Вы находитесь на странице: 1из 14

CARACTERISTICAS Y ORGANIZACION DE LA INGENIERIA DE COMBATE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA MISIONES Y ASPECTOS GENERALES DE EMPLEO MISION DE LA INGENIERIA a.

La Ingeniera tiene por misin aumentar el poder de combate de las unidades en operaciones por medio de trabajos tcnicos y actividades logsticas, que tienen por objeto incrementar el poder ofensivo, ampliar la capacidad defensiva y mejorar las condicionas de bienestar de las tropas en campaa. b. Para cumplir su misin, podr emplear sus unidades en misiones tcticas o logsticas. c. No siempre es posible establecer una separacin entre las misiones tcticas y logsticas, muchas veces los trabajos tcnicos que se realizan pueden abarcar ambas actividades. d. Las misiones tcticas que caracterizan a la Ingeniera como arma, comprenden las misiones de apoyo de combate y las de combate. 1) Las misiones de apoyo de combate consisten en el empleo de la Ingeniera en apoyo de las operaciones militares. Las acciones que se desarrollan en una misin de apoyo de combate, son conocidas como trabajos tcnicos. 2) Las misiones de combate consisten en el empleo de la Ingeniera como Infantera, perdiendo sus caractersticas de arma de apoyo, lo que obliga necesariamente una reorganizacin. Son misiones de combate: El empleo en la defensa de sus reas de trabajo, en su proteccin cuando est estacionada o en marcha y en la defensa de zonas de obstculos y barreras. El empleo en situaciones crticas como tropas de Infantera. El uso bajo estas condiciones constituye una grave decisin para el Comando, porque la utilizacin de la Ingeniera en misiones no especficas del arma, implica una paralizacin de sus actividades normales, lo cual puede ocasionar serios perjuicios al desarrollo futuro de las operaciones. El desempeo de la misin logstica comprende las actividades que implican: o Abastecimiento: Cartas. Agua. Material y equipo de Ingeniera de las Clases II, IV, VII, IX y X.

o Mantenimiento del equipo de Ingeniera. o Construccin. TRABAJOS TECNICOS a. Son trabajos tcnicos las actividades o trabajos relacionados con: o Reconocimiento de Ingenieros. o Carreteras. o Puentes.

o Organizacin del terreno. o Instalaciones. o Asesora tcnica a las dems armas y servicios. 1) Los trabajos de reconocimiento de ingenieros consisten en el reconocimiento tcnico del terreno para conocer las caractersticas de las vas, tneles, vados, topografa, relieve, etc. 2) Los trabajos de carretera se refieren a la construccin, mantenimiento, reparacin y conservacin de las vas para que faciliten la transitabilidad de las mismas y as incrementar la movilidad de las unidades apoyadas. 3) Los trabajos de puentes son los que se caracterizan por la construccin, instalacin, mantenimiento, reparacin y conservacin de stos para darle continuidad a la carretera o va en la cual se encuentran. 4) Los trabajos de organizacin del terreno estn agrupados en dos grandes categoras: fortificaciones de campaa y camuflaje. - Son trabajos de fortificaciones de campaa: a. Construccin de fosos de tiro, incluyendo limpieza de campos de tiro. b. Construccin de abrigos para los puestos de comando y puestos de observacin. c. Abrigos para personal, posiciones de combate y reas de servicio. d. Obstculos. e. Camuflaje. (5) Son trabajos de instalaciones semipermanentes: a. Acantonamientos, reas de instruccin, depsitos, hospitales, sistemas de iluminacin, energa y abastecimiento de agua. b. Instalaciones ferroviarias. c. Campos de aterrizaje. d. Puertos y obras portuarias. e. Oleoductos. (6) La asesora tcnica se refiere especficamente al apoyo que prestan los Ingenieros a las otras armas y servicios en direccin y supervisin de trabajos generales de Ingeniera que estas Unidades deben realizar para garantizar su seguridad y confort, tal es el caso de construccin de alambradas, abrigos, organizacin del terreno, etc. CARACTERISTICAS DEL EMPLEO a. La variedad, duracin, amplitud y naturaleza tcnica de sus misiones le confieren a la Ingeniera una fisonoma particular y determinan, ampliamente, las caractersticas de su accin. b. Las caractersticas de la Ingeniera son las siguientes: - Durabilidad de los trabajos. - Progresividad de los trabajos. - Amplitud de despliegue. - Apoyo en profundidad. - Canales tcnicos de Ingeniera.

