Вы находитесь на странице: 1из 23

PLAN DE GRAN VISIN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE MXICO

(VISIN ACTUAL Y FUTURA DEL SECTOR)


Mxico, DF, 28 de junio del 2012

ANTECEDENTES:
La elaboracin del Plan de Gran Visin, surgi a iniciativa de un grupo de trabajo conformado por los presidentes de las Asociaciones de Egresados de Chapingo, de la Narro y de la UAM, as como de las Asociaciones de Especialistas de Economa Agrcola, Agroindustria, Forestales, Irrigacin, Mecnica Agrcola, etc., a las que se han venido sumando otras, as como Universidades del sector. Debemos tener conciencia que la nica manera de sacar adelante este pas es con el esfuerzo de todos los mexicanos. Es una cuestin de tipo tico para los profesionistas comprometidos con Mxico y nosotros los agrnomos y profesionistas afines, debemos estar ms comprometidos que todos, puesto que recibimos una educacin gratuita del gobierno y egresamos de universidades que nos sacaron adelante en base a muchos costos. Por lo tanto, lo menos que podemos hacer es retribuirle a nuestro pas lo que invirti en nosotros, con el objeto de reivindicar a nuestro gran gremio agronmico y afines.

OBJETIVO:
El Plan es Un esfuerzo apartidista de profesionistas preocupados por el futuro de nuestro pas, que ser propuesto para su ejecucin al prximo presidente de la Repblica que resulte electo Su objetivo es presentar propuestas para solventar la problemtica existente en el sector rural y agroalimentario, para tener una mayor y ms pertinente participacin, considerando todos los elementos que intervienen, desde la educacin, investigacin, innovacin y vinculacin, hasta las medidas de poltica y de renovacin institucional de nuestro pas.

Este grupo tuvo 8 reuniones previas de trabajo en donde tambin participaron otros especialistas, durante las cules se defini la metodologa o gua de ejecucin a seguir.

ESPECIFICACIONES PARA LAS CONTRIBUCIONES:


Dada la gran diversidad que existe en la problemtica que priva en el sector agroalimentario de Mxico, la elaboracin de un Plan de Gran Visin requiere una metodologa homognea y reglas de compilacin, para poder recabar y despus ordenar las aportaciones o propuestas que se reicban.
Dicha metodologa o gua de ejecucin, consiste en el llenado de una Matriz en Excel que permitir ubicar una Celda dentro de un subsector, componentes del susbsector o temas dentro de ellos, para vaciar en la Celda las Visiones. Las Visiones se refiere a como se expresar un concepto simplificado de la idea general, y sern la Actual o problemtica existente y la Futura o propuesta de solucin en el corto, mediano o largo plazo.

ESPECIFICACIONES PARA LAS CONTRIBUCIONES:


Es decir, para la Visin Actual se pide que el Especialista proporcione una opinin del estado actual de las cosas y se refiere a una situacin adversa o una limitante o un problema que existe actualmente a nivel nacional en un determinado tema o subtema de un componente de un sub-sector. La Visin Futura sera la propuesta de solucin que se hara ya sea para mejorar la situacin adversa o para resolverla en el corto, mediano o largo plazo. Esta se considera la parte ms importante de la propuesta, ya que es en donde se ver refelejada la posible solucin a la problemtica existente. La Visin Futura debe ser concreta, clara y realizable, mencionando el como se debe instrumentar y en su caso quin debe hacerlo (generalmente va a ser a travs de una poltica o un programa pblico).

El sector alimentario se dividi en cuatro sub-sectores: 1. 2. 3. 4. El agrcola El ganadero El forestal El de pesca.

A su vez, cada uno de los sub-sectores contempla tres componentes o enfoques: 1. El de Produccin de alimentos 2. Su Comercializacin 3. Su industrializacin.

Finalmente, cada subtema en su diferente nivel se puede analizar desde diferentes perspectivas siendo las principales:

1. Poltica 2. Legal 3. Tecnolgica 4. Econmica 5. Administrativa 6. Social 7. Ambiental 8. Educativa y de la investigacin 9. Planeacin 10. Organizacin 11. Vinculacin 12. Extensionismo y transferencia de tecnologa 13. Infraestructura y bienes pblicos 14. Equipamiento y mecanizacin

Las propuestas son a nivel nacional o regional de expertos de las asociaciones y de las universidades. Se complementar con documentos de otros autores, de paneles, foros, anlisis de instituciones nacionales e internacionales. Las propuestas podrn ser para el corto, mediano y largo plazo. Tambin se elaborar un catlogo con los expertos participantes, que incluir su CV, as como un catlogo de proyectos estratgicos exitosos ya probados, que puedan ser instrumentados en una regin por la Asociacin o por la Universidad que lo proponga.

