Вы находитесь на странице: 1из 36

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

Treinta y tres

COSAS
que suceden en el momento de la salvacin

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

INTRODUCCION: Cuando Dios nos salv a travs de Su gracia, instantneamente l nos imparti Su vida y Su justicia. Lewis Sperry Chafer, en sus ocho volmenes de Teologa Sistemtica, enumera 33 obras de Dios que comprenden la salvacin de un alma. De acuerdo a Chafer, estas 33 riquezas de la gracia son forjadas por Dios instantneas simultneamente otorgadas y estn cimentadas en el mrito de Cristo por lo tanto eternas. (p.235, Vol.III) Toda la eternidad se la emplear disfrutando y llegando a entender las profundidades y riquezas de la gracia y el amor de Dios que l tan abundantemente derram sobre nosotros en el milagro de nuestra salvacin. A medida que entendamos y veamos la profundidad de la gracia de Dios, slo entonces podremos verdaderamente adorarlo en espritu y en verdad. Mientras ms entendemos lo que Dios ha hecho por nosotros, ms entendemos quin verdaderamente es Dios. Para los creyentes nuevos Creemos que el entendimiento de tu nueva identidad en Cristo ser el paso fundamental ms efectivo que puedas tomar durante estos primeros das de tu andar con Cristo. Para los creyentes en crecimiento Qu mejor recordatorio de tu eterna transformacin que el que presenta este devocionario con sus perspectivas en cuanto a tu identidad en Cristo. Permite que estas verdades te guen en la adoracin de tu Padre Celestial y en animar a otros creyentes. Para los creyentes ministros Nuestra nueva identidad en Cristo debe producir una emocin contagiosa que puedes derramar hacia el cuerpo de Cristo y hacia los nuevos creyentes. Te desafiamos a caminar a travs de los primeros 14 das de este estudio con un nuevo creyente para cimentarlo en la fe y para revivir en ti mismo el gozo de tu salvacin.
1997 Sonlife Ministries de acuerdo a las perspectivas de la Teologa Sistemtica de Chafer, Volumen Tres. Distribuido por Sonlife Latinoamrica Apartado 148-3017, San Isidro de Heredia, Costa Rica (506) 22683753 www.sonlife.iteams.org Desarrollado por Dave Garda y Dann Spader. Adaptacin al Espaol por Sonlife Latinoamrica.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

Maneras de usar esta gua: Hay muchas opciones para el uso de este material. El objetivo final es el de ser edificado y animado como creyente en nuestro entendimiento de nuestra relacin con Dios. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cmo lograr esto: Como pastor o lder de un ministerio, predica a travs de los regalos de Dios para Sus hijos. En un grupo pequeo, estudien un atributo del regalo de Dios cada semana. En un estudio personal, pasa treinta y tres das conociendo tu posicin en Cristo. En un concierto de Oracin, ora a travs de los regalos de Dios.

Consejos para obtener el mayor provecho de tu estudio personal: Prepara tu corazn en oracin Planifica tu tiempo sabiamente. Fija la hora en forma regular para llevar a cabo este devocionario. Trae tu Biblia, tu devocionario y un lpiz. Anticipa la manifestacin de Dios!

Antes de empezar Tan solo el hecho de que hayas seleccionado esta gua devocional nos dice que tienes el deseo sincero de conocer a Dios. 1 Samuel 16:7 nos dice que porque Jehov no mira lo que mira el hombre, pero Jehov mira el corazn. David fue un hombre que, por muchos criterios, no fue grandioso. l fue un cruel hombre de guerra que cometi adulterio y homicidio. An as fue conocido como el hombre conforme al corazn de Dios. Para conocer el corazn de Dios, arrodllate ante el Hacedor y pdele que Se te revele a travs de este estudio. Aclara tu mente y corazn de cualquier concepto errneo que tengas del carcter de Dios. Pdele que Se te revele en una nueva manera a travs de tu estudio de Su Palabra. Inclina tu cabeza en oracin y pdele en este momento un corazn para Dios a medida que comiences esta aventura en la Palabra. Recuerda las promesas de Dios en Santiago 4:8 que l se acercar y pondr Su brazo alrededor de aquellos que se quieran acercar a l.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

1) PERDONADO Lee Romanos 8:1. Qu es lo que dice sobre nuestros pecados?

El diccionario Webster define condenacin como declarar ser falso; mostrar la culpa; anunciar juicio; oficialmente declarar inadecuado para uso. Qu es lo que Colosenses 2:13-14 dice sobre nuestros pecados?

A travs del perdn de Cristo encontramos que ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess. (Romanos 8:1). Debemos celebrar lo completo de Su perdn mientras vivimos perdonados por todos nuestros pecados pasados, presentes, y futuros. El registro ha sido borrado y ahora con una clara consciencia, acerqumonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para oportuno socorro. (Hebreos 4:16). Qu podemos hacer ahora como creyentes habiendo sido perdonados?

