Вы находитесь на странице: 1из 13

1.

ORIGEN:
Los ltimos 50 aos han sido de constante enfrentamiento de criterios sintticos, por un lado y globales por el otro en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura. Paralelamente a estas contradicciones han ido gestndose nuevas corrientes psicolgicas del aprendizaje y como consecuencia, nuevas tendencias metodolgicas. En consecuencia, para escribir, primero hay que aprender a leer y desarrollar la lectura continuamente. Deca VALLADARES La habilidad de leer es un proceso de decodificacin de mensajes escritos, que comprende dos etapas: El reconocimiento visual de los signos grficos y la comprensin de los mensajes transmitidos a travs de dichos signos. La adquisicin del hbito de escribir es un proceso lento, paulatino, permanente y dinmico, por lo que requiere de continuidad, tenacidad y perseverancia. Se inicia en la niez y se perfecciona toda la vida. As aparece una tercera corriente psicolgica, los MTODOS MIXTOS, llamados ECLCTICOS. Esta corriente fue apareciendo por fines del siglo pasado en Alemania, pero se oficializa recin por el ao 1920en Francia cuando se publican los trabajos de ROMAIN y PIQUEMEL.

2. CARACTERSTICAS:

Parten de un todo sobre el cual se conversa, se discute. Los mtodos mixtos se caracterizan por tomar procedimientos del anlisis y de la sntesis, es decir, de los mtodos sintticos y de los analticos.

Transforman el aprendizaje en algo agradable para el alumno.

Constituyen una respuesta fcil, conciliadora frente a la contradiccin que por mucho tiempo se mantuvo en pie.

Sus fundamentos tericos se encuentran en las modernas teoras del aprendizaje, especialmente las cognoscitivas. Las investigaciones siguen y an falta mucho por hacer.

Es congruente esta corriente a la Escuela Activa y Moderna.

3. PRINCIPALES MTODOS MIXTOS

MTODOS MIXTOS

Mtodo Musical

Mtodo Global Mixto

Mtodo de palabras Normales

Mtodo Deciderio Vsquez

3.1

MTODO GLOBAL MIXTO


3.1.1 SECUENCIA METODOLGICA:
VARIABLES METACOGNITIVAS SUJETO TAREA ESTRATEGIA

MOTIVACIN:
ATRIBUCIONES METAS AUTOEFICACIA

Presentacin del texto principal o texto motor.

Supervisin del proceso (durante) Lectura del texto motor.

Formulacin de nuevas oraciones con las palabras del texto motor.

TAREA COMPLEJA DE APRENDIZAJE

Presentacin de la lmina motivadora.

Imgenes, a travs de presentacin de cdigos.

Reconocimiento de las palabras que conforman la oracin. Escritura de las palabras globalmente aprendidas.

Formacin de nuevas oraciones con las palabras aprendidas.

Anlisis silbico Evaluacin. Proceso producto (al trmino).

Aplicacin del Mtodo Global Mixto:

a) Motivacin: Las actividades motivadoras deben ser de carcter ldico; es decir, a base de juegos, canciones, visitas, descripcin de ilustraciones. La educadora inicia la conversacin de acuerdo al texto motor de la leccin hasta centrarse en el tema motivador. Esto favorece la manifestacin espontnea del nio y la presentacin de la lmina. Los estmulos de la conversacin pueden ser pequeas interrogantes pero que provoquen respuestas abiertas. Qu observan en la ilustracin? De quin trata? Qu est haciendo? Qu le sucedi? Qu haran ustedes en lugar de Pepe? b) Presentacin de la lmina motivadora: La educadora presentar una ilustracin relacionado con el tema tratado en la conversacin anterior o en la motivacin.

