palabra y el motor de bsqueda no solo representa grficamente dicha palabra sino que la busca. Hace siglos atrs esto era imposible, porque solo se conceba la idea de que las representaciones grficas se poda hacer nicamente con el sentido del tacto, razn por la cual siempre se habl de comunicacin visual. Ya hoy da se habla de comunicacin audiovisual y comunicacin grafnica cuando el sonido se une con la comunicacin grfica. Y en un futuro cercano, adems de la virtual, de que otro tipo de comunicacin grfica se hablar?

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

35

El grafismo: Actividad y tcnica.


Hasta el momento, el grafismo es el vocablo que mejor define cualquier tipo de representacin grfica. A la pregunta Qu es grafismo? Podemos responder: una representacin grfica. Significa esto que no todas las formas percibidas se pueden considerar como grafismos. Una sombra natural originada por la luz no es un grafismo, la hoja de un rbol tampoco, ni mucho menos las manchas o diseo que tienen los animales como la cebra, el tigre, la jirafa y la mariposa. No son grafismos por que no son considerados como escritura. Podemos concluir que todo grafismo es un grfico originado por el acto y tcnica de la escritura.

Etimologa
La palabra grafismo est conformada por el lxico graphein (escribir) ms el sufijo -ismo que indica actividad y sistema, es decir, actividad y tcnica de la representacin grfica. El sufijo ismo se usa con nombres abstractos: de cualidad (altruismo), de adhesin a doctrina o partido (catolicismo, socialismo), de disposicin o actitud (pesimismo, egoismo), de actividades y tcnicas (ciclismo, aeromodelismo, grafismo). Nos debe quedar claro que cuando hablamos de grafismo nos referimos a la actividad y tcnicas de las representaciones grficas. Ejemplos: Periodismo. Infograf ismo. Fotograf ismo. Fotorealismo. Impresionismo. Caricaturismo. Paisajismo. El grafismo ms simple es el punto y luego la lnea, y de ah adelante toda representacin grfica que podamos imaginar, desde un tringulo, cuadrado, crculo, cubo, figuras en 2D y 3D, una figura grfica cualquiera, una imagen grfica, un diseo grfico. Los alfabetos, los nmeros y signos grficos tambin se constituyen como grafismos. Las imgenes escritas con luz tales como las realizadas con cmaras, escaner, fotocopiadoras, las imgenes realizadas con aparatos tecnificados como los plotter, instrumentos de repujado, corte y grafilado y muchos otros que de alguna u otra manera sean empleados para realizar cualquier tipo de representacin grfica. Existen objetos cuyo fin no es hacer representaciones grficas pero se pueden usar para realizar grficos. Ejemplos: Un pedazo de vidrio, metal o plstico. Un hilo. Con el hilo como material, ya sea de nylon, lana, seda, se pueden hacer escrituras y diseos complejos y modernos.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