En qu manera esto te har actuar diferente ante Dios la prxima vez que peques?

Agradcele a Dios por el regalo de Su completo perdn.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

2) HIJO DE DIOS Lee Efesios 2:11. Cul fue nuestra identidad antes de la salvacin?

Ahora hemos sido hechos hijos de Dios, legtimos y plenos herederos de ese derecho a ser llamados hijos. Identifique los trminos usados para explicar esta transformacin: Juan 3:16 Tito 3:5 Efesios 2:1-2 2 Corintios 6:18 Glatas 3:26 2 Corintios 5:20 ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

Como hijo de Dios, Dios no slo es nuestro creador, pero ahora viene a ser nuestro Abba. Abba es una palabra Aramea similar a Papi. Lee el contexto de tres versculos del Nuevo Testamento donde esto sucede: Marcos 14:36, Romanos 8:15, y Glatas 4:6. En vista de estos versculos, observa la oracin que A.W. Tozer expresa en su libro La bsqueda de Dios: Percibo que soy un hijo de Dios. S con seguridad que Dios es mi Padre y yo soy el objeto de Su constante amor y atencin. Cautiva mi alma el hecho de que Su preocupacin y cuidado de m nunca terminan, que Su paciencia y compasin y misericordia y comprensin estn siempre a mi alcance. En cada situacin de la vida, sin importar que tan inusual o adversa, llega la tranquila seguridad a mi corazn de que yo soy Suyo y que l es mo." Qu te dice esto sobre el corazn de papi que Dios tiene hacia nosotros?

Detente en este momento y hblale a Dios como a tu Abba, Padre.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

3) TENER ACCESO A DIOS Algunas personas piensan que a Dios no le gusta ser molestado con nuestras constantes visitas y preguntas. La nica manera de molestar a Dios es que nadie se acerque para nada. D.L. Moody Lee Hebreos 4:16. Debajo, escribe todo el versculo:

Tal vez ningn pensamiento nos consuma ms que la realidad de este pasaje. Explica qu significa que nos acerquemos confiadamente al trono de Dios:

Los creyentes pueden entrar valiente y confiadamente ante la presencia del Dios Todopoderoso, el Rey de Reyes, y hacer peticiones para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Este privilegio est disponible las 24 horas del da, los 365 das del ao. Qu te hace titubear para acercarte al trono con confianza?

Qu dice Santiago 5:16b en cuanto al por qu debemos orar?

Acrcate con confianza a tu Dios de gracia. Dile cmo te sientes hoy. Cuntale sobre tus sueos. Adelante. l est a la expectativa, esperando hablar contigo.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

4) RECONCILIADO En Cristo somos una nueva creacin; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados 2 Corintios 5:17-20. Ver tambin Colosenses 1:20. El diccionario Webster define reconciliacin como la restauracin de una amistad despus de una separacin. Una vez estuvimos separados y alejados de Dios por causa del pecado. l pag el mximo sacrificio y nos reconcili para que ahora podamos tener una relacin con l sin ningn obstculo. Cristo es el que provey nuestra eterna paz con Dios. Qu significado tiene para ti la restauracin de tu relacin con Dios?

Albalo compartiendo con alguien tu gozo por la reconciliacin y recuperacin de tu amistad con tu Creador.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

5) JUSTIFICADO La justificacin es el acto divino por medio del cual Dios declara el hecho de que somos justos y perdonados gracias al obrar de Cristo en nuestras vidas. La justificacin es la declaracin de Dios de que l ahora nos ve como si nunca hubiramos pecado. Lee Romanos 4:5 Lee Romanos 5:1 El diccionario Webster define justificacin como ser justo, recto, o vlido; declarar sin culpa. Qu significa la justificacin en tu vida hoy?

Exprsale a Dios tu entendimiento de Su regalo de la justificacin y lo que significa para ti el hecho de que l te declare libre de culpa.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

6) COLOCADOS EN CRISTO Por ms de 170 veces en el Nuevo Testamento Pablo hace referencia a esta gloriosa verdad de estar colocados en l. Lee los siguientes versculos y anota una pequea porcin de lo que significa para ti estar en Cristo.
Romanos 6:11 As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess. ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro. as nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jess. Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin. Todas las promesas que ha hecho Dios son s en Cristo. As que por medio de Cristo respondemos amn para la gloria de Dios. (NVI)

Romanos 6:23

Romanos 8:1a

Romanos 8:39

Romanos 12:5

1 Corintios 1:4

1 Corintios 1:30

2 Corintios 1:20

Estamos ahora vitalmente unificados a Cristo en un nuevo caminar. Esta verdad es la base de todas las otras bendiciones que recibimos ya que hemos sido sentados con Cristo en los lugares celestiales y unidos con l. En Cristo somos completos en l ahora tenemos acceso a todo lo que Cristo tiene acceso, incluso a Dios mismo. Si tuvieses que caminar hoy en Cristo en vez de en ti mismo, qu diferencia marcara esto en tu da?

