Вы находитесь на странице: 1из 13

REGLAMENTO DE EVALUACIN Y PROMOCIN ESCOLAR ESCUELA MAIL G-958 DE SANTA BRBARA RBD 4359-1 Ao 2013

Reglamento Evaluacin y Promocin Escolar Ao 2013 Pilar fundamental de la calidad de la educacin de nuestra escuela. REGLAMENTO INTERNO 2013 DIRECCION FONO R.B.D NUMERO G-958 NIVELES COMUNA PROVINCIA REGIN Sector Mail Bajo Comuna de Santa Brbara 043- 1974228 4359-1 G - 958 004648 De NT1 a NB3 Santa Brbara Bio Bio Octava

TTULO PRIMERO ANTECEDENTES GENERALES 1.1. FUNDAMENTOS 1.1.2 El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluacin de los aprendizajes y al desarrollo formativo, valrico de los estudiantes contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo. 1.1.2 La evaluacin es vista por la Escuela G- 958 Mail, como parte constitutiva del proceso de enseanza aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, la evaluacin debe tener siempre un fin formativo. 1.1.3 La escuela de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional, busca entregar a sus estudiantes una educacin integral, siendo los objetivos educacionales planteados en este Reglamento, los siguientes. 1.1.3.1 Promover un proceso de aprendizaje que estimule a los estudiantes inquisitivos, equilibrados, reflexivos, abiertos de mente, pensadores, audaces, comunicadores, respetuosos y empticos, con principios. 1.1.3.2 Educar con altas expectativas para que cada estudiante desarrolle sus habilidades y capacidades , a fin de ser agentes constructivos en una sociedad de permanentes cambios. 1.1.3.3 Entregar y potenciar valores y herramientas necesarias que permitan a los estudiantes el logro de rendimientos destacados para culminar exitosamente su formacin.

1.2. DEL MARCO LEGAL. 1.2.1 En la determinacin de los aspectos a evaluar, estn presentes tanto la reglamentacin ministerial vigente, como los principios declarados en el P.E.I. Constitucin poltica de la Repblica de Chile. Ley Orgnica constitucional de enseanza N 18.962 de 1990. Estatuto docente, Ley N 19.070 /91 y sus modificaciones. Cdigo del trabajo, ley N 18.620 de 1997. Declaracin Universal de los Derechos del Nio y Nia 1990. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Ley sobre Jornada escolar Diurna N 19.532 de 1997. Ley N 19.979 sobre JEC que modifica la anterior. Ley SEP

1.2.2 Al inicio de cada ao escolar se deber informar a los estudiantes, apoderados y docentes las normativas contenidas en el presente reglamento. 1.2.3 Anualmente se actualizar el presente Reglamento Interno de Evaluacin y Promocin Escolar, con la participacin de los diferentes estamentos que la conforman, fortaleciendo los aspectos positivos y reforzando las debilidades, para un mejor y ptimo desarrollo de las actividades escolares.

TTULO SEGUNDO ASPECTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES

2.1. DEL RGIMEN DE TRABAJO. 2.1.1 Para la gestin del proceso evaluativo, de acuerdo a la planificacin anual estructurada en unidades, se aplicarn tres tipos de evaluaciones: diagnsticas, formativas y sumativas; interpretando cada concepto del modo siguiente: 2.1.1.1. Evaluacin Diagnstica: Es aquella tendiente a percibir las conductas de entrada y/o requisitos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos en cada nivel educacional. 2.1.1.2. Evaluacin Formativa: Es aquella que permite verificar los procesos, progresos y nivel de logros de los aprendizajes propuestos; es un instrumento que valida las prcticas pedaggicas y sirve de retroalimentacin para los docentes y los estudiantes. 2.1.1.3. Evaluacin Sumativa: Es el proceso de verificacin y determinacin de los niveles de calidad con que han logrado los objetivos propuestos en los programas de estudios, con el fin de registrar una calificacin al estudiante y que tiene incidencia en la promocin escolar. 2.1.2. Los estudiantes tendrn evaluaciones sumativas segn rgimen semestral, de acuerdo al Calendario Escolar Ministerial Regional vigente para cada ao lectivo. 2.1.3. Los estudiantes sern evaluados sumativamente en todas las asignaturas y actividades de aprendizaje del Plan de Estudios aprobado. 2.1.4. Los mbitos y asignaturas de aprendizaje se refieren a los Programas de Estudio oficiales para los niveles de Educacin Pre Bsica y Bsica, establecidos por el Ministerio de Educacin de Chile.