Por ltimo, se elaborar un catlogo tanto con investigaciones exitosas ya realizadas o en proceso, como las requeridas que se compulsarn con los Sistemas Producto.

Se tiene contemplado procesar la informacin en cinco niveles (por los coordinadores y subcoordinadores de temas que deseen participar en la revisin e integracin de las propuestas): 1. Un primer archivo de la matriz de excel, con todas las propuestas que se reciba incluyendo sus documentos de apoyo. 2. Un segundo archivo de la matriz de excel con la informacin ya revisada, depurada conjuntada y consensuada. 3. Un tercer archivo de la matriz de excel que se pretende sea un resumen ejecutivo que permita a un especialista elaborar un documento ejecutivo en word. 4. El cuarto nivel sera el documento ejecutivo en word de 30 a 50 pginas para los asesores del presidente electo, editada por especialistas con la colaboracin de los diferentes coordinadores y subcoordinadores. 5. Tres a cinco tarjetas para el presidente electo.

La Primera Reunin Nacional de Trabajo se celebr el da sbado 25 de Febrero del ao 2012 a las 11:00 hrs. en el Partenn de la Universidad Autnoma Chapingo, bajo el siguiente programa de actividades:

Asociaciones de Egresados y Especialistas Asistentes a la Reunin


ASOCIACIONES ASOCIACIN REPRESENTANTE(S)

ASOCIACION NACIONAL DE EGRESADOS DE CHAPINGO AC ASOCIACIN NACIONAL DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO A.C. ASOCIACION NACIONAL DE INGENIEROS AGRNOMOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA ASOCIACIN NACIONAL DE INGENIEROS AGRNOMOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, A.C. ASOCIACIN DE INGENIEROS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS DE LA UAEM ASOCIACIN NACIONAL DE EGRESADOS DE INGENIERA MECNICA AGRCOLA SOCIEDAD MEXICANA DE LA CIENCIA DEL SUELO ASOCIACIN NACIONAL DE ECONOMISTAS AGRCOLAS ASOCIACIN NACIONAL DE INGENIEROS AGRNOMOS PARASITLOGOS A.C. ASOCIACIN MEXICANA DE INGENIEROS AGROINDUSTRIALES ASOCIACIN MEXICANA DE PRODUCCIN ANIMAL ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES ASOCIACIN MEXICANA DE PROFESIONALES FORESTALES A.C.

Ing. F. Alberto Llerena Villalpando, Presidente Ing. Enrique Barrios Gallegos, Presidente Ing. Eleazar Cueto Rodrguez, Integrante Ing. Javier Martn del Campo, Presidente Dr. Ricardo Nuo Romero, Presidente Ing, Norberto Snchez Martnez, Presidente Ing. Ana Patricia Raygoza Martnez, Presidenta Dr. Roberto Quintero Lizaola, Secretario Gral Dr. Jaime Arturo Matus Gardea, Presidente M.C. Martn Valencia Aceves, Presidente. Rigoberto Gutirrez Martnez, Representante M.C. Edgar Ezel Mora Blancas, Presidente Dr. Rafael Nuez Domnguez Ing. Manuel de los Santos Valadez Ing. Miguel Gallegos Mora, Presidente

UNIVERSIDADES
UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO COLEGIO DE POSTGRADUADOS INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL UNIVERSIDAD DE LA CINEGA DEL ESTADO DE MICHOACN DE OCAMPO UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE IZCAR DE MATAMOROS UNIVERSIDAD AUTNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO UNIVERSIDAD INTERSERRANA DEL ESTADO DE PUEBLA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