Dios no puede hacer mucho a travs de nosotros hasta que l est en nosotros. En el momento que Cristo entre, l entonces procede a remover las partes que no se asemejan a Cristo. Zig Ziglar

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

7) ACEPTO A DIOS Lee Efesios 1:4. Qu dice en cuanto a cmo Dios nos mira?

Lee 1 Pedro 2:5. Este pasaje habla de presentar ofrendas que sean aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Qu tipo de ofrendas podras presentarle a Cristo hoy?

Por nuestra unin con Cristo, Dios ve a Cristo en nosotros y somos sin condenacin, plenamente aceptos y sin necesidad de tratar de obrar para ganar aceptacin. Por esta unin con Cristo, somos hechos justos. Identifica las maneras o el nivel al que Dios nos hace justos: 2 Corintios 5:21 1 Corintios 6:11 Hebreos 10:14 Colosenses 1:12

Cmo te sientes despus de revisar estos versculos?

Expresa tus sentimientos de ser acepto por Dios en una oracin de agradecimiento hacia l como tu Padre Celestial.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

8) CIUDADANA CELESTIAL Somos todos extranjeros en una tierra extraa, anhelando nuestro hogar, pero sin estar seguros qu es o dnde est aquel hogar. A veces lo avistamos brevemente en nuestros sueos, o al virar en una esquina, y de repente hay una extraa, dulce familiaridad que se desvanece casi al mismo tiempo de haber aparecido. (Madeline LEngle, The Rock that is Higher.) Lee Filipenses 3:20, Lucas 10:20 y Hebreos 12:22. Dnde esta nuestro hogar?

Mientras vivas en esta tierra tus prioridades reflejan la anticipacin y emocin por la eternidad que expresa Filipenses 3:20? Por qu? Por qu no?

Lee Efesios 2:19. Cul es nuestra condicin mientras pasamos los aos aqu en la tierra?

Y o una gran voz del cielo que deca: He aqu el tabernculo de Dios con los hombres, y l morar con ellos; y ellos sern su pueblo, y Dios mismo estar con ellos como su Dios. Apocalipsis 21:3 Permite que Apocalipsis 21:3 te sirva como punto de enfoque al expresar alabanza a Dios por el privilegio de vivir para siempre en Su presencia.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

9) DE LA FAMILIA Y CASA DE DIOS Lee 1 Timoteo 3:14-15. No slo somos ciudadanos del cielo, sino que ahora somos parte de la casa de Dios. Cmo debemos tratar a aquellos que son de la casa de Dios de acuerdo a Glatas 6:10?

Quin nos identifica como miembro de la familia de Dios? Lee 2 Timoteo 2:19.

As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios Efesios 2:19 Hblale a Dios sobre tu gozo de pertenecer a Su casa. Expresa el honor que sientes de ser conducido a la realeza y dignidad de Su familia real.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

10) UNA ASOCIACIN CELESTIAL Gracias a tus lazos familiares y ciudadana celestial, estamos vinculados en asociacin con Cristo lo cual cubre al menos siete reas de comn inters y compromiso. Debajo escribe la idea principal de cada pasaje: a) Partcipes con Cristo en la vida Colosenses 1:27 1 Juan 5:12 b) Partcipes en posicin Efesios 2:6 c) Partcipes con Cristo en servicio 1 Corintios 1:9 1 Corintios 3:9 d) Partcipes en el sufrimiento 2 Timoteo 2:12 Filipenses 1:29 1 Pedro 4:12-13 1 Tesalonicenses 3:3 e) Partcipes en oracin Juan 14:12-14 f) Partcipes en promesa matrimonial 2 Corintios 11:2 Efesios 5:25-27 g) Partcipes en esperanza Tito 2:13

Agradcele a Dios por permitir que te unas a l en una significativa sociedad transformadora de vida. Tenemos que vivir slo un da a la vez, pero vivimos por la eternidad en ese da. Annimo

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

11) DENTRO DEL MUCHO MS CUIDADO DE DIOS Dios tiene todo que ver en cuanto a responder las oraciones de Sus hijos. Sus problemas le interesan, y sus oraciones lo despiertan. Sus voces son dulces para l. l ama escucharlos orar, y l nunca est ms feliz que cuando contesta sus oraciones. E.M. Bounds, The Weapon of Prayer El amor de Dios por el perdido es infinito y perfecto, sin embargo las Escrituras hablan de una mucho mayor actitud de Dios hacia Sus hijos. Lee Romanos 5:8-10. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. Porque siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. La respuesta de Dios: mucho ms, nos hace objetos especiales de Su amor y gracia. Observa la preocupacin de Dios por ti: Efesios 4:7 Tito 2:13 Efesios 1:19 1 Tesalonicenses 5:24 Colosenses 3:15 __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________

2 Tesalonicenses 2:16-17 __________________________________ Romanos 8:26, 34 __________________________________

Agradcele a Dios por Su cuidado. S especfico. A diario l te da el abrazo de Su atenta presencia. Recibe Su abrazo y comparte Su cuidado con quien te encuentres el da de hoy.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

12) GLORIFICADO En la salvacin Dios ha dado la promesa de la gloria futura. Romanos 8:18 dice: Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Qu es lo que te imaginas cuando lees Colosenses 3:4?

