Вы находитесь на странице: 1из 10

Conocimientos bsicos de electricidad

INTRODUCCION

Prcticamente en todos los aspectos dela vida interviene, de una u otra forma, la energa pues, elctrica, siendo cada da ms frecuente el uso que de ella se hace. Desde que suena despertador por la maana, encendemos la luz, conectamos la radio, la televisin, frigorfico, la lavadora, el ordenador, etc.; todo un sinfindeaparatos electrodomsticos, medios de transporte, comunicacin ymaquinaria funcionan con electricidad. Es, de especial inters adquirir conceptos claros yconcisos acerca de esta parte dela ciencia para poder aplicarlos prctica ycorrectamente alo largo denuestra vida profesional.

1 CONCEPTOS BASICOS

Para poder interpretar yexplicar los fenmenos elctricos se han enunciado varias teoras, pero slo lateora electrnica lo ha hecho de una manera clara ycompleta, dando explicacin atodos ellos.

Teora electrnica
Cualquier tomo est constituido por un ncleo subdividido, asu vez, en protones y neutrones; en torno adicho ncleo giran los electrones. El protn tiene carga positiva y

PRACTICAS

DE ELECTRICIDAD

el electrn carga negativa. En untomo elctricamente neutro, el nmero de protones es igual al nmero de electrones, como muestra la Figura 1.1.

Electrn Protn Neutrn

Figura 1.1.

Estructura atmica.

Si un tomo pierde electrones queda electrizado positivamente; si, por el contrario, los adquiere, queda electrizado negativamente. De todos es conocido el fenmeno de electrizacin delos cuerpos por frotamiento. El electrn esla parte ms importante del tomo, yaque desufacilidad para moverse alo largo de loscuerpos va a depender que stos sean conductores oaislantes. Por tanto, podemos decir que launidad elemental de carga elctrica es el electrn.

1.3.2.

Corriente elctrica

Recibe el nombre de corriente elctrica el desplazamiento de electrones sobre uncuerpo conductor. Todos los cuerpos tienden aquedar en estado elctricamente neutro; as, si se ponen en contacto dos cuerpos, uno cargado con excesodeelectrones yotro con defecto, se establecer entre ellos un intercambio de electrones hasta que se igualen elctricamente, tal y como se representa enla Figura 1.2. El sentido convencional dela corriente elctrica es el contrario al del movimiento delos electrones, esto es, de + a

o
1.3.3.

O+O+O+O+O+O+O+O+W Electrones

Desplazamiento Figura 1.2. de electrones.

Circuito elctrico

El circuito elctrico es el camino atravs del cual se desplazan los electrones. Para su mejor comprensin, se establece un smil entre el circuito hidrulico yel circuito elctrico.

CONOCIMIENTOS BASICOS DEELECTRICIDAD

Circuito hidrulico

Sean dos recipientes que seencuentran como podemos observar enla Figura

adistinto 1.3.

nivel y unidos por medio de un tubo,

-=~A-=-=-

Figura 1.3.

Circuito hidrulico.

Entre ellos seestablece una corriente de agua desde el depsito encuentra ms bajo y hasta que queda eliminado el desnivel H. agua se ha producido por la diferencia de nivel existente, establece por una diferencia de potencial elctrico (electrones) por un conductor.

ms alto hacia el que se As como la corriente de la corriente elctrica se entre dos puntos unidos

Circuito hidrulico cerrado ycircuito

elctrico
Corriente elctrica

Diferencia de niveles H

de agua il Corriente Interruptor""

, \.
.. I

Interruptor Generador

Motor-\

Motor

Depsito B

-------Figura 1.5. Circuito elctrico.

Figura 1.4.

Circuitohidrulico cerrado.

4
Para mantener la circulacin de agua de forma continua, se precisa una bomba hidrulica que la eleve desde el depsito Bal depsito A(Fig. 1.4). El agua, en su recorrido descendente, produce un trabajo, al mover las paletas dela turbina, similar al de las piedras deun molino. En uncircuito elctrico (Fig. 1.5),el generador proporciona el desnivel elctrico, esto es, la fuerza electromotriz (fem), y los electrones, en surecorrido, producen un trabajo. En este ejemplo transforman la energa elctrica en energa mecnica al hacer girar el motor. Smil entre ambos circuitos Bomba hidrulica Generador Turbina Motor Vlvula ------... ) Interruptor Tubera Conductor elctrico Diferencia de niveles ---+ Diferencia de potencial

--------l

-------1

Hemos observado la analoga existente entre ambos circuitos, ysabemos relacin directa entre ellos.

que seda una

Una bomba hidrulica de mayor tamao podr desplazar el agua a una altura ms elevada. Un generador mayor proporciona unafuerza electromotriz (fem), y por tanto una diferencia de potencial (ddp) ms elevada. La turbina nos proporciona un trabajo mecnico en su ejeal ser movida por el agua. El motor nos proporciona un trabajo mecnico en suejeal ser atravesado por los electrones en surecorrido. Una tubera de mayor seccinpuede transportar ms cantidad de agua yproducir mayor trabajo con menos prdidas. Un conductor de mayor seccin puede transportar ms electrones y, por tanto, ms energa con menos prdidas. La vlvula permite ointerrumpe el paso de agua. El interruptor deja pasar la corriente o la interrumpe. Para que circuleel agua, la vlvula debe estar abierta. Para que circule lacorriente, el interruptor debe estar cerrado.