36

r porque es a it v e s o m e pod s f ico que no r g o s raf ismo, no r g e v i l e n u d n o u s y r nive undo ha ndo sin el con este u u m s l o En nuestro m e a im r i iv t v is n ubs osotros, co ro con l. S u t u f l diatamente a e s m o parte de n in m a e t c o e m y o is raf do os y nos pr l mundo el g e n e e entonces to s desarrollam e a n f a r im l g E io . c le n cie s imposib nuestros esaparece la e d i d s graf ismo? E a y , ri a o t r e is c h la fa desapare oceramos n o c travs de un o n a s la cienciogra a a ll e e d i s in u S s r iti o un caos. grado trasm lo n a r ias exactas, n b se volvera c a n h e i o c n n s o o s ll e e u q s porque la geometra nmeros y y s s o l a antepasado c e i t t n e m m e t a rf ic s f ico. Las ma epresentar g r o m ento de letra o i c lenguaje gr s im o d n m a te r n b e a s sin rque no s humano, mo animale o je c a s u o existiran po g n m a le i r l e e S eomtricas. grf icamente r a t n e caminando s s re o p las f iguras g rn re ta o r o m p o s an s abramos c amos que tr r d n te e dibujen lo s u porque no s o q d s o T le . ia o t tr e s b u d te el alfa rrneos. ecnicos e in te m b u s s e especialmen r o y d a s o se tic existiran di areos, acu , s e los mapas tr s n e a porque no rr r ti te s i x s e o l o u e n in los vehc ierra porqu t a t e s se haran s n a planos de a l ic p n l t e c e n it e u s y arq perdido os estaran iones civiles c i c a m Estaramos ic f u i q d s e o s L e stre. s s. Las grand era un desa s y a s elemento ic f lo cartogrf ico r g te n n e i c m a a rf ic la de planif ic presentar g re o cientf ico de ningn tipo m o o d c n u a m r l b e a d h ios e no ientos y grandes gen im c s o n locos porqu m o s c o L s . u a s nte la naturalez no r grf icame i it m s ido, ya que n qumicos de c a o tr n o o c id a d r o b ha no abran p o jams los d n u m fsica no h . El internet l s e o l y l s e o e ll d e n a o f gra erto c eb. Sera un iera una foto w u s hubieran mu q a i n s i i g n p y en o un dibujo res que dise o d a e un billete e s e tendramos i is d d n e a u r q ti is ie x d na ue no e estado y ue no habra a q h r o e r p existira porq r p lo m a ie v s n ro . conoma y si ente y el futu s re p l ienciografa e c , mundo sin e la o d a a s o t a p je l u z, s o a. En f ine este a su ve y o m is todas al mism una moned f a e r d g e l d e n d e o p d e nd al mun l lenguaje y ella tambi e a l d l e n estar sujeto n i e c n a e g rm sfo ncias conver ser es la tra e d visible y la n a z Todas las cie ic a r n c u s t r y o p cto s raf ismo to en un a n ie m a tiempo. El g das las dem s n to e e p d l e a d h c , e der escrito uso de la s la mano e a g a hablado en a z h le a o r n tu a e qu a por su n na ciencia u o d n u cienciograf m ste existe en e o N . s ia c n e i c a. cienciograf

Qu pasa

f ism a r g l e e c e r ra si desapa

o?

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

37

La grafstica
El anlisis de la comunicacin grfica en su sentido general se constituye en un acto grafstico
La cienciografa es la ciencia social que estudia la comunicacin grfica, pero esta comunicacin grfica maneja un lenguaje que no es verbal, sonoro, gestual o tctil sino grfico. El estudio lingstico de la comunicacin grfica se denomina grafstica o lingstica grfica. La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolucin histrica, su estructura interna as como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua. La lingstica grfica, por su parte, se encarga de analizar la emisin y recepcin de los lenguajes grficos en todas sus formas y su interrelacin con la sociedad, su cultura y su medio ambiente. En trminos generales es una actividad que requiere anlisis, por eso cada vez que alguien analiza un diseo lo que bsicamente hace es grafstica. Analizar un diseo, un grafismo, una imagen es grafstica. Cuando alguien analiza una firma de alguien para determinar si es falsa o verdadera tambin es grafstica o grafologa (en caso de entidades judiciales). El factor grfico-analtico que une la semiologa con la lingstica es la grafstica. La lingstica estudia los diversos tipos de lenguajes de comunicacin, la semiologa estudia los signos y la grafstica analiza la actividad comunicativa desde el mismo momento en que se realiza y se emite hasta que llega a un receptor final y es decodificado e interpretado. Estas tres ciencias no deben estudiarse por separado a la hora de hacer anlisis grafsticos. Gracias a la grafstica las entidades judiciales analizan escrituras y firmas en todo tipo de documentos a fin de establecer su autenticidad o falsedad, de igual forma para lograr establecer la identidad de sus autores. Los procedimientos y tcnicas que se aplican en el anlisis de las firmas y escrituras manuscritas se basan en los principios de Val Latierro, Meyniel Royan, Vega Ramos, Mndez Baquero y Celso del Pichia, exmenes que siempre se basan en la mnima manipulacin y cuyos procedimientos son acordes a los protocolos aconsejados por organizaciones internacionales como la INTERPOL, as como la Oficina de Inteligencia contra la Falsificacin de la Cmara Internacional de Comercio.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

