Вы находитесь на странице: 1из 42

Principios vinculados a la Accin Penal

I. I. Principio Acusatorio Principio de Contradiccin

I.

Principio de Defensa

Rgimen de la Accin Penal / Niveles:


Distribucin de facultades o poderes entre el Estado y la vctima.

Condiciones o modalidades del ejercicio de la accin.


Regula los modos de extincin de la accin penal.

Ejercicio de la Accin Penal a cargo del Ministerio Pblico


(Art. 285 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 11 del Cdigo Orgnico Procesal Penal y Art. 16 Ley Orgnica del Ministerio Pblico)

Ejercicio Preliminar (Orden de inicio, Art. 300 COPP). Ejercicio Efectivo


Positivo Negativo
Suspensivo

Ejercicio Pleno (Admisin de la acusacin y desarrollo


del juicio oral).

Ejercicio Efectivo de la Accin Penal


Acusacin
Sobreseimiento Archivo

Fase Intermedia / Control de la Acusacin


Objetivo Sistemas de Control de la Acusacin Tipos de Control Formal Material

Cdigo Orgnico Procesal Penal

Requisitos de la Acusacin
(Control Formal y Material) LUIGI FERRAJOLI:
La acusacin debe formularse en trminos unvocos y precisos, idneos para denotar exactamente el hecho atribuido y para circunscribir el objeto del juicio y de la sentencia que le pondr fin. En segundo lugar, la acusacin debe contar con el apoyo de adecuados indicios de culpabilidad: en efecto, la acusacin, como dice Carrara, si es un <<teorema>> para el acusador, es un <<problema>> para todos los dems y se justifica, por tanto, si no con la prueba, necesaria para la condena, al menos con la <<probabilidad >> de la culpabilidad del acusado.

Requisitos de la Acusacin
(Control Formal y Material)
LUIGI FERRAJOLI:
En tercer lugar, debe ser completa, es decir, integrada por la informacin de todos los indicios que la justifican, de forma que el imputado tenga la posibilidad de refutarlos y nada le sea <<escondido de cuanto se prepare para su dao o de cuanto se hace, o se har, para reforzar el preconcepto de su culpabilidad y destruir la presuncin de inocencia, que siempre le asiste>>. En cuarto lugar, debe ser oportuna, es decir, debe dejar al imputado el tiempo necesario para organizar su defensa y a la vez proveer a cualquier otro acto instructorio de su inters.

Requisitos de la Acusacin
(Control Formal y Material)
LUIGI FERRAJOLI:
Por ltimo la notificacin de la acusacin ha de ser, adems de expresa y formal, sometida a refutacin desde el primer acto del juicio oral que es el interrogatorio del imputado.

Es un pedido de apertura a juicio, por un hecho determinado y contra una persona determinada, y contiene una promesa, que deber tener fundamento, de que el hecho ser probado en el juicio. (Binder, Alberto).

Oportunidad para presentar la Acusacin Fiscal


1.- Durante la fase preparatoria, una vez que logre recabar los elementos necesarios para presentar acusacin. Con la diligencia que el caso requiera (Artculo 313 del COPP). 2.- Vencido el plazo fijado para la conclusin de la investigacin. (Artculos 313 y 314 del COPP). 3.- En caso de procedimiento ordinario, si el imputado est sometido a una medida privativa de libertad, dentro de los treinta das siguientes a la privacin, ms la prrroga, si ste la solicita.

Oportunidad para presentar la Acusacin Fiscal


4.- Cinco das antes de la fecha de la convocatoria del juicio
oral y pblico en caso de procedimiento abreviado. Ahora bien, estando el imputado detenido: ...si la demora para la realizacin del Juicio Oral y, por ende, para la presentacin de la acusacin fiscal, no es imputable al acusado, debe aplicarse, en beneficio de ste, la medida de libertad, plena o restringida, que ordena el artculo 250 (antes, 259) del Cdigo Orgnico Procesal Penal para el caso de la presentacin retardada de dicha acusacin... SC 14-01-04, 02-0722. 5 .- Como consecuencia de una decisin judicial

Requisitos de la Acusacin (Artculo 326 COPP)


1.-Los datos que sirvan para identificar al imputado
y el nombre o domicilio o residencia de su defensor; Circular DFGR-DVFGR-DGAJ-DRD-3-2001, ha de tener en cuenta que la identificacin del imputado consiste en el sealamiento de sus nombres, apellidos, nacionalidad, nmero de cdula de identidad, lugar y fecha de nacimiento, edad, estado civil, profesin u ocupacin, domicilio o residencia, y cualquier otro dato que se tenga y sea de utilidad

Requisitos de la Acusacin (Artculo 326 COPP)


2.-Una relacin clara, precisa y circunstanciada del
hecho punible que se atribuye al imputado; Circular DFGR-DVFGR-DGAJ-DRD-3-2001, Es por ello que esa relacin requiere de una exposicin clara, precisa y circunstanciada, que comprenda lugar, tiempo, modo y dems elementos que caracterizan la comisin del delito, es decir, la narracin de cada hecho en forma cronolgica, detallada, correlacionada y sin discriminacin.