Lee romanos 8:30. Dibuja un diagrama demostrando el proceso ilustrado en este versculo.

Qu tan seguro es el resultado de este proceso?

Alaba a Dios al celebrar tu presencia en la eternidad como un seguidor de Cristo plenamente glorificado. Cuntale sobre tus esperanzas y temores a medida que buscas conocerlo mientras l te santifica para ser como l.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

13) EN LA COMUNIN DE LOS SANTOS Lee 1 Corintios 12.

Nuestra ciudadana se refiere a nuestra relacin con el cielo, de la casa de Dios se refiere a nuestra relacin con Dios; mientras que la comunin de los santos se refiere a nuestra relacin con otros creyentes. Ante Dios tal relacin como hermanos y hermanas en Cristo conlleva responsabilidades de honrarse el uno al otro, edificarse el uno al otro, y funcionar como uno. Lee los siguientes pasajes sobre nuestra comunin con los dems. Observa las expresiones prcticas de comunin que se nos anima a compartir. Hechos 2:42

Glatas 2:9

Filipenses 2:1-3

Filemn 1:17

Hebreos 13:16

1 Juan 1:3

1 Juan 1:6-7

Agradcele a Dios por Su don de la comunin. Pdele que te ayude a crecer mientras vives en la comunin de Sus santos.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

14) SOBRE LA ROCA, CRISTO JESS Lee Mateo 7:24-27. Qu es lo que la parbola de Jess nos dice sobre edificar nuestras vidas sobre una base slida?

La moraleja de la historia es que slo un cimiento perdurar, y que todos los dems son como la arena y se derrumbarn. La calidad del cimiento es crtico para la resistencia de la estructura. Lee 1 Corintios 3:9-15. Qu puedes aprender aqu en lo referente al tema de la estructura sobre el cimiento?

Expresa tu gratitud a tu Padre celestial por el impresionante cimiento sobre la cual tu vida es edificada Jess nuestra Roca.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

15) UNA PARTE EN EL ETERNO PLAN DE DIOS En las Escrituras se usan cinco palabras que nos dice como Dios nos ha hecho parte de Su plan eterno. Lee los siguientes versculos y anota una palabra clave que describa nuestra parte en el plan de Dios. Hechos 2:23 __________________________ Qu significa esto para ti?

1 Pedro 1:2, 20 __________________________ Qu significa esto para ti?

Romano 8:29 __________________________ Qu significa esto para ti?

1 Tesalonicenses 1:4 __________________________ Qu significa esto para ti?

Juan 15:16 __________________________ Qu significa esto para ti?

1 Tesalonicenses 5:24 __________________________ Qu significa esto para ti?

Al orar se nos recuerda de la bondad de Dios, Su poder, y Su plan Joseph Stowell, The Dawns Early Light Exprsale a Dios el significado que Su plan le da a tu vida.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

16) REDIMIDO Por la sangre derramada de Cristo hemos sido comprados y quitados del mercado de esclavos del pecado, y ahora liberados para servir al Dios vivo. (Glatas 5:1; Romanos 3:24) El diccionario Webster define redencin como volver a comprar, y recibir algo a cambio. En el Antiguo y Nuevo Testamentos encontramos muchas imgenes del infalible amor de Dios que nos redime de nosotros mismos y de nuestra suerte en la vida. Piensa en el libro de Oseas, donde Dios nos muestra Su infalible amor hacia Su Novia. Este regalo de la redencin que nos da Dios, nos recuerda tambin de la imagen en el Antiguo Testamento de un esclavo que es horadado en su oreja por su amo. En xodo 21:5-6 leemos: Si el esclavo llega a declarar: Yo no quiero recobrar mi libertad, pues les tengo cario a mi amo, a mi mujer y a mis hijos, el amo lo har comparecer ante los jueves, luego lo llevar a una puerta, o al marco de una puerta, y all le horadar la oreja con un punzn. As el esclavo se quedar de por vida con su amo. (NVI). Esta es una hermosa imagen de nuestra relacin hacia Dios Padre quien nos redimi de la condicin de esclavo al pecado y nos ha hecho libres. Sin embargo, en agradecimiento a Dios podemos llegar a ser permanentes esclavos de Dios. Un da en el futuro tendremos la redencin de nuestros cuerpos y se nos dar un nuevo y glorioso cuerpo eterno. Lee Romanos 8:23. Qu te dice en cuanto a la redencin?