2.2. DE LA ADMINISTRACIN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO. 2.2.1 Ser responsabilidad del Director de la Escuela, supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento. 2.2.2 En caso de incumplimiento de las disposiciones sealadas en los Decretos de Evaluacin vigentes o de algunas de las normas internas sealadas en este Reglamento, deber resolver el Consejo de Profesores, previo anlisis de la situacin con el Equipo Directivo del Colegio.

TTULO TERCERO EVALUACIN DE LOGROS, APRENDIZAJES, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 3.1. DE LOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE EVALUACIN.

3.1.1 En el desarrollo de las Unidades de Aprendizaje, los estudiantes podrn participar de instancias co-evaluativas o auto-evaluativas, del tipo formativo. El profesor podr ponderar estas evaluaciones y darles una correspondencia en slo una calificacin sumativa parcial por perodo (semestre). 3.1.2 Los resultados de las evaluaciones debern ser registradas en los libros de clases. 3.1.3 Las evaluaciones sumativas, debern registrarse en el libro de clases. 3.1.4 El profesor deber analizar con los estudiantes los resultados de los instrumentos o procedimientos evaluativos empleados. Bajo el supuesto que la revisin y correccin del profesor con los estudiantes, favorece la retroalimentacin e incide en una mejora del aprendizaje. 3.1.5 En caso que una evaluacin sumativa arroje que ms del 50% del curso haya obtenido nota inferior a 3.9, el profesor deber hacer una retroalimentacin sobre los contenidos evaluados y/o revisar la estructura del instrumento evaluativo y repetir la evaluacin. 3.1.6 Todas las situaciones de evaluacin de los alumnos, debern quedar resueltas dentro del perodo escolar. 3.2. DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE. 3.2.1. Los estudiantes sern responsables de participar en todas las instancias de evaluacin programadas. 3.2.2. La asistencia de los estudiantes a todo procedimiento de evaluacin previamente fijado es obligatoria. 3.2.3. La inasistencia a procedimientos evaluativos programados, debern ser justificadas mediante certificado mdico o personalmente por el apoderado ante el profesor jefe respectivo, en el momento en que el estudiante se reintegre a clases. 3.2.4. El profesor de asignatura y el o (la) estudiante acordarn una nueva fecha para aplicar la evaluacin pendiente. 3.2.5. Cuando el estudiante se ausente por un perodo prolongado y las evaluaciones pendientes hagan compleja la aplicacin tarda de ellas, se organizar un calendario de evaluaciones, el cual estar mediado por el profesor jefe. 3.2.6. Si el apoderado no justifica a travs de un certificado mdico, la inasistencia de un(a) estudiante a un procedimiento evaluativo, fijado previamente sta se aplicar en el momento que el estudiante se reintegre, o en la fecha que el profesor determine. 3.2.7. El profesor de asignatura y el o (la) estudiante acordarn una nueva fecha para aplicar la evaluacin pendiente. Sin perjuicio de lo anterior, dicha aplicacin deber realizarse en la semana siguiente desde la fecha de reintegro a clases del estudiante (a), en horario de la asignatura correspondiente o fuera del horario de clases.

3.DELASCALIFICACIONES. 3.3.1. EVALUACIN DE EDUCACIN PRE BSICA En el contexto de la Educacin Pre Bsica, se concibe la evaluacin como un proceso permanente, continuo y sistemtico, mediante el cual se obtiene y analiza informacin relevante sobre todo el proceso de enseanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones. La caracterstica de ser un proceso permanente significa que debe estar presente durante todo el desarrollo curricular, a travs de la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa. Los alumnos de Educacin Pre Bsica, sern evaluados mediante listas de cotejo, escalas de apreciacin, observacin directa, pautas de comportamiento y habilidades u otros usando los siguientes criterios. El rea acadmica ser evaluada utilizando los siguientes conceptos: A : Avanzado = La habilidad se presenta siempre y significa que el nio la ha consolidado. M : Medio I : Inicial = La habilidad se presenta a veces y su logro est en proceso.

