Вы находитесь на странице: 1из 11

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 1 - SEMANA 28 SEPTIEMBRE

Ciclo Nivel Unidad temtica

: Primer Ciclo : Tercer Ao Bsico : La luz y el sonido en funcin de la vida

Objetivo de la clase: Identificar y reconocer el sonido y su relacin con la vibracin. Objetivos de aprendizajes: Investigar experimentalmente y explicar las caractersticas del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad. Contenidos: El sonido como una vibracin. Actividades metodolgicas: Inicio: Estudiantes comentan clase anterior, se les da a conocer el objetivo de la clase, retroalimentan lo aprendido en la unidad. Desarrollo: Observan Video y comentan. http://www.youtube.com/watch?v=w477FHJ0B94 Leen guiados por el profesor. Resuelven guas de aprendizajes. Responden preguntas de contenidos tratados. Cierre: http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/sound_vibrations/index.html Trabajan en pgina web repasando contenido tratado. Socializan lo aprendido y profesor retroalimenta los contenidos Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Realizan sntesis de lo aprendido.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE La luz y el sonido en funcin de la vida OBJETIVOS: Identificar y reconocer el sonido y su relacin con la vibracin.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas de esta gua: Reflexin y Absorcin Cuando cantamos en el bao, podemos notar que nuestra voz es ms sonora y potente. Esto se debe a que las ondas sonoras se reflejan en las paredes duras del cuarto de bao; es decir, el sonido rebota como lo hace una pelota en una pared. El eco es la repeticin de un sonido causada por su reflexin, y depender de la distancia desde el lugar de origen del sonido y la superficie en que se reflejar. El sonar de los submarinos se basa en la reflexin de los sonidos propagados en agua. Pero los sonidos no siempre se reflejan, las superficies blandas absorben las ondas sonoras. Si el sonido choca sobre una superficie blanda, como una almohada, resultan absorbidos y no rebotan. Por ejemplo en una casa, la alfombra, los sillones, las cortinas, etc., absorben la energa sonora e impiden que el sonido se refleje. La propiedad de ciertas sustancias y materiales a prueba de sonido es aprovechada en algunos recintos, como teatros y cines, para mejorar la acstica; es decir, la forma en que el sonido se refleja en su interior. En los espacios cerrados, como las salas, el sonido una vez generado se refleja sucesivas veces en las paredes, dando lugar a una prolongacin por algunos instantes del sonido original. Este fenmeno se denomina reverberacin y empeora las condiciones acsticas de una sala, puesto que hace que los sonidos anteriores se entremezclen con los posteriores. Su eliminacin se logra recubriendo las paredes de materiales, como corcho o moqueta, que absorben las ondas sonoras e impiden la reflexin. Cuerdas Vocales Los seres humanos, y casi todos los mamferos, tenemos en la garganta cuerdas vocales. Son msculos verticales que vibran al moverse, igual que las cuerdas de una guitarra. Si has tocado un instrumento de cuerda, vers que stas, al ser rascadas, quedan vibrando un tiempo. Esas vibraciones son, precisamente, las que producen los sonidos. Con nuestras cuerdas vocales sucede lo mismo. Las vibraciones que producen son amplificadas y moduladas en nuestro pecho y boca. Esta vibracin mueve las partculas que existen en el aire las que, a su vez, hacen vibrar a otras partculas y as sucesivamente hasta que llegan al odo. El tmpano, uno de los elementos del odo, tiene la funcin inversa a las cuerdas vocales. Es una membrana que se mueve al ritmo de las vibraciones que recibe. Estos movimientos del tmpano son interpretados por el cerebro como sonidos.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Cada cuerda vocal es distinta. Tambin lo es el pecho y el resto de nuestro cuerpo que acta como caja de resonancia. Por eso, cada vibracin es distinta, cada sonido diferente y cada persona tiene una voz particular. As hablamos y escuchamos. Ms adelante, veremos cmo este perfecto sistema de comunicacin con el que la naturaleza nos dot fue copiado por el hombre para inventar la radio. Como omos los sonidos: Las ondas sonoras, penetran al odo a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, que es una membrana delgadsima, en el cual se produce una vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a travs de la ventana oval, hasta el lquido del odo interno. A su vez esta vibracin estimula las terminaciones nerviosas que envan al cerebro los impulsos elctricos que permiten reconocer los sonidos. El odo humano percibe sonidos situados entre los 20 y 20.000 Hz (Hertz), variando en algunas personas. El hertz es una medida de frecuencia que corresponde a un ciclo (vibracin) por segundo, es decir que el odo humano es capaz de percibir sonidos que estn entre los 20 y 20.000 ciclos por segundo. Las vibraciones fuertes poseen mucha energa y producen ondas sonoras intensas de gran amplitud, algunos sonidos fuertes pueden incluso causar dolor y daar el odo. La intensidad sonora (o fisiolgica) con que percibimos un sonido se mide en decibelios (dB). La intensidad fisiolgica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. Los sonidos por sobre los 120 decibeles pueden causar fuertes dolores y sorderas. Desarrolla las siguientes actividades. 1. Responde las siguientes preguntas 1) Qu sucede con el sonido al chocar con una pared, explique?

