Вы находитесь на странице: 1из 12

Serie Cientfica de la Universidad de las Ciencias Informticas http://publicaciones.uci.cu/index.php/SC| seriecientifica@uci.cu No. 2, Vol.

5, Ao: 2012 ISSN: | RNPS:

Tipo de artculo: Artculo original Temtica: Ingeniera de software Recibido: 7/09/2010 | Aceptado: 30/01/2012 | Publicado: 16/02/2012

Modelado de procesos con IDEF en la metodologa RUP Process modeling with IDEF on the RUP methodology
Yisel Alonso Rive rn1, Yaneisy Cruz Navarro 2 , Yordanis Torns Medina1*
1

Isec. Departamento Tecnologas para la Atencin Ciudadana. Universidad de las Ciencias Informticas,

carretera a San Antonio de los Baos, km 2 , Torrens, Boyeros, La Habana, Cuba. CP. 19370.
2

Isec. Departamento prevencin y gestin Seguridad Ciudadana. Universidad de las Ciencias Informticas,

carretera a San Antonio de los Baos, km 2 , Torrens, Boyeros, La Habana, Cuba. CP. 19370.

*Autor para la correspondencia: ytornes@uci.cu

Resumen Muchos de los proyectos de desarrollo de software fracasan o el resultado final no es el esperado, para el cliente o usuario final, o para los propios desarrolladores. Para el cliente un proyecto de desarrollo de software puede resultar infructfero porque se demor ms del tiempo esperado o peor an, porque el software resultado no resuelve los problemas para los cules se encarg. Varios son los factores que pueden conllevar al fracaso de un proyecto de desarrollo de software. El modelamiento del negocio en la etapa de concepcin de un proyecto de desarrollo de software es una de las actividades ms importantes, y que muchas veces no se lleva a cabo con la profundidad necesaria, provocando esto que no haya una total comprensin de los procesos a informatizar y un falso sentido de entendimiento entre los clientes (o usuarios) y el equipo de desarrollo respecto al trabajo a realizar. La disciplina Modelamiento del Negocio de RUP (Rational Unified Process) propone un conjunto de artefactos para modelar los procesos de una organizacin, la elaboracin de todos estos artefactos puede resultar lenta y engorrosa, contribuyendo negativamente a un efectivo paso por esta disciplina. El presente trabajo propone una alternativa a los artefactos de la disciplina Modelamiento del Negocio de la metodologa RUP: IDEF, es una tcnica de modelado de sistemas usando una estructura grfica especfica. Abarca desde la modelacin de la informacin hasta el anlisis y diseo orientado a objetos. Palabras clave : Desarrollo de Software, IDEF, Modelamiento de Negocio, Proceso de Negocio, RUP.

Abstract Many software development projects fail or the final result is not the expected, for customer or end user, or for developers. For client a software development project may be fruitless because it took longer than expected or worse, because the software does not solve the problems for what was charged. Several factors can lead to failure of a software development project. The business modeling in the design stage of a software development project is one of the most important activities, and often are not carried out with the necessary depth, causing it to not has a full understanding of the business processes and a false sense of understanding between clients (or users) and development team regarding the work to do. The Business Modeling discipline in RUP (Rational Unified Process) proposes a set of artifacts to model the processes of an organization, development of these artifacts can be slow and cumbersome, contributing negatively to an effective step through this discipline. This paper proposes an alternative to the artifacts of the Business Modeling discipline of the RUP methodology: IDEF is a systems modeling technique using a specific graph structure. Ranging from data modeling to analysis and object-oriented design. Keywords: Business Modeling, Business Process, IDEF, RUP, Software Development.