38

Desafortunadamente el concepto de grafstica se ha quedado rezagado como actividad nica y exclusiva de las entidades judiciales y ha pasado a un plano inadvertido por parte de los diseadores. El campo de la grafstica es demasiado amplio como para dejarlo solo en manos de las entidades judiciales. Debemos comenzar a darle el verdadero uso a este concepto en el campo del diseo y ponerlo en el lugar que le corresponde. Las entidades educativas que ensean diseo deberan tener por regla general la enseanza de la grafstica en su pensum acadmico y si es necesario denominarla Anlisis Diseolgico para que sea ms entendible y asimilado el concepto en su real dimensin. La enseanza de la semiologa y psicologa y su relacin con el diseo deben traspasar el umbral de la enseanza tradicional y comenzar su fortalecimiento con la lingstica grfica a fin de forjar diseadores con un conocimiento ms crtico, analtico e integral. El vocablo grafstica se origina por la unin de dos palabras: Grafa, grafo, grafismo y el sufijo stico-a, es decir, relativo a, en este caso relativo a la lingistica. Por tanto, las entidades judiciales pueden hacer uso de la grafstica para analizar las firmas de las personas, pero tambin un diseador grfico puede hacer uso de la grafstica para analizar el lenguaje grfico de una marca o logo en especial. Gracias a la grafstica podemos determinar qu color, que tipografa y que elementos de una escena se pueden usar al momento de disear un anuncio publicitario para nios o adultos. Una de las herramientas primordiales para determinar si un diseo est bien o mal configurado es el Nivel Configurante de Diseos que se encuentra en la primera parte de esta misma obra. El Nivel Configurante de Diseos (NCD) es un instrumento de evaluacin cualitativa que permite medir o calificar la calidad de un diseo en relacin a su funcin y rango de configuracin. Este nivel establece que a la hora de calificar cualquier diseo se deben manejar por rangos de configuracin y con la ayuda de una escala porcentual. Este nivel tiene una gua de criterios y como su nombre lo indica es una gua estndar basada en el conocimiento observacional e hipottico deductivo. La experiencia y la prctica indican que el diseo debe calificarse en algunos casos por nivel de aprendizaje y en otros simplemente por niveles configurativos ya que existe el conocimiento emprico e inclusive se sabe de personas que han logrado solucionar problemas de diseos sin ni siquiera ser profesional.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

39

El gran principio de la comunicacin grfica

TODO
GRAFISMO
EJERCE UNA INTERACCIN

INEVITABLE

ENTRE EL QUE LO EMITE

Y EL QUE LO RECIBE

ESTO ES INTERACCIN GRFICA

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

40

Niveles de la comunicacin grfica 1


Niveles configurativos

La configuracin de la comunicacin grfica se mueve en dos niveles fundamentales que son: Diseo y deformo o diseo aparente. Diseo es el concepto mental ms la materializacin de ese concepto con fin determinado. Para que el acto de diseo grfico se cumpla debe tener tres procesos fundamentales: - Planeacin. - Configuracin y conceptualizacin mental. - Creacin y configuracin real. Durante estos tres procesos interviene un nivel psicomotor que es el responsable de permitir la accin locomotora del cuerpo humano. El deformo o diseo aparente son los grafismos que no cumplen con los requisitos y procedimientos para ser llamados diseo. El deformo se define como aquellas formas que aparentan ser diseos pero no estn configuradas como diseo, por lo tanto no puede llamrseles diseo. Las causas por las cuales sucede el deformismo son muchos pero podemos destacar: - Actos no premeditados y desinters. - Actos involuntarios. - Alteraciones del sistema nervioso. - Accidentes y enfermedades que afectan el sistema nervioso. Tanto el diseo como el deformo son lenguajes grficos que comunican algo, el uno es entendible y el segundo no se puede definir por cuanto es un lenguaje hecho sin ningn propsito, de manera involuntaria y como diseo se constituye en una configuracin nula.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