(1) Durabilidad de los trabajos El trabajo de Ingeniera es durable, porque se materializa generalmente en las construcciones y destrucciones, influyendo permanentemente en el desarrollo de la maniobra. (2) Progresividad de los trabajos El trabajo de Ingeniera es progresivo, porque en principio, una unidad ejecuta solamente los trabajos mnimos necesarios del escaln al cual pertenece, debiendo la Ingeniera del escaln superior mejorarlos o ampliarlos, de acuerdo con sus necesidades. 2) Amplitud de despliegue. La Ingeniera tiene gran amplitud de despliegue, ya que sus medios se despliegan desde la lnea de contacto, hasta las reas ms a retaguardia del Teatro de Operaciones abarcando toda la zona de combate y la Zona de Comunicaciones. (3) Apoyo en profundidad. La Ingeniera tiene gran amplitud de despliegue, ya que sus medios se despliegan desde la lnea de contacto, hasta las reas ms a retaguardia del Teatro de Operaciones, abarcando toda la Zona de Combate y la Zona de Comunicaciones. El apoyo de Ingeniera se ejerce en profundidad, ya que el escaln superior apoya los escalones subordinados por medio del personal y material necesario, correspondindole los trabajos de retaguardia al mismo, a fin de liberar a la Ingeniera de esos escalones para el apoyo al frente. (5) Canales tcnicos de ingeniera. Un comandante de Ingeniera est sometido a una doble subordinacin: (a) Por una parte, est directamente subordinado al Comando del escaln al que pertenece o refuerza. (b) Por la otra, est tcnicamente subordinado al Comandante de Ingeniera del escaln superior. El Comandante de Ingeniera de cada escaln ejerce sobre la Ingeniera de los escalones subordinados una accin directa de coordinacin y control tcnico, a travs de los canales tcnicos. Esta accin asegura una caracterstica de unidad en los trabajos que se realizan en diferentes escalones. PRINCIPIOS GENERALES DE EMPLEO (a) Empleo como Arma Tcnica Debido al carcter tcnico de sus misiones, la Ingeniera est organizada y entrenada para realizar trabajos que exigen tcnicas y equipos especiales. Su empleo como arma bsica debe ser considerado excepcional.

(b). Empleo centralizado El empleo centralizado permite un mejor aprovechamiento de los medios. La capacidad de trabajo o de apoyo de una Unidad de ingeniera es mayor que la suma de las capacidades de sus unidades componentes, cuando operan independientemente. (c) Permanencia en los trabajos Las tropas deben permanecer siempre que sea posible, en los trabajos que les hayan sido asignados hasta su conclusin final. La sustitucin de unidades en el transcurso de un trabajo es un obstculo contra la continuidad que afecta el rendimiento de ese trabajo. (d) Utilizacin inmediata de los trabajos. Los trabajos en campaa deben ser planificados y ejecutados de manera que puedan ser utilizados en cualquier etapa de su construccin o realizacin. As pues, es preferible tener una carretera tolerablemente traficable en toda su extensin, a una parcialmente concluida. (e) Mantenimiento de los lazos tcticos. Es siempre conveniente que una misma Unidad de Ingeniera sea designada para apoyar a la unidad congnere de otra arma. Esa asociacin continua conduce a una mayor eficiencia en el apoyo, en virtud del mejor conocimiento mutuo entre los elementos interesados. (f) Ingeniera en Reserva. A menos que se trate de operaciones especiales, los medios de Ingeniera en general no deben mantenerse en reserva. An las unidades destinadas al apoyo de las reservas tcticas se mantienen efectuando trabajos que no perjudiquen su empleo futuro. (g) Prioridad y urgencia (1) El empleo de la Ingeniera se desprende esencialmente de las necesidades en trabajos de apoyo que interesan a la realizacin de las operaciones consideradas. Dichas necesidades son generalmente numerosas y superiores a las disponibilidades en tiempo y medios, por lo tanto, es preciso fijar prioridades a los diferentes trabajos por realizar, tomando como base su importancia relativa para la maniobra, a fin de que sea posible apoyar con los medios disponibles las operaciones planificadas. 2) La urgencia de un trabajo, puede traducirse en la propia prioridad, segn sea su importancia en la maniobra considerada. Cuando esto sucede, se puede admitir que existen trabajos de una misma prioridad con diferentes urgencias, as como trabajos de prioridades ms bajas, que dependiendo de la disponibilidad de medios, deban ser concluidos antes que otros de prioridad ms elevada.

