Вы находитесь на странице: 1из 12

TIPOS DE IMPUESTOS 1. Qu es un impuesto?

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la Administracin (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

2-Cules son los objetivos principales del Impuesto? Deben recaudar los recursos necesarios para financiar el gasto pblico. Deben recaudar distorsionando al mnimo posible las decisiones econmicas. La aplicacin del impuesto debe preservar criterios de igualdad para todos los contribuyentes. Deben ser simples para los contribuyentes y para la administracin tributaria.

3.- Cul es la finalidad de los impuestos? Fines fiscales: es la aplicacin de un impuesto para satisfacer una necesidad pblica de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudacin (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios pblicos. Fines extra-fiscales: es la aplicacin de un impuesto para satisfacer una necesidad pblica o inters pblico de manera directa. El clsico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohlicas. Fines mixtos: es la finalidad de bsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

TIPOS DE IMPUESTOS El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos. Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo ms importante es el impuesto sobre la renta

(ISR). Debe observarse que este impuesto es una extraccin a los ingresos de las empresas y de los particulares.

Los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aqul que le paga al fisco). En otros trminos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de stos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre produccin y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercanca en su proceso de produccin y se genera cada vez que compramos algn producto (con varias excepciones en nuestro pas que revisamos ms adelante). Si bien la principal funcin de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tener tambin otras finalidades por su impacto en los precios de los productos. Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancas importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algn producto, como las bebidas alcohlicas o el tabaco.

ALGUNOS DE LOS IMPUESTOS FEDERALES SON: IMPUESTO SOBRE LA RENTA El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona fsica o jurdica sujeta a impuestos.

TIPOS DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA * Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos. * Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").

* Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compaa, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas fsicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA se debe cobrar por las empresas obligadamente en el momento de toda venta de productos (transferencia de bienes y servicios). Las empresas tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que ellos han pagado a otras empresas en compras efectuadas a cambio de facturas (crdito fiscal), restndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (dbito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligacin de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de stas a la contabilidad de la empresa.

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU) El IETU es un impuesto de control del ISR, ya que es el mnimo o pagar, en relacin con el ISR propio, es decir, se pagar siempre que sea mayor al ISR, slo por el excedente y cuando no se cause este ltimo impuesto. no se pagar cuando sea menor que el ISR propio. este nuevo impuesto gravar a las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional, as como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente ene pas, que realicen las actividades siguientes: enajenacin de bienes.

prestacin de servicios independientes. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. La tasa del IETU ser de 17.5%, a partir del ejercicio de 2010 (16.5% para el ejercicio de 2008 y 17% para el ejercicio de 2009). La presente obra se divide en dos apartados, a saber: 1.tratamiento fiscal del IETU. Rgimen de transicin adems, esta obra incluye ms de 70 casos prcticos, mediante los cuales se ejemplifican las diversas variantes que se pueden presentar en la prctica profesional. asimismo, est dirigida a los responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas fsicas y morales, a los estudiantes de la materia fiscal, a los profesores de impuestos, a los asesores fiscales y, en general, a cualquier persona interesada en conocer el nuevo impuesto empresarial a tasa nica (IETU).

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIN Y SERVICIOS Se paga por la produccin y venta o importacin de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importacin) y el contribuyente slo lo reporta al SAT.

IMPUESTO A LOS DEPSITOS EN EFECTIVO El Impuesto a los Depsitos en Efectivo es un Impuesto mexicano que grava el excedente de los depsitos en efectivo que superen los $15,000.00, este impuesto fue creado con la intencin de regularizar al comercio informal.

ARANCEL Un arancel es un impuesto gravamen que se debe pagar por concepto de importacin o exportacin de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un pas a

otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del pas que importa, tendiendo con esto a restringir su comercializacin. * Arancel a la exportacin. * Arancel de trnsit, cuando se gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Los ms importantes y frecuentes son los segundos. Constituyen las barreras ms comnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines especficos: a. Disminuir las importaciones y mejorar la posicin de la balanza comercial de los pases. b. Generar ingresos a la caja del Estado. c. Proteger la produccin nacional. d. Proteccin y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha proteccin sea temporal). Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economa del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos ms sencillos de recaudar, y el costo de recaudacin es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.

ALGUNOS DE LOS IMPUESTOS ESTATALES SON: IMPUESTO SOBRE NMINAS. La base de este impuesto es el monto total de los pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinacin de un patrn. Este impuesto se causar, liquidar y pagar en razn del 2% sobre el monto total de los pagos, an cuando stos no excedan del salario mnimo correspondiente a la zona econmica del estado. El pago de este impuesto deber efectuarse a ms tardar el da 10 de cada mes.

