Вы находитесь на странице: 1из 5

Los juicios1 en la Teora del Conocimiento de Kant Adaptacin: Magster Luis Francisco Ochoa En atencin a las solicitudes hechas

por los estudiantes de la Maestra en Educacin de la Universidad de Santo Toms, con relacin a la dificultad en el abordaje de la teora de los juicios kantiana, a continuacin se ha adaptado un texto derivado de otro de mayor extensin2, en el que se pretende presentar lo ms cercanamente posible algunos de los conceptos referidos, desarrollados por el profesor de Kenisberg. Con el propsito de saber si la metafsica era o no una ciencia, Kant estableci que, previamente se debera determinar cules son las caractersticas especficas que hacen que un conocimiento pueda ser denominado cientfico. Como era una tarea sobrehumana analizar todos y cada uno de los conocimientos cientficos que se posea a finales del siglo XVIII (imaginmoslo ahora), Kant consideraba que todo razonamiento se compone de juicios, por lo tanto intent primero saber qu tipos de juicios utilizaba el conocimiento cientfico de su tiempo y qu caractersticas fundamentales posea. Estableci que para que un juicio pueda ser considerado cientfico debera cumplir, como mnimo, estos dos requisitos: 1. Los conocimientos que aporte deben ser universales y necesarios, esto es: su validez debe demostrarse siempre y en cada caso y, por otro lado, no pueden ser de otra manera). Esta caracterstica determina que estos conocimientos no pueden provenir de la experiencia.3 2. Dichos juicios han de ir ms all de lo evidente y consabido, aumentando nuestros conocimientos gradualmente. Los juicios analticos y sintticos Kant hace una distincin entre juicios dependiendo de la relacin que mantiene el predicado de la proposicin con el sujeto4. As podemos establecer dos clases de juicios:

Lo que denomin Kant como juicios, hoy se puede asimilar a enunciados, proposiciones o afirmaciones. http://www.cibernous.com/autores/kant/teoria/conocimiento/indice.html 3 Hoy por hoy no se puede sostener esa concepcin, pues dentro de la epistemologa contempornea se considera que las teoras cientficas son falibles, es decir, que tienen vigencia en la medida que los enunciados que componen las mismas no sean refutados por otros enunciados que tengan mayor poder exploratorio, descriptivo, explicativo, interpretativo y/o predictivo sobre el conjunto de fenmenos que constituyen los objetos de conocimiento de las teoras referidas. En otras palabras los enunciados cientficos hoy no son eternos. De otra parte, la validacin de la verosimilitud de los enunciados cientficos los da tanto la consistencia lgica, como las contrastaciones empricas de los mismos a travs de pruebas de hiptesis, experimentos, observaciones sistemticas, modelos de simulacin, entre otros. 4 En el campo cientfico los enunciados son referidos a objetos (fenmenos), dentro de los cuales pueden haber atributos propios de los seres humanos como es el caso de las ciencias humanas y sociales.
2

1. Juicios analticos (A es B). Son aquellos en los cuales el predicado (B) est incluido en la nocin de sujeto (A). Por ejemplo: La pelota (A) es redonda (B). La nocin de redondez se infiere directamente y se halla implcita en el sujeto "pelota". Desde luego, no hay pelotas cuadradas. En estos tipos de juicio, es suficiente examinar detenidamente el sujeto para comprender que el predicado le conviene necesariamente. Otros juicios analticos seran: todos los cuerpos tienen extensin, el todo es siempre mayor que la parte y un tringulo tiene tres ngulos. Estos juicios son explicativos, es decir, explican lo que ya estaba implcito (tres ngulos) en la nocin misma de sujeto (tringulo). Por este motivo, los juicios analticos no amplan el conocimiento ni permiten averiguar nuevas verdades. El carcter obvio de los juicios analticos es el que proporciona que los conocimientos que aporta sean siempre universales y necesarios. A nadie se le ocurrira pensar un triangulo que tuviera ms (o menos) de tres ngulos, ni tampoco jugar al tenis con una pelota que no fuera ms o menos esfrica. De todo esto se deduce otra cosa importante que ya no depende de la relacin del sujeto con el predicado: los juicios analticos son siempre a priori, esto es: son juicios cuya validez podemos establecer con total independencia de la experiencia.5 La nocin misma de tringulo implica necesariamente el tener tres ngulos, y no tenemos que dibujar todos los posibles tringulos existentes para comprobarlo. 2. Los juicios sintticos (A es B).