(h) Empleo por unidades constituidas. La Ingeniera debe ser empleada por unidades constituidas, bajo el comando de sus propios Comandantes. Ella no debe ser considerada como un depsito de trabajadores, especialistas y equipos para ser utilizados individualmente en diferentes trabajos. (i) Economa de esfuerzo de Ingenieros Este principio consiste en el empleo de mano de obra de otras armas para ejecutar labores de Ingeniera bajo asesora y supervisin de especialistas con el objeto de utilizar a los Ingenieros en actividades que requieran de mayor prioridad y especializacin. UNIDADES DE EMPLEO a. La Ingeniera est organizada en unidades de trabajo, cada una con posibilidades de realizar trabajos de magnitud y tipos especficos, que pueden ser combinados con otros elementos, formando conjuntos mayores para facilidad de comando y control. En la Ingeniera de Combate, la Escuadra de Ingeniera constituye el elemento bsico de trabajo. Las Escuadras de Ingeniera se renen en nmero de tres, para formar los Pelotones de Ingenieros de Combate, que es la menor Unidad de apoyo a otras armas o servicios. b. En las operaciones normales, el Pelotn de Ingenieros de Combate es la menor fraccin de empleo con las otras armas. Las necesidades de medios especializados pueden exigir elementos menores que un Pelotn. En estos casos, tales elementos se asignan a la Ingeniera ya existente en el escaln considerado, quien coordina su empleo y uso. c. La ejecucin de determinadas misiones como el lanzamiento de puentes por vehculos blindados, al asalto a posiciones fortificadas, la instalacin de campamentos, el empleo de cargas nucleares de demolicin, el apoyo a operaciones de defensa interna y el apoyo a las operaciones en la selva, pueden exigir el empleo de fracciones menores que un Pelotn de Ingenieros de Combate. En esos casos es normal que los equipos constituidos sean dados en agregacin a los elementos de combate. d. La Compaa de Ingenieros de Combate es la Unidad orgnica de apoyo de Ingenieros en las Brigadas. METODOS DE ASIGNACION DE TRABAJOS a. Por reas Consiste en la ejecucin de trabajos de Ingeniera en parte de la zona de accin del escaln apoyado. El Comandante de Ingeniera que suministra el apoyo, fija la magnitud del mismo y el rea en que debe ser empleado. Esa rea est limitada, en el sentido de la profundidad, por una lnea tangible del terreno que se denomina Limite Avanzado de Trabajo (LAT). Al Comandante de Ingeniera Apoyado le corresponde determinar en esa rea sus necesidades, as como las prioridades y en consecuencia, solicitar la ejecucin de los trabajos que estn dentro de las posibilidades del elemento que presta el apoyo. La ejecucin del trabajo se hace de acuerdo con las exigencias del escaln apoyado, correspondindole al Comandante de Ingeniera respectivo su

verificacin. b. Por Tareas Consiste en la ejecucin de determinados trabajos claramente especificados en la zona de accin del escaln apoyado. Esos trabajos normalmente son el resultado de pedidos del escaln al cual se apoya, correspondindole al escaln que presta el apoyo, designar el elemento que debe realizarlos. Como en la asignacin de trabajos por reas, el Comandante de Ingeniera apoyado debe verificar la ejecucin de los trabajos. c. Por la combinacin De las dos modalidades mencionadas. FORMAS DE EMPLEO El empleo de la Ingeniera puede tomar las siguientes formas: Apoyo General, Apoyo Suplementario, Apoyo Directo y Agregacin. Estas formas presentan grados decrecientes de centralizacin. Un elemento de Ingeniera no puede emplear sus elementos subordinados en un grado ms descentralizado de aquel en que l mismo se emplea. a. Apoyo General El Apoyo General se caracteriza por la realizacin de trabajos en provecho del conjunto de la Gran Unidad o de las unidades subalternas apoyadas o en provecho comn de dos o ms de sus elementos componentes. En esta forma de apoyo las unidades de Ingeniera permanecen centralizadas bajo el Comandante de Ingeniera del escaln considerado. b. Apoyo Suplementario El Apoyo Suplementario es una forma de suplir la insuficiencia de Ingeniera de un determinado escaln que ya posee Ingeniera, donde el Comando al cual pertenece el elemento designado para el apoyo, pueda ejercer sobre el mismo control. Este apoyo puede prestarse mediante la asignacin de trabajos en el rea de operaciones de la Unidad apoyada, segn lo descrito en el prrafo 6 de esta Seccin. (c) Apoyo Directo Es la forma de emplear una Unidad de Ingeniera en apoyo un escaln que la posee cuando el Comando a que pertenece el elemento designado para el apoyo, puede ejercer sobre el mismo un control conveniente. Es una forma de apoyar a los elementos que se emplean de manera centralizada. El elemento de Ingeniera en apoyo Directo permanece bajo el Comando de la Unidad de Ingeniera a la cual pertenece. Esta forma normal de empleo se caracteriza por un enlace permanente entre la Ingeniera de apoyo Directo y el elemento apoyado, correspondindole a ste ltimo, indicar sus necesidades y prioridades de los trabajos que se van a ejecutar. Convirtindose as en una forma de empleo centralizada.