= La habilidad se est iniciando, se presenta ocasionalmente, requiere de gua para alcanzarla o an no se observa. NO : No observado El rea socio-afectiva ser evaluada utilizando los siguientes conceptos: S : AV : N Siempre A veces : Nunca

3.3.2. EVALUACIN DE EDUCACIN BSICA. 3.3.2.1 Los estudiantes de Educacin Bsica sern calificados en las asignaturas de aprendizajes establecidos en el Plan de estudio de cada nivel, utilizando escala numrica de 2 a 7, con un decimal. 3.3.2.2 Para los efectos del promedio, en todos los casos, se aproximar a la dcima superior cuando la centsima tenga un valor igual o superior a 5. 3.3.2.3 La calificacin mnima de aprobacin es 4,0 que equivale a un 60% de exigencia en el logro de los objetivos previstos. 3.3.2.4 Al inicio de cada Unidad de Aprendizaje se aplicar una evaluacin diagnstica o inicial, para identificar los aprendizajes previos de los estudiantes (as) respecto al objetivo del ao escolar 3.3.2.5 Con el propsito de obtener permanentemente informacin del progreso de los (as) estudiantes , se establece un nmero mnimo de evaluaciones por asignatura, segn tabla contenida en el punto 3.3.3.2. 3.3.2.6 No se consideran evaluaciones de carcter coeficiente 2, ni exmenes de fin de semestre.

3.3.3 De las calificaciones parciales: 3.3.3.1 Las evaluaciones sumativas parciales debern ser congruentes con los objetivos fundamentales y contenidos mnimos establecidos en los programas de estudio y las situaciones de aprendizaje planteadas por el profesor. 3.3.3.2 El nmero mnimo y mximo de calificaciones parciales estar relacionado con el nmero de horas semanales impartidas de acuerdo a la siguiente tabla: Horas Plan 2 3 4 5 6 8 Mnimo Calificaciones Semestrale 2 s 3 4 6 6 6

3.3.3.3 En el caso del Plan de Formacin Diferenciada rigen los mismos criterios para establecer la cantidad de calificaciones parciales. 3.3.4. De las calificaciones semestrales por sector: 3.3.4.1. Correspondern a la suma de la ponderacin del promedio de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura de aprendizaje. 3.3.4.2. Se expresarn con aproximacin a un decimal, aumentando en una unidad las dcimas cuando las centsimas sean 5 ms. 3.3.5. De las calificaciones finales por asignatura: 3.3.5.1. Correspondern al promedio aritmtico de las calificaciones semestrales obtenidas en cada asignatura de aprendizaje. 3.3.5.2. Se expresarn con aproximacin a un decimal, aumentando en una unidad las dcimas cuando las centsimas sean 5 ms. 3.3.6. De promedio final del curso: 3.3.6.1. Correspondern al promedio aritmtico de todas las asignaturas de aprendizaje que inciden en la promocin. 3.3.6.2. Se expresarn con aproximacin a un decimal, aumentando en una unidad las dcimas cuando las centsimas sean 5 ms. 3.3.6.3. La evaluacin en el sector de Religin no incidir en el clculo de los promedios ni en la promocin, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educacin N 924 de 1983. 3.3.6.4. No obstante, deber registrarse en Actas, Informe Educacional y Certificado Anual de Estudios en forma de conceptos expresndose de acuerdo a lo siguiente:

Concepto Muy Bueno Bueno Suficiente Insuficiente

Equivalencia De 6.0 a 7.0 De 5.0 a 5.9 De 4.0 a 4.9 De 2.0 a 3.9

3.4. DE LA INFORMACIN DE RESULTADOS. 3.4.1. La informacin sobre el avance educacional de los estudiantes (as) sern entregadas a los padres, apoderados y estudiantes, a travs de las siguientes modalidades: 3.4.1.1 Informe parcial de calificaciones, una vez cada semestre ms observaciones personales de Primero Bsico a Sexto Bsico. Entrega estimada a mediados de cada semestre. 3.4.1.2 3.4.1.3 Informes semestrales de calificaciones al trmino de cada semestre Certificado de calificaciones finales al trmino del ao escolar.

3.4.2. Las calificaciones sern registradas por el profesor de asignatura en el Libro de clases.

TTULO CUARTO. PROMOCIN Y NORMAS ESPECIALES 4.1. DE LA PROMOCIN DE ALUMNOS. 4.1.1. Para el caso de Educacin Pre Bsica, se considera el porcentaje de asistencia, madurez y un logro de aprendizajes esperados imprescindible para el nivel inmediatamente superior. 4.1.2. Con respecto a la evaluacin de madurez, sta es aplicada por la Educadora de Prvulo de la escuela. La evaluacin tiene por objetivo garantizar que los(as) estudiantes estn en condiciones de insertarse ptimamente en los aspectos sociales y acadmicos en el curso inmediatamente superior. 4.1.3. Para los a estudiantes de 1 Ao de Enseanza Bsica, para la promocin al curso inmediatamente superior, se considerarn conjuntamente el logro de objetivos de aprendizajes y la asistencia, de acuerdo a lo sealado por los decretos ministeriales vigentes. 4.1.2. Promocin: 4.1.2.1. Sern promovidos todos los alumnos de 1 a 6 de Enseanza Bsica, que hayan asistido a lo menos al 85% de las clases considerando que se dispone de dos aos completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios correspondientes a estos cursos. No obstante, la Direccin del establecimiento podr autorizar la promocin de alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras debidamente justificadas. 4.1.2.2. El Director del establecimiento, en consideracin al Decreto Evaluacin N 511/97 y Resolucin Exenta N 107/03, podr decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor(a) Jefe(a) del curso, de no promover a un alumno de 1 a 6 Bsico que presente retraso significativo en lectura, escritura y/o matemtica, en relacin a los aprendizajes esperados y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.???????????????????? 4.1.2.3. En el caso de de los dems Niveles sern promovidos al curso inmediatamente superior los alumnos que hayan: 4.1.2.3.1. Aprobado todas las asignaturas con una nota mnima de 4,0 (cuatro coma cero). 4.1.2.3.2. Reprobado una asignatura, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 4,5 (cuatro coma cinco). 4.1.2.3.3. Reprobado dos asignaturas, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).

