Вы находитесь на странице: 1из 5

Aproximacin a la filosofa de Hegel

Luis Armando Gonzlez

Introduccin

Con Hegel, el idealismo alemn adquiere su mxima expresin y desarrollo y abre un horizonte de reflexin filosfica que, con su perspectiva y problemtica, se arraig profundamente en el pensamiento filosfico posthegeliano. Indudablemente, Hegel expresa la sntesis ltima y plena realizacin conceptual de ese movimiento filosfico que tiene sus races en Kant y que contina ulteriormente en Fichte y Schelling. Esto se puede constatar sin profundizar desde luego en la cuestin al analizar los temas mejor logrados en la filosofa hegeliana una concepcin clara de la dialctica de lo real y una concepcin totalizadora del proceso histrico que, de algn modo, ya se venan prefigurando en la problemtica pre-hegeliana, especialmente en los autores mencionados. Como escribe E. Terrn, en el Prlogo a la Introduccin a la Historia de la filosofa de Hegel: la filosofa de Hegel es la ltima gran filosofa especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofa de Hegel contiene todos lo momentos del desarrollo del pensamiento pero superados y unificados(1).

Con todo, la importancia de Hegel no se agota ni por expresar el punto ms alto de la reflexin idealista alemana ni por estar operante en el pensar filosfico moderno, sino por otros motivos, entre los que sobresalen los siguientes: en primer lugar, con Hegel la sociedad burguesa cobra, en tanto que sociedad burguesa, la ms alta

comprensin de s misma; o, mejor an, en el pensamiento hegeliano se expresa como quiz en ningn otro pensador anterior o posterior la visin ms elaborada que la modernidad burguesa puede lograr de s misma. Y, en segundo lugar, el pensamiento teolgico hegeliano desarrolla una serie de supuestos que sern claves en la reflexin teolgica del XX. Pasemos, entonces, a la exposicin de las tesis bsicas de la metafsica hegeliana, haciendo nfasis en sus momentos y aspectos centrales.

1. La metafsica hegeliana

En general, pueden distinguirse tres grandes planos de la reflexin metafsica de Hegel. En primer lugar, est el plano en el que se describe la totalidad de lo real tal como aparece; pero como aparece en y por el hombre. Este es el plano fenomenolgico de la metafsica hegeliana. La phnomenologa dice A. Kojeve es la Ciencia de las apariciones del espritu, es decir, de la totalidad del ser real que se revela a s mismo por el discurso del hombre que el Ser implica(2); y que, en tanto que ser real, envuelve como uno de sus momentos bsicos al hombre mismo y su praxis.

Pero, en segundo lugar, a Hegel le parece que no basta con la mera descripcin fenomenolgica de las apariciones del espritu para dar cuenta cientfica y concretamente de la esencia de lo real. Segn l, el filsofo debe preguntarse por cul deba ser la Realidad-objetiva que ltimamente haga posible la aparicin de ella misma en tanto que fenmeno. Como escribe Kojeve: el Filsofo todava se pregunta cul debe ser la realidad objetiva (...), es decir el mundo real [natural y humano], para poder aparecer de la misma manera como parece efectivamente en tanto que fenmeno. La respuesta a esta pregunta est dada por la metafsica a la cual Hegel llama Philosophie der natur y Philosophie der Geistes(3).

En tercer lugar, segn Hegel, el nivel de reflexin filosfica anterior es todava insuficiente por no transcender hacia la mismidad del ser para dar cuenta cabal de la esencia de la realidad. esto no puede menos que forzar al filsofo, cree Hegel, hacia un nivel de reflexin en el que la pregunta sea por la ndole del propio ser; esto es, a un nivel de reflexin de carcter ontolgico.

Como escribe Kojeve: [superando el plano de la descripcin metafsica] el filsofo se eleva al plano ontolgico, para responder al interrogante de saber cul debe ser el propio ser, tomado en tanto que ser, para que pueda realizarse o existir como ese Mundo natural y humano descrito en la metafsica, de la manera descrito en la fenomenologa. Y esa descripcin de la estructura del Ser en tanto que tal se efecta en la ontologa que Hegel llama Logik(4).