Exprsale a Dios tu agradecimiento por el costo que invirti en tu compra y liberacin del pecado. Dios contesta la oracin solamente en base a la Redencin. No olvidemos que nuestras oraciones son escuchadas, no porque estemos en apuros, no porque suframos, sino porque Jess sufri. Oswald Chambers

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

17) UNA RELACIN VIVA CON DIOS El gran concepto teolgico de la propiciacin es raramente entendido por el comn seguidor de Cristo. El Diccionario Bblico de Unger afirma que es El lado divino de la obra de Cristo en la cruz. La muerte expiatoria de Cristo por el pecado del mundo alter toda la posicin de la raza humana en su relacin con Dios, ya que Dios reconoce lo que Cristo logr en beneficio del mundo sea que el hombre participe o se abstenga de sus bendiciones. El Diccionario Bblico de Nelson afirma que la palabra propiciacin significa apaciguamiento, de esa manera la propiciacin expresa la idea de que Jess muri en la cruz para pagar el precio por el pecado que un Dios santo exiga. Lee 1 Juan 2:2, Romanos 3:25 y Hebreos 2:17. Qu aprendemos en cuanto a vivir nuestra salvacin?

Qu significa esto para ti personalmente?

Si le tuvieras que explicar la propiciacin a un nio, cmo lo haras?

Como lo afirma Chafer, estar en esa relacin con Dios, en la que l es propicio hacia los pecados especficos de un hijo de Dios, es un beneficio de la graciams ventajoso de lo que el corazn o la mente puedan comprender. (p.238, Vol.III). Gracias a Dios que Su ira hacia nuestro pecado fue satisfecha en Su hijo Jess. Expresa tu agradecimiento por lo que dice 1 Juan 2:2, que l es la propiciacin de nuestros pecados. Abre tus brazos y dale una estrecha bienvenida a Dios, ya que l ahora es libre de moverse hacia nosotros y tener una relacin viva con nosotros a travs de Su Hijo.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

18) LIBRE DE LA LEY Un seguidor de Cristo no tiene que pretender para ser aceptado. l ya es acepto en Cristo. El criterio de desempeo de la Ley, el cual el hombre nunca alcanz, ya no es un poder obligatorio; porque el hombre ahora es libre de la ley ya que l est muerto a la ley. Lee Romanos 8:2.

Lee Romanos 7:4.

Qu dice Romanos 6:14 & 7:6 sobre nuestra relacin a la ley de Dios?

Un seguidor de Cristo est ahora bajo la gracia, obedeciendo porque sabe quin es y lo que Dios ha hecho por l no porque l deba, sino porque l desea servir a Dios. El ser libre a la ley es liberarse de una orientacin a las obras, esforzndose para algn da ser lo suficientemente bueno. La ley produjo esclavitud, una orientacin al desempeo, y una culpa legalista de las cuales el hombre ahora est verdaderamente libre, habiendo pasado a una diaria relacin de gracia. Cmo describiras la gracia de Dios en tu vida?

Habla con Dios sobre lo maravilloso de Su favor inmerecido y libertad de la ley en tu vida.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

19) ADOPCIN Lee Efesios 1:4-5. Cundo se dispuso nuestra adopcin?

Aqu la adopcin es diferente a la adopcin en el sentido fsico y terrenal. Nosotros ya somos hijos legtimos de Dios y la adopcin es el proceso donde Dios nos trata como a hijos adultos, renunciando a los infantiles herederos de la gracia de vida sin rastro de una niez irresponsable. Todos los creyentes son tratados por igual como plenos herederos de la gracia de vida como hijos adultos por igual. Dios voluntariamente nos adopta dentro de Su nueva familia redimida por medio de Su gracia aplicada a nuestras vidas. Bajo las leyes Romanas, la adopcin incluye reglas muy estrictas. El adoptador debe ser varn y sin hijos. El adoptado tena que ser un adulto independiente que acceda a la adopcin. Una vez que el procedimiento legal conclua bajo la ley, el adoptado llegara a ser una nueva criatura completamente nacida de nuevo dentro de su nueva familia. Esta es una imagen escritural de nuestra nueva vida como hijos e hijas adoptivos de Dios. Ahora somos miembros de una nueva familia. Lee Glatas 4:6. Lee Romanos 8:23. Qu aprendiste sobre tu nueva posicin en la familia de Dios?

Cmo afectar esto a tu vida hoy?

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

20) HECHOS CERCANOS San Agustn dijo, Nos hiciste para ti, y nuestros corazones estarn inquietos hasta que descansen en ti. Lee Efesios 2:12-13. Puedes recordar sentir esta separacin entre t y Dios? Si recibiste a Cristo a una temprana edad considera estos versculos y la realidad de la distancia entre Dios y t antes de la salvacin.

