Вы находитесь на странице: 1из 20

CENSO ONE 2013

Operativo Nacional de Evaluacin

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN

ACTIVIDAD DE SIMULACIN

Ciencias Naturales
Material de Apoyo para Docentes y Estudiantes

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina FERNNDEZ DE KIRCHNER Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel ABAL MEDINA

Ministro de Educacin Prof. Alberto E. SILEONI Secretario de Educacin Lic. Jaime PERCZYK Jefe de Gabinete A.S. Pablo URQUIZA Subsecretaria de Planeamiento Educativo Prof. Marisa del Carmen DAZ Directora Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa Dra. Liliana PASCUAL

JEFA DE DEPARTAMENTO DE EVALUACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Mg. Mariela Leones REA TCNICO-PEDAGGICA Lic. Patricia Scorzo REA DE MATEMTICA Prof. Liliana Bronzina Prof. Pilar Varela Lic. Nora Burelli Prof. Andrea Novembre REA DE LENGUA Prof. Beba Salinas Lic. Andrea Baronzini Prof. Graciela Piantanida Lic. Carmen de la Linde Prof. Graciela Fernndez REA DE CIENCIAS SOCIALES Prof. Amanda Franqueiro Prof. Andrs Nussbaum Prof. Ana Lamberti Prof. Mara Espasande REA DE CIENCIAS NATURALES Mg. Elizabeth Liendro Prof. Cecilia Perrone Lic. Florencia Carballido Prof. Evangelina Indelicato METODOLOGA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Ing. Graciela Baruzzi Lic. Santiago Santermer Sr. Santiago H. Maydana Sr. Mauro Prez Brisindi ASISTENCIA TCNICO-PEDAGGICA Prof. Natalia Rivas REA DE PSICOMETRA Dra. Gabriela Lozzia Dr. Facundo Abal REA DE FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE Lic. Rubn Cervini Mg. Rafael del Campo Este documento se termin de elaborar en mayo del ao 2013. Diseo y Diagramacin: Karina Actis Juan Pablo Rodriguez Coralia Vignau

Propietario: Ministerio de Educacin de la Nacin. Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin de la Calidad Educativa (DiNIECE) Domicilio: Paraguay 1657. CABA Tel: (011) 4129-1448 Web: http://diniece.me.gov.ar/ Correo electrnico: diniece@me.gov.ar

CENSO ONE 2013


Operativo Nacional de Evaluacin

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIN

ACTIVIDAD DE SIMULACIN

Ciencias Naturales
Material de Apoyo para Docentes y Estudiantes

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

La siguiente tabla compara la composicin del aire inspirado y exhalado en la respiracin de los seres humanos:
Aire inspirado Nitrgeno Oxgeno Dixido de carbono Otros gases 78,0 % 20,7 % 0,04 % 1,26 % Aire exhalado 78,0 % 14,6 % 4,0 % 3,4 %

Qu se puede afirmar con los datos de la tabla? A) B) C) D) El nitrgeno del aire queda en el interior del cuerpo. La totalidad del oxgeno del aire pasa al interior del cuerpo. El dixido de carbono pasa desde el aire al interior del cuerpo. Una parte del oxgeno inspirado pasa al interior del cuerpo.

Le el siguiente grfico que representa el crecimiento de distintas especies de plantas:

Cul de las especies est adaptada a las mayores temperaturas? A) B) C) D) Especie A Especie B Especie C Especie D

Pgina 4

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

Si la liebre patagnica come pastos, qu rol tiene en una cadena trfica?

A) B) C) D)

Productor. Consumidor secundario. Consumidor primario. Descomponedor.

De dnde obtienen oxgeno para la respiracin, las plantas completamente sumergidas en el agua?

A) B) C) D)

Del aire que rodea al estanque. Del aire disuelto en el agua. De la molcula de agua. Las plantas sumergidas no respiran.

Pgina 5

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

Un hombre pesa seis veces menos en la Luna que en la Tierra. A qu se debe este fenmeno?

A) B) C) D)

El peso disminuye porque la Luna no tiene atmsfera. La Luna tiene menor masa que la Tierra y ejerce una fuerza de atraccin ms dbil. La Luna tiene ms masa que la Tierra y el peso es inversamente proporcional. El peso disminuye porque disminuye la masa del hombre.