Por tanto, en la reflexin metafsica hegeliana se encuentran presentes distintos niveles de reflexin sobre la realidad o sobre el ser, los cuales, fundndose uno sobre otro, dan cuenta de la estructura fenomenolgica, metafsica y ontolgica de lo real. Tomando como punto de partida el esbozo que hemos hecho de esta filosofa podemos intentar exponer ms detalladamente los aspectos sealados. En lo que sigue expondremos a grosso modo la lgica de Hegel, la cual trata de ese ser que se realiza y existe como mundo natural y humano, y que, asimismo, cobra consciencia de s mismo como espritu.

1.1. La lgica (Ontologa) Ya dijimos que en su reflexin ontolgica Hegel pretende dar cuenta de la ndole misma de ese ser que se realiza como mundo natural y humano y que, asimismo, cobra consciencia progresiva de s en el devenir de la historia. Es decir, lo que le interesa es determinar cul debe ser como dice Kojeve el propio ser: el ser que se despliega como naturaleza y como historia. Hegel desarrolla su estudio de la lgica siguiendo un esquema de trada bsico: a) categoras fundamentales del ser; b) categoras fundamentales de la esencia; y c) categoras fundamentales del concepto.

Antes de examinar esos temas, hagamos una reflexin previa sobre la lgica, el mtodo y la dialctica en Hegel. Lo primero que hay que decir es que la Logik no es para Hegel lo que corrientemente se entiendo por lgica; esto es, no se trata de un problema de las reglas del razonamiento verdadero o algo semejante, sino que, en rigor, la lgica es la ciencia del Ser, ciencia que tiene por finalidad revelar su esencia. La Logik de Hegel escribe Kojeve no es una lgica en el sentido corriente del trmino, ni una gnoseologa, sino una ontologa o ciencia del ser, tomado en tanto que ser(4). Lo cual no quiere decir que la Logik, como ciencia del ser, no envuelva, de algn modo, un momento discursivo o epistemolgico. Por supuesto que s. Pero este discurso (logos) no tiene en la perspectiva hegeliana por s mismo importancia; la tiene, s, en cuanto manifiesta la estructura ontolgica del Ser. En este sentido, cuando Hegel escribe en la Enciclopedia de las ciencias filosficas que el hecho lgico presenta, considerado en su forma, tres conceptos: a) el abstracto racional; b) el dialctico o negativoracional; c) el especulativo o positivo-racional(5), se refiere a lo lgico no como el pensamiento lgico considerado en s mismo, sino ms bien al ser (Sein) revelado (correctamente) en y por el pensamiento o el discurso (Logos). Los tres aspectos de la cuestin son ante todo aspectos del propio Ser: son categoras ontolgicas y no lgicas o gnoseolgicas y tampoco por cierto simples artificios del mtodo de investigacin o de exposicin (6). Por tanto, comprender mediante la Lgica hegeliana implica comprender el carcter de sus tres momentos constitutivos: el aspecto abstracto, el aspecto dialctico y el aspecto especulativo; que son como dice Hegel elementos- constitutivos (Momente) de toda entidad Lgico-Real, es decir, de todo concepto o de todo lo-que-es-verdad () en general(7). Por ser lo que son, los momentos de la lgica tienen que ser expresados o expuestos por el logos humano, que precisamente lo nico que hace es revelar la estructura ontolgica del Ser, de la que es componente esencial. Aqu antes de proseguir es preciso detenerse y decir dos palabras sobre la idea que del Mtodo hay en Hegel y sobre el papel que ste le asigna a la dialctica. Obviamente, son dos cuestiones que, adems de estar estrechamente ligadas, son sumamente problemticas. Pero, por ello, son tema obligado para el propsito de este trabajo. Posteriormente, retomaremos la reflexin sobre los momentos constitutivos del ser.
1.2. Mtodo y dialctica

En primer lugar, el problema del mtodo. De entrada digamos que en Hegel no hay, en sentido estricto, un mtodo de investigacin de lo real; es decir, no hay un sistema, ya sea conceptual o instrumental, de referencia preconcebido, mediante el cual se pretenda reflexionar sobre la realidad desde una posicin de independencia con respecto a ella. Esto, para Hegel, es un absurdo que lo nico que hace es deformar lo real y dificultar el despliegue de su movimiento propio. El hombre ingenuo, el sabio vulgar, el filsofo no hegeliano se oponen cada uno a su manera a lo real y lo deforman oponindole medios de accin o mtodos de pensamiento que les son propios(8). Y ello, como de suyo es claro para Hegel, adems de ser un modo superficial de investigacin, es una forma inadecuada de investigacin. Lo que se tiene que hacer es acercarse sin ningn tipo de presupuesto a lo real, y convertir as al propio discurso en un fiel reflejo de su estructura; es decir, que lo que se tiene que hacer es describir el ser propio de las cosas.

