Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL TITULO: DISEO DE CANALES DE SISTEMA DE RIEGO CAVILOMA

POSTULANTE: Egr. Jos Manuel Zepita Arevillca FECHA DE DEFENSA: Martes 26 de Septiembre 2006 INTRODUCCIN. Los Agricultores de la comunidad de Caviloma en la actualidad cuentan con un sistema de riego tradicional, cuya fuente principal de abastecimiento de agua, son dos pozos y dos mitas, el ro Viloma y Pankuruma, de la cual se hace la captacin de agua mediante una toma tradicional, variando el mismo de 100 l/s a 150 l/s, para cubrir una superficie de 56.10 Has, sin embargo la superficie apta para el uso agrcola es de 155 Has, estos recursos hdricos se conducen mediante un canal de seccin rectangular, que presenta condiciones rusticas que es afectada debido a la fuerza erosiva de las aguas provenientes de la cuenca, la misma es reconstruida cada riada estos canales tambin sufren perdidas por infiltracin ya que el terreno es arcilloso, lo que muestra que son suelos en proceso de compactacin que requieren la incorporacin de Materia Inorgnica. Problema identificado Perdida de agua por infiltracin. Perdidas de agua por captacin, conduccin, distribucin. Terreno en proceso de compactacin. Tiempo excesivo de riego. JUSTIFICACIN DEL TEMA PROPUESTO Por las consideraciones realizadas con anterioridad, se puede afirmar que la ejecucin del presente proyecto tiene una alta prioridad, para los pobladores de la comunidad de Caviloma, ya que adems de mejorar la productividad de 120 familias, incrementar la calidad de vida de los productores y contribuir indirectamente a la reduccin de los actuales ndices de migracin; logrando que el agua llegue hasta el final de la red de conduccin con una perdida mnima, reduciendo de esta manera los tiempos necesarios para regar las parcelas de la comunidad, lo que en definitiva reducira la frecuencia de riego de estas parcelas, mejorara su rendimiento e incrementara la calidad de los cultivos. El presente proyecto tambin contribuir a dotar de agua en los meses de estiaje (Abril-Octubre). OBJETIVO GENERAL El objetivo general del proyecto, es disear el canal para evitar perdidas por infiltracin de acuerdo a los caudales de los pozos y mitas que existe en la comunidad de CAVILOMA Al reducir las filtraciones se tiene un volumen de agua ahorrado que repercute en un incremento de la superficie a regar. OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos especficos del Proyecto son: . Contribuir a que no tenga perdidas por infiltracin. Aumento de la velocidad media en el canal. Reduccin de costos por mantenimiento.

Determinar la cantidad de agua para riego en el sistema. Contribuir a disminuir la frecuencia de riego de los habitantes. HIPOTESIS.PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCIN DEL PROBLEMA El planteamiento y solucin del proyecto es de construir un canal revestido de acuerdo a las siguientes caractersticas: Determinar el diseo de la red de conduccin del recurso hdrico Dimensionar el canal del sistema de riego. Analizar la dotacin de agua a los terrenos beneficiados. Analizar la disminucin de la frecuencia de riego. INGENIERA DEL PROYECTO TRAZO DEFINITIVO DE LA RED DE CONDUCCION. El diseo se realizo sobre el mismo canal que ya exista, haciendo algunas mejoras en los tramos, la red de conduccin esta constituida por los canales primarios y secundarios que forman el sistema de distribucin de agua . CAUDAL DE DISEO. El caudal de diseo es de 0.110 (m3/seg), que se obtuvo mediante un aforo de caudales del rio Viloma. CALCULO HIDRAULICO Los resultados del calculo hidrulico, nos dan secciones de 0.50 x 0.40 m, y 0.30 x 0.30 m. PRESUPUESTO GENERAL El presupuesto general nos da una suma de 72.784,03 $us. IDENTIFICACION DE IMPACTO AMBIENTAL De acuerdo al resumen de la matriz de evaluacin de impactos se tiene los siguientes resultados, impactos positivos 0.78, impactos negativos 0.22, que nos indica una clase IV que no requiere la evaluacin de impacto ambiental.

CONCLUSIONES La formulacin del presente proyecto, fue realizado con la mejor alternativa tcnica para el mejoramiento del sistema de riego, con la dotacin de 4,523.00 m de canales de riego revestido y sus respectivas obras de arte, de manera que garantice una estructura ptima, suficiente y con una baja inversin. Este proyecto beneficiara a 120 familias y 691 habitantes y se incrementara un rea de riego de 71 has, que elevara la productividad de la zona, con un efecto positivo en la economa de toda la poblacin, adems de ofrecer mayores incentivos a los pobladores para que trabajen sus tierras disminuyendo los ndices de migracin. RECOMENDACIONES En recomendaciones decimos que Caviloma es un acceso de va obligado hacia las otras comunidades donde se encuentran bancos de prstamo en arena y piedra por este motivo se debe hacer un estudio mas a fondo para los pasos de va por donde transitan vehculos de alto tonelaje.

Вам также может понравиться