Requisitos de la Acusacin (Artculo 326 COPP)


3.-Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan;

Circular DFGR-DVFGR-DGAJ-DRD-3-2001, no basta la


simple enumeracin de los elementos que segn el criterio del fiscal del Ministerio Pblico resultan de conviccin, sin

motivar su relacin con la imputacin, toda vez que de


hacerse as se estara obviando la fundamentacin requerida por la norma.

Requisitos de la Acusacin (Artculo 326 COPP)


4.-La expresin de los preceptos jurdicos aplicables; Circular DFGR-DVFGR-DGAJ-DRD-3-2001, se debe

realizar un anlisis de las normas cuya aplicacin se solicita


y su relacin de correspondencia con lo acontecido, conforme a los elementos de conviccin obtenidos,

explicando las razones o motivos por los cuales la conducta


ilcita ya explanada se subsume en el tipo penal que se seala

Requisitos de la Acusacin (Artculo 326 COPP)


5.-El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad; Circular DFGR-DVFGR-DGAJDRD-3-2001, no se debe limitar al simple sealamiento de los mismos, sino que deber sealar para qu le servir cada medio de prueba, indicando al efecto lo que se propone probar con cada uno de ellos la necesidad de la prueba, la misma alude a los medios de pruebas tiles y suficientes para el caso concreto. Esto se desprende del artculo 198 en su segundo y ltimo prrafo del Cdigo Orgnico Procesal Penal la pertinencia de la prueba solamente existe cuando los hechos que se afirmen en la acusacin corresponden con los que sern objeto de prueba

Requisitos de la Acusacin (Artculo 326 COPP)


6.-La solicitud de enjuiciamiento del imputado.
Circular DFGR-DVFGR-DGAJ-DRD-3-2001, la obligacin que tiene el representante del Ministerio

Pblico, de expresar la pretensin del Estado de que se


enjuicie al imputado, sin hacer ningn pedimento relacionado con su condena, toda vez que el fin

inmediato de la acusacin es ir a juicio

Otro Captulo
Adminicular otros pedimentos Medidas Otros actos conclusivos Separacin de la continencia Accin Civil (Contra la Corrupcin) Procedimiento de Medidas de Seguridad Captulo Final del petitorio

Fase Intermedia Definicin


Conjunto de actos procesales que median desde el acto procesal que declara terminada

la fase preparatoria -acusacin-, hasta la


resolucin que decide la apertura o no de la causa a juicio oral.

Fase Intermedia

Inicio
Una vez presentada la acusacin / Art. 327 COPP El Juez convoca a la Audiencia Preliminar en un plazo no menor de diez das ni mayor de veinte (10-20) En caso de diferimiento, sta deber ser fijada nuevamente en un plazo que no podr exceder de veinte (20) das. Dentro de los cinco (5) das siguientes a su notificacin, la vctima podr adherirse a la acusacin fiscal o presentar una acusacin particular propia.

Facultades y cargas de las partes


(Art. 328 COPP)
Hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, el Fiscal, la vctima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusacin particular propia, y el imputado, podrn realizar por escrito los actos siguientes: 1. Oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; 2. Pedir la imposicin o revocacin de una medida cautelar; 3. Solicitar la aplicacin del procedimiento por admisin de los hechos;

Facultades y cargas de las partes


(Art. 328 COPP) 4. Proponer acuerdos reparatorios; 5. Solicitar la suspensin condicional del proceso; 6. Proponer las pruebas que podran ser objeto de estipulacin entre las partes; 7. Promover las pruebas que producirn en el juicio oral, con indicacin de su pertinencia y necesidad; 8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentacin de la acusacin fiscal.

Desarrollo de la Audiencia Preliminar


1. El da y la hora fijados las partes expondrn brevemente y de viva voz los fundamentos de sus peticiones.

2. El imputado podr solicitar que se le reciba declaracin, la cual ser rendida con las formalidades previstas en los art. 130 y sig. del COPP. 3. El juez informar a las partes sobre las medidas alternas a la prosecusin del proceso.
4. No se permitir que se planteen cuestiones propias del juicio oral.

Desarrollo de la Audiencia Preliminar


Art. 329 COPP in fine: ...En ningn caso se permitir que en la Audiencia Preliminar se planteen cuestiones propias del juicio oral. Sent. 203 SCP de fecha 23-05-03. La Audiencia Preliminar no tiene carcter contradictorio.