En opinin de Kojeve, el sabio, el que tiene la capacidad suficiente para indagar sobre el ser, no tiene otra alternativa que confiar enteramente en lo real, sin oponer resistencias de ninguna ndole a sus manifestaciones. Su papel insiste Kojeve es el de un espejo perfectamente plano y definitivamente extendido: no refleja lo Real; lo Real se refleja en l; se refleja en su consciencia y se revela en su propia estructura dialctica por el discurso del sabio que la describe sin deformarlo(9), cosa que no puede ser de otro modo, dada la unidad existente entre el sabio y lo Real. Por lo cual se puede decir que en Hegel no hay, en sentido estricto, un mtodo de investigacin de la estructura del Ser y la Realidad. Lo que hay en Hegel es una descripcin positiva de lo Real. Una descripcin emprica que, a diferencia de la ciencia-tcnica slo que busca conocer y transformar la naturaleza y la sociedad en funcin de los intereses del hombre, no tiene mayor finalidad que revelar la realidad sin modificarla o perturbarla, es decir, revelarla con absoluta fidelidad. La experiencia hegeliana, escribe Kojeve, revela la Realidad concreta, y la revela sin modificarla o perturbarla. Por eso cuando describe verbalmente esa experiencia, representa una Verdad en el sentido estricto del trmino. Y por ello no tiene un mtodo especfico que le sea propio en tanto que experiencia, pensamiento o descripcin verbal, y que no sea al mismo tiempo una estructura objetiva de la misma Realidad concreta que revela describindola(10). En esta perspectiva no hay una separacin tajante, ni tan siquiera insinuada, entre el sujeto que estudia lo real y lo Real mismo: lo que se da es la unidad indisoluble de la realidad, del Ser, con el Sujeto que la describe; la unidad de lo Real y el discurso positivo que la revela. Lo real concreto escribe Kojeve es a la vez Realidad-revelada-por-un-discurso, y Discurso-que-revela-una-realidad. Y la experiencia hegeliana no se relaciona ni con lo real, ni con el discurso revelador, ella misma es un aspecto de lo Real concreto que describe. No aporta nada de afuera y el pensamiento o el discurso que nacen de ella no son sino una reflexin sobre la realidad: es la realidad misma que reflexiona o se refleja en el discurso o en tanto que pensamiento(11).

En resumen, en el pensamiento hegeliano no hay un mtodo de investigacin en el sentido corriente del trmino. Con un mtodo de investigacin se deformara lo Real, alterando su estructura o atribuyndole caracteres que no le son propios. Por ello, y para no deformar la ndole propia del verdadero Ser, el sabio en vez de acercarse a lo Real con un mtodo debe hacerlo slo con sus sentidos, dejndose interpelar por la realidad y revelando, por medio de su discurso, lo que esta Realidad Es. Ello es posible no solamente porque el Sabio es un momento de la totalidad de lo Real, sino porque tambin el Sabio, por ser tal, se halla reconciliado tericamente con esa Realidad de la cual pretende dar cuenta. Se trata de una reconciliacin en la cual el Discurso revelador de lo Real no es ms que la Realidad misma reflejndose en el Discurso.