Introduccin
A pesar de la importancia que tiene el conocimiento de los procesos de negocio que sustentarn un sistema informtico, es una prctica comn demeritar la etapa en que se captura esta informacin durante el ciclo de desarrollo de un software. Es usual que los equipos de desarrollo, basados en las exigencias de los clientes respecto a la rapidez con que necesitan tener el producto de software en explotacin, dediquen poca atencin al total entendimiento del negocio. Si se tiene en cuenta que la gran mayora de las organizaciones no representan esquemticamente cmo son sus procesos y que algunas de las metodologas de desarrollo de software ms utilizadas, como es el caso del Proceso Unificado de Desarrollo (RUP, por sus siglas en ingls), proponen una gran cantidad de artefactos para esta modelacin cuya construccin puede volverse lenta y engorrosa, entonces se crean todas las condiciones para que no se modele el negocio con la rigurosidad que amerita. El resultado de esta prctica son productos de software enfocados a necesidades o requerimientos planteados por un cliente, que en ocasiones no es capaz de determinar exactamente como puede un sistema de software mejorar su lnea de productos o servicios. Adems, es comn que se obtengan productos de software con costos de implantacin extremadamente altos y alejados de la objetiva realidad de la entidad que lo pretende utilizar. Los desarrolladores tienden a ser creativos buscando su realizacin profesional en la creacin de sistemas informticos ideales, a la vez que se alejan de la realidad del negocio y de los clientes.

La capacidad tecnolgica y la situacin econmica de la organizacin a automatizar no son el objetivo fundamental del modelamiento de negocio que propone RUP. No obstante, tener en cuenta estos elementos procurando incidir en ellos favorablemente, si debe ser objetivo del producto de software a realizar, de ah entonces que durante esta etapa inicial se considere extremadamente importante que el equipo de desarrollo se apropie de este conocimiento adicional. En este artculo se propone la integracin de algunas tcnicas IDEF (Integrated Definit ion Methods) en la metodologa RUP, con el objetivo de utilizar dichas tcnicas como una alternativa a los artefactos que propone la disciplina Modelamiento del Negocio de esta metodologa. Es necesario sealar que la informacin que se presenta sobre las tcnicas de modelacin IDEF no es suficiente para aplicar las ideas aqu expuestas, posteriormente deber profundizarse en el estudio de las mismas. Esta propuesta esta basada en la experiencia de los autores durante la produccin de un software a la medida para la Repblica Bolivariana de Venezuela, producto de los acuerdos CubaVenezuela a la luz del ALBA.

Desarrollo
IDEF Durante los aos 70 las fuerzas reas de los EE.UU. desarrollaron un programa para la fabricacin integrada asistida por computadora (Integrated Computer Aided Manufacturing, ICAM). El programa ICAM identificaba las necesidades de mejoras en las tcnicas y anlisis de la comunicacin para personal involucrado en la produccin. El resultado del proyecto ICAM es una serie de tcnicas conocidas como IDEF (Integrated Definition Methods). En la concepcin inicial se incluan: 1. IDEF0: Utilizado para la representacin de actividades o procesos. 2. IDEF1: Utilizado como modelo de representacin y estructuracin de la informacin. 3. IDEF2: Utilizado para representar modelos que varan con el tiempo. En 1983, las fuerzas areas de los Estados Unidos programaron un sistema integrado de ayuda de la informacin basado en IDEF1, creando el IDEF1X (IDEF1 ampliado) (lvarez; Pueyo, 2008). Con el devenir de los aos y la utilizacin de estas tcnicas, IDEF sigui su desarrollo y nuevas versiones aparecieron: IDEF3, IDEF4 e IDEF5. Actualmente existen varias herramientas que facilitan la modelacin con estas tcnicas. IDEF0 IDEF0 es una tcnica de modelacin concebida para representar de manera estructurada y jerrquica las actividades que conforman un sistema o empresa, y los objetos o datos que soportan la interaccin de esas actividades. Un modelo IDEF0 se compone de una serie jerrquica de diagramas que permiten mediante niveles de detalle, describir las funciones especificadas en el nivel superior. En las vistas superiores del modelo la interaccin entre las

actividades representadas permite visualizar los procesos fundamentales que sustentan la organizacin. Los elementos grficos utilizados para la construccin de los diagramas IDEF0 son cuadros y flechas (Colectivo de autores, 2006).

Fig 1. Representacin de una actividad en IDEF0.