Si no se cuenta con una ilustracin se puede dibujar en la pizarra. Luego se inicia la conversacin sobre la misma

enumerando, describiendo e interpretando los elementos que la componen: colores formas tamao, acciones de los elementos.

c) Presentacin del texto principal o texto motor: Con la orientacin del educador, los nios generan y verbalizan el texto motor deseado, el mismo que ser

inmediatamente presentado a travs de carteles lxicos o escrito en la pizarra debajo de la ilustracin. Presentar el siguiente texto:

Pepe corre en el campo A continuacin los nios leen el texto motor junto con el educador. Repiten la lectura individualmente y por grupos las veces necesarias hasta reconocer la oracin presentada.

d) Reconocimiento de las palabras que conforman la oracin: Cuando los nios perciban globalmente la oracin, el educador promover el anlisis de la misma mediante los carteles lxicos con el fin que los educandos, a travs de juegos de composicin y descomposicin de la oracin identifiquen cada una de las palabras que la conforman.

en
po cam

corre Pepe
el

Pepe

corre

en

el

campo

El educador puede realizar una serie de juegos con los carteles en el franelgrafo, como retira el cartel que diga PEPE: El nio retira el cartel, lo lee y lo muestra a sus compaeros quienes en coro leen la palabra PEPE. Entregar carteles en desorden a diferentes nios para que los ordenen y formen la oracin.

e) Formulacin de nuevas oraciones: Estas actividades pueden realizarse mediante carteles en un franelgrafo o escrito en la pizarra.

Pepe corre en corre

corre Pepe el en campo el Pepe campo

f) Formacin de nuevas oraciones con las palabras aprendidas: Reforzar las lecciones aprendidas. Elaborar un banco de carteles lxicos para que los educandos jueguen y creen nuevas oraciones. Mam pasea con Rosa. Pepe pasea con Rosa. Mam pasea en el campo.

g) Lectura del texto motor en el libro:

Si el educador sigue la secuencia de las oraciones de un determinado libro de lectura Si no trabaja con un libro de lectura determinado copiar en la pizarra la leccin estudiada o lo representar en los carteles para que los nios la lean.

h) Escritura de las palabras globalmente aprendidas: Los nios copian en su cuaderno:

Anlisis silbico: Asla la palabra clave PEPE, la misma que ser descompuesta en su familia silbica de la siguiente manera: Pepe pe pa pe pi po pu

Palabra: pipa, papa, pepa, popa

Familia silbica:

pa pe pi po pu

ma me mi mo mu

ta te ti to tu

Palabras Creadas: pomo, mota, pito, toma. Con cada palabra creada, los nios deben formar oralmente una oracin: Mi pito suena fuerte.

3.1.2 CARACTERSTICAS DEL MTODO GLOBAL MIXTO:

Es un mtodo analtico sinttico. Tiene como punto de partida la ORACIN.

Es global: parte de un todo (cdigo) del cual surge la ORACIN.

CARACTE RSTICAS

Es fnico y silbico, porque por el anlisis descompone la oracin en palabras, slabas.

3.1.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO GLOBAL MIXTO: VENTAJAS Leer y escribir con predisposicin anmica. Captar imgenes y describirlas. Recurrir al uso de tarjetas lxicas. Intercambiar ideas y opiniones DESVENTAJAS Requiere de recargada labor por parte del docente con peligro que despus del proceso el alumno no aprenda con la rapidez y eficacia requerida. Es mucho ms didctico partir

acerca de lo ledo.

solamente de la palabra clave ya que en buena cuenta slo trabaja con familias silbicas. Requiere mucho material didctico. Actualmente no nos consta que docente alguno emplee el Mtodo Global Mixto en el proceso de lectura y escritura del primer grado de primaria. Choca con los padres de familia porque no pueden ayudar en la lectura y escritura a sus hijos; originara la desercin, del alumno.

BIBLIOGRAFA
ALMEYDA S. Metodologa de la Lecto-escritura. 1ra edicin Lima Per. ALVAREZ DE ADAM, Laura. Andragoga universitaria. Caracas Venezuela. 1977 BAXTEER. Cmo tratar a los alumnos. Kapelusz Buenos Aires. 1972

BENEDITO y otros. Evaluacin aplicada a la enseanza. BREMBOCK. El maestro y la escuela. CARL B. SMITH y otros. La enseanza de la lecto - escritura Un enfoque Interactivo. 1982 CASANOVA, Elsa. Para comprender las ciencias de la educacin. Navarra Espaa. 1991 GARCA GONZALES, Enrique y otros. El maestro y los mtodos de enseanza. Edit. Trillas, 2 edicin. 1982 VALLADARES RODRIGUEZ, Otto. Comunicacin Integral Base Tericas y competencias comunicativas.

Вам также может понравиться