Вам также может понравиться

  • Javi2015 27
    Javi2015 27
    Документ3 страницы
    Javi2015 27
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Carlo I
    Carlo I
    Документ2 страницы
    Carlo I
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Rving Copi
    Rving Copi
    Документ1 страница
    Rving Copi
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 31
    Javi2015 31
    Документ5 страниц
    Javi2015 31
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 27
    Javi2015 27
    Документ3 страницы
    Javi2015 27
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 20
    Javi2015 20
    Документ4 страницы
    Javi2015 20
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 32
    Javi2015 32
    Документ2 страницы
    Javi2015 32
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Índice: Ilo Es Una Ciudad Del Suroeste Del
    Índice: Ilo Es Una Ciudad Del Suroeste Del
    Документ3 страницы
    Índice: Ilo Es Una Ciudad Del Suroeste Del
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 32
    Javi2015 32
    Документ2 страницы
    Javi2015 32
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 25
    Javi2015 25
    Документ3 страницы
    Javi2015 25
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Villarreal 06
    Villarreal 06
    Документ3 страницы
    Villarreal 06
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Andrés Avelino Cáceres
    Andrés Avelino Cáceres
    Документ2 страницы
    Andrés Avelino Cáceres
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 24
    Javi2015 24
    Документ7 страниц
    Javi2015 24
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • RZ Verbal 15
    RZ Verbal 15
    Документ8 страниц
    RZ Verbal 15
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 20
    Javi2015 20
    Документ4 страницы
    Javi2015 20
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Postgre SQL
    Postgre SQL
    Документ3 страницы
    Postgre SQL
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 24
    Javi2015 24
    Документ7 страниц
    Javi2015 24
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 24
    Javi2015 24
    Документ7 страниц
    Javi2015 24
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 21
    Javi2015 21
    Документ4 страницы
    Javi2015 21
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 19
    Javi2015 19
    Документ6 страниц
    Javi2015 19
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 23
    Javi2015 23
    Документ3 страницы
    Javi2015 23
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 22
    Javi2015 22
    Документ2 страницы
    Javi2015 22
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 16
    Javi2015 16
    Документ4 страницы
    Javi2015 16
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 22
    Javi2015 22
    Документ2 страницы
    Javi2015 22
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 14
    Javi2015 14
    Документ4 страницы
    Javi2015 14
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 21
    Javi2015 21
    Документ4 страницы
    Javi2015 21
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 17
    Javi2015 17
    Документ4 страницы
    Javi2015 17
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 14
    Javi2015 14
    Документ4 страницы
    Javi2015 14
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 17
    Javi2015 17
    Документ4 страницы
    Javi2015 17
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Javi2015 12
    Javi2015 12
    Документ6 страниц
    Javi2015 12
    Carlos de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Del Estudio y El Estudiante
    Del Estudio y El Estudiante
    Документ104 страницы
    Del Estudio y El Estudiante
    Gerardo Peña
    100% (1)
  • Histeria y Neurosis Obsesiva
    Histeria y Neurosis Obsesiva
    Документ3 страницы
    Histeria y Neurosis Obsesiva
    Martha Ruiz
    0% (1)
  • Clase 08 - Modelos Analíticos para DS II - Modelos Analíticos para DS III
    Clase 08 - Modelos Analíticos para DS II - Modelos Analíticos para DS III
    Документ168 страниц
    Clase 08 - Modelos Analíticos para DS II - Modelos Analíticos para DS III
    Paul Vásquez
    Оценок пока нет
  • Valores de Los Verbos
    Valores de Los Verbos
    Документ6 страниц
    Valores de Los Verbos
    Javier Vidal Vega
    Оценок пока нет
  • Claves Prueba Oral Cen
    Claves Prueba Oral Cen
    Документ15 страниц
    Claves Prueba Oral Cen
    Fernando Sticco
    Оценок пока нет
  • Mapa Conceptual Psicología Jurídica
    Mapa Conceptual Psicología Jurídica
    Документ1 страница