d. Agregacin (1) La Agregacin es una forma de emplear la Ingeniera en apoyo de un escaln, cuando su Comando orgnico no puede ejercer sobre la misma el control conveniente. Esta imposibilidad puede ser ocasionada por los factores siguientes: a) Deficiencia de los medios de comunicacin. b) Ubicacin demasiado apartada que implique un tiempo demasiado largo para atender a una solicitud. c) Necesidad por parte del Comando de la unidad apoyada, de disponer de plena autonoma de empleo de los medios da Ingeniera recibidos. La agregacin es una forma normal de apoyar a los elementos que se emplean de manera descentralizada. El elemento de Ingeniera queda bajo el Comando de la unidad a la cual fue agregado; de all, que agregar sea una forma de apoyo altamente descentralizada. Cuando se trata de una fuerza de constitucin variable, organizada para el cumplimiento de una misin determinada, una Fuerza de Tarea, por ejemplo, la Ingeniera que normalmente se asigna como agregacin pasa a integrar la organizacin. COMANDO DE INGENIERA a. Cuando dos elementos de escalones semejantes de Ingeniera sean asignados en apoyo a una unidad determinada, debe ser designado un Comando de encuadramiento. Si no hubiera esa designacin, el Comandante de Ingeniera ser aquel, a quien normalmente le corresponde realizar el apoyo, independientemente de la antigedad jerrquica. Esto tiene por objeto, aprovechar las ventajas de los lazos tcticos ya existentes y mantener la flexibilidad para el empleo futuro. Las rdenes en ese caso, se dan en nombre del Comando Superior. b. En los escalones que no disponen de Ingeniera orgnica, el Comandante de Ingeniera en Apoyo Directo o en Agregacin, es el asesor del Comando en los asuntos de su arma. LIMITE AVANZADO DE TRABAJO a. Como vimos en el prrafo I.7.b, el Limite Avanzado de trabajo es la lnea o accidente del terreno fcilmente identificable, que limita en profundidad el rea en que un escaln de Ingeniera presta Apoyo Suplementario a otra Unidad de Ingeniera. b. El Lmite Avanzado de Trabajo estar situado al frente del Lmite de Retaguardia del escaln apoyado, debiendo reajustarse de acuerdo con la situacin. c. Su ubicacin depende de: 1) Disponibilidades y necesidades de los escalones considerados 2) Finalidad del apoyo, bien sea para superar una deficiencia de medios del escaln apoyado o para liberar a este escaln de trabajos a retaguardia, a fin de poder lanzarse lo ms al frente posible. 3) Ubicacin de los trabajos que se van a realizar. 4) Tipo de operacin que realiza. 5) Situacin tctica.

ORGANIZACION PARA EL COMBATE a. Organizar a le Ingeniera para el Combate consiste en dar empleo conveniente a los medios de que se dispone, con la finalidad de asegurar el apoyo a una maniobra determinada. Para eso, deber definirse en cada escaln: quin apoya a quin y cmo (forma de empleo). b. La base inicial de raciocinio para la fijacin de los valores de los medios de Ingeniera que se distribuirn a un determinado escaln de comando, se establece en base a las experiencias en diferentes Teatros de Operaciones. c. La unidad bsica de apoyo es de un (1) Pelotn de Ingenieros de Combate por unidad tamao Batalln. Ciertos elementos como los Escuadrones de las Brigadas de Caballera Motorizada, cuando se emplean aisladamente, podrn recibir o no apoyo de Ingeniera. d. Factores a considerar en la organizacin para el Combate: (1) Misin. (2) El terreno. 3) Las condiciones meteorolgicas. 4) El apoyo prestado por el escaln superior. 5) La disponibilidad de medios. 6) El enemigo. 7) Tiempo disponible. 8) Tipo de Operacin a realizar 9) Trabajos a ser ejecutados.

