Вы находитесь на странице: 1из 9

Una idea intuitiva de funcin continua se tiene al considerar que su grfica es continua, en el sentido que se puede dibujar sin

levantar el lpiz de la hoja de papel.

Continuidad de una funcin en un punto


Se dice que una funcin f(x) es continua en un punto x = a si y slo si se cumplen las tres condiciones siguientes:

1. Que el punto x= a tenga imagen.

2. Que exista el lmite de la funcin en el punto x = a.

3. Que la imagen del punto coincida con el lmite de la funcin en


el punto.

Estudiar la continuidad de

en x =2

f(2)= 4

Continuidad de una funcin en un punto

Definicin de continuidad en un punto Una funcin f es continua en un punto Xo en el dominio de la funcin si: tal que para toda x en el dominio de la funcin:

Otra manera ms simple: Si xo es punto de acumulacin del dominio de la funcin entonces f es continua en xo si y slo si es continua en ese punto. En el caso de aplicaciones de . Cuando xo no es de acumulacin del dominio, la funcin en , y de una manera ms rigurosa se dice que una

funcin es continua en un punto x1 si existe f(x1), si existe el lmite de f(x) cuando x tiende hacia x1 por la derecha, si existe el lmite de f(x) cuando x tiende hacia x1 por la izquierda, y adems ambos coinciden con f(x1). As pues, una funcin f continua en el punto x1 implica lo siguiente:

1. existe el lmite por la derecha:

2. existe el lmite por la izquierda:

3. La funcin tiene lmite por la derecha y por la izquierda del punto x1

4. El lmite por la derecha, el lmite por la izquierda coinciden:

5. Si existen el lmite por la derecha y por la izquierda y sus valores coinciden, la funcin tiene lmite en este punto:

6. Existe f(x1):

7. El lmite y el valor de la funcin coinciden:

La funcin es continua en ese punto. Una funcin es continua en un intervalo si es continua en todos sus puntos.

Si f(x1)= y1, la continuidad en x1 se expresa as:

parafraseando, cuando x se aproxima a x1, f(x) se aproxima a y1'. Por definicin de los lmites, esto significa que para todo intervalo abierto J, centrado en y1, existe un intervalo abierto I, centrado en x1, tal que .

Si f ejecuta un salto en el punto, el teorema cae en falta. En efecto no todo intervalo I alrededor de x1 tiene su imagen en un intervalo J centrado en y1, con un radio inferior al salto de f, no importa lo pequeo que este intervalo sea, hay valores de x del intervalo I alrededor de x1 que tiene su imagen en un intervalo K centrado en y2, siendo y1 y y2 valores distintos, esto es: x tiene imgenes que se salen de J. La ventaja de esta definicin es que se generaliza a cualquier espacio topolgico.

Continuidad lateral

Una funcin es continua por la izquierda en el punto si el lmite lateral por la izquierda y el valor de la funcin en el punto son iguales. Es decir:

como en la figura. Una funcin es continua por la derecha en el punto si su lmite lateral por la derecha y el valor de la funcin en el punto son iguales. Es decir:

Una funcin es continua en un punto si es continua por la izquierda y es continua por la derecha. Esto es:

Continuidad de una funcin en un intervalo abierto: (a,b)


Un valor c, pertenece a un intervalo abierto I, de extremo izquierdo a y extremo derecho b, representado I= (a,b) si:

Una funcin, f es continua en un intervalo abierto I= (a,b), si y solo si la funcin es continua en todos los puntos del intervalo, es decir:

Continuidad de una funcin en un intervalo cerrado: [a,b]


Un valor c, pertenece a un intervalo cerrado I, de extremo izquierdo a y extremo derecho b, representado I= [a,b] si:

Una funcin f es continua en un intervalo cerrado [a, b] si la funcin es continua en el intervalo abierto (a,b) y es continua por la derecha de a y continua por la izquierda de b:

Algunas funciones continuas importantes


Las funciones polinomiales, trigonomtricas: seno y coseno, las exponenciales y los logaritmos son continuas en sus respectivos dominios de definicin. La parbola, como funcin polinmica, es un ejemplo de funcin continua a lo largo de todo el dominio real. En la grfica se ve la funcin seno que es peridica, acotada y continua en todo el domino real, dado su carcter peridico, con ver uno solo de los ciclos es suficiente para comprobar la continuidad, porque el resto de los ciclos son exactamente iguales.