Cules son las ventajas de realizar ejercicio fsico regularmente? A) B) C) D) Impide que los virus entren en el cuerpo. Ayuda a prevenir enfermedades cardacas. Contribuye a tener una dieta saludable. Ayuda a prevenir la anorexia.

Analiz la siguiente tabla en la que se presentan datos sobre la cantidad de hierro que necesitan las personas en su dieta.
Necesidad y aporte necesario de hierro (mg) Hombre Necesidad diaria de hierro 0,5 - 1 Mujer 0,7 - 2 Embarazada Adolescente 2 - 4,8 1-2

Qu conclusiones se pueden obtener? A) B) C) D) Que los adolescentes son los que ms hierro necesitan porque estn en la poca de crecimiento. Que las mujeres embarazadas son las que necesitan mayor cantidad de hierro. Que los hombres necesitan mucho ms hierro que las mujeres. Que a medida que aumenta la edad tanto los hombres como las mujeres necesitan ms hierro.

Pgina 6

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

Durante una operacin a las vlvulas del corazn, es necesario enfriar el cuerpo del paciente. Despus de la operacin, el cuerpo vuelve a calentarse. Estos cambios de temperatura afectan la velocidad del metabolismo. Cul es la principal razn para enfriar el cuerpo durante la ciruga? A) B) C) D) Se reduce el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se reduce el consumo de oxgeno. Se aumenta el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se reduce el consumo de oxgeno. Se reduce el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se aumenta el consumo de oxgeno. Se aumenta el metabolismo del cuerpo y en consecuencia se aumenta el consumo de oxgeno.

Qu sucede en los msculos al realizar ejercicio? A) B) C) D) En los msculos se concentra mayor cantidad de grasa. En los msculos se descomponen molculas ricas en energa. Los msculos reciben mayores concentraciones de dixido de carbono. Los msculos necesitan menores concentraciones de oxgeno.

10 El orden segn el tamao de mayor a menor de un cromosoma, un gen y el ncleo celular es: A) B) C) D) cromosoma, ncleo y gen. gen, cromosoma y ncleo. ncleo, cromosoma y gen. ncleo, gen y cromosoma.

Pgina 7

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

11

Observa el siguiente cariotipo humano:

A qu tipo de clula pertenecen los cromosomas representados en este cariotipo? A) B) C) D) Sexual. Somtica. Haploide. Hbrida.

12

Teniendo en cuenta el siguiente grfico del ciclo menstrual

Qu ocurre con la progesterona en la segunda parte del ciclo menstrual? A) B) C) D) Disminuye su concentracin en sangre al actuar sobre el endometrio. Disminuye su concentracin en sangre luego de la ovulacin. Aumenta su concentracin en sangre y acta sobre el endometrio. Aumenta su concentracin en sangre luego de la menstruacin.

Pgina 8

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

13

Cul de los siguientes organismos se puede considerar como transgnico? A) B) C) D) Un ser humano que recibe un gen de la coagulacin de la sangre. Un helecho que ha crecido en un cultivo de clulas a partir de una sola. Una rata con genes de hemoglobina de conejo. Un ser humano tratado con insulina producida por bacterias.

14

Dos importantes cientficos en el camino de la teora de la evolucin fueron Lamarck y Darwin, quienes tenan distintas teoras para explicar los mismos hechos. Reconoc entre los siguientes enunciados, cul pertenece a Lamarck? A) B) C) D) El ambiente selecciona a los individuos aptos para sobrevivir en l. Entre individuos de la misma especie existe variabilidad gentica. La evolucin ocurre a nivel de poblaciones. Los caracteres adquiridos se transmiten a la descendencia.

Pgina 9

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

15

El siguiente grfico muestra el nmero de trasplantes realizados en un hospital durante el ao 2004. Qu conclusin pods deducir con los datos del grfico?

A) B) C) D)

Los pacientes trasplantados han tenido problemas en el corazn. Los riones son los rganos ms importantes del cuerpo humano. La mayor parte de los pacientes que han sido trasplantados sufrieron una enfermedad de los riones. Algunos pacientes tienen ms de un rgano trasplantado.