1.3.4.

Magnitudes elctricas

En todo circuito elctrico se ponen de manifiesto una serie de magnitudes elctricas, como son: fuerza electromotriz, diferencia de potencial, cantidad de electricidad, intensidad de corriente, densidad de corriente, resistencia, potencia yenerga.

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELEClRICIDAD

Fuerza electromotriz

(fem)

Es la causa que origina el movimiento unidad es el voltio (V).


Diferencia de potencial (ddp)

de los electrones en todo

circuito elctrico. Su

Tambin se conoce como tensin elctrica yvoltaje. Es eldesnivel elctrico existente entre dos puntos de un circuito. Su unidad es el voltio (V). Se mide con unvoltmetro. Se representa con laletra U.
Cantidad de electricidad (Q)

Es elnmero total de electrones que recorre un conductor. Como lacarga del electrn es de un valor muy pequeo, la unidad prctica que seemplea es el Culombio (C).

1Culombio

6,3.

1018

e-

Intensidad de corriente

(1)

Esla cantidad deelectricidad que atraviesa un conductor unidad es el amperio (A).Semide con un ampermetro.

en launidad

de tiempo (1s).La

~~

1= =
t

Intensidad Cantidad de electricidad Tiempo Amperio Culombio Segundo

I
A C s

= = = =

Densidad de corriente

elctrica (b)

Es elnmero deamperios que circula por cada mm2 de conductor, esto es,intensidad unidad de seccin. La unidad es el A/mm 2
eS

por

Densidad

de

1= S=

corriente (A/mm2) Intensidad (A) Seccin (mm2)

PRACfiCAS DE ElECIRICIDAD

Resistencia (R)

Esla dificultad que presenta un material al paso dela corriente elctrica. Se representa (Q). Dicha dificultad responde ala atraccin de los con la letra Rysu unidad eselohmio ncleos sobre los electrones en supropio desplazamiento. Cada material posee una resistencia especfica caracterstica que se conoce con el nombre de resistividad. Se representa con laletra griega ro (p).
Resistividad Cuadro 1.1. de algunos materiales

Mercurio Cobre Aluminio Esta:~

--

II I Plata 0,017 0,015 0,027

0,13

0,94

Por tanto, la resistencia (R) de un conductor depende directamente de suresistividad ylongitud y es inversamente proporcional a su seccin. Se mide con unhmetro. La resistencia deun conductor valdr, por tanto:
R

= = 1 = S=
p

Resistencia (O) Resistividad (O. Longitud (m) Seccin (mm2)

mm2jm)

Ley de Ohm

El famoso fisicoOhm descubri experimentalmente larelacin queexisteentre estas tres magnitudes elctricas: intensidad, tensin yresistencia, estableciendo una leyque lleva su nombre yque dice as:En uncircuito elctrico, la intensidad decorriente que lo recorre, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia que presenta ste. La Figura 1.6 nos muestra el circuito elctrico bsico, compuesto por una pila obatera yun elemento resistivo R como carga. El voltmetro Vnos medir el valor dela tensin del circuito yel ampermetro Ala intensidad que circula por l.

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECIRICIDA

+
v
R

Figura 1.6.

Circuito elctrico bsico.

1~~

1= = R = A = V = Q =
U

Intensidad Tensin Resistencia Amperio Voltio Ohmio

Potencia elctrica (P)

Es la cantidad de trabajo desarrollada en launidad de tiempo. En uncircuito elctrico igual al producto dela tensin por la intensidad. Su unidad esel vatio (W). Se mid un vatmetro. Son mltiplos del vatio (W),el kilovatio (1 kW = 1.000W) y el mega (1 MW = 1.000.000 W). p = U' 1
(en W)

lW=lVlA

= = 1= W = V = A =
P U

Potencia Tensin Intensidad Vatio Voltio Amperio

Junto con lafrmula la potencia:

de laleyde Ohm,

se pueden obtener las siguientes frmul

p = U.
p

1=
1=

U' U_ R
R.