Hoy ese tipo de afirmacin es refutable por los resultados de las investigaciones en psicofisiologa, neurobioqumica y fsica cuntica, psicologa del desarrollo de las inteligencias mltiples, neuroembriologa, epistemologa gentica, entre otros. Adems de la modificacin que histricamente ha sufrido el concepto de experiencia. Las nociones o conceptos que Kant consider como innatos o propios de la conciencia del sujeto, denominados categoras, tales como: Totalidad, Pluralidad, Unidad, Realidad, Negacin, Limitacin, Sustancia, Causalidad, Reciprocidad, Posibilidad, Existencia y Necesidad, as como los conceptos de Espacio, Tiempo, Movimiento, Cantidad y Nmero, hoy se conoce por los estudios de Epistemologa Gentica que lider Piaget y hoy continan, que son el resultado del proceso de maduracin psicobiolgica de los seres humanos, en el cual la interaccin de los sujetos con su medio ambiento va permitiendo construir las estructuras cognitivas, socioafectivas y neuromotrices dentro de las cuales se van tambin construyendo sistemas de nociones, conceptos, categoras, teoras y metateoras sobre lo existente (el mundo) con el cual interactan los sujetos. Todo dentro de un proceso de interaccin con el medio ambiente, desequilibracin de las estructuras psicobiolgicas antiguas, acomodacin de lo nuevo dentro de estas estructuras, asimilacin dentro de unas nuevas estructuras y equilibracin incrementante de las estructuras nuevas.

Son aquellos cuyo predicado (B) no est contenido en la nocin de sujeto (A). Por ejemplo: la pelota (A) es azul (B). el predicado azul no se infiere directamente con slo pensar en el sujeto pelota. Para saber esto, se tiene que ver concretamente sa pelota que, de hecho, es azul. Otros ejemplos de juicios sintticos son los siguientes: los costeos pesan ms de 120 kilos o a ningn boyacense le gusta la Coca-Cola. Suponiendo que estas afirmaciones fueran ciertas, su verdad6 habra que comprobarla a travs de la experiencia, ya que la nocin de sujeto costeo, incluye nicamente la zona donde ha nacido el sujeto y no da informacin alguna sobre su peso, altura, gustos o creencias. Se observa que los juicios sintticos s amplan y aumentan los conocimientos (analticamente saba que la pelota es redonda, pero ahora que la he visto s algo nuevo sobre ella: que es azul, de plstico, mate, y que tiene un dimetro de 15 cm.). A esta propiedad de los juicios sintticos de ampliar los conocimientos la denomin Kant extensin. Los juicios sintticos son extensivos. Por lo que se ha visto se puede deducir otra cosa ms: estos juicios son a posteriori, es decir, su verdad es conocida a partir de la experiencia: para saber si a los boyacenses les gusta o no la Coca-Cola es necesario observarlos. Pero los juicios sintticos a posteriori no son universales y necesarios: sucede que la pelota es azul y de plstico, pero esta verdad es contingente y particular. El dueo de la pelota podra pintarla o darle tanto uso que su color acabara siendo indeterminable. Respecto al caso de los costeos podra darse el caso excepcional de que uno de ellos fuese muy flaco y por lo tanto jams pesara esos 120 kilos de rigor. Los conocimientos aportados por la experiencia estn sujetos a todo tipo de modificaciones y excepciones que impiden que podamos asegurar su necesidad y universalidad: existe la posibilidad de que lo que ha venido sucediendo de una manera no vuelva a suceder as en un futuro. Quizs un da los boyacenses cambin la cerveza por la Coca-Cola. 3. los juicios sintticos a priori Se ha visto que atendiendo a su inclusin o no en el concepto de sujeto, los juicios podan ser analticos y a priori y sintticos a posteriori. Hasta aqu no se puede decir que Kant haya hecho algn descubrimiento original. Los juicios analticos son las relaciones de ideas de Hume, y los juicios sintticos, las cuestiones de hecho. Pero, si esto fuera as, las ciencias, segn Kant, no cumpliran los dos requisitos anteriormente mencionados: el tener un carcter universal y
Hoy en la ciencia se habla de verosimilitud, no de verdad, por lo dicho en el pie de pgina 2. La verosimilitud es la semejanza en significado, sentido y/o medicin de un enunciado cientfico con los resultados experimentales u observacionales a los cuales sea sometido (contrastacin.de enunciados cientficos).
6