16

Toms llen una pecera con agua de estanque. Coloc en ella huevos de rana. Durante varios das realiz observaciones y grafic lo ocurrido de la siguiente manera:

Desarrollo

Entre qu das aparecen las patas de las ranas? A) B) C) D) Entre el 1 y el 20. Entre el 1 y el 40. Entre el 20 y el 30. Entre el 50 y el 90.

Pgina 10

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

17

El color de un objeto opaco se debe a que absorbe y refleja radiaciones. Mara observa un vestido rojo y se pregunta, por qu se ve de ese color? A) B) C) D) Porque absorbe todas las radiaciones del espectro visible incluida la roja. Porque refleja todas las radiaciones del espectro visible incluida la roja. Porque absorbe todas las radiaciones del espectro visible menos la roja. Porque refleja todas las radiaciones del espectro visible menos la roja.

18 Cules de los siguientes dispositivos de seguridad abren el circuito elctrico de una instalacin domiciliaria y permiten prevenir accidentes?

1. 2. 3. 4.

Llave trmica. Transformador. Adaptador. Disyuntor.

A) B) C) D)

2 y 3. 2 y 4. 1 y 3. 1 y 4.

Pgina 11

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

19

Juan conect en su casa 4 lamparitas. En cul de los siguientes diagramas se representa la conexin en la que se prenden las cuatro lamparitas?

1
generador

2
generador

3
generador

4
generador

A) B) C) D)

1 2 3 4

20 La corriente elctrica que circula por un cable de cobre se debe a un desplazamiento de: A) B) C) D) electrones. protones. iones positivos. iones negativos.

Pgina 12

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

21

Un aparato de investigacin meteorolgica est unido a un globo inflado con helio que lo eleva. Por qu se infla el globo con helio y no con aire? A) B) C) D) Porque el helio es ms denso que el aire. Porque el helio es menos denso que el aire. Porque con aire se elevara demasiado y explotara. Porque con aire el viento lo arrastrara con facilidad.

22

Si un cuerpo cae desde 10 m de altura, qu aumenta durante su cada? A) B) C) D) La masa y la energa potencial. La velocidad y la energa potencial. La masa y la energa cintica. La velocidad y la energa cintica.

23

Se suelen dar diferentes explicaciones para justificar por qu los satlites permanecen en rbita alrededor de la Tierra en vez de caer sobre ella cul de las siguientes explicaciones es vlida? A) B) C) D) Los satlites orbitan a tanta distancia que quedan fuera del alcance de la atraccin de la gravedad terrestre. La gravedad de la Tierra es la fuerza que mantiene a los satlites a una distancia fija de la Tierra. Como los satlites giran a altitudes mayores a 150 km, el gran rozamiento del aire los mantiene en posicin. La fuerza centrfuga que adquieren los satlites es compensada por la masa de la Tierra.

Pgina 13

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

24

Mara coloca distintas cantidades de agua y de alcohol en vasos de precipitado: En el vaso 1: 20 g de agua. En el vaso 2: 40 g de agua. En el vaso 3: 20 g de alcohol. En el vaso 4: 40 g de alcohol. Luego, calienta los 4 vasos hasta 30 C. Qu relacin hay entre la cantidad de calor que absorbe el lquido en cada uno de los vasos? La cantidad de calor que absorbe el lquido: A) B) C) D) en los vasos 1 y 2 es la misma porque tienen la misma sustancia. en los vasos 2 y 4 es la misma porque tienen la misma masa. en el vaso 2 es mayor que la del vaso 1 porque la masa es mayor. en el vaso 3 es mayor que la del vaso 4 porque la masa es menor.

25

Al echar gotas de tinta al agua, sta se colorea en pocos minutos formando una solucin cmo se explica este fenmeno?

A) B) C) D)

Se forma una nueva sustancia. Se colorean las molculas de agua. Las partculas de tinta se difunden entre las de agua. Las partculas de tinta se combinan con las de agua.