En verdad, la cercana de Dios hacia nosotros es una constante realidad, incluso cuando nos sentimos distantes de Dios. Cuando la sensacin de distanciamiento retorna, cul es el origen de esta emocin? Lee Santiago 4:8. Lee Hebreos 10:22. Ya que hemos sido hechos cercanos, nuestra respuesta como creyentes es mantener la cercana a travs de la confesin de pecado y alinendonos a Su voluntad. La sensacin que tenemos cuando pecamos:

yo... La realidad para el creyente:

DIOS

Sera un amor minimizado que dependa no de s mismo, sino de los sentimientos de la persona amada. Un beb que llora se aparta del seno de su madre, pero ella no lo abandona. Ella lo acerca ms. En el peor humor que me encuentre, cuando no sienta para nada amar a Dios, simplemente contemplo su amor. Le digo a l: Mrame. Mira la condicin en la que me encuentro. Aydame! George MacDonald Habla con tu Padre Celestial sobre tu relacin con l. Tu Padre te ha acercado hacia l, entonces imagina acurrucndote ms cerca de l.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

21) LIBRADO DE LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS Una preocupacin del diablo es la de mantener a los santos alejados de la oracin. l no le teme a los estudios sin oracin, a las obras sin oracin, a la religin sin oracin. l se re de nuestro trabajo, se burla de nuestra sabidura, pero tiembla cuando oramos. Samuel Chadwick Lee Daniel 9 & 10. Qu descubriste sobre el poder de la oracin?

Lee Colosenses 1:13. De qu te liber Dios?

Lee Colosenses 4:3-4 Las Escrituras nos habla del poder cegador de Satans sobre la mente del hombre. Lee Efesios 2:1-2. Lee 1 Juan 5:19. Lee 2 Corintios 10:3-5. No salgas corriendo. Hemos sido librados del poder de la oscuridad. Dios ya nos ha rescatado del dominio de Satans. Ahora nos manda a librar una guerra contra aquel dominio con nuestra nueva armadura espiritual. Lee Efesios 6:10-12.

Dile a Dios cmo l te libr del poder de la oscuridad y de cmo te empoder a ser luz para aquellos que permanecen en la oscuridad. La oracin es poderosa. El diablo sonre cuando hacemos planes. Se re cuando nos ponemos muy ocupados. Pero l tiembla cuando oramos especialmente cuando oramos juntos. Corrie ten Boom

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

22) ENTRADA A UN NUEVO REINO. Lee los siguientes versculos para descubrir nueva informacin sobre tu participacin en el reino de Dios: Colosenses 1:13.

1 Tesalonicenses 2:12.

2 Pedro 1:11.

Los versculos anteriores certifican que t recibirs una grandiosa bienvenida al eterno reino de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. En 1970 haba 1.250 millones de cristianos cuando la poblacin mundial sobrepasaba los 3.700 millones. En 1997 el mundo creci a 5.800 millones de habitantes, pero solo 1.900 millones eran cristianos (por supuesto, muchos son cristianos de nombre solamente). nete a este inmenso ejrcito de Dios al entrar en nuestro nuevo Reino. T eres uno entre miles de millones! Servimos al Rey de Reyes en un nuevo reino en el cual hemos sido colocados. Qu privilegio y desafo promover este reino! Cmo puedes vivir a diario en el reino de Dios?

Agradcele hoy a Dios por tu lugar en Su Reino.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

23) UN REGALO DE DIOS PADRE A CRISTO Lee Juan 17. Observa las siete veces que Jess ora en Juan 17. l dice que somos aquellos que me has dado. Nosotros, como creyentes, somos un regalo para Jess, unas joyas preciosas cada una valiosa y nica, dada por el Padre. A los que me diste del mundo les he revelado quin eres. Eran tuyos; t me los diste y ellos han obedecido tu palabra. Juan 17:6 Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, as como nosotros somos uno. Juan 17:22 Observa que Jess nos cuida como un regalo precioso que recibi del Padre: Esto sucedi para que se cumpliera lo que haba dicho: De los que me diste ninguno se perdi Juan 18:9 Cmo te sientes sobre el hecho de que eres un regalo entregado por el Padre a Su hijo?

De acuerdo al cuidado de Jess por los discpulos que Dios le dio, cmo lo ves cuidando de ti como un regalo precioso?

Agradcele a Dios por entregarte como regalo a Su hijo, Jess.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

24) CIRCUNCISO EN CRISTO Lee Colosenses 2:11. Ser circuncidado espiritualmente implica ser apartado para una relacin identificada con Jess. Chafer resalta la provisin y la bendicin de esta relacin que compartimos con Cristo: El estar delante de Dios, como alguien cuya naturaleza pecaminosa o carne ha sido juzgada, y para quien una manera de liberacin del dominio de la carne ha sido asegurada, es una posicin que la gracia ha provisto y de hecho es bendecida. Chafer, Systematic Theology Volume III, p.250-251 Lee Romanos 4:9-12. Estos versculos describen la circuncisin del corazn de Abraham antes de la circuncisin de su carne. La seal externa vino despus de la transformacin interna de su corazn. Qu cambios han ocurrido en tu vida desde que Cristo transform tu corazn?