ORGANIZACION GENERAL DE LA INGENIERIA PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN a. En vista de que la Ingeniera ejerce su actividad sobre un factor siempre presente, el terreno; en cada escaln la Ingeniera debe ser capaz de modificar las condiciones del mismo, para facilitar el desarrollo de las operaciones. b. La organizacin de Ingeniera, en cada escaln, ser aquella que permita atender todas las necesidades impuestas por el terreno, por ms adversas que sean sus condiciones; esto, sin embargo, podra afectar el principio de economa de medios. De ah que la organizacin de Ingeniera tenga por base la centralizacin de los medios en los escalones superiores, para permitir que los mismos puedan suplir las deficiencias de Ingeniera de los escalones subordinados, en vista de las necesidades en cada situacin especfica y adems atender el apoyo en profundidad, de manera de liberar esos escalones de las tareas en la retaguardia. En consecuencia, se encuentra: (1) En la Zona de Combate: (a) La Ingeniera de las Brigadas con medios para atender las necesidades ms apremiantes y ms directamente ligadas al Combate. (b) La Ingeniera de la Divisin y de escalones superiores con medios para:

1) Atender las necesidades propias del escaln. 2) Aumentar el apoyo a los escalones subordinados con los medios que sean necesarios, incluso asumiendo los trabajos en las reas de retaguardia de esos escalones, de modo de liberar a la Ingeniera respectiva para que apoye en el frente. (2) En la Zona de Comunicaciones: Una Ingeniera constituida en base a Unidades de Construccin, cuyo valor y naturaleza responden a las necesidades de esta parte del Teatro de Operaciones. CLASIFICACION DE LAS UNIDADES En vista de la naturaleza de su misin bsica, las unidades de Ingeniera se clasifican en categoras funcionales: a. Unidades de Apoyo de Combate Son unidades que operan normalmente en la Zona de Combate, apoyando directamente las acciones de combate. Constituyen ejemplos de Unidades de Apoyo de Combate los Batallones de Ingenieros de Combate y las Compaas de Ingenieros de Puentes. b. Unidades de Construccin Son unidades que actan generalmente en tareas a la retaguardia del Ejrcito de Operaciones en la Zona de Comunicaciones o en la Zona del Interior, en donde ejecutan trabajos que exigen tcnicas ms apropiadas o una gran capacidad de construccin. Como ejemplo, puede citarse a los Batallones de ingeniera de Construccin. c. Unidades Topogrficas Son unidades que atienden los aspectos peculiares de esa misin, como la Compaa de Ingenieros Topogrficos. d. Unidades de Mantenimiento y Abastecimiento. Son unidades especializadas en las actividades de abastecimiento y mantenimiento de material de Ingeniera. Ejemplos: Compaa de Ingenieros de Depsito, Compaa de Ingenieros de Abastecimiento de Agua, Batalln de Ingenieros de Mantenimiento. e. Equipos de Especializacin. Existe en la organizacin de Ingeniera una variada cantidad de equipos tcnicos de organizacin celular. Los equipos tcnicos que encontramos con mayor frecuencia son: de comando, de contra-incendios o bomberos, de operaciones de equipos, de mantenimiento, de construccin, de servicios generales, de electricidad y de topografa. Los equipos pueden ser combinados para formar Pelotones o Compaas, dependiendo de la naturaleza y de la finalidad de la misin o pueden ser asignados a una Unidad de Ingeniera o a las Unidades de otras Armas y Servicios.

CONCLUSIONES Despus de expuesto todo, se llega a la conclusin de que la Ingeniera de combate tiene por misin aumentar el poder de combate de las unidades en operaciones por medio de trabajos tcnicos y actividades logsticas, que tienen por objeto incrementar el poder ofensivo, ampliar la capacidad defensiva y mejorar las condicionas de bienestar de las tropas en campaa y para el cumplimiento de su misin podr emplear sus unidades en misiones tcticas o logsticas.

ANEXO ALFA FOTOGRAFIAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS UTILIZADOS EN LAS OPERACIONES DE COMBATE DE INGENIERIA

CONSTRUCCION DE PUENTES MILITARES

EQUIPO Y MAQUINARIA MILITAR

CONSTRUCCION DE CAMINOS MILITARES

VEHICULOS DE INGENERIA: KODIAK 145

MAQUINARIA ADQUIRIDA POR EL EJERCITO

MAQUINARIA ESPACIALIZADA

USO DE EXPLOSIVOS USADOS POR LOS INGENIEROS MILITARES

Вам также может понравиться