41

Niveles representativos

Los niveles representativos son aquellos que se mueven en el terreno de lo real, de lo que se percibe y permite interactuar con l. Estos niveles son los conformos grficos o formas grficas acabadas y/o mejoradas.

Niveles semnticos

Los niveles semnticos en el proceso de la interaccin grfica son los significados que denota y connota el lenguaje grfico. La denotacin grfica es el significado bsico de cualquier grafismo; por ejemplo, el color rojo en sntesis sustractiva es el resultado de la mezcla del magenta y amarillo. La connotacin grfica es bsicamente el significado figurado adoptado dentro de las sociedades, por ejemplo, el rojo es pasin, amor, atraccin, fuerza, sangre. En conclusin, la denotacin es la definicin objetiva que generalmente proporcionan los diccionarios y la connotacin es una definicin casi siempre subjetiva de acuerdo al contexto en que se maneje. El color negro, por ejemplo, denota ausencia de luz pero connota luto, tristeza, soledad, dolor, pero tambin poder y elegancia.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

42

Funciones
1. Funcin informativa: Tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin grfica. La funcin informativa es una de las ms importantes ya que toda comunicacin grfica lo que pretende bsicamente es informar algo. 2. Funcin semntica: Por principio toda comunicacin grfica tiene un significado denotativo y connotativo, este principio cumple una verdadera funcin dentro de la interaccin grfica y es el que permite que tanto el emisor como receptor codifiquen y decodifiquen los mensajes grficos. 3. Funcin de interaccin: La comunicacin grfica posee una funcin social que permite que los seres interactuen entre s mismos. Esto los acerca y los vuelve sociables. 4. Funcin reguladora: La comunicacin grfica posee una funcin reguladora que permite normalizar procesos de la vida cotidiana. Uno de las entes ms reconocido a nivel internacional que regula los sistemas grficos es la ISO Organizacin Internacional del Normalizacin. En igual sentido los pases poseen normas y reglas estndares en diversos procesos grficos tales como el diseo industrial, arquitectura, ingeniera civil, dibujo tcnico y mecnico. 5. Funcin controladora: La comunicacin grfica posee una funcin controladora que permite ejercer control en las sociedades. Un ejemplo de control grfico para los pueblos y ciudades son las seales de trnsito. Los sistemas electrnicos de huellas digitales permiten controlar a las personas en diversas situaciones. Las representaciones grficas de las medidas controlan los procesos medibles. 6. Funcin diferenciadora: La comunicacin grfica posee una funcin diferenciadora que permite establecer diferencias entre un grfico y otro. El grfico de un cuadro es muy diferente al grfico de un tringulo. 7. Funcin guiadora: La comunicacin grfica posee una funcin guiadora que permite servir en muchos casos como gua y orientacin para los seres humanos.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

43

8. Funcin preservadora: La comunicacin grfica tiene la particularidad que permite conservar las representaciones grficas de cualquier tipo en diferentes medios. Podemos guardar y preservar la historia de un pas o una persona a travs de fotos, textos y mapas cartogrficos. 9. Funcin educadora: La comunicacin grfica tiene la particularidad de darle forma representativa a la comunicacin verbal. Esto indica que el ser humano desarrolla mejor su conocimiento si aprende a escribir y a transmitir sus pensamientos por medio del lenguaje escrito. 10. Funcin desarrolladora: La comunicacin grfica permite que las sociedades adems de educarse se desarrollen y progresen. Con el advenimiento del internet el mundo ahora es ms eficiente y adquieres mejores conocimientos de manera rpida y prctica. El internet rompi las barreras de la comunicacin entre pases.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