REPRESENTANTE(S)
Dr. Carlos Villaseor Perea, Rector Dr. Ramn Valdivia Alcal, Director General Acadmico Dr. Jess Ma. Moncada de la Fuente, Director General Dr. Miguel Caballero Deloya Director de Vinculacin Dr. Adrin Guillermo Quintero Gutirrez Director de Posgrado, en representacin de la Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez; Directora General M. en C. Leodan Portes Vargas, Rector Dr. Conrado Gonzlez Vera, Rector Dra. Claudia Madrid Serrano, Secretara Acadmica Mtro. Jos Ojeda Bustamante, Rector Mtro. Jos Antonio Velzquez Trejo, Rector Ing. Oscar Pimentel Alvarado, en representacin del Dr. Eladio Heriberto Cornejo Oviedo Dr. Fernando de Len Gonzlez, Director de la Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, en representacin del Rector el Dr. Salvador Vega y Len; M. en Fit. Artemio Balbuena Melgarejo, Director de la Facultad de Ciencias Agrcolas Ing. Samuel Luis Rojas, Director de la Carrera de Ingeniera Agroindustrial Ing. Jess Oropeza Landa, Docente Dr. Ricardo Nuo Romero, en representacin del Dr. Salvador Mena Mungua; Rector del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias M. A. A. Alma Catalina Berumen Alatorre, Directora de la Divisin Acadmica de Ciencias Agropecuarias en representacin del Dr. Jos Manuel Pia Gutirrez; Rector Ing. Efran Inzuna Inzuna. Representante del Director de la faculta de Agrobiologia. Ing. Ma. Guadalupe Mndez Cruz, Jefa del Programa Educativo de Procesos Alimentarios Ing. Fernando Arturo Gmez Daz, Docente de Agrobiotecnologa Jos ngel Navarro Avelar. Representante Ing. Hctor E. Glower, en representacin del Ing. Ernesto Guajardo Maldonado, Director General

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA


UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POLITCNICA FRANCISCO I. MADERO DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA AGROPECUARIA

Presdium conformado por el Rector de la UACh, Director del COLPOS, Presidentes de la ANECh, ANEUAAAN y ANIA y coordinadores de los temas Hidroagrcola, Seguridad Alimentaria, Forestal y Polticas Pblicas.

Inauguracin de los Trabajos a realizados en la Primera Reunin Nacional de Trabajo por el Dr. Carlos Alberto Villaseor Perea, Rector de la Universidad Autnoma Chapingo

Presidentes de la ANECh y la ANEUAAAN presentando los motivos de la Reunin Nacional de Trabajo

Izquierda: Presidente de la ANIA. Derecha: Asistentes a la Primera Reunin Nacional de Trabajo

Compromisos durante la reunin de las universidades asistentes


Ing. Oscar Pimentel Alvarado, Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro. Participar, principalmente, en el tema relacionado a Zonas ridas. M. en C. Leodn Portes Vargas, Rector de la Universidad Tecnolgica del Valle del Mezquital. Participar y adems, pone a disposicin trabajos que tengan que realizarse relacionados a plataformas informticas. Dr. Adrin Guillermo Quintero Gutirrez, Director de Posgrado, Instituto Politcnico Nacional. Se une a los trabajos en la temtica de consumo y disponibilidad de alimentos. Dr. Conrado Gonzlez Vera, Rector de la Universidad de la Cinega del estado de Michoacn de Ocampo. Se unen a este esfuerzo aportando todo lo que est en sus manos y manifestando toda la disposicin en colaborar. Dr. Miguel Caballero Deloya, Director de Vinculacin, Colegio de Postgraduados. Participar activamente en trminos de su acervo humano, donde hay expertos en todos los temas y harn todo el esfuerzo por brindar aportaciones muy valiosas.

Compromisos durante la reunin de las universidades asistentes


Dr. Fernando de Len Gonzlez, Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Participar en los temas de educacin, innovacin, extensin y en la parte de pesca. M. en Fit. Artemio Balbuena Melgarejo, Universidad Autnoma del Estado de Mxico. El rector est convencido que se debe participar en este gran proyecto y la Facultad de Ciencias Agrcolas tambin se une a esta iniciativa. M. A. A. Alma Catalina Berumen Alatorre, Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. Participar en este proyecto y se une a trabajar, no solo en la parte de agronoma, sino que tambin en acuacultura y temas ambientales y sociales. Ing. Samuel Luis Rojas, Director de la Carrera de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla. Trabajar en el tema de cuencas y la agroindustria. Dr. Ricardo Nuo Romero, Universidad de Guadalajara. La Universidad trabajar en la elaboracin del presente plan. Dra. Norma Garca Caldern, UNAM campus Juriquilla. El campus est impartiendo la carrera de Ciencias de la Tierra y participar en conjunto con otros grupos dentro de la UNAM.

Ejes bsicos para atacar problemas desde su raz

1. Educacin y cultura 2. Planeacin 3. Iniciativa campo 4. Polticas pblicas 5. Marco Legal 6. Extensionismo rural integral 7. Sanidad e inocuidad 8. Rendicin de cuentas 9. Reforma agraria 10. Cambio climtico 11. Sustentabilidad de los recursos naturales

GRACIAS
f.allerenav@gmail.com anech.ac@gmail.com 5959521558 51331108 ext. 1558

Вам также может понравиться