4.1.3. DEL INGRESO TARDO Y TRMINO ANTICIPADO DEL AO ESCOLAR. La Direccin, con los Profesores Jefes y de Asignaturas del curso, resolver la situacin de evaluacin y promocin de aquellos Alumnos que ingresen con posterioridad al inicio del ao lectivo o, por razones justificadas, deban darle trmino anticipadamente. En ambos casos, para acceder a la promocin del curso que corresponda, el estudiante deber haber cursado a lo menos un semestre completo en el Establecimiento y su situacin final tambin deber quedar resuelta al trmino del ao escolar.

4.2.

NORMATIVAS ESPECIALES.

4.2.1 De la repitencia y la permanencia en la escuela: 4.2.1.1. Los(as) estudiantes no podrn repetir de curso ms de una vez en la escuela independiente del ciclo donde ocurra. 4.2.1.2. Los alumnos que provengan de otros establecimientos con historia acadmica de reprobacin, no podrn repetir de curso ms de una vez en la escuela independiente del nivel educativo que repita. 4.2.2 De la eximicin de evaluacin de sectores: 4.2.2.1 El Director, previa consulta al profesor jefe de cada curso y al profesor de la asignatura de aprendizaje correspondiente, podr autorizar a los (as) estudiantes de la eximicin de hasta una Asignatura, slo en casos debidamente fundamentados y acreditados por un especialista. 4.2.2.2 El apoderado deber solicitar por escrito en un formulario institucional, al D i r e c t o r d e l a e s c u e l a esta eximicin, exponiendo detalladamente la situacin, debiendo acompaar adicionalmente los certificados de los especialistas respectivos. ?? 4.2.2.3 El Director resolver en consideracin con el profesorado y considerando el proyecto educativo de la escuela. 4.2.2.4 Las eximiciones se extienden por cada perodo lectivo. 4.2.2.5 El plazo mximo de presentacin de la solicitud por parte del apoderado acadmico ser el da 15 de abril de cada ao lectivo.

4.2.3 De la evaluacin diferenciada: 4.2.3.1. Se entender por evaluacin diferenciada, a una aplicacin de procedimientos que permitan evaluar los aprendizajes que el estudiante debe alcanzar para lograr los objetivos del nivel y que est de acuerdo a exigencias mnimas de aprobacin. Esta evaluacin debe estar de acuerdo a contenidos mnimos y aprendizajes esperados para el nivel. 4.2.3.2. La evaluacin diferenciada establecida por nuestra escuela, cumplir las siguientes condiciones tcnicas: 4.2.3.2.1. Se podrn utilizar diversos instrumentos, de pruebas, observacin e informes. 4.2.3.2.2 El profesor de la asignatura con el apoyo y la gua de la Educadora Diferencial (programa PIE), podr determinar formas de evaluacin diferenciada, para evaluar al estudiante con dificultades, como criterio general, sta contendr los mismos contenidos y objetivos del nivel acadmico que est cursando. 4.2.3.2.3 La calificacin que obtenga el alumno, deber basarse en la normativa de evaluacin vigente.

TITULO QUINTO EVALUACIN DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LOS ESTUDIANTES . 5.1. Esta evaluacin tiene como objetivo que los y (as) estudiantes y sus familias conozcan los avances y dificultades que estn teniendo en su desarrollo personal de acuerdo al PEI, Objetivos Fundamentales Transversales del Establecimiento Educacional. Los Informes de Desarrollo Personal del Estudiante se realizan anualmente entregan junto al informe de notas al finalizar cada perodo. y se

5.2.

Pgina 4 de 11

Вам также может понравиться