Pgina 14

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

26

Un cocinero hace el pan mezclando harina, agua, sal y levadura. Una vez mezclado todo, coloca la masa en un recipiente durante varias horas para que se produzca el proceso de la fermentacin. Durante la fermentacin, se produce un cambio qumico en la masa: la levadura (un hongo unicelular) transforma el almidn y los azcares de la harina en dixido de carbono y alcohol. La fermentacin hace que la masa se hinche. Por qu se hincha? A) B) C) D) Se hincha porque se produce alcohol, que se transforma en gas. Se hincha porque los hongos unicelulares se reproducen dentro de ella. Se hincha porque se produce un gas, el dixido de carbono. Se hincha porque la fermentacin transforma el agua lquida en vapor.

27

En la masa de pan, la levadura transforma el almidn y los azcares de la harina mediante una reaccin qumica en la que se producen dixido de carbono y alcohol. De dnde provienen los tomos de carbono que forman parte del dixido de carbono y del alcohol? A) B) C) D) Algunos tomos de carbono provienen de los azcares. Algunos tomos de carbono formaban parte de las molculas de sal. Algunos tomos de carbono provienen del agua. Los tomos de carbono se formaron a partir de otros elementos en una reaccin qumica.

28

En un frasco se introduce hielo. Se cierra el frasco y al cabo de un rato se puede observar que las paredes exteriores del frasco estn hmedas (empaadas) De dnde sali el agua que aparece en el exterior del frasco? A) B) C) D) Es agua producida por la fusin del hielo. Es el fro del interior que atraves el vidrio. Es agua que estaba en el aire exterior y se condens. El vidrio transpir por la fusin del hielo.

Pgina 15

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

29

Las evidencias del cambio climtico se basan en mediciones de la temperatura del aire y de los ocanos, evidencias del derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y del aumento de los niveles del mar a nivel mundial. Cul es la relacin entre la actividad humana y el cambio climtico que se registr en los ltimos 50 aos? A) B) C) D) . Como consecuencia de algunas actividades humanas aumenta la emisin de gases de efecto invernadero. El calor que provoca el aumento de la temperatura de la atmsfera proviene de algunas actividades humanas. El calor que provoca el aumento de la temperatura de los ocanos proviene de algunas actividades humanas. Como consecuencia de algunas actividades humanas aumenta la emisin de gases que producen el adelgazamiento de la capa de ozono.

30

La atmsfera primitiva tena una composicin de gases distinta a la actual, caracterizada por una baja concentracin de oxgeno. El siguiente grfico representa la concentracin de oxgeno en la atmsfera terrestre desde hace ms de 2.000 millones de aos hasta la actualidad.
Porcentaje de oxgeno atmosfrico 20

5 0 2.000 600 Millones de aos

Hace ms de 2000 millones de aos, la cantidad de oxgeno comienza a aumentar posiblemente porque: A) B) C) D) aparece y evoluciona la poblacin humana. proliferan los organismos fotosintetizadores. aparecen los primeros organismos anaerbicos. proliferan y evolucionan los animales superiores.

Pgina 16

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

31

El siguiente grfico muestra el porcentaje de nios con caries y el consumo de azcar.


Porcentaje 100 de personas con caries 80 60 40 20 0 Bajo Medio Alto Consumo de azcar

Qu puede concluirse del grfico?

.................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

32 Cmo podria ponerse a prueba si el consumo de azcar incrementa el nmero de caries por persona?

.................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

Pgina 17

Programa de Sensibilizacin Operativo Nacional de Evaluacin Censo ONE 2013

Actividad de Simulacin

HOJA DE RESPUESTAS
ONE 2013 ltimo Ao de la Educacin Secundaria Ciencias Naturales

ONE

2013

Fin
5
A B C D

N
6
A B C D

1
A B C D A B C D

2
A B C D

3
A B C D

7
A B C D A B C D

8
A B C D

9
A B C D

10
A B C D

11
A B C D

12

13
A B C D A B C D

14
A B C D

15
A B C D

16
A B C D

17
A B C D

18

19
A B C D A B C D

20
A B C D

21
A B C D

22
A B C D

23
A B C D

24

25
A B C D A B C D

26
A B C D

27
A B C D

28
A B C D

29
A B C D

30

Pgina 18

Actividad de Simulacin Ciencias Naturales

Pgina 19

Ejemplar de distribucin gratuita. Prohibida su venta.

Вам также может понравиться