necesario y, adems, aumentar los conocimientos. Debe haber algn tipo de juicio que cumpla estas dos condiciones. Como prueba, Kant aduce el siguiente ejemplo: la proposicin la recta (A) es la distancia ms corta entre dos puntos(B)7 no es un juicio analtico a priori ni sinttico a posteriori. No es analtico porque el predicado (distancia ms corta entre dos puntos) no est includo en la nocin de sujeto (recta). Nada hay en la nocin de recta que implique distancia alguna. Tampoco es un juicio sinttico a posteriori, porque es evidente por s mismo que entre dos puntos la distancia ms corta ser la lnea recta. No hay que acudir a la experiencia para demostrar la verdad de la proposicin. (?) La universalidad y necesariedad de esta proposicin es tambin evidente. No hay excepcin posible, ni es una cuestin de hecho meramente probable. Tanto hoy como en un futuro lejano, la distancia ms corta entre dos puntos ser la lnea recta. Por lo tanto, esta proposicin no es a posteriori. Entonces qu clase de juicio es esa proposicin? Kant dir, y esta es su originalidad, que es un juicio sinttico a priori, esto es, un juicio que siendo a priori y por lo tanto, de carcter universal y necesario, sin embargo tiene la propiedad extensiva de los juicios a posteriori, permitiendo que aumenten los conocimientos. As pues, son estos juicios sintticos a priori los nicos que pueden denominarse cientficos8, porque cumplen con las caractersticas de universalidad y necesariedad y, por ser extensivos, amplan los conocimientos. A continuacin se muestra un esquema de todos los tipos de juicios que admite Kant: TIPOS DE JUICIOS ANALTICOS Explicativos universales necesarios SINTTICOS Extensivos universales y necesarios y

A PRIORI

(Son los juicios cientficos para Kant)

A POSTERIORI

Extensivos contingentes y probables

Kant no tuvo en cuenta que por ejemplo una recta trazada sobre la superficie de la Tierra, no necesariamente sera la distancia ms corta entre dos puntos, considerando el carcter esfrico del planeta. Qu decir si se aplica tal afirmacin a las geometras de espacios curvos o a la curvatura del espacio contemplada en la Teora General de la Relatividad y en Fsica Cuntica? 8 Por supuesto que hoy eso esta discutido y superado.

Kant pretende acabar de una vez por todas con el radicalismo emprico y escptico de Hume, que termin por desechar como cintficos los conocimientos de la fsica y de las dems ciencias de la naturaleza. Para este filsofo, los juicios de la fsica eran cuestiones de hecho meramente probables. Kant afirmar que los juicios de la fsica son sintticos a priori, y, por lo tanto, aun siendo independientes de la experiencia, no por ello carecen de validez universal y necesaria.

Вам также может понравиться