Art.

contradictorio.

18

COPP:

El

proceso

tendr

carcter

Desarrollo de la Audiencia Preliminar


5. Abierta la Audiencia Preliminar, se concede la palabra al Fiscal (expone los hechos, calificacin jurdica, medidas solicitadas y pruebas), luego al Querellante o Acusador, al imputado y su defensor, y por ltimo, la vctima (si existe y est presente). 6. Luego de escuchar a todas las partes, el juez RESOLVER en presencia de stas lo conducente (Art. 330 y 177 del COPP).

7. Cuando se admita -total o parcialmente- la acusacin, el juez deber dictar el Auto de Apertura a Juicio. (Art. 331 del COPP) Inapelabilidad y excepciones

Audiencia Preliminar
Decisiones posibles respecto a la Acusacin presentada Subsanar (Artculo 330 numeral 1 del COPP). Resolver las excepciones opuestas. Sobreseer por efecto de la declaratoria con lugar de las excepciones (Artculos 28 numerales 4, 5 y 6 y 330 numeral 4 todos del COPP).

Por defectos de forma de la acusacin no subsanados o no subsanables


Falta de requisitos de procedibilidad

EFECTOS: No generan cosa juzgada

Audiencia Preliminar
Decisiones posibles respecto a la Acusacin presentada Sobreseer por alguna de las causales del artculo 318 del COPP(Artculo 318, 321 y 330 numeral 3 del COPP). EFECTO: Generan cosa juzgada formal y material. Admitir total o parcialmente la acusacin (Artculo 330 numeral 2 del COPP). Inadmitir la acusacin (Encabezado del artculo 326 y 283 del COPP).

Recursos:
Decisiones recurribles: Inadmisibilidad de las Pruebas Inadmisibilidad de la Acusacin

Trmite:
Apelacin de Autos

Apelacin de Sentencia
Motivos y Lapsos de la Apelacin Criterios Jurisprudenciales

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal


Son las argumentaciones con que el interesado hace valer un derecho propio u otro inters jurdicamente reconocido, fundndose directamente sobre una regla de derecho para desconocer la pretensin punitiva (sosteniendo, por ejemplo, que el hecho no est previsto por la ley como delito, etctera) o tambin para excluir o modificar la imputabilidad o la responsabilidad (feci, sed jure feci, lo hice pero lo hice con derecho) o para demostrar que es improponible o improseguible la accin penal (nen bis in idem), o an para hacer mas favorable su situacin procesal en virtud de las razones de derecho material o de vicios de la relacin procesal o de los actos singulares
Vicenzo Mancini Tratado de Derecho Procesal Penal

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal


Legitimacin Activa e Intervencin Judicial Oficiosa

1. Las partes. Art. 28 ( las partes podrn oponerse a la persecucin penal).


El Ministerio Pblico? 2. Los jueces de las fases intermedia y de juicio, de oficio, podrn resolver excepciones no opuestas, si su naturaleza no requiere la instancia de parte. Art.32 COPP.

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal


Artculo 28 COPP. Excepciones. Durante la fase preparatoria, ante el juez de control, y en las dems fases del proceso, ante el tribunal competente, en las oportunidades previstas, las partes podrn oponerse a la persecucin penal, mediante las siguientes excepciones de previo y especial pronunciamiento: 1. Cuestin Prejudicial (Artculo 35 del COPP).

2. Falta de Jurisdiccin: (Art. 55 del COPP).

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal


3. Falta de Competencia: (57 al 76 del COPP) Por el territorio: Artculos 57 al 59 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Por la materia: Artculos 64 al 69 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Por conexin: Artculos 70 al 76 del Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal


4. Accin promovida ilegalmente, que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
a) La cosa juzgada;
b) Nueva persecucin contra el imputado, salvo los casos dispuestos en los ordinales 1 y 2 del artculo 20 del COPP; c) Cuando la denuncia, la querella de la vctima, la acusacin fiscal, la acusacin particular propia de la vctima o su acusacin privada, se basen en hechos que no revisten carcter penal;

d) Prohibicin legal de intentar la accin propuesta;

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal 4. Accin promovida ilegalmente, que slo podr ser declarada por las siguientes causas:
e) Incumplimiento de los requisitos de procedibilidad para intentar la accin; f) Falta de Legitimacin o capacidad de la vctima para intentar la accin a) Falta de capacidad del imputado

b) Caducidad de la Accin Penal


Referencia, Art 79 de LOSDMVLV
Violacin, Art 379 Prrafo Primero Cdigo Penal (solo en casos cuya vctima sea mayor de edad y de sexo masculino

4. Accin promovida ilegalmente, que slo podr ser declarada por las siguientes causas:

i) Falta de requisitos formales para intentar la acusacin fiscal, la acusacin particular propia de la vctima o la acusacin privada, siempre y cuando stos no puedan ser corregidos, o no hayan sido corregidos en la oportunidad a que se contraen los artculos 330 y 412;
Sentencia N 356 del 27/07/2006/Blanca Rosa Mrmol de Len:

..Conforme lo dispuesto en el numeral 2 del artculo 20 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, slo una vez ms puede el Ministerio Pblico presentar nueva acusacin, cuando la primera haya sido desestimada por defectos en su promocin o en su ejercicio.