Funciones definidas por intervalos

Artculo principal: Funcin definida a trozos

Las funciones definidas para distintos intervalos de x, puede ser discontinua en los puntos de cambio de intervalo, como por ejemplo: La Funcin parte entera de x, E(x), donde E(x) es el mayor nmero entero inferior o igual a x, tal que: E(x) x < E(x) + 1. Su curva es una sucesin de segmentos horizontales a distintas alturas. Esta funcin no es continua en los enteros, pues los lmites a la izquierda y a la derecha difieren de uno, pero es continua en los segmentos abiertos (n, n+1) donde es constante. Otras funciones definidas por intervalos son: Funcin escaln unitario Funcin signo

Funcin racional

Artculo principal: Funcin racional

Las funciones racionales son continuas en un intervalo adecuado. Un ejemplo de esto es la funcin inverso de x:

Esta funcin es una hiprbola compuesta por dos tramos. x < 0 y x > 0. Como vemos, efectivamente es continua en todo el dominio porque no est

definida en x= 0. Si se extiende el dominio de la funcin a R (dndole un valor arbitrario a f(0)) la funcin ser discontinua.

Teoremas sobre funciones continuas


Estos son algunos de los teoremas ms importantes sobre funciones continuas. 1. Teorema de Weierstrass: Si f es continua en absolutos. 2. Teorema de Bolzano: Si f es continua en entonces tal que y y entonces presenta mximos y mnimos y ,

3. Teorema del valor intermedio: Si f es continua en entonces 4. tal que

Derivada y continuidad
Las funciones derivables son continuas. Si una funcin es derivable en x= a entonces es continua en x= a. De modo que la continuidad es una condicin necesaria para la derivabilidad. O el conjunto de las funciones derivables es parte de las funciones continuas.

Es importante notar que el recproco no es vlido; es decir que nada se puede afirmar sobre la derivabilidad de una funcin continua. Un ejemplo claro de esta situacin es la funcin valor absolutof(x)= |x| que si bien es continua en todo su dominio no es derivable en x= 0. Incluso hay funciones continuas en todo pero no derivables en ningn punto (las funciones del movimiento brownianoverifican esto con probabilidad 1).Sobre estro consultar con Spivak en su Calculus.

Clase de continuidad
Una funcin de clase orden , se dice: si est definida en todo el dominio y todas ellas son continuas. junto con sus derivadas hasta

Una funcin continua aunque no diferenciable en todo el domino, se dice que es de clase .

Una funcin es de clase si tiene derivadas continuas de cualquier orden. Aunque muchas s lo son, no toda funcin de este tipo es analtica. Una funcin es de clase funcin de clase . si es la derivada k-sima en el sentido . si es la derivada en el sentido de las distribuciones de una

Una funcin generalizada se dice de clase de las distribuciones de una funcin de clase

Funciones continuas en espacios topolgicos


Sean e que es continua si: dos espacios topolgicos. Una aplicacin se dice

es un abierto de

, cualquiera que sea el abierto

de

. Esta es la

continudad vista globalmente, la que sigue es la continuidad en un punto del dominio. Con la misma notacin, si que es un entorno de , diremos que es continua en cuando se obtiene de . ,

, cualquiera que sea el entorno

Es "inmediato" entonces comprobar que es continua si y solo si es continua en cualquiera que sea ste, es decir, cuando sea continua en cada uno de los puntos de su dominio.

Вам также может понравиться