44

Elementos
Estmulos externos Informantes externos Neurotransmisin (procesamiento de la informacin en el cerebro) Transmisin y Transferencia Sensorial

Algunos informantes internos

Voz

Mente

rganos

Elementos de la comunicacin grfica Todas las formas de comunicacin grfica hechas por el ser humano requieren como mnimo 4 elementos que son: 1) un estmulo externo o interno, 2) un informante externo o interno 3) una neurotransmisin y 4) una transmisin y transferencia sensorial.

Neurotransmisin Comunicacin grfica

Transmisor y transferidor

Informante

Estmulo

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

45

Estmulos internos y externos

Un estmulo es una seal capaz de provocar una reaccin en el organismo. Ejemplos; una imagen, un sonido, un olor, un sabor, una temperatura. El ser humano percibe sensorialmente estos estmulos, esta informacin finalmente llega al cerebro a travs de un informante. El cerebro comunica la informacin al transmisor y transferidor que en este caso puede ser la mano y la mano finalmente transfiere el estmulo que le han informado. La comunicacin grfica humana tiene su origen en el cerebro. Ah arranca todo. El doctor Jairo Bustamente B, quien fuera profesor de neuroanatoma y neurologa de la Universidad de Antioqua Colombia, en su obra Neuroanatoma Funcional pgina 90 - l explica que: Todo conocimiento deriva, en ltima instancia, de los estmulos captados por las terminaciones sensitivas del sistema nervioso.

Informantes internos y externos

En cienciografa no solo hablamos de cinco sentidos, sino tambin de rganos informantes humanos que cumplen su funcin exteroceptiva e interoceptiva de la percepcin. Entre los ms conocidos encontramos: Informantes exteroceptivos o aquellos que perciben externamente: Informante de la vista o informante visual. Informante de la nariz o informante del olor. Informante del odo o informante auditivo. Informante del tacto o informante tctil. Informante de la lengua o informante gustativo. Informante de la voz o informante vocal. Es posible que existan ms informantes pero estos seis son los principales. Algunos Informantes interoceptivos o internos son: Informante del cerebro o informante del pensamiento, las ideas, las imaginaciones, los sueos, los sentimientos, etc. Informante de los rganos: algunos son, el digestivo, respiracin, urogenital, etc. En general todo tipo de informantes que dan lugar o informan sobre la sed, el hambre, el calor, la fiebre, la excitacin sexual, etc.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

46

Neurotransmisin

La Cienciografa y cada una de sus ramas como lo es la comunicacin grfica, el diseo grf ico, diseo industrial, escritura, diseo de modas, diseo arquitectnico, pintura, comunicacin visual, etc, tienen su fundamento cientfico en la neurocomunicacin humana y esta a su vez en la neurocomunicacin grfica. El origen del proceso se origina en la mente cuando se recibe la informacin del mundo exterior e interior para luego ser transmitida y transferida como representacin grfica. El mundo que nos rodea, el universo mismo, las nubes, los cielos, los ros y montaas, la flora y la fauna, el capullo de una mariposa y cada hoja de los rboles tienen en si un diseo muy particular que los hace nicos y diferentes pero gracias al gran principio de la grafinidad del mundo natural y del ser humano, el proceso de la neurotransmisin nos capacita para entender y diferenciar las formas visuales, as como representarlas a travs de las manos. Una definicin rpida y precisa de la Neurotransmisin grfica es: el conjunto de sistemas sensoriales que permiten internamente pensar, soar, imaginar y externamente percibir lo que nos rodea para luego representarlos grficamente, ya sea a travs de la escritura, un signo, un dibujo, un diseo, una imagen o cualquier otro tipo de manifestacin grfica. Los neurotransmisores transmiten o comunican la informacin pero tambin la transfieren o llevan de un lugar a otro. Significa entonces que no podemos hablar de neurocomunicacin en su sentido general si no tiene involucrado estos dos aspectos: Transmisin y Transferencia Sensorial.

