Вы находитесь на странице: 1из 2

Siglo XX

La tarde del sbado 18 de julio de 1936 una columna de guardias de asalto ocup la sede de Correos y Telgrafos (en la imagen), la emisora de Radio Valladolid, la CNT y ms tarde el Ayuntamiento de la ciudad, controlando as la VII Regin Militar. Con el importante apoyo de los falangistas y de los monrquicos alfonsinos, controlaron en poco tiempo toda la provincia, procediendo a organizar una columna que march sobre Madrid a travs de los puertos de Guadarrama y de Navacerrada.

La ciudad se expande, creciendo del otro lado de la va frrea en el barrio que se llamar de Las Delicias. El abogado y poltico vallisoletano Santiago Alba ocupara varias carteras ministeriales en diferentes gobiernos entre 1906 y 1923, y sera Presidente del Congreso de los Diputados durante la II Repblica. La ciudad vivi la inestabilidad propia de la poltica espaola de las primeras dcadas del siglo pasado y salud la instauracin de la Repblica en 1931. El 4 de marzo de 1934 se fusionaron Falange Espaola (el partido de Primo de Rivera) y las JONS (movimiento fundado por el vallisoletano Onsimo Redondo) en un acto celebrado en el Teatro Caldern. Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, que dio origen a la Guerra Civil, Valladolid queda en la zona nacional, siendo uno de los 12 centros del levantamiento militar.25 El general Saliquet se puso al frente de la capitana general de Valladolid y, por tanto, de la VII Regin Militar, sustituyendo al general Nicols Molero Lobo. A partir de entones hubo terror a la represin y tambin a los bombardeos de la aviacin republicana, de hecho, Valladolid fue la sexta ciudad de la retaguardia ms bombardeada. El ataque ms severo se produjo el 25 de enero de 1938,26 cuando la ciudad fue vctima de un bombardeo de la Aviacin republicana cobrndose la vida de catorce personas e hiriendo a otras setenta. La ciudad permanecera en el bando sublevado hasta el final de la guerra, en 1939. Tras la postracin de los primeros aos de la posguerra, desde los 50 Valladolid experimenta un importante cambio, debido a la instalacin de industrias automovilsticas (como FASA-Renault) y de otros sectores (Endasa, Michelin, Nicas, Pegaso, Indal...). La absorcin de miles de emigrantes procedentes del xodo rural

terracampino provoca un importante crecimiento demogrfico y urbanstico. Este hecho provoc la puesta en marcha de un planeamiento urbanstico, proyectado y parcialmente ejecutado en 1938: el Plan Csar Cort.27 Como consecuencia de su aprobacin, se produce la mayor prdida de patrimonio urbano en el casco viejo de la ciudad: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos de gran altura, que rompen la armona arquitectnica de la ciudad. En los ltimos aos de la dcada de los 60 se inicia la construccin del Edificio Duque de Lerma, que sera el ms alto de Valladolid. Durante tres dcadas permaneci deshabitado y en varias ocasiones a punto de ser derribado, convirtindose su exterior en un importante muro reivindicativo.

El Edificio Duque de Lerma en la dcada de los 80, con pintadas y lemas reivindicativos.

A partir de la dcada de los 70, la conflictividad social en Valladolid fue incrementndose debido a la cada vez mayor actividad de los movimientos estudiantiles y los trabajadores de la industria del automvil, principalmente. Trabajadores de FASA promovieron paros laborales con el apoyo de asociaciones obreras de la ciudad. El 20 de enero de 1975 fueron juzgados y condenados en Madrid siete estudiantes vallisoletanos por asociacin licita. Como respuesta a la condena, tres das despus, representantes de todas las Escuelas y Facultades llevaron a cabo un encierro en el Hospital Provincial de Valladolid que termin con el desalojo y detencin por parte de la polica. Manifestaciones frente al rectorado y protestas contra el entonces rector de la Universidad de Valladolid, dieron lugar a una respuesta fulminante por parte del Ministerio de Educacin que decret los cierres de facultades y finalmente, el 8 de febrero, se dio la orden de clausurar la Universidad.

Вам также может понравиться