Era necesario que estos cambios sucedan antes de haber sido hecho nuevo en Cristo? NO! Dile a Dios que le estas agradecido por continuamente cambiarte por fuera ya que el cambio interno ha sido completo. Hazle saber que deseas cooperar con tu continua transformacin a Su carcter contagioso y prioridades perdurables.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

25) MIEMBROS DE UN SACERDOCIO REAL Y SANTO Lee xodo 19:6. A la nacin de Israel se le ofreci el privilegio de ser una nacin santa y un reino de sacerdotes. Sin embargo, fallaron en cumplir la promesa condicional y el sacerdocio fue restringido a una sola familia. En el Nuevo Testamento estamos siendo edificados como casa espiritual para ser sacerdocio santo. Lee 1 Pedro 2:5. Qu significa para ti ser un linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios?

Lee 1 Pedro 2:9. Cul es la diferencia entre ser un sacerdote en la nacin de Israel y ser un sacerdote en el Nuevo Testamento?

Qu papel cumples como miembro del sacerdocio santo de Cristo de acuerdo a 1 Pedro 2:5 y 1 Pedro 2:9? Cmo se puede vivir hoy esta verdad?

Toma tiempo para declarar alabanzas a Dios ya que l te sac de la oscuridad a Su maravillosa luz.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

26) LINAJE ESCOGIDO, NACIN SANTA, PUEBLO ADQUIDIRO Lee 1 Pedro 2:9. Qu crees que significa: Linaje escogido?

Nacin santa?

Pueblo adquirido?

Como nacin santa nosotros somos un grupo distinto de personas aqu en la tierra. Somos nicos en que no compartimos como nuestros los propsitos de este mundo, sino ms bien reclamamos nuestro propsito de vida desde nuestra ciudadana y hogar en el cielo. Vivimos como ciudadanos de un reino celestial en nuestro Dios eterno. Cul es tu parte como ciudadano del reino celestial de Dios?

Lee 1 Pedro 2:11. Cul es nuestro papel aqu en la tierra de acuerdo a nuestra condicin celestial?

Agradcele a Dios por haberte escogido!

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

27) SU HERENCIA Lee Efesios 1:18. Qu es lo que significa que como creyentes somos una herencia del Padre?

Lee Colosenses 3:4. Qu es lo original de esta herencia?

28) LA HERENCIA DE LOS SANTOS No solo somos una herencia para el Padre, pero las Escrituras nos dicen que Dios, y todo lo que l concede, es nuestra herencia. Lee 1 Pedro 1:4 donde Dios escribe sobre una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable reservada en el cielo para ustedes. Describe esta herencia:

Lee Colosenses 3:23-24.

Agradcele a Dios por hacerte Su heredero. Hazle saber que aprecias que Su herencia sea indestructible, incontaminada e inmarchitable.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

29) LUZ EN EL SEOR Lee Efesios 5:8. Qu dice sobre andar en la luz?

No solo debemos andar en la luz, sino que tambin debemos permitir que se note Su presencia. De acuerdo a 1 Juan 1:7, quin necesita notar Su luz que habita en nosotros?

Cmo has experimentado el carcter permanente (la naturaleza inherente) de Cristo brillar a travs de ti de tal manera que otros lo hayan notado a l?

La perfeccin de lo que experimentamos siempre parece estar ms all de nuestro alcance. Tal como al encender una sucesin de fsforos para iluminar un cuarto oscuro, aquellos momentos invariablemente parecen parpadear y desvanecerse. El cielo ser como encender todas las luces. La perfeccin estar all para que nosotros la disfrutemos incontaminada e inmarchitable. David Watson Sr., Fear No Evil.

Agradcele a Dios por sacarte de la oscuridad y traerte a Su luz. Pdele que te ayude a compartir Su luz con aquellos con los que vives y trabajas.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

30) UNIDOS AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPRITU SANTO Tan perplejo como lo es a la mente humana, escribe Chafer, las Escrituras promueven seis revelaciones distintas en cuanto a las relaciones entre la Deidad y el creyente, y estas relaciones representan realidades que no tienen comparacin en la esfera de la experiencia humana. Se dice que: 1) El creyente est en Dios el Padre Lee 1 Tesalonicenses 1:1.

2) Dios el Padre est en el creyente est en el Espritu Lee Romanos 8:9.

3) El Espritu est en el creyente Lee 1 Corintios 2:12.

