Вы находитесь на странице: 1из 3

Los Grupos Pequeos

Sin importar cun buena sea nuestra prdica, nuestra msica, o todo lo dems de la iglesia, si no involucramos a la gente en algn grupo pequeo de comunin, perderemos a muchos al cabo de dos aos. Para un crecimiento slido de la iglesia, para una evangelizacin efectiva, para el discipulado, para ganar a la gente y mantenerla, el mejor sistema de trabajo que podemos tener son los grupos pequeos o de crecimiento, llamados tambin clulas. La intimidad es esencial para crear un ambiente de mutua confianza. En los grupos pequeos que se renen en casas, puede ocurrir muchas cosas como resultado de la accin del Espritu Santo en los corazones de los participantes. En una reunin hogarea, el ambiente es ms relajado, y esto permite que la gente se sienta ms segura y abrir mejor sus corazones. Muy distinto a lo que generalmente se piensa, el sistema de grupos pequeos no es una estrategia reciente para hacer crecer la iglesia de cualquier manera. El gran evangelista Jorge Whitefield escriba ya en el siglo XVIII: Hermanos mos (...) contmonos plena y libremente entre nosotros lo que Dios ha hecho por nuestras almas. Para alcanzar esto deben hacer lo que otros han hecho, conformar pequeos grupos de cuatro o cinco personas cada uno y reunirse una vez por semana para contarse entre ustedes lo que hay en sus corazones; para que luego puedan orar y animarse entre ustedes como lo requiera la necesidad... Una persona sincera considerar esto como una de las ms grandes bendiciones. Juan Wesley, contemporneo y amigo de Whitefield, fue utilizado por Dios como instrumento en el Avivamiento metodista. l organiz las comunidades que se originaron con un determinado mtodo, dndole mucha atencin a los grupos pequeos, lo que hizo prosperar perdurablemente el avivamiento.

Los Grupos Pequeos y el crecimiento de la Iglesia


Bsicamente, un grupo pequeo son seis a ocho creyentes reunidos para ministrarse mutuamente, para crecer en el amor y la unidad, y para animarse en su consagracin a Cristo. Su propsito es ayudar a establecer el contacto entre los miembros del cuerpo de Cristo. Se busca asegurar que ninguna persona que llega a la iglesia se marche con el sentimiento de no habrsele hecho caso o no ser bienvenida, sino que llegue a verse rodeada por otros que le muestran amor e inters personal. En una iglesia que est creciendo, los grupos pequeos son esenciales para que las personas puedan desarrollar la calidad de relaciones que necesitan para crecer en Cristo. Los grupos pequeos no son la iglesia ni reemplazan la adoracin corporativa. Pero creemos que es necesario que el evangelio sea enseado pblicamente y en las casas (Hechos 20:20 NVI).

Presupuestos teolgicos detrs de los Grupos Pequeos


1. Cada persona ha sido creada a imagen de Dios y enriquecida con un gran potencial.

2. El potencial de las personas puede ser mejor desarrollado con el apoyo de una comunidad cristiana. 3. Para llegar a ser una comunidad cristiana que provee apoyo, las personas necesitan conocerse a fondo, y esto lleva tiempo, empeo y un compromiso comn de compartir juntos. 4. El crecimiento personal comienza con cambios interiores en la medida que vayan respondiendo a la invitacin de Dios para experimentar una vida nueva. 5. El Espritu Santo ha provisto de dones espirituales a cada cristiano para ministrar a otros dentro de la comunidad de apoyo y por medio de esa comunidad a la iglesia en general. 6. La Palabra de Dios es la narracin viva de la actividad de redencin y la mejor gua de Su voluntad para las personas ahora. 7. La vida espiritual incluye todo el ser de la persona sus emociones, relaciones, valores y forma de vida. 8. La celebracin ocurre natural y espontneamente cuando el individuo es liberado dentro de una comunidad de apoyo para descubrir y expresar la persona nica que ella es en Cristo.

Cmo sern los Grupos Pequeos?


La formacin de los grupos pequeos puede ser muy verstil, dependiendo de los criterios que han de guiar su conformacin. Considerando los criterios, la iglesia puede decidir formar los grupos pequeos de acuerdo a:

Proximidad geogrfica: por zona, barrio, compaa. Edad: grupos pequeos de jvenes, de adolescentes, de adultos. Sexo: grupos pequeos de hombres y de mujeres. Intereses y preferencias: grupos pequeos de universitarios, de profesionales, de jubilados, de empresarios, de artistas. Necesidades comunes: divorciados, hijos de padres separados, personas que sufrieron abuso, madres solteras, con problemas de adiccin.

Los grupos pequeos formados segn las necesidades comunes ofrecen una importante ventaja de apoyo para la restauracin y el fortalecimiento espiritual de las personas, pero tambin son el tipo de grupos pequeos ms difcil de manejar. Por lo general, requieren la asistencia de personas capacitadas en el rea de la consejera y el involucramiento activo de personas ya restauradas que puedan ayudar a otros.

Dando inicio a los Grupos Pequeos


La primera tarea que debe realizar el liderazgo de la iglesia es identificar el criterio ms adecuado para organizar los grupos. Para el efecto, con mucha oracin y dependencia de Dios se debe observar y analizar las caractersticas de las personas que integran la iglesia. Quiz pueda identificarse ms de un criterio vlido y deba organizarse dos o ms tipos de grupos pequeos a la vez. Para terminar, nos gustara alentar a los pastores sealando que uno los mayores beneficios que una iglesia obtiene del sistema de grupos pequeos es la formacin de lderes, que se desarrollan naturalmente en el seno de la convivencia con el grupo de crecimiento. Muy a menudo, algunos pastores objetan que no pueden empezar grupos

pequeos porque la iglesia no tiene suficientes lderes. Sin embargo, no podra lo contrario ser verdad, es decir, que la iglesia no tiene suficientes lderes porque no ha puesto en marcha los grupos pequeos? Fuentes consultadas: Su iglesia puede crecer, C. Peter Wagner. Editorial CLIE. Una iglesia con impacto, Johan Lukasse. Editorial CLIE. Visin 20/20, Dale E. Galloway. Editorial UNILIT. Obteniendo grandes resultados a travs de grupos pequeos, David Weidlich. PDF Disponible en lnea. Recurso recomendado: Visin 20/20, Dale E. Galloway. Editorial UNILIT.

Вам также может понравиться