Impuesto sobre Honorarios por Actividades Profesionales y Ejercicios Lucrativos

NO GRAVADOS POR LA LEY DEL IVA. Son sujetos de este impuesto las personas fsicas que perciban ingresos por los servicios profesionales de medicina, cuando su prestacin requiera ttulo de mdico, conforme a las leyes. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos antes sealados. El impuesto se causar, liquidar y pagar de conformidad a las siguientes tasas: a) 3% sobre los ingresos cuando es en forma habitual. b) 10% sobre los ingresos cuando es en forma eventual. El pago de este impuesto se efectuar bimestralmente, dentro de los primeros 20 das de los meses de: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente ao.

IMPUESTO POR LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE. Son sujetos de este impuesto las personas que presten el servicio de hospedaje. La base de este impuesto es el monto total de los ingresos que se perciban por la prestacin de servicios de hospedaje. El impuesto se causar, liquidar y pagar a la tasa del 2% sobre los ingresos. El pago se efectuar mensualmente, a ms tardar el da 20 del mes siguiente.

IMPUESTO SOBRE LOTERAS, RIFAS, SORTEOS Y CONCURSOS DE TODA CLASE. Son sujetos de este Impuesto las personas que obtengan ingresos o premios derivados de loteras, rifas, sorteos y concursos de todo tipo, que hayan sido cobrados en el territorio del estado, as como las personas fsicas o morales que organicen loteras, rifas, sorteos y concursos de todo tipo. La base gravable del impuesto ser el valor nominal del total de la emisin de los boletos, billetes (disminuyendo aquellos no enajenados), para los que organicen la lotera, rifa o sorteo; y ser el valor de los ingresos o premios para quienes los obtengan. Sobre la base gravable se aplicar la tasa del 6%.

IMPUESTO SOBRE TRASLADO DE DOMINIO DE BIENES MUEBLES USADOS. Estn obligadas al pago del impuesto las personas que transmitan bajo cualquier ttulo la propiedad de muebles y vehculos automotores que se hayan utilizado a partir de su adquisicin. El impuesto se causar aplicando la tasa del 5% sobre el valor de los muebles, y del 1% del valor tratndose de vehculos.

IMPUESTO SOBRE ACTOS, CONTRATOS E INSTRUMENTOS NOTARIALES. Son objeto de este impuesto los contratos o actos jurdicos en general y los diversos instrumentos notariales. El impuesto sobre los actos y contratos se causar, liquidar y pagar de acuerdo a diversas tasas y tarifas, que dependen de la naturaleza del acto. Dichas tasas van del 0.25 al 1.0% sobre el valor de la operacin; o bien, para otros actos notariales, las tarifas van desde 1.0 hasta 1.5 das de salario.

ALGUNOS IMPUESTOS MUNICIPALES SON: IMPUESTO PREDIAL Es el tributo con que se grava la propiedad o posesin inmobiliaria, cuyo rendimiento contribuye a fortalecer la economa municipal, acrecentando la posibilidad de dotar de ms y mejores servicios pblicos a la ciudadana.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Tasa municipal que grava la propiedad de una finca. Se cobra anualmente y es funcin del valor catastral asignado a la finca. Es un Gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del trmino municipal, tenga o no domicilio o residencia. Se considera ingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, dividendo, renta, producto provecho, participacin, sueldo, salario, jornal, honorario o cualquier otra percepcin en efectivo.

IMPUESTOS PERSONALES Es un Gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del trmino municipal, tenga o no domicilio o residencia. Se considera ingreso toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, dividendo, renta, producto provecho, participacin, sueldo, salario, jornal, honorario o cualquier otra percepcin en efectivo.

IMPUESTOS SOBRE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS Es un gravamen mensual que recae sobre los ingresos anuales generados por las actividades de produccin, ventas o prestacin de servicios. Para estos efectos son sujetas a este impuesto todas las personas naturales y jurdicas, privadas o pblicas, nacionales o extranjeras que se dediquen en forma continuada y sistemtica, al desarrollo de las actividades comerciales.

IMPUESTOS DE VEHCULOS: Es un impuesto que toda persona natural o jurdica que sea propietaria de uno o ms vehculos, destinados al uso de transporte de personas o cosas, que este residenciada o domiciliada dentro del territorio del Municipio Libertador del Distrito Capital, deber pagar el impuesto que establece la ordenanza respectiva.

Caractersticas de los Impuestos a) Es la cantidad que constituye una obligacin. b) Deben ser establecidos por la Ley. c) Debe ser proporcional y equitativo. d) Esta a cargo de personas fsicas y morales. e) Que se encuentran en la situacin jurdica prevista por la Ley. f} Debe destinarse a cubrir los gastos pblicos. En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al objeto, la unidad fiscal, la cuota, la base y la tarifa.

