Вы находитесь на странице: 1из 27

GESTIN DE ARCHIVOS

1. Introduccin a la Gestin de Archivos 2. Organizacin y acceso a los ficheros 3. Directorios

1. INTRODUCCIN A LA GESTIN DE ARCHIVOS

El sistema de archivos proporciona el mecanismo para el almacenamiento y el acceso en lnea a datos y programas. Consta de dos partes: - Coleccin de archivos: almacena datos relacionados. - Estructura de archivos: organiza u proporciona informacin.

1. INTRODUCCIN A LA GESTIN DE ARCHIVOS


Un archivo es:

Una coleccin de informacin relacionada con nombre que se guarda en almacenamiento secundario. -Residencia: almacenamiento permanente. -Acceso: A travs de system calls
Desde la perspectiva del usuario, es la porcin ms pequea de almacenamiento secundario lgico.

Es una secuencia de bits, bytes, lneas o registros cuyo significado es definido por el creador y el usuario del mismo. Oculta complejidad interna al usuario Es una coleccin de informacin relacionada, con un nombre asignado, que se graba en almacenamiento secundario. Un archivo tiene una estructura definida de acuerdo a su tipo.

1. INTRODUCCIN A LA GESTIN DE ARCHIVOS


SISTEMA DE ARCHIVOS:

Un sistema de archivos es un dispositivo de software, encargado de la administracin de la informacin (acceso, verificacin y manipulacin).
El SO es responsable de la siguientes actividades relacionadas con la administracin de archivos: Crear y eliminar archivos. Crear y eliminar directorios Dar soporte a primitivas para la manipulacin de archivos y directorios. Hacer un mapa de los archivos en el almacenamiento secundario. Respaldar archivos en medios de almacenamiento estables.

ATRIBUTOS DE ARCHIVOS
Un archivo posee atributos que varan de un sistema operativo a otro: Nombre: El nombre simblico del archivo es la nica informacin que se mantiene en forma legible para los humanos. En algunos SO hacen distincin e maysculas y minsculas Tipo: Esta informacin es necesaria para aquellos sistemas que se soportan diferentes tipos. Ubicacin: Es un apuntador a un dispositivo y a la ubicacin del archivo en dicho dispositivo. Tamao: Este atributo se incluyen el tamao actual del archivo y posiblemente el tamao mximo permitido. Proteccin: Informacin de control de acceso que determina quien puede leer, escribir, ejecutar, etc. el archivo. Hora: Esta informacin se puede mantener para 1) la creacin, 2) la ltima modificacin y 3) el ltimo uso. Estos datos pueden ser tiles para proteccin, seguridad y control de acceso.

TIPOS DE ARCHIVOS
De acuerdo a su estructura los archivos pueden ser de los siguientes tipos: Texto: Secuencia de caracteres organizados en lneas. Fuente: Secuencia de subrutinas y funciones. Objeto: Secuencia de bytes organizados en bloques que pueden ser entendidos por el enlazador del sistema. Ejecutable: Secuencia de secciones de cdigo que el cargador puede llevar a la memoria y ejecutar.

TIPOS DE ARCHIVOS
Tipo de Archivo Ejecutable Objeto Cdigo Fuente Por lotes Texto Procesador de palabras Biblioteca Impresin o vista Archivo Extensin Usual Exe, com, bin o ninguna Obj,o C, cc, pas, java, asm, pl Bat, sh Txt, doc tex, doc, etc. Lib, a , DLL Ps. Dvi, gif Arc, zip, tar Funcin Programa en lenguaje de mquina listo para correr. Compilado, en lenguaje de mquina Cdigo fuente en varios lenguajes Comando al intrprete de comandos Datos textuales, documentos. Varios formatos de procesador de palabras. Bibliotecas de rutinas para programadores Archivo ASCII o binario en un formato para impresin o vista Archivos relacionados agrupados en un archivo, a veces comprimido, para archivarlo o almacenarlo

OPERACIONES SOBRE ARCHIVOS


Crear

un archivo Escribir un archivo Leer un archivo Reposicionarse dentro de un archivo Borrar un archivo Truncar un archivo

MTODOS DE ACCESO

Existe varias formas para acceder a la informacin en archivo.

Acceso Secuencial.- La informacin se lee en orden, un registro despus de otro, es el ms comn. Ejm: Editores, compiladores.