La semntica de utilizacin de estos elementos grficos es la siguiente: Actividad : se representa con un cuadro, indica una funcin, proceso o transformacin. Entrada : se representa con una flecha entrando por el lado izquierdo de la actividad, indica los materiales o informaciones que se transformarn en la actividad para obtener la salida. Salida : se representa con una flecha saliendo del lado derecho de la actividad, indica los objetos o informaciones producidos por la ocurrencia de la actividad. Control: se representa con una flecha entrando por la parte superior, indica las regulaciones que determinan si una actividad se realiza o no. Ej: normas, guas, reglas, polticas, etc. Sujeto : se representa con una flecha entrando por la parte inferior, indica los recursos que ejecutan una actividad. Ej: personas, maquinarias, etc. Ventajas de IDEF0 para modelar procesos de negocio Permite representar el proceso cronolgicamente. Se describe el flujo orientado al cliente final de ese negocio, cruzando todas las actividades de la organizacin que dan cumplimiento a la solicitud de producto o servicio que realiza el cliente, representando as la "cadena de valor" de la empresa (se modela un proceso por cada tipo de producto o servicio que brinda la empresa). Es una notacin simple (basada en cuadros y flechas) que cualquier empleado puede usar para describir qu hace en el negocio (Garca, 2007). Involucrar a los empleados de la organizacin en la modelacin del negocio permite ahorrar tiempo simultaneando el trabajo en varias reas, as como obtener un modelo ms fiel ya que ha sido elaborado por sus protagonistas.

Permite incorporar en el flujo los datos que entran y salen de las actividades, as como las reglas del negocio y los actores, todo en la misma vista. Permite descomponer una actividad como un proceso a su vez. Permite descubrir problemas de organizacin en el negocio que deben ser arreglados, para "no informatizar el caos" sino organizar el negocio y luego informatizarlo. IDEF3 IDEF3 es una tcnica de modelacin para representar el flujo de trabajo de un proceso, as como sus o bjetos participantes a partir de la descripcin dada por un experto. Permite documentar a nivel de detalle un proceso facilitando su anlisis a travs de la identificacin y captura del conocimiento crtico del mismo (Universidad de Valparaso, 2005). Los componentes fundamentales que emplea IDEF3 en su representacin son: unidad de trabajo, ligas, conexiones y referencias. Unidad de Trabajo : representa una actividad, siempre tiene un identificador nico y puede tener una referencia asociada a una actividad IDEF0.

Fig 2. Representacin de una unidad de trabajo en IDEF3.

Ligas: representan relaciones restrictivas entre actividades, son unidireccionales, pueden iniciar y terminar en cualquier parte de la actividad (cuadro), debe estar etiquetada. Existen tres tipos de ligas: Precedencia temporal

Fig 3. Representacin del tipo de liga precedencia temporal.

El proceso origen debe concluir antes de que el proceso destino pueda comenzar. Flujo de objeto

Fig 4. Representacin del tipo de liga flu jo de objeto.

Enfatiza la participacin de un objeto entre dos procesos, indicando precedencia temporal, el proceso origen debe concluir antes de que el proceso destino pueda terminar. Relacional

Fig 5. Representacin del tipo de liga relacional.

Existencia de una relacin entre los procesos ligados. El proceso origen comenzar antes que el proceso destino termine. Conexiones: sirven para representar: Los puntos en los que un proceso se ramifica en mltiples subprocesos. Los puntos en los cuales mltiples procesos convergen en un solo proceso. La temporalidad (sincrona/asincrona) en el flujo de actividades de un proceso. Tipos de ramificaciones: Divergencia (Fan-out): Distribuye el flujo del proceso, la terminacin de una actividad causa la activacin de mltiples actividades.

Fig 6. Representacin de una divergencia.

And Asncrono: todas las actividades que suceden a la conexin iniciarn And Sncrono: todas las actividades que suceden a la conexin iniciarn al mismo tiempo. Or Asncrono: una o ms de las actividades que suceden a la conexin iniciarn. Or Sncrono: una o ms de las actividades que suceden a la conexin iniciarn al mismo tiempo.

XOR: Solo una de las actividades que suceden a la conexin ocurrir. Convergencia (Fan-in): La terminacin de mltiples actividades consolida el inicio de una actividad.

Fig 7. Representacin de una convergencia.