TARIFA La tarifa es el precio que pagan los usuarios o consumidores de un servicio pblico al Estado o al concesionario, a cambio de la prestacin del servicio. Esta tarifa es fijada, en principio, libremente por el concesionario. Sin embargo, en los casos que lo determina la ley, la Administracin fija - generalmente en colaboracin con el concesionario - un precio mximo o tarifa legal.

RGIMEN JURDICO Cuando es la Administracin la que fija la tarifa, debe sujetarse a ciertos principios limitadores o configuradores. En primer lugar, debe sujetarse a aquellos principios comunes a toda clase de tasas. * Legalidad. La regla general es que el precio se fija libremente, salvo que la ley disponga expresamente que un servicio est sujeto a la fijacin de tarifas. * Efectividad. La tarifa debe corresponder al servicio efectivamente prestado, de modo que slo puede cobrarse por costos de instalacin y suministro, se descuenta por servicio no prestado y nuevos servicios dan lugar a nuevas tarifas. * Irretroactividad. Las tarifas slo son aplicables a los servicios prestados con posterioridad a su oficializacin. En el perodo que media entre el vencimiento de la tarifa anterior y esta oficializacin pueden producirse diferencias, las que deben abonarse o cargarse a la cuenta y se reajustarn a la fecha de oficializacin de la nueva tarifa. * Proporcionalidad. Las tarifas se fijan en base a los costos marginales o incrementales del servicio. En segundo lugar, debe sujetarse a los principios propios de la fijacin de tarifas. * Excepcionalidad. La regla general es la libertad de precios, salvo que la ley disponga expresamente la fijacin de tarifas. * Temporalidad. Las tarifas tienen un perodo de vigencia limitado, de modo de permitir su adecuacin a las variaciones de la economa.

* Formalidad. La ley regula en cada caso un procedimiento que culmina con la dictacin de un acto administrativo, resolucin o decreto, que se publica oficialmente. * La empresa eficiente como modelo. Los costos marginales se calculan teniendo como modelo una empresa eficiente que slo ofrece el servicio sujeto a tarifa. * Las tarifas que se fijan son precios mximos. El concesionario puede cobrar un precio menor, pero sin discriminar entre usuarios. * Participacin. La ley regula oportunidades de participacin para el concesionario a quien se le fija la tarifa. De este modo le corresponde elaborar estudios tcnicos y econmicos, puede impugnar la fijacin tarifaria de la autoridad, etc.

CONCLUSIONES El sistema tributario mexicano es muy complejo, por lo que la reforma fiscal integral deber contemplar una inyeccin de simplicidad. Se deber adems

considerar la eliminacin de varios tratamientos especiales a diversos sectores de la economa, pues ya hemos visto que algunos mexicanos pagan muchos impuestos, mientras que muchos pagan muy poco o no pagan nada. La evasin fiscal es muy alta. Se deben hacer esfuerzos para reducirla, lo que incluye acciones de simplificacin administrativa, creacin de estmulos para incrementar la cultura de pago, y aplicacin estricta de la ley. Asimismo, los castigos por evasin deben ser incrementados. Finalmente, existe todava corrupcin en el brazo recolector del gobierno, prctica que debe ser atacada con mayor firmeza. En adicin, la gente tiene que saber que su dinero se gasta bien y de manera eficiente. Es decir, el incentivo ms importante para fomentar el pago de impuestos es gastar bien. Los contribuyentes deben poder apreciar que sus impuestos sirven para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Conviene aqu retomar dos conceptos esenciales: el de la transparencia, que implica claridad en la asignacin y uso de los recursos pblicos; y el de la rendicin de cuentas, que sugiere que para pagar a gusto los impuestos, debe abatirse la impunidad. Si un funcionario desva, roba, o aplica mal los recursos, debe ser claramente identificable por los sectores sociales afectados, y debe ser imputable. El comercio informal s le cuesta al conjunto de los ciudadanos mexicanos, independientemente de que es un problema serio de legalidad y equidad en la aplicacin de la ley de manera homognea a todos los sectores de la poblacin. Una reduccin del IVA beneficiara a los sectores ms ricos de la poblacin. Adicionalmente, algunos productos con tasa cero y exentos ayudan a disminuir la regresividad de la estructura actual del IVA. Sin embargo, ello no significa que no se tenga que revisar las exenciones y tasa cero de algunos productos, en especial aqullos que no estn dentro de la canasta bsica, como por ejemplo, las gomas de mascar, jugos y nctares, y dems.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.oocities.org/mx/gunnm_dream/impuestos.pdf http://losimpuestos.com.mx/impuestos-federales/ http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/eaf/Tipos%20de%20Impuestos.htm

Вам также может понравиться