    Mapa Conceptual Psicología Jurídica
    Stefani Chavez
    100% (1)
  • TEMA 3. LA ORACIÓN Compuesta. Coordinación y Subordinación 4
    TEMA 3. LA ORACIÓN Compuesta. Coordinación y Subordinación 4
    Документ4 страницы
    TEMA 3. LA ORACIÓN Compuesta. Coordinación y Subordinación 4
    Carlos
    Оценок пока нет
  • Manual Facilitador - Comunicación Efectiva
    Manual Facilitador - Comunicación Efectiva
    Документ44 страницы
    Manual Facilitador - Comunicación Efectiva
    Esteban Jeria Diaz
    Оценок пока нет
  • Actividades de Autorregulación en El Aula para Niños
    Actividades de Autorregulación en El Aula para Niños
    Документ2 страницы
    Actividades de Autorregulación en El Aula para Niños
    Verónika Simoni
    Оценок пока нет
  • Situación Actual de La Lingüística Chomsky
    Situación Actual de La Lingüística Chomsky
    Документ9 страниц
    Situación Actual de La Lingüística Chomsky
    J Carlos Vásquez Molina
    Оценок пока нет
  • Análisis de Las Corrientes Psicológicas
    Análisis de Las Corrientes Psicológicas
    Документ15 страниц
    Análisis de Las Corrientes Psicológicas
    Sabrina Raquel Alvarez Mora
    Оценок пока нет
  • Heridas Emocionales ¿Qué Son y Cómo Nos Afectan
    Heridas Emocionales ¿Qué Son y Cómo Nos Afectan
    Документ15 страниц
    Heridas Emocionales ¿Qué Son y Cómo Nos Afectan
    Fco Javier
    Оценок пока нет
  • Planeacion Escuelas de Tiempo Completo
    Planeacion Escuelas de Tiempo Completo
    Документ23 страницы
    Planeacion Escuelas de Tiempo Completo
    tc_edomex
    81% (31)
  • Estres y Memoria
    Estres y Memoria
    Документ68 страниц
    Estres y Memoria
    Pia Dominguez Alzaga
    Оценок пока нет
  • Fundamento de Medicion. Tarea 1
    Fundamento de Medicion. Tarea 1
    Документ4 страницы
    Fundamento de Medicion. Tarea 1
    Judith E. Rosa Escaño
    Оценок пока нет
  • Metodología de La Investigación Por César Augusto Bernal PDF
    Metodología de La Investigación Por César Augusto Bernal PDF
    Документ3 страницы
    Metodología de La Investigación Por César Augusto Bernal PDF
    Samuel González Candia
    Оценок пока нет
  • 21 Frases de Stephen Covey para Emprendedores
    21 Frases de Stephen Covey para Emprendedores
    Документ3 страницы
    21 Frases de Stephen Covey para Emprendedores
    aquilarum
    Оценок пока нет
  • Tarea de Control
    Tarea de Control
    Документ17 страниц
    Tarea de Control
    Luis David Corona Lopez
    Оценок пока нет
  • Semana 1 PDF
    Semana 1 PDF
    Документ33 страницы
    Semana 1 PDF
    karen fernandez
    Оценок пока нет
  • La Sobreescolarización Limita El Desarrollo Libre y
    La Sobreescolarización Limita El Desarrollo Libre y
    Документ16 страниц
    La Sobreescolarización Limita El Desarrollo Libre y
    Poly Milene Legent
    Оценок пока нет
  • Libro de Texto de 10 PDF
    Libro de Texto de 10 PDF
    Документ208 страниц
    Libro de Texto de 10 PDF
    Johan Mendez Obando
    Оценок пока нет
  • Planeacion Semana 23 Primer Grado
    Planeacion Semana 23 Primer Grado
    Документ8 страниц
    Planeacion Semana 23 Primer Grado
    Maestra Elena Cisneros
    Оценок пока нет
  • Funciones Del Lengaje Buhler
    Funciones Del Lengaje Buhler
    Документ5 страниц
    Funciones Del Lengaje Buhler
    Einsthen Leonardo Espinoza Salazar
    Оценок пока нет
  • Apje Dentro de Una Empresa
    Apje Dentro de Una Empresa
    Документ8 страниц
    Apje Dentro de Una Empresa
    alexandra
    Оценок пока нет
  • Sesion de Clases de Arte Musica
    Sesion de Clases de Arte Musica
    Документ4 страницы
    Sesion de Clases de Arte Musica
    hairo26
    Оценок пока нет
  • 63 Mindfulness Practica Clinica (Diapositivas)
    63 Mindfulness Practica Clinica (Diapositivas)
    Документ85 страниц
    63 Mindfulness Practica Clinica (Diapositivas)
    Mishel Arreola
    Оценок пока нет
  • 1-Victor Hugo Estigarribia Oliveraa.
    1-Victor Hugo Estigarribia Oliveraa.
    Документ92 страницы
    1-Victor Hugo Estigarribia Oliveraa.
    Derlis Hernan Franco Martinez
    Оценок пока нет
  • Alquimia Del Pensamiento
    Alquimia Del Pensamiento
    Документ67 страниц
    Alquimia Del Pensamiento
    Laura Sanabria
    Оценок пока нет
  • Silabo Uees
    Silabo Uees
    Документ8 страниц
    Silabo Uees
    irinacevallos
    Оценок пока нет
  • Taller Programa Competencia Social Niños Sordos
    Taller Programa Competencia Social Niños Sordos
    Документ52 страницы
    Taller Programa Competencia Social Niños Sordos
    CPR Oviedo
    Оценок пока нет