-R

U2

en W

I p~~'

I
en W

U'

1. 1=

R. 12

PRACTICAS DEELECTRICIDAD

Energa elctrica

(E)

Es el trabajo desarrollado enun circuito dada por la frmula: E

elctrico durante un tif?mpodeterminado.


<

Viene

= p.

en W' s

E P t J W

IIJ=lW'lS

= = = = =

Energa Potencia Tiempo Julio Vatio Segundo

s -

Esta unidad esmuy pequea, por lo que se emplea otra de valor ms elevado, el kilovatio' hora (kW. h). El kW' hesla unidad que miden loscontadores de energa. 1kW. h

1.000 W. 3.600s

3,6. 106 julios


(Pu).

El coste de la energa eselresultado

de multiplicar su valor por el precio unitario


E

Coste

E Pu

en pts.

Pu

= =

Energa enkW. Precio unitario

Efecto Joule Se entiende con estenombre el calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente elctrica. Dicho calentamiento sedebe al roce de los electrones con lostomos asu paso por el conductor. Las unidades calorficas usadas son: la calora (cal) y la kilocaloria (kcal). Calora. Esla cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura deun gramo de agua un grado centgrado. Kilocalora. Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado centgrado. 1kcal

1.000 cal

Existe una equivalencia entre la unidad de energa elctrica (julio) yla unidad calorfica (calora): 1julio = 0,24 caloras. La energa calorfica yla energa elctrica vienen relacionadas por la frmula siguiente, conocida como Ley de Joule: en caloras
Q E

0,24' E

= =

Cantidad de calor (cal) Energa elctrica (W. s)


~,"",~""'Q.k",<.:."'Q.

\\JA

= CCC\~\'\.<.:.,,~"'\~ ~~

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ElECIRICID

Influencia delatemperatura

en laresistencia

deun conductor

Al calentarse un metal, aumenta la agitacin desus tomos, loque dificulta el d miento de electrones; el resultado esun aumento dela resistencia en el conducto Ensayos sobre distintos materiales conductores permitieron comprobar un a constante dela resistencia con latemperatura. Sedefine como coeficiente de temperatura al aumento de resistencia que exper un conductor al incrementar su temperatra ungrado centgrado. Por tanto, la r cia deun conductor al aumentar la temperatura es igual ala que tena inicialmente el aumento experimentado, yviene dada por la frmula.
Rf
I

= Resistencia final
Resistencia inicial

RJ

= RD +

IX'

M)

R IX

t!t - Incremento de temperatura

= Coeficiente detemperatura

Cuadro 1.2.

Coeficiente detemperatura de algunos metales

Plata Cobre electroltico Aluminio

0,0036 0,0043 0,004

Estao Tungsteno Manganina

I 0,0045 I 0,0042

10,00001

El tomo est formado por un ncleo con protones, neutrones y una corteza donde se encuentran los electrones girando alrededor del ncleo. Corriente elctrica es el desplazamiento de electrones a lo largo de un cuerpo conductor. Circuito elctrico es el camino atravs del cual se desplazan los electrones.

El generador elctrico proporciona necesaria para mantener el movim los electrones en el circuito elctric dos puntos deun circuito.

ddp es el desnivel elctrico existen

La cantidad de electricidad es el total de electrones que recorren ductor.

10

PRACTICAS

DE ELECTRICIDAD

Intensidad de corriente es la cantidad de electricidad que circula por un conductor en la unidad de tiempo. Densidad decorriente elctrica esla intensidad que circula por cada unidad de seccin de un conductor. Resistencia elctrica esladificultad que presenta un material al paso de la corriente elctrica. La Ley deOhm dice que la intensidad de corriente que circula por un circuito elctri-

co es directamente proporcional ala tensin aplicada einversamente proporcional ala resistencia que stepresenta. Potencia elctrica esla cantidad de trabajo desarrollada enla unidad de tiempo. Energa elctrica esel trabajo desarrollado en un circuito elctrico en undeterminado tiempo. El calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente elctrica se conoce por efecto Joule.

1.

Definir la corriente

elctrica:

2.

El smbolo de la cantidad de electricidad es ..... con la letra ..... se representa

Su unidad

es el

.....

Se representa

3. 4.

La tensin elctrica, voltaje oddp, La intensidad con un

con una .....

.....

Su unidad es es el ..... Se mide

de corriente se representa .

con una

Su unidad

5. La densidad de corriente es
. . . .. . .. . . .. . .. .. . . .. . .. . . . .. . . . . .. . .. Su unidad es 6. La resistencia . elctrica es Se representa con una . . . Se representa con una

. . .. . .. . .. . . .. .. . .. . . .. .. . . .. . . .. . . . .. Su unidad es 7. La leyde Ohm dice: Se mide con un

8.

La potencia

elctrica se representa .

con una

Su unidad es el

Se mide con un

Вам также может понравиться