Вы находитесь на странице: 1из 2

LA SELECCIN Y ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEANZA Constituye la clave del diseo curricular al ser punto central de un plan de estudios,

recordando que este ltimo es la viva muestra de un currculo ante los estudiantes. Al momento de programar el currculo, se debe dar lugar a la seleccin y organizacin de contenidos que apunten a lo especificado en el PEI, particularmente con sus metas institucionales. La eleccin deber considerar: Relacin contenidos/principios educacionales: Paso de seleccin que consiste en la Valoracin de los contenidos desde la relevancia cultural, articulndose con lo bsico, lo complementario, lo optativo y lo indispensable. Relacin contenidos/estructura del conocimiento: Selecciona y organiza los contenidos disciplinares aplicados a la prctica de una realidad social, que desarrolla competencias en el estudiante. Relacin contenidos/sujetos de la enseanza: Se organizan de acuerdo a las caractersticas de los estudiantes, con sus saberes previos, motivaciones, intereses y necesidades. Relacin niveles de escolaridad/capacidades de desarrollo esperables: se organiza los contenidos por extensin, profundidad y tiempo.

Los anteriores son aspectos a tener en cuenta, independientemente de la perspectiva curricular asumida. Ahora bien, si queremos enfatizar en una de ellas, por ejemplo la Tcnica, perspectiva en la cual se hace nfasis en contenidos aplicados para obtener comportamientos, habilidades, destrezas y conductas observables, medibles y verificables y desde la cual surgi la preocupacin de la seleccin y organizacin de contenidos, podemos leer lo siguiente:

LA PERSPECTIVA TCNICA TECNOLGICA - TECNICISTA La seleccin de experiencias de aprendizaje y los contenidos: Se hace a fin de que el alumno sea capaz de practicar el tipo de conducta requerida y sentir satisfaccin al hacerlo, tener reacciones al nivel de sus posibilidades, realizar reiteradamente experiencias concretas para obtener el mismo objetivo educativo y obtener varios resultados. La organizacin de las Experiencias Educativas: esta supone: 1. Definir una organizacin acumulativa de experiencias tanto vertical (a travs de diferentes niveles) como horizontal (a travs de cuestiones del mismo nivel). 2. Establecer criterios para optimizar la organizacin: Continuidad, secuencia e integracin. 3. Definir los elementos a organizar: Conceptos, valores, destrezas. 4. Discutir los posibles principios de organizacin: Secuencia cronolgica, amplitud creciente de aplicacin, variedad de las actividades. 5. Describir las estructuras organizativas: Lecciones, temas y unidades de trabajo (respetando los criterios de continuidad, secuencia e integracin). 6. Describir las 5 etapas necesarias para planificar una unidad de organizacin: Aprobacin de un esquema general de organizacin Aprobacin de los principios generales de organizacin Aprobacin de la unidad de nivel ms bajo a utilizar Desarrollo de planes flexibles o " unidades bsicas" Empleo de la planificacin alumno profesor en relacin con las actividades concretas a desarrollar. Con lo anterior, invito a pensar en las experiencias, contenidos y la organizacin que se debe hacer de ellos en el rea de T.I. para alcanzar un objetivo; recordando que en la perspectiva tcnica el enfoque se centra en tareas y lo esencial es planear los objetivos correctamente. Esta ser nuestra tarea principal bajo esta perspectiva.

Jos Luis Romo G Profesor Fuentes Principales http://educacion.idoneos.com Anlisis del currculo POSNER Teora Curricular y Universidad GOYES y USCTEGUI

Вам также может понравиться