And Asncrono: todas las actividades precedentes deben terminar. And Sncrono: todas las actividades precedentes deben terminar al mismo tiempo. Or Asncrono: una o ms de las actividades precedentes terminarn. Or Sncrono: una o ms de las actividades precedentes terminarn al mismo tiempo. XOR: Exactamente una de las actividades precedentes terminar. Referencias: representan smbolos especiales para dirigir la atencin del lector a otras partes importantes del modelo. Algunos de los diferentes tipos de referencias que existen son: Object: Describe la participacin de un objeto importante en una actividad. GOTO: Construye ciclos (repetir secuencia de actividades). UOB (UnitOfBehavior): Incluye una actividad ya descrita sin implicar un ciclo. Note: Documenta cualquier informacin general importante de alguna grfica (actividad, conexin). ELAB (Elaboration): Documenta de manera detallada alguna grfica. Ventajas de IDEF3 Permite documentar procesos para estandarizacin o como guas para nuevos integrantes del proceso y as reducir la curva de aprendizaje. Provee un mecanismo para capturar la secuencia temporal de un proceso y la lgica de decisin que lo afecta. Sirve como una herramienta para analizar procesos existentes.

Permite disear y probar nuevos procesos antes de iniciar cambios reales que pueden ser muy costosos (Colectivo de autores, 2008). Una simple comparacin entre ambas tcnicas permite ilustrar como se complementan, incidiendo de manera diferente sobre los mismos aspectos, lo que permite abordarlos en toda su amplitud. IDEF0 vs. IDEF3 Qu hago? Vista estratgica y global. Comunicacin a usuarios no tcnicos. Cmo lo hago? Detalle de actividades terminales. Comunicacin tcnica al propietario del proceso.

Tabla 1. Co mparacin entre las tcnicas IDEF0 e IDEF3.

IDEF en la metodologa RUP para modelar procesos de negocio

Fig. 8. Actividades para el modelado del negocio.

Descripcin de las actividades Modelar Procesos Globales : Implicados: Clientes y Equipo de Desarrollo. Objetivo: Identificar los procesos de negocio de la organizacin, sus objetivos, recursos implicados, etc. Tcnica: IDEF0. Descripcin: En esta actividad se identifican los procesos de negocio de la organizacin por medio de encuentros con los directivos y trabajadores implicados. Se le explica a todos los directivos y trabajadores

implicados los elementos grficos que componen la tcnica IDEF0 y se elabora de manera conjunta el Modelo de Procesos correspondiente al AS IS de esta tcnica. El AS IS no es ms que la modelacin del cmo ocurren de manera global los procesos de la organizacin en su situacin actual. Identificar Actividades Superfluas: Implicados: Equipo de Desarrollo. Objetivo: Identificar las actividades superfluas que puedan existir en los procesos de la organizacin. Tcnica: Anlisis. Descripcin: En esta actividad se analiza el Modelo de Procesos realizado de la organizacin, para identificar las actividades que puedan considerarse superfluas. Una actividad superflua es aquella de la que se puede prescindir sin afectar el resultado final del proceso modelado, ya sea porque no genera resultado alguno o porque el resultado obtenido puede formar parte de otra actividad eliminndose as un sujeto del proceso. Modelar Procesos Globales Mejorados: Implicados: Equipo de Desarrollo. Objetivo: Actualizar el Modelo de Procesos con las mejoras identificadas. Tcnica: IDEF0. Descripcin: En esta actividad se actualiza el Modelo de Procesos realizado de la organizacin, eliminando las actividades superfluas identificadas. Se aade al modelo una breve descripcin del como se realiza cada actividad. En este punto se realizan en el modelo los cambios que impliquen u na propuesta de mejora en los procesos. Estos cambios deberan basarse en el estudio del arte realizado previamente a la etapa de modelamiento del negocio, por parte del equipo de desarrollo sobre procesos de negocio similares a nivel nacional e internacional. Este nuevo modelo se corresponde con el Modelo de Procesos TO BE de IDEF0. Validar Mejoras Propuestas con el Cliente: Implicados: Clientes y Equipo de Desarrollo. Objetivo: Establecer un acuerdo entre los clientes y el equipo de desarrollo acerca de cmo deberan ser los procesos de la organizacin, antes de pasar a su informatizacin. Tcnica: Reunin. Descripcin: En esta actividad el equipo de desarrollo presenta el Modelo de Procesos Globales Mejorados al cliente, para que este indique su conformidad con la propuesta o realice los sealamientos pertinentes. Detallar Actividades Complejas: Implicados: Equipo de Desarrollo.