Permteme conocer Tu Voz esa es mi oracin. Estoy dispuesto a ir ms all de toda expresin para escucharte, para percibirte, para estar emocionado con Tu presencia. Oswald Chambers, Knocking at Gods Door

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

31) BENDECIDO CON LAS PRIMICIAS DEL ESPRITU SANTO Lee 2 Corintios 1:22 y Efesios 1:14. El Espritu Santo mora y obra activamente en la vida de un nuevo creyente, y este obrar se describe como arras o garanta. Lee Romanos 8:23. Observa las riquezas del Espritu Santo tal como estn descritas en los siguientes versculos: 1) Nacido del Espritu Juan 3:6 2) Bautizado por el Espritu 1 Corintios 12:13 3) Habitado por el Espritu Juan 7:39 Romanos 5:5 Romanos 8:9 2 Corintios 1:21 Glatas 4:6 1 Juan 2:27 1 Juan 3:24 4) Sellados por el Espritu 2 Corintios 1:22 Efesios 4:30 5) Llenos del Espritu Efesios 5:18

Toma un momento para reflexionar sobre la realidad de la presencia de Dios en tu vida a travs del Espritu Santo. Dile a Dios cuanto significa para ti que l te sell con una garanta a travs del Espritu Santo.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

32) COMPLETOS EN L Si bien esta verdad puede ser un resumen de todo lo que ha sucedido antes, es sin embargo una poderosa verdad de la Escritura. Lee Colosenses 2:9-10. Es a causa de esta incomprensible verdad que las Escrituras pueden hacer la afirmacin que leemos en 2 Pedro 1:3. Escribe este notable versculo debajo:

Cmo cambiara nuestra vida si tuviramos que entender completamente esta verdad?

Comprtele a Dios tu deseo de reclamar la plena verdad de estar completo en l.

Slo pinsalo, cada promesa que Dios haya hecho encuentra su cumplimiento en Jess. Dios no solo nos da la gracia. l nos da a Jess, el Seor de la Gracia. Si es paz, se la encuentra slo en Jess, el Prncipe de Paz. Incluso la misma vida se encuentra en la Resurreccin y la Vida. El cristianismo no es para nada complicadoel cristianismo es Jess. Joni Ereckson Tada, Lamp Unto My Feet.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

33) POSEYENDO TODA BENDICIN ESPIRITUAL Lee Efesios 1:3. Toma un momento para revisar nuestra muestra de las siguientes bendiciones espirituales que Dios ha dado a cada uno de nosotros en el momento de la salvacin: Los 33 Regalos de Dios para los Creyentes: 1) Perdonado 2) Hijo de Dios 3) Tener acceso a Dios 4) Reconciliado 5) Justificado 6) Colocados en Cristo 7) Acepto a Dios 8) Ciudadana celestial 9) De la familia y casa de Dios 10) Una asociacin celestial 11) Dentro del mucho ms cuidado de Dios 12) Glorificado 13) En la comunin de los santos 14) Sobre la roca, Cristo Jess 15) Una parte en el eterno plan de Dios 16) Redimido 17) Una relacin viva con Dios 18) Libre de la ley 19) Adopcin 20) Hechos cercanos 21) Librado de la potestad de las tinieblas 22) Entrada a un nuevo reino 23) Un regalo de Dios Padre a Cristo 24) Circunciso en Cristo 25) Miembros de un sacerdocio real y santo 26) Linaje escogido, nacin santa, pueblo adquirido 27) Su herencia 28) La herencia de los santos 29) Luz en el Seor 30) Unidos al Padre, al Hijo y al Espritu Santo 31) Bendecido con las primicias del Espritu Santo 32) Completos en l 33) Poseyendo toda bendicin espiritual

Agradcele a Dios por las riquezas de la salvacin desenvolviendo a diario cada uno de los regalos arriba mencionados, viviendo tu fe como un hijo transformado por el Rey.

Treinta y tres cosas que suceden en el momento de la salvacin

La Salvacin es una obra nicamente de Dios, no del hombre. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. Efesios 2:8-9 Nuestra respuesta es la de arrepentirnos (dar vuelta de nuestra manera de vivir y de hacer las cosas con nuestro esfuerzo) y recibir el regalo de Dios. Cuando desenvolvemos ese regalo de Dios descubrimos treinta y tres verdades transformadoras. Uno puede pasar la vida, y toda la eternidad, estudiando la Palabra de Dios, llegando a una verdadera apreciacin de la profundidad y majestad y maravilla de todas las cosas buenas que Dios ha hecho por nosotros.

Treinta y tres Cosas que suceden en el momento de la salvacin

Actualizado & Distribuido por Sonlife Ministries Sonlife equipa a los lderes de iglesias locales y a los ministerios juveniles de iglesias locales a seguir el ejemplo de Jess en hacer discpulos a travs de prioridades Bblicas balanceadas. Para mayor informacin en cuanto a eventos de equipamiento contctenos en:
Sonlife Latinoamrica Apartado 148-3017 San Isidro de Heredia Costa Rica (506) 2268-3755 www.sonlife.iteams.org

Вам также может понравиться