Transmisin y transferencia sensorial

Toda forma percibida se puede representar grficamente gracias a la neurotransmisin y neurotransferencia. El fundamento cientfico de la comunicacin grf ica tiene su origen en la neurotransmisin y la neurotransferencia, ellas son las responsables de la neurocomunicacin humana y en nuestro caso de la neurocomunicacin grfica. El cerebro es un laboratorio qumico inmensamente complejo compuesto por miles de millones de clulas nerviosas llamadas neuronas y en las que

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

47

constantemente se estn mezclando todo tipo de molculas y sustancias qumicas, las cuales se comunican y conectan entre s por medio de sus ramificaciones. La comunicacin neurona a neurona constituye toda la base de la actividad cerebral. Las neuronas junto con sus elementos qumicos son las que determinan el comportamiento humano y el flujo constante de la informacin, la personalidad y todo lo percibimos de nuestro entorno. El sistema de comunicacin entre una neurona a otra funciona de la siguiente manera: Cuando la informacin alcanza el extremo de una clula nerviosa, la clula mediante un impulso elctrico libera los neurotransmisores qumicos que transporta la informacin de una clula nerviosa a la siguiente, de ese modo la informacin viaja a travs de todo el sistema nervioso. Una vez que la informacin es procesada en el cerebro entonces se origina la orden para que dicha informacin sea transmitida o transferida con los informantes y uno de ellos es el tacto. De acuerdo al contexto en que se maneje, transmisin y transferencia en la vida cotidiana pueden ser sinnimas y complementarias pero en trminos cienciogrficos debemos establecer una diferencia ya que en muchos casos no siempre es lo mismo. Por ejemplo: Yo puedo transmitir y transferir datos de un correo electrnico a otro, los dos procesos estn involucrados, pero en el caso de trasmitir una publicidad o un diseo cualquiera es muy diferente a transferir esa publicidad. Transmitir en el argot de las ciencias de la comunicacin est estrechamente ligado a la accin de comunicar, difundir, anunciar, emitir una seal mientras que transferir se usa ms para pasar algo de un lugar a otro. Bien es conocido el proceso de sublimacin por la mayora de impresores que consiste en transferir una imagen impresa a un soporte como telas o materiales difciles de estampar. En impresin digital no se dice transmteme la fotografa a una camisa, se dice transfireme o usemos un transfer para pasar la fotografa a la camisa. En conclusin la palabra transmitir en el argot comunicacional se refiere al acto de comunicar, emitir, anunciar mientras que transferir es pasar algo de un lugar a otro. En internet tambin sucede lo mismo. Cuando se habla de pasar informacin de un hosting servidor a otro, o de enviar y recibir informacin desde un solo servidor y para el mismo servidor, el trmino transmitir no se adapta mucho a esta situacin, en cambio cuando se habla de transferencia de datos de un servidor el lenguaje es ms preciso y entendible. Aunque transmisin y transferencia en este caso tengan bastante parecido, la segunda opcin encaja mejor.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

48

Otro ejemplo clsico es la expresin: Voy a transferir un dinero de mi cuenta bancaria a otra cuenta. En este caso es muy raro escuchar la expresin voy a transmitir mi dinero a otra cuenta. Es ms entendible y claro la transferencia de dinero que la transmisin de dinero por el contexto que se est manejando. Con la comunicacin del ser humano pasa exactamente algo similar pero el proceso es ms complejo. Analicemos las siguiente situacin: Usando la vista: se nos pide que dibujemos una estatua que est frente a nosotros lo ms real posible y luego hacemos la tarea. Qu sucedi aqu? Usamos los ojos (percepcin visual). El cerebro organiz la informacin (neurotransmisin). La mano pas la informacin real a un papel (transferencia grfica). Aqu encontramos involucrados los procesos de transmisin y transferencia grfica. Los ojos sirvieron como el medio para traer (desde el punto de vista del emisor) o llevar (desde el punto de vista del objeto) la informacin. Las neuronas cerebrales trabajaron y organizaron la informacin y le transmitieron a travs de los neurotransmisores la orden a la mano para que dibujara tal como lo estaban viendo los ojos. La mano deba cumplir con la neurotransmisin. Ahora la mano cumple con lo que le transmiten y transfiere la informacin grfica al papel. Es decir, la mano, en este caso, es la responsable de ejecutar la transferencia grfica, de pasar una imagen real de un espacio tridimensional a un plano bidimensional como el espacio del papel. En este ejercicio cualquiera podra argumentar que tambin podemos decir la mano transmiti grficamente la imagen, pero el contexto cienciogrfico nos da la pauta y nos dice que transferir es el mejor trmino porque estamos pasando una cosa de un lugar a otra con la vista y el tacto.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

49

Tipos
Son muchos los tipos de comunicacin grfica, sin embargo en la siguiente lista se relacionan los ms importantes y estn divididos por categoras. Segn su origen: - Forma. - Grafismo. - Escritura. - Imagen. - Diseo. Segn su configuracin: - Deforme: Son formas no definibles. Representaciones grficas sin ningn objetivo. En el campo del diseo se les considera Deformo. - Diseada: Las formas grficas diseadas son configuraciones planificadas y organizadas como un concepto con un fin determinado. Segn su contexto: - Decodificable: Que se pueda entender. - Legible: Que se pueda hacer una lectura visual. Segn su funcionalidad: - Universal: Son comunicaciones grficas universales que todo el mundo puede entender. - Particular: Son aquellas que van dirigidas a un pblico en particular. Segn su elaboracin: - A mano alzada: Son todas aquellas que se hacen de manera manual con o sin algn instrumento. Una representacin grfica a mana alzada puede ser un dibujo sobre la arena. - Tcnica: Son todas aquellas que se hacen con precisin ya sea con algn instrumento o aparatos y maquinarias especiales para graficar, entre estos podemos destacar, la regla, comps, metro, cortador, tijeras, maquinas de corte, repujado, estampados, computadores.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

50

Segn su dimensin: - Adimensional: el punto. - Bidimensional: la lnea. - Tridimensional: Cualquier comunicacin grfica en tres dimensiones. Segn su destino: - Personal. - Social. - Instucional. - Comercial y no comercial. Segn su uso: - Regulador: Se refiere a las comunicaciones grficas que regulan aspectos sociales. Por ejemplos: las seales de trfico. - Informador: Toda comunicacin grfica informa algo. - Anunciador: Se refiere a las comunicaciones grficas destinadas a anunciar o mostrar cosas. Ejemplo: La publicidad. - Guiador y orientador: Se refiere a las comunicaciones grficas que orientan. Por ejemplo las flechas. - Medidor y calculador: Se refiere a las comunicaciones grficas que sirven para medir y calcular. Segn su realidad: - Figurativa. - Abstracta. - Artstica. - Surrealista. - Aparente e ilusiva. - Virtual. - Simblica. - Icnica. - Sgnico.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

51

Los laboratorios grficos


A estas alturas de la vida, cuando el mundo se est concientizando del diseo como ciencia, se ha puesto de moda el trmino Laboratorio Grfico en muchas instituciones educativas. Pero Qu es un laboratorio grfico? Es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prcticas y trabajos de carcter grfico; est equipado con instrumentos y materiales de acuerdo a la actividad grfica que se realice. Son laboratorios grficos: - Talleres grficos de diseo. - Salas infogrficas. - Talleres de arte. - Talleres industriales grficos. - Agencias creativas. - Aulas educativas de dibujo y pintura. - Aulas de mecanografa. - Talleres de artes grficas. - Estudios de multimedia. - Estudios de animacin digital. - Talleres de moda. - Oficinas de dibujo y diseo tcnico (arquitectura, mecnica, civil, etc). - Agencias de publicidad. - Escuelas que ensean la escritura.

Teora y Ciencia del Diseo / Parte 5 / Cienciografa / Noriega

52

Bibliografa
Informacin general sobre ciencia. Pgina 6. WIKIPEDIA: Https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia AULAFACIL: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-1.htm WIKIPEDIA. Acerca del invento del sistema de lectura y escritura tctil para invidentes. Pgina 11. http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Braille WIKIPEDIA. Acerca del invento del invento de la fotografa. Pgina 11. http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa WIKIPEDIA. Acerca de la tecnologa del 3D. Pgina 11. http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_3D FAYERWAYER.COM. Acerca de la pantalla tctil. Pgina 13. http://www.fayerwayer.com/2011/11/el-origen-de-la-pantalla-tactil/ WIKIPEDIA. Teoria de la comunicacin. Pgina 18 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n WIKIPEDIA. Historia de la escritura. Pgina 20. Http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura WIKIPEDIA. Historia del diseo grfico. Pgina 27. Http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

Noriega
Eder Noriega Torres
Eder Noriega Torres naci en el municipio de La Paz (Cesar) Colombia, el 1 de noviembre de 1970. Es publicista, diseador grfico, artista digital del 3D, fotgrafo, diseador infogrfico desarrollador de interfaces grficas para pginas web, video juegos y software. Es comuniclogo, investigador, escritor y conferencista. Una de sus obras muy reconocidas a nivel internacional es La Tcnica Vocal Hablada & Cantada, una obra tcnica dirigida a principiantes y profesionales que trabajan con la voz. Es autor de varias marcas muy reconocidas en Colombia. Descubri la Cienciografa como la disciplina cientfica de las ciencias grficas. Entre sus obras encontramos: Teora de las Formas en el cual se explica en detalle las leyes universales de las formas y todo lo relacionado con este mundo. Manual Cienciografa, ciencias grficas. Declaracin de los Principios Generales del Diseo. Teora de la Comunicacin Grfica. Descubri la ley de la afinidad grfica y eso lo llev a establecer la afinidad grfica o afingrafa del alfabeto espaol. Finalmente el trabajo de la afingrafa del alfabeto espaol dio origen al fortalecimiento del mtodo tradicional de enseanza de la lectoescritura con el programa llamado Tico, especialmente para la educacin bsica primaria. Tico es un programa integral educativo de la lectoescritura que promueve en Colombia su fundacin y ms concretamente en los departamentos del Cesar y la Guajira. Posee ms de 20 aos de experiencia en el campo grfico. Trabaj un tiempo con agencias de publicidad y diarios regionales de la costa norte de Colombia pero finalmente su corazn le indic que deba independizarse y trabajar como empresario independiente. Ha trabajado de manera autodidacta en el campo de la qumica y en la cual ha logrado desarrollar algunas frmulas de mucha importancia para la industria mdica y cosmetolgica, entre ellas, el descubrimiento de un medicamento para erradicar el hongo de la onicomicosis que afecta las uas, la formulacin de un extracto natural para controlar la cada anormal del cabello, la formulacin de un qumico lquido biolgico para controlar eficazmente la plaga de las termitas. La dualidad de estos dos conocimientos, el diseo y la qumica, lo llev a crear la Fundacin Bits en el ao 2012, una ONG de carcter social que promueve la ciencia y la tecnologa en Colombia. Actualmente es el presidente y representante legal. La Fundacin Bits crece da a da y extiende sus conocimientos a travs de internet en el mbito nacional e internacional. Uno de sus proyectos pilares se denomina www.aulabits.com, un aula educativa dirigida a docentes y estudiantes de la bsica primaria y secundaria.

www.cienciografia.com

www.fundacionbits.com

Вам также может понравиться