10

Objetivo: Modelar en detalle las actividades de mayor complejidad, necesarias para la automatizacin de la organizacin. Tcnica: IDEF3. Descripcin: En esta actividad se actualiza el Modelo de Procesos realizado de la organizacin, se pueden realizar en el modelo otros cambios que impliquen una propuesta de mejora en los procesos del cliente. Estas propuestas de mejoras adicionales deberan basarse en el estudio del arte realizado por el equipo de desarrollo sobre procesos similares a nivel nacional e internacional, previo a la etapa de modelamiento del negocio. Validar Descripcin Detallada con el Cliente: Implicados: Clientes y Equipo de Desarrollo. Objetivo: Establecer un acuerdo entre los clientes y el equipo de desarrollo acerca de cmo se realizan en detalle las actividades complejas de la organizacin que se debern automatizar. Tcnica: Reunin. Descripcin: En esta actividad el equipo de desarrollo presenta la descripcin detallada de las actividades complejas seleccionadas al cliente, para que este indique su conformidad con la propuesta o realice los sealamientos pertinentes. Establecer Fronteras del Proyecto: Implicados: Clientes y Equipo de Desarrollo. Objetivo: Establecer un acuerdo entre los clientes y el equipo de desarrollo acerca de cules procesos de la organizacin se informatizarn. Tcnica: Reunin. Descripcin: En esta actividad se define por medio de un debate entre los clientes y el equipo de desarrollo cuales sern los procesos a informatizar. Para esto se toma como base el Modelo de Procesos Globales Mejorados. Ventajas de la aplicacin de tcnicas IDEF en la disciplina Modelamiento del Negocio de la meto dologa RUP La principal ventaja en la utilizacin de tcnicas IDEF viene dada por la sencillez de su notacin, basada en cuadros y flechas hace que sea fcil su compresin y utilizacin por cualquier empleado. Involucrar al empleado en la modelacin del negocio permite ahorrar tiempo, ya que es posible simultanear el trabajo en varias reas. Permite obtener un modelo de procesos ms fiel, ya que sus protagonistas (empleados de la organizacin) una vez que comprenden la notacin solo deben describir las actividades que desarrollan.

11

Integra en una misma vista: actividades a ejecutar, datos de entrada-salida a las mismas, reglas de negocio a tener en cuenta para la ejecucin de cada actividad, as como los actores o recursos necesarios para la ejecucin. Posibilita la modelacin de los procesos a travs de niveles jerrquicos, dado que permite descomponer una actividad compleja como un proceso a su vez, facilitando determinar con rapidez el mapa de procesos de la organizacin.

Conclusiones
IDEF0 representa una tcnica sencilla pero muy til para el modelamiento del negocio. Permite modelar las actividades de un proceso de manera jerrquica involucrando a los propios trabajadores del negocio. IDEF3 por otro lado complementa la modelacin realizada con IDEF0, ya que posibilita describir cmo llevar a cabo el proceso. De conjunto (IDEF0 e IDEF3) permiten representar el modelo AS IS y TO BE de los procesos de negocio de una organizacin.

Referencias Bibliogrficas
LVAREZ ROMERO, EDUARDO; PUEYO, DANIEL. Integration Definition For Funcion Modeling (IDEF0). 2008. Consultado en febrero de 2008. Disponible en:

http://dmi.uib.es/~burguera/download/IDEF0trabajo.doc
COLECTIVO DE AUTORES. Knowledge Based Systems, Inc. IDEF Family of Methods, A Structured Approach to Enterprise Modeling and Analysis. 2008. Consultado en febrero de 2008. Disponible en:

http://www.idef.com/
COLECTIVO DE AUTORES. PDCA.es. Estndar IDEF0. 2006. Consultado en febrero de 2008. Disponible en: http://www.pdca.es/pruebas/idef.html GARCA, ANA MARA. Modelado de procesos de negocio, 2007. UNIVERSIDAD DE VALPARASO. Modelado de Procesos, Teora de Sistemas, 2005. Consultado en febrero de 2008. Disponible en:

http://www.decom- uv.cl/~INF203/docs/11%20-%20TGS%20-

%20ModProcesos.ppt

12

Вам также может понравиться