MTODOS DE ACCESO

Acceso Directo.-El proceso puede leer el registro en cualquier orden, permitiendo leer o escribir bloques arbitrariamente.

Estos son tiles para un acceso inmediato en grandes cantidades de informacin. Ejm: BD

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS

Debido a que los sistemas de archivos pueden ser extensos, para manejar estos datos necesitamos organizarlos.

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS
La organizacin se realiza en dos partes:

El Sistema de Archivos se descompone particiones (minidiscos(IBM), volmenes (PC,MAC) ).

en

Cada particin contiene informacin acerca de los archivos dentro de ella, esta informacin se mantiene en entradas en un Directorio de Dispositivo (Tabla de contenido de volmnes) -> Nombre, ubucacin, tamao, y tipo

Directorio de un solo nivel

Es la estructura ms sencilla de directorios. Un nico directorio para todos los usuarios

Problemas:
Nombre nicos. Difcil de organizar los archivos. (es un atarea abrumadora hacer un seguimiento a tantos archivos)

Directorio de dos niveles

Separa directorios para cada usuario (User File Directory UFD). Se debe conocer el camino completo del archivo Pueden tener archivos con nombres similares los diferentes usuarios. Bsqueda eficiente Aisla a los usuarios Ventaja: independencia. Desventajas: no permite cooperacin entre usuarios. Nombres de rutas: Nombre del usuario + Nombre del archivo.

Directorio con estructura de rbol

Bsqueda eficiente Capacidad de tener grupos Se trabaja con directorios concurrentes Ruta absoluta o relativa Se puede crear nuevos archivos o directorio en el directorio actual Un directorio contiene archivos o subdirectorios. Para cambiar de directorio se hace una llamada al sistema (chage direc tory) Polticas de eliminacin de directorios

Directorio de grfica acclica

Una grfica sin ciclos Tiene directorios y archivos compartidos Maneja dos diferentes nombres (aliases) Enlace o Link a otro directorio o archivo. Para eliminar hay que eliminar hasta el ultimo enlce. Puede tener multiples nombres de rutas absolutas.

PROTECCIN
Cuando se guarda informacin, esta debe ser confiable, es decir protegerla contra dao fsico y contra un acceso incorrecto. La confiabilidad se proporciona mediante copias duplicadas de archivos. La proteccin puede proporcionarse de muchas maneras Remover fsicamente los discos flexibles. Mediante el tipo de acceso controlado limitando los tipos de acceso que se pueden hacer a los archivos. Proteccin asignando contrasea a cada archivo

PROTECCIN
Tipo de Acceso: Prohibir completamente el acceso Proporcionar un acceso libre Acceso controlado

Se pude controlar las operaciones de: Leer Escribir Ejecutar Anexar Borrar Listar

PROTECCIN
Un enfoque comn para el problema de la proteccin consiste en hacer que el acceso dependa de la identificacin del usuario. Listas y grupos Propietarios Grupos Universo

MTODOS DE ASIGNACIN

Consiste en asignar espacio a los archivos de manera que el espacio del disco se utilice eficazmente y se pueda tener acceso a los archivos con rapidez. Existen tres mtodos principales:

Contigua Enlazada Indizada

Asignacin Contigua

Requiere que cada archivo ocupe un conjunto de bloques contiguos en el disco. El acceso secuencial es soportada Fragmanetacin externa (Compactacin) Los archivos pueden crecer

Asignacin Contigua

Asignacin Enlazada

Resuelve los problemas de la asignacin contigua Cada archivo es una lista enlazada de bloques, estos pueden estar dispersos en cualquier parte del disco. El directorio contiene un apuntador al primer y al ltimo archivo del disco. El principal problema es que solo puede ser utiliza para archivos de acceso secuencia Otro problema es que se necesita tener espacio en los bloque para los apuntadores. Una solucin son los agrupamientos (clusters) Problemas en la confiailidad.

Asignacin Enlazada

Asignacin Indizada

Resuelve los problemas de fragmentacin externa y de tamao de la asignacin contigua Lleva los apuntadores juntos a una ubicacin: El bloque ndice

ADMINISTRACIN DEL ESPACIO LIBRE

Para dar seguimiento al espacio libre en disco, el sistema mantiene una lista Lista de espacio libre, la cual registra todos lo bloques del disco que estn libres aquellos que no estn asignados a un archivo o directorio.

Вам также может понравиться