2) Qu entiendes por eco, de un ejemplo?

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

3) Los sonidos siempre se reflejan, explique y de un ejemplo.

4) Explique a que se denomina reverberacin

5) Explique cmo emiten sonidos los seres humanos

2. Selecciona la alternativa correcta: 1) Las vibraciones que producimos son: a) b) c) d) Amplificadas en nuestro pecho. Moduladas por nuestra boca. A y B son correctas. Ninguna de las anteriores.

2) El sonido llega a los odos por: a) b) c) d) La vibracin mueve las partculas que existen en el aire. La vibracin a travs del agua A y B son correctas. Ninguna de las anteriores.

3) La onda: a) b) c) d) No pueden propagarse en el vaco. La velocidad de propagacin ser diferente en cada medio. A y B son correctas. Ninguna de las anteriores.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

4) El cerebro interpreta como sonido: a) La vibracin de las cuerdas bucales. b) La vibracin del tmpano. c) A y B son correctas. d) Ninguna de las anteriores. 5) El ser humano percibe sonidos situados entre: a) Los 200 y 20.000 Hz (Hertz). b) Los 200 y 20.00 Hz (Hertz). c) Los 2000 y 20.000 Hz (Hertz). d) Los 20 y 20.000 Hz (Hertz). 3. Junto a tu compaero/a de puesto explica como los seres vivos emiten y captan el sonido:

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

4. Explique brevemente la siguiente imgenes:

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 2 - SEMANA 28 SEPTIEMBRE

Ciclo Nivel Unidad temtica

: Primer Ciclo : Tercer Ao Bsico : La luz y el sonido en funcin de la vida

Objetivo de la clase: Reconocer el ultrasonido y sus aplicaciones de la vida cotidiana. . Objetivos de aprendizajes: Investigar experimentalmente y explicar las caractersticas del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad. Contenidos: Reconocen el sonido y su sus caractersticas. Actividades metodolgicas: Inicio: Estudiantes comentan clase anterior, se les da a conocer el objetivo de la clase. Desarrollo: Observan imagen y la analizan. Leen texto guiados por el profesor Responden gua de aprendizaje. Cierre: Comentan lo aprendido y el profesor retroalimenta los contenidos. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Realizan sntesis de lo aprendido.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

GUA DE APRENDIZAJE La luz y el sonido en funcin de la vida OBJETIVOS: Reconocer el ultrasonido y sus aplicaciones de la vida cotidiana.

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas: El Ultra Sonido Y Sus Usos El ultrasonido es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est por encima del espectro auditivo del odo humano (aproximadamente 20.000 Hz. Algunos animales como los delfines y los murcilagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientacin. A este fenmeno se lo conoce como ecolocalizacin. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que rebotan fcilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una imagen y se orienten en donde se encuentran. La ecografa (del griego kh="eco", y grafa= "escribir") , ultra sonografa o ecosonografa es un procedimiento de imagenologa que emplea los ecos de una emisin de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los rganos o masas internas con fines de diagnstico. Un pequeo instrumento "similar a un micrfono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el rea del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla. La ecografa es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiacin, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se estn formando. Al someterse a un examen de ecografa, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el mdico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisin de los ultrasonidos. Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografa. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenmeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la seal que recibe el transductor. As, por ejemplo, es posible ver cul es el patrn de vascularizacin de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quiz sea posible administrar frmacos como los quimioterpicos, ligados a burbujas semejantes, para que stas liberen el frmaco nicamente en el rgano que se est insonando, para as conseguir una dosis mxima en el lugar que interesa, disminuyendo la toxicidad general. El radar (trmino derivado del acrnimo ingls radio detection and ranging, deteccin y medicin de distancias por radio) es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de informacin. El uso de ondas electromagnticas permite detectar objetos ms all del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.). Entre sus mbitos de aplicacin se incluyen la meteorologa, el control del trfico areo y terrestre y gran variedad de usos militares. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ultrasonido 1. Responde las siguientes preguntas. 1) Explique con sus palabras lo que es ultrasonido

2) Explique el concepto de ecolocalizacin

3) Cules son los usos de las ecografas?

4) Defina con sus palabras que son las ecografas

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

5) Qu es el radar y cules son sus mbitos de accin?

2. Selecciona la alternativa correcta: 1) a) b) c) d) 2) a) b) c) Del radar podemos decir que: Son ondas electromagnticas para medir distancia. Es utilizado en distintos medios de transporte. A y B son correctas. Ninguna de las anteriores.

De la ecografa podemos decir que: Es un procedimiento para visualizar fetos. Es a base de ultrasonido. Un pequeo instrumento "similar a un micrfono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. d) Todas las anteriores. 3) El ultrasonido es: a) b) c) d) 4) a) b) c) d) Una onda acstica o sonora. Su frecuencia est por encima del espectro auditivo del odo humano. A y B Son correctas. Ninguna de las anteriores. Procedimiento que utiliza/n el ultra sonido es o son: La ecografa. El radar. La radiografa. A y B son correctas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

10

Recursos Educativos VillaEduca

3. Realiza un organizador grfico sobre el ultrasonido y sus aplicaciones:

El ultrasonido

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

11

Вам также может понравиться