Excepciones al Ejercicio de la Accin Penal


5. La Extincin de la accin penal: Artculo 48 del
Cdigo Orgnico Procesal Penal.

6. El indulto

TRMITE Durante la fase preparatoria


Artculo 29 del Cdigo Orgnico Procesal Penal: No interrumpen la investigacin Escrito fundado Indicando las pruebas y acompaada de correspondientes Con indicacin expresa de los datos de las partes
Notificacin a las partes y vctimas

los

documentos

Propuesta

Con pruebas, el juez convoca a audiencia dentro de 8 das luego de auto, sin notif previa, La decisin es apelable Si se rechazan no podrn proponerse nuevamente en fase intermedia

5 das para contestar y ofrecer pruebas

Sin pruebas o de derecho el juez decisin en tres das

mero dicta

RECURSOS
1. Por otra parte, el Juez de Alzada declar inadmisible el recurso de apelacin en lo que se refiere a la declaratoria sin lugar de las excepciones opuestas, puesto que dicho pronunciamiento es inimpugnable y, asimismo, el Cdigo Orgnico Procesal Penal garantiza que dichas excepciones pueden ser opuestas nuevamente en la fase de juicio. Adems, si fuere el caso de que en dicha fase se diera nuevamente una declaratoria sin lugar de las excepciones, considera esta Sala que el afectado por la decisin puede recurrirla conjuntamente con la apelacin de la sentencia definitiva (...) estima que las excepciones son unas incidencias dentro del proceso que no presuponen la violacin de un derecho constitucional, ya que la Ley Adjetiva Penal establece las formas para la solucin de las mismas y sus efectos. (SC. Rondn Haaz. 03/12/03. Expediente N 03-2000)

RECURSOS
2. A juicio de la Sala, es precisamente la imposibilidad de apelar de la decisin proferida por el Juzgado de Control, la que hace posible que el supuesto agraviado, ante la presuncin de agravio constitucional a su situacin jurdica, pueda acudir a la va del amparo para proteger la misma, ya que concretado el agravio, las cosas no podrn volver a la situacin anterior ni a una semejante. (...) En virtud de lo anterior, la Sala considera que en el presente caso se justifica la utilizacin de la va del amparo constitucional para solicitar la restitucin de la situacin jurdica que se aleg infringida (...) la Sala modifica el criterio sentado en decisin nmero 3387 del 3 de diciembre de 2003 . (SC. Ivn Rincn. 22/12/03. Expediente N 02-2155)

RECURSOS
3. Adems, si fuere el caso de que en dicha fase se diera nuevamente una declaratoria sin lugar de las excepciones, considera esta Sala que el afectado por la decisin puede recurrirla conjuntamente con la apelacin de la sentencia definitiva; en consecuencia, estima que las excepciones son unas incidencias dentro del proceso que no presuponen la violacin de un derecho constitucional, ya que la Ley Adjetiva Penal establece las formas para la solucin de las mismas y sus efectos . (ver sentencia No. 3387 del 3-12-03) Por lo que en virtud de lo expuesto, esta Sala considera que la accin de amparo resulta a todas luces inadmisible, al tener el accionante la va ordinaria para exponer nuevamente las excepciones que a bien tenga para oponerse a la persecucin penal (SC. Marco Dugarte. 2/3/05. N 110)

RECURSOS
4. Destaca esta Sala que, dichas excepciones opuestas durante la fase preparatoria se tramitarn en forma de incidencia, sin interrumpir la investigacin, y aquellas que no hayan sido interpuestas durante esta fase pueden ser ejercidas en la fase intermedia, y en el caso de ser declaradas sin lugar pueden ser replanteadas en el juicio oral. Si la excepcin es opuesta en la fase preparatoria y es desestimada, contra esta decisin la parte puede apelar. La decisin de segunda instancia es definitiva, de suerte que la excepcin podr ser opuesta en la fase intermedia por motivos distintos que los expuestos en la fase preparatoria, por los que fue rechazada. (SC. Luisa Morales. 16/3/05. N 258)

PREGUNTAS. GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться