Вы находитесь на странице: 1из 17

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Tema 3

Curso 2010 MAGMA: Propiedades Fsicas y Evolucin Magmtica Magma: definicin


El magma es una sustancia natural fundida a alta temperatura, qumicamente compleja, consistente en una mezcla de silicatos, y que contiene las molculas fundamentales para la formacin de minerales. Una vez consolidado (enfriado), el magma formar rocas gneas, las que consisten en: 1) un agregado de minerales, o 2) de vidrio y minerales, o 3) an solamente de vidrio (material slido amorfo, es decir que carece de estructura cristalina, debido a que su enfriamiento ha sido rpido). A medida que el magma se enfra y cristaliza, se reorganiza en minerales gneos, los que individualmente tienen una qumica ms simple que el magma parental. En cualquier roca estos minerales individuales, por ejemplo: el cuarzo, los feldespatos (alcalinos y calcosdicos) y los minerales mficos, formarn cristales grandes o pequeos, con morfologas ms o menos perfectas, dependiendo de las caractersticas que presentaba el medio mientras stos se estaban formando. Las caractersticas que condicionan la formacin de los minerales gneos y la naturaleza de los mismos (composicin qumica), depende casi enteramente de tres factores: Composicin qumica del magma original; Velocidad de enfriamiento del mismo; y Profundidad a la que solidifica. Esto a su vez dar como resultado el tipo de roca que originen, por ejemplo: plutnica, hipabisal o volcnica teniendo en cuenta la profundidad de cristalizacin, que para las ltimas ser en superficie. O en cuanto a su tamao de grano podemos encontrar desde obsidianas (rocas volcnicas vtreas afanticas), hasta pegmatitas (rocas constituidas por cristales de gran tamao, los que a veces pueden medir un metro ms).

El Magma y sus componentes qumicos


Slo catorce (14) elementos qumicos forman ms del noventa y nueve por ciento (99%) de los minerales petrogenticos, y por lo tanto de las rocas gneas. Estos elementos ordenados de acuerdo a su nmero atmico creciente son: H, C, O, Na, Mg, Al, Si, P, S, K, Ca, Ti, Mn y Fe. De los ciento tres (103) elementos que constituyen la Tabla Peridica, noventa (90) aparecen naturalmente en la Tierra. En general los elementos con nmero atmico (Z) bajo son mucho ms frecuentes que los de nmero alto. Por ejemplo: el O (Z = 8) es 109 ms abundante en nuestro sistema solar que el U (Z = 92). El hierro (Fe) que es el ms pesado de los 14 elementos sealados, slo tiene Z = 26. Las razones para que existan estas diferencias de abundancia estn relacionadas con la formacin de nuestro sistema solar, con la formacin de los elementos en las estrellas, y an con la formacin del Universo en s mismo. En las prximas clases veremos

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

cmo se clasifican los elementos qumicos que constituyen el magma. Ahora slo cabe destacar que los elementos livianos son ms abundantes que los pesados.

Propiedades Fsicas de los Magmas


Las propiedades fsicas de los magmas estn principalmente determinadas por su composicin qumica. Estas propiedades son: la densidad, la viscosidad y la temperatura. La densidad est controlada por la relativa concentracin de componentes qumicos con diferentes pesos atmicos. Los magmas ricos en elementos pesados tales como el Ca, Ti, Mg y Fe tienen mucha mayor densidad que los magmas ricos en elementos livianos tales como el Si, Al y Na. La viscosidad es una de las propiedades ms importantes de los fluidos, incluido el magma. Se define tpicamente como la resistencia a fluir durante la aplicacin de una fuerza dirigida. Todos los lquidos fluyen bajo un stress diferencial y aquellos con mayor viscosidad lo hacen ms lentamente. La viscosidad del agua pura a temperatura ambiente se utiliza como medida standart de viscosidad, y se define como 1 poise (la unidad de viscosidad). Los magmas tienen viscosidades muy distintas, las que depende fundamentalmente del contenido en Si, debido a la tendencia de este elemento a polimerizarse, es decir a formar tetraedros de SiO4 (polmeros) los que se unen por los extremos constituyendo cadenas, lminas y estructuras como la del cuarzo o los feldespatos. El Si y el Al (ambos con capacidad de formar tetraedros) han sido llamados elementos formadores de redes, porque promueven la polimerizacin tetradrica. Los cationes que forman combinaciones octadricas o ms grandes, tales como el Fe+2, Fe+3, Mg Ca+2, Na+1 y K+1, retardan la polimerizacin y reducen la viscosidad, por lo que se los denomina modificadores de redes. El agua tiene una fuerte tendencia a destruir la polimerizacin tetradrica porque debilita las uniones Si-O, por lo que un alto contenido de agua disminuye la viscosidad del magma.
+2

De todas las propiedades fundamentales de los magmas, la temperatura (T) es la nica que no est controlada directamente por la qumica magmtica. Muchos silicatos tienen puntos de fusin superiores a los 1000C, por lo que se requieren temperaturas muy altas para que el magma permanezca fundido. Y debido a que no existe una nica temperatura a la que los magmas pasen de totalmente fundidos a totalmente slidos, los cuerpos magmticos consisten de mezclas de lquido silicatado y cristales, y tal vez tambin de gases. Para la mayora de los magmas existe un intervalo de cristalizacin entre la aparicin de los primeros cristales y la ltima porcin lquida que solidifica. El intervalo de cristalizacin, como sus temperaturas lmites, varan tanto con la presin como con la composicin del magma. Adems muchos magmas contienen una concentracin sustancial de especies voltiles tales como H2O y CO2. A las altas temperaturas en que el magma permanece fundido, los voltiles estn completamente disueltos en el fundido. A medida que la cantidad de lquido se reduce durante la cristalizacin, el magma se vuelve sobresaturado en voltiles, los que se exsuelven como una fase separada de gas (a bajas presiones), o como fase fluida (a altas presiones) en un proceso similar a la ebullicin.
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Mientras se produce la cristalizacin en el sistema magmtico total coexisten fases lquidas, slidas y gaseosas. La temperatura tambin reduce la viscosidad: para un magma con la misma composicin qumica, su viscosidad ser menor cuando se encuentre a mayor temperatura, que cuando la temperatura disminuya. La temperatura a la cual aparecen los primeros cristales en un magma se denomina liquidus; la temperatura a la que el magma se vuelve totalmente solidificado se denomina solidus. El comportamiento fsico de los magmas est fuertemente influenciado por la qumica, la viscosidad, el contenido gaseoso, y la proporcin de cristales suspendidos. Los magmas mficos extrusivos de baja viscosidad (basaltos y andesitas) tienden a formar flujos de lava, mientras que los magmas flsicos extrusivos de alta viscosidad forman domos lvicos, o si la erupcin es explosiva generan mantos extensos de material piroclstico tales como tobas, cenizas e ignimbritas. Los magmas mficos intrusivos que tienen baja viscosidad pueden penetrar a travs de fracturas y formar conductos, originando una gran variedad de intrusiones, en cuanto a sus formas y magnitudes. Los magmas granticos altamente viscosos difcilmente aparezcan como sills o diques, sino que es ms frecuente que formen grandes masas redondeadas tales como stocks y batolitos. Una sustancial cantidad de cristales suspendidos en un magma lo vuelve altamente viscoso, y es probable que provoque su inmovilidad, por lo que se desarrollan intrusiones denominadas Prfiros, cuya caracterstica es precisamente una textura con abundantes fenocristales.

Generacin de Magma en la Tierra


El volcanismo es la manifestacin ms espectacular de la dinmica interna de la Tierra, y es lo que ha provocado la curiosidad cientfica desde siempre. En la primera mitad del siglo XX se realizaron grandes avances para comprender el origen de los magmas, aplicando principios de fsico-qumica y de equilibrio de fase a los fundidos naturales y sintticos. Estos estudios han permitido a los gelogos comparar las condiciones de presin y temperatura necesarias para fundir una roca y comprender la amplia diversidad de magmas que se forman, mediante los procesos de diferenciacin durante su solidificacin. Sin embargo recin cuando se desarroll la teora de la tectnica de placas, el magmatismo fue considerado en el contexto general de la dinmica de la Tierra. Muchos volcanes aparecen en los bordes de placas, y por lo tanto el magmatismo est relacionado con los procesos de creacin y destruccin de placas litosfricas. Existen adems otros volcanes (hot spots) que aparecen fuera de los lmites de placas y son la expresin de los movimientos convectivos en el manto terrestre. Finalmente los procesos gneos son los mecanismos principales a travs de los cuales la Tierra logra su diferenciacin. Mientras la teora de la tectnica de placas provee la estructura para comprender el volcanismo, los avances en geofsica, geoqumica y mineraloga otorgan los datos necesarios
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

para formular hiptesis sobre el origen de los magmas. Desde las ltimas dcadas del siglo XX el progreso en estos campos ha sido vertiginoso, aumentando la cantidad y calidad de informacin sobre las rocas gneas y los sistemas magmticos, incrementando el conocimiento sobre los mismos en forma impresionante. En las reas volcnicas los estudios sobre la ssmica, la deformacin de las rocas, la conductividad elctrica y la gravimetra, han permitido a los geofsicos identificar las regiones en las que las rocas se funden. Como as tambin determinar el tamao y la forma de las cmaras magmticas, y adems monitorear el movimiento subterrneo del magma. El anlisis de los istopos radioactivos y estables permite a los geoqumicos individualizar a qu profundidad se han formado los magmas y cual ha sido su lugar de origen. Los estudios sobre la variacin de los elementos mayoritarios y elementos traza de las rocas gneas y de los minerales (temas a considerar prximamente), permiten reconocer los distintos procesos mediante los cuales se generan y evolucionan los magmas. Con los experimentos de laboratorio se puede aprender mucho sobre las condiciones de fusin, composiciones y estabilidad termodinmica de los minerales. Las estimaciones de temperatura, presin, presin de voltiles y parmetros cinticos, tales como el porcentaje de enfriamiento, pueden ser determinados a partir del estudio de los minerales de las rocas gneas. El rasgo fundamental del magmatismo es que las rocas se funden y el fundido es posteriormente trasladado de un lugar a otro. El magmatismo es un proceso de calor y de transferencia de masa por medio de flujo de fluido en la Tierra. El problema ms importante en la petrologa gnea es comprender la fsica de los procesos magmticos y en particular la de su dinmica de fluido. Este aspecto del magmatismo ha desarrollado una rama muy importante de la geologa. Para estudiar los magmas adems del estudio de equilibrio de fases, mineraloga, petrografa y geoqumica , debe tenerse en cuenta que los magmas son sistemas dinmicos y a fin de ser totalmente comprendidos, a los tpicos sealados deben agregarse el de flujo de fluidos y transferencia de calor.

Fusin en el Manto
El manto de la Tierra es esencialmente un slido cristalino. Las ideas antiguas sobre un interior fundido en el planeta son insostenibles, ya que se ha comprobado que no existen regiones con fundidos permanentes. . La regin del manto entre los 150 y 400 km de profundidad (astenosfera) tiene velocidades ssmicas anmalamente bajas, y podra contener una muy pequea fraccin de fundido permanente, pero la interpretacin de esta zona de baja velocidad ssmica todava no es enteramente comprendida y la cantidad de fundido presente no est disponible para todo el volcanismo. Sin embargo, si bien el interior de la Tierra es principalmente slido, est bastante cerca de su solidus, que es la temperatura a la cual comienza la fusin, por lo que es posible que bajo condiciones apropiadas pueda formarse una cantidad de fundido.

Cmaras Magmticas
El concepto de cmara magmtica es fundamental en la interpretacin del magmatismo y de la actividad volcnica. Los estudios sobre las rocas gneas han demostrado concluyentemente
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

que la mayora de los magmas se han diferenciado qumicamente en su ascenso a la superficie, o en sus niveles finales de intrusin. Los estudios de equilibrio de fases demuestran cmo los magmas con amplios rangos composicionales, pueden formarse mediante el proceso de cristalizacin fraccionada. Cuando este proceso se combina con otros tales como la mezcla de magmas y la asimilacin, la potencial diversidad de los magmas puede ser muy grande. Estos procesos se considera que se producen principalmente en los grandes reservorios magmticos por debajo de los volcanes. La causa principal de la diferenciacin es la prdida de calor en tales cmaras. La informacin sobre el tamao, forma y condiciones fsicas proviene de los datos geofsicos en los volcanes activos y de las observaciones geolgicas de las intrusiones gneas.

Observaciones Geofsicas
Numerosos reservorios magmticos han sido identificados por mtodos ssmicos. Hay evidencias de la existencia de cmaras magmticas tanto a profundidades someras como tambin profundas. El tamao y la forma de cmaras no siempre es posible deducirlas, pero se sabe que se pueden formar en un amplio rango de profundidades, tanto en la corteza como en el manto superior. Las evidencias geolgicas y geofsicas han demostrado que la flotabilidad es la condicin que controla la profundidad de las cmaras magmticas. Los magmas ascienden hasta niveles de la corteza en los que tiene la misma densidad que la roca que los rodea, y se expanden en cmaras magmticas. Hay por lo tanto sitios favorables para la formacin de cmaras magmticas, tales como el Moho y los niveles someros donde la roca disminuye su densidad debido a la porosidad incrementada por fracturas.

Evolucin de los Magmas


Despus de dcadas de observacin y estudios sobre las rocas gneas, los petrlogos han llegado a la conclusin que la gran diversidad de rocas que se conocen se origina por los procesos de evolucin que afectan a los magmas, mientras stos se encuentran almacenados en cmaras magmticas. Los procesos que gobiernan la evolucin magmtica son: 1) la cristalizacin fraccionada, 2) la asimilacin-contaminacin y 3) la mezcla de magmas. El fraccionamiento o diferenciacin es cualquier proceso qumico por el cual la qumica de un sistema se altera, por la remocin fsica de cualquier fraccin del sistema que difiera en composicin de la del total del sistema. Este proceso se denomina tambin cristalizacin fraccionada. La remocin de cristales puede producirse por varios procesos. El ms comn es el del asentamiento gravitacional, mediante el cual los cristales ms densos se hunden en un magma menos denso. Los minerales ferromagnesianos de alta T (olivina y piroxenos) tienen densidades de 3.0 gr/cm3, mientras que las mezclas baslticas tienen densidades entre 2.6 y 2.7 gr/cm 3. Otro mecanismo propuesto es el de la flotacin de cristales, mediante el cual minerales menos densos, como la plagioclasa (2.6 gr/cm3) se elevan a travs de los magmas. A estos procesos se agregan el de filtracin por presin y el de segregacin por flujo, aunque sus efectos son menos considerables. Estos procesos operan cuando el magma soporta gradientes de P, generalmente cuando los cristales se adhieren a las paredes de la cmara magmtica o del

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

dique alimentador, o cuando los cristales tabulares se unen formando una malla o filtro, por la que circula el magma que todava no ha cristalizado. Tambin produce el mismo efecto que la remocin de cristales, la formacin de bordes de reaccin sobre los cristales de alta temperatura, aislndolos as del resto del magma an por cristalizar. Estos bordes de reaccin estn constituidos por minerales de menor temperatura que sobrecrecen a la especie que rodean. Es frecuente ver a la olivina rodeada por piroxenos. La contaminacin comprende la modificacin de los magmas por adicin de materiales extraos. El mecanismo ms frecuente que produce contaminacin es la fusin de la roca de campo in situ, o la incorporacin por desagregacin y fusin de xenolitos procedentes de las zonas que atraviesa el magma. Los petrlogos piensan que muy pocos magmas pueden alejarse de su lugar de origen sin sufrir algn tipo de contaminacin, o de modificacin composicional por adicin de material. El grado de contaminacin que sufre un magma queda determinado por los accesos fsicos y qumicos con la roca de campo, la temperatura a la que sta se encuentre y sus puntos de fusin, y la temperatura que tenga el magma que la incorpora. Otro mecanismo adicional que produce magmas no primarios es la mezcla de magmas. Se consideran magmas primarios a aquellos que han sufrido poco fraccionamiento y no tienen contaminacin. La mezcla de magmas fue poco estudiada antes del advenimiento de los elementos traza y las tcnicas isotpicas, puesto que los efectos petrogrficos y mineralgicos no eran evidentes. Como lo sealara McBirney (1993) la mezcla de magmas comprende la combinacin de dos magmas con algn grado de diferenciacin, y origina otro magma menos evolucionado que los dos que se mezclaron. En la mayora de los casos la mezcla de magmas es un proceso problemtico. Los magmas de diferentes densidades que se introducen en una cmara magmtica, tienden a estratificarse gravitacionalmente. Se necesitan mecanismos fsicos para producir interacciones entre ambos, por ejemplo turbulencia o conveccin rpida. Los magmas con significativas diferencias de densidad tambin tienen temperaturas bastante diferentes. Por ejemplo si un magma basltico a 1.200C es inyectado en una cmara que contiene un magma grantico a 800C, la marcada diferencia de T inhibir la mezcla porque el magma basltico se congelar rpidamente al tomar contacto con el otro ms fro.

Conveccin Magmtica
Como ya lo tratramos anteriormente, la conveccin es la transferencia de calor dentro de un cuerpo, por el movimiento de partes trmicamente contrastantes entre s. Recordemos como ejemplo lo que cotidianamente podemos observar, cuando se calienta agua o cualquier alimento, al colocar el recipiente que los contiene sobre una fuente de calor. En una cmara magmtica que se est enfriando, la conveccin se puede producir porque llega una nueva inyeccin de magma a la misma. Este magma que estar a mayor T que el que se est enfriando, provocar corrientes convectivas hasta que se restablezca el equilibrio trmico. Tambin los fragmentos de roca de campo que est siendo penetrada por la intrusin, y que est a una T mucho menor a la misma, al caer dentro del cuerpo magmtico provocarn movimientos convectivos, si bien stos sern seguramente de una magnitud mucho menor que la inyeccin de nuevo magma.

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Pero independientemente de los casos sealados anteriormente, el enfriamiento de una masa magmtica alojada en la corteza tambin provoca conveccin. Los lugares en los que el enfriamiento se produce ms rpidamente, son los contactos con la roca de caja, sobre todo en la cpula del cuerpo magmtico. El enfriamiento ms rpido origina los bordes congelados, los que a su vez sern ms densos que el magma an por solidificar. Como efecto simultneo, si la roca de campo est hmeda el agua puede penetrar en la masa magmtica, lo que por este efecto reducir su densidad. Se produce as un contraste de densidad, lo que puede provocar movimientos dentro de la masa magmtica. Qu sucede cuando la intrusin tiene contactos aproximadamente horizontales con la roca de caja, como sucede en los filones capa? Se supone que el cuerpo magmtico originalmente tiene la misma T, pero a medida que intruye pierde ms calor en la parte del techo que en el piso. Esto se debe a que las rocas que estn sobre la intrusin se encuentran ms fras que las ms profundas. Adems si la intrusin es somera puede encontrarse con agua fretica, la que penetra por fracturas y absorbe calor retirndolo de la intrusin. Despus de esto el sector superior de la intrusin cristaliza, volvindose ms denso, y por lo tanto tiende a hundirse en el magma an sin cristalizar, que se ha convertido en menos denso. Esto provoca el movimiento del magma hacia el techo del cuerpo. Cuanto mayor sea la prdida de calor a travs del techo, mayor ser la magnitud de los movimientos convectivos. Estos movimientos convectivos se producen en los fundidos baslticos de baja viscosidad, dentro de cuerpos que tienen una gran variedad de tamaos, sern ms efectivos cuanto mayor sea el espesor de la intrusin. En cambio para los magmas granticos la conveccin se producir en cuerpos grandes, con disponibilidad de agua que ayude a reducir su viscosidad. Pero si la intrusin no supera el kilmetro de espesor, difcilmente los cambios de T generen movimientos convectivos en este tipo de magma.

Conveccin Termoqumica
Adems de la conveccin producida por los cambios de T en los contactos con la roca de campo, tambin el proceso de cristalizacin puede provocar cierta conveccin. Un magma que est cristalizando origina diferencias composicionales, las que a su vez producen gradientes de densidades entre partes del mismo magma. Es as que tanto los cambios de T como los de composicin producen movimientos, este proceso dinmico es conocido como conveccin termoqumica conveccin por doble difusin.

Forma de las Cmaras Magmticas


Se considera que los magma se enfran en cmaras que tiene dos morfologas principales: 1) en forma de botella, 2) en forma plana. Las primeras se visualizan como cilindros aproximadamente verticales, en los cuales las paredes subverticales dominan los contactos externos, mientras que las segunda tienen piso y techo subhorizontales. Cmaras magmticas en forma de botella: los contactos entre el magma y las paredes verticales que poseen menor T, producen la cristalizacin sobre el borde de la pared de la roca de campo. La cmara que en sus inicios estuvo rellena por un magma de composicin uniforme, al
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

producirse la cristalizacin se desmezcla en dos partes contrastantes: hacia el techo el magma tendr mayor contenido de slice, lcalis y agua, mientras que hacia el interior tendr una composicin menos evolucionada. Cmaras magmticas planas: la dinmica de la conveccin termoqumica difiere en estas cmaras, donde existe una prdida de calor en las extensas rocas de campo que representan el piso y el techo de las intrusiones subhorizontales. El fundido se enfra hacia el techo de la intrusin, se vuelve ms denso y se hunde. Dependiendo de los contrastes de viscosidad de las distintas porciones de magmas, se pueden producir varios grados de mezcla de magmas y de homogeinizacin por el ascenso y descenso de plumas, que retardan la diferenciacin del magma en la cmara. Esto contrasta con la diferenciacin composicional, o desmezcla del magma que se produce en una cmara con forma de botella. Estos contrastes en la dinmica convectiva entre ambas cmaras, demuestra cmo un factor aparentemente irrelevante tal como la forma de la cmara, puede influenciar en la evolucin composicional de los magmas.

Relleno de Cmaras Magmticas en Evolucin


La vida de una cmara magmtica por lo general se extiende por el proceso de rellenado. Se introducen nuevas dosis de magma, por lo general ms caliente y ms denso, y casi siempre menos viscoso que el magma residente y ya en evolucin que se encuentra en la cmara magmtica. El nuevo magma, por lo general es inyectado desde abajo, produciendo as un movimiento de ascenso, lo que origina la mezcla y una posible homogeinizacin de ambos magmas. Si por el contrario el nuevo magma de composicin mfica que se introduce en una cmara donde existe magma rico en slice, lo hace de forma no violenta, se extender por el suelo de la cmara magmtica. Este magma que invade la cmara atrapa una capa de magma menos denso por debajo de l. El magma invasor se mueve lateralmente como lo haran los dedos de la mano introducindose en un lquido. La capa inestable de magma silcico atrapada en la base de la cmara, forma plumas flotantes que se introducen en la capa de magma ms denso, rompindolo en pequeos fragmentos. El movimiento convectivo producido en el magma silcico por la nueva inyeccin de magma invasor, dispersa los fragmentos de magma mfico. Adems el magma basltico se enfra y cristaliza, por lo que su fundido puede enriquecerse en voltiles, reduciendo su densidad y produciendo el mingling convectivo del magma basltico en el magma silcico. Cualquiera sea el mecanismo de dispersin, las burbujas de basalto pueden convertirse en inclusiones mficas ubicuas en las intrusiones granticas. Adems estas burbujas pueden ser disgregadas y sus minerales quedarn dispersos en el magma silcico, originando as un magma hbrido. Como consecuencia de este proceso, podemos encontrar rocas en la que cristales de cuarzo coexisten con cristales de olivina, lo que en una secuencia normal de cristalizacin no podra suceder. Pero estos cristales de olivina son realmente xenocristales, ya que su origen proviene de la cristalizacin de los mismos en el
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

magma basltico, porque estaban formados cuando este magma intruy, o bien cristalizaron mientras ste se enfriaba al estar en contacto con el magma silcico.

Evidencia Geolgica
Las intrusiones (cuerpos que forman las rocas gneas consolidadas a profundidad somera) son una evidencia importante de la existencia de cmaras magmticas, y de los eficientes mecanismos de diferenciacin que en ellas suceden. Una forma comn de intrusin bsica es un sill, que es un cuerpo tabular, concordante emplazado esencialmente en forma paralela a la foliacin o estratificacin de la roca de campo. Generalmente los sills aparecen en rocas de caja no plegadas, a niveles corticales someros. Un magma altamente fluido (es decir de baja viscosidad) se requiere para producir esta intrusin en forma de capa, por lo que la mayora de los sills son baslticos. Los sills pueden ser simples, mltiples (ms de una inyeccin de magma) o diferenciados. En un sill diferenciado, los cristales ms densos, formados primeramente (tpicamente olivina) se han estacionado cerca de la base congelada; este proceso produce una composicin variable dentro del sill, desde la base al techo. Aunque los sills son tpicamente delgados, se encuentran en espesores que varan desde unos pocos metros a cientos de metros de espesor; estos ltimos tienen ms posibilidad de estar diferenciados que los ms delgados, debido a que los sills espesos retienen el calor ms eficientemente y as el magma se mantiene fluido durante mayor cantidad de tiempo, y permite que se produzca el asentamiento de cristales; adems estos sills son tambin los de mayor granulometra puesto que los cristales han tenido ms tiempo para desarrollarse por lento enfriamiento. Los lacolitos son intrusiones concordantes, con forma de hongo, cuyo dimetros pueden oscilar entre 1 a 8 km, y tienen espesores mximos de 1000 m. Aparecen en rocas sedimentarias no deformadas, en niveles someros, y se generan cuando el magma que se eleva en forma de diques, cortando capas horizontales llega hasta una capa ms resistente. El magma entonces se expande lateralmente por debajo de esta capa, formando un domo en los estratos suprayacentes. Si el magma encuentra poca resistencia a la expansin horizontal puede convertirse en un sill. La mayora de los lacolitos estn formados por magmas ricos en slice, los que tienen mucha ms viscosidad que los mficos, y tienen mayor resistencia a expandirse lateralmente. Adems el congelamiento de sus extremos impide su expansin y favorece el engrosamiento y la formacin de domos en la zona superior del conducto. Un lopolito consiste en un cuerpo intrusivo lenticular grande, en forma de fuente o de embudo, con hundimiento en su parte central, pero generalmente concordante con la roca de caja. La mayora de los lopolitos se encuentra en regiones sin deformar o con deformaciones suaves. El espesor es entre diez y veinte veces su ancho, y el dimetro va de decenas a centenas de kilmetros, con espesores de hasta miles de metros. Los lopolitos estn casi siempre compuestos por rocas de tipo mfico a ultramfico bandeadas, para las que caractersticamente se utiliza el nombre de intrusiones bandeadas, aunque unas pocas pueden tener una delgada capa grantica en la parte superior. Cuando las composiciones de todas las capas se promedia, la composicin es la de un basalto. Los diques son cuerpos intrusivos discordantes, delgados y tabulares, que atraviesan la foliacin o la estratificacin de la roca de campo. Sus espesores varan desde menos de un metro a varios centenares de metros, y unos pocos han sido rastreados a lo largo de decenas de
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

10

kilmetros. Tpicamente se emplazan en sistemas de fracturas preexistentes, y pueden aparecer en forma unitaria o como enjambres (swarms). En algunas regiones los diques aparecen como un conjunto que irradia desde un centro a partir de una intrusin, o en los flancos de un volcn, donde representan las zonas de alimentacin de erupciones que son distantes al centro de efusin. Los diques por lo general son ms resistentes a la erosin, por lo que asoman en el terreno y a veces forman elevaciones residuales. En algunos casos se desarrollan diques circulares o en anillo, y tambin diques en cono, que se distribuyen en patrones ovalados o circulares alrededor de una intrusin. Este desarrollo parece estar relacionado con la fracturacin asociada a la cpula de una intrusin y con la liberacin de presin que ocurre durante una extrusin, seguida por la subsidencia de la roca de caja debido al vaciamiento parcial de la cmara magmtica. Las venas no son estrictamente cuerpos intrusivos gneos, pero en muchos casos son creadas por la actividad hidrotermal relacionada a la cercana de cuerpos gneos. Son pequeas, discordantes, como diques rellenando fracturas en la roca de caja, a la que por lo general alteran o reemplazan. La mayora de las venas parece haberse formado por precipitacin mineral a partir de fluidos hidrotermales. Las ms comunes son las de cuarzo, en las que el cuarzo masivo blanco forma la mayor parte de la vena; los sulfuros son componentes menores, y los metales nativos tales como el oro y la plata estn presentes en cantidades de elementos traza. Las venas de cuarzo pueden ser mapeadas en las intrusiones granticas y probablemente se forman a partir de fluidos que salen del magma grantico a medida que va cristalizando. Los batolitos son plutones grandes o un conjunto de plutones que tienen paredes escarpadas, y por lo general el piso no es visible. Frecuentemente estn compuestos por rocas gneas ricas en slice (granitoides) y sus afloramientos cubren desde 100 km a varios miles de kilmetros cuadrados. Los stocks son similares a los batolitos, pero se ha establecido que el rea que cubran debe estar por debajo de los 100 kilmetros cuadrados. Tanto los batolitos como los stocks pueden ser concordantes como discordantes, y pueden conformar toda una estructura regional, por lo que por sectores pueden ser concordantes o discordantes con las rocas de la regin. Los plutones compuestos son una clase especial y frecuente de cuerpos gneos, que representan mltiples tipos de intrusin . Las rocas gneas de distinta clase tienen contactos agudos o gradacionales con otros plutones compuestos. Los contactos gradacionales tienen fbricas de deformacin bien desarrolladas. Las rocas intrusivas que varan entre diorita a granito suelen encontrarse en los plutones compuestos. Las intrusiones simultneas de granitos (o sienitas) junto con basaltos son muy poco frecuentes Los plutones catazonales estn completamente rodeados por rocas metamrficas de alto grado, que contienen asociaciones minerales indicativas de las altas temperaturas y presiones requeridas para una anatexis. Los contactos tienden a ser gradacionales debido a que ha habido interaccin qumica significativa entre la intrusin y la roca de campo, y adems aparecen amplias zonas con migmatitas. Las migmatitas son rocas metamrficas mixtas, con bandas irregulares y discontinuas constituidas por capas granticas de color claro, alternando con rocas metamrficas de color oscuro claramente foliadas (esquistos o gneises). Aunque las migmatitas han sido fuente de muchas controversias, actualmente entre los petrlogos hay consenso en aceptar que las mismas representan fusin parcial local y

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

11

segregacin de fundido en capas, las que son intersectadas por material residual sin fundir. En los ambientes catazonales hay una concordancia general entre las foliaciones de las rocas de campo y las rocas gneas, lo que indica esencialmente que ha habido metamorfismo, plutonismo y deformacin simultnea. Algunas migmatitas muestran una deformacin y milonitizacin extremadamente dctil. Los plutones mesozonales estn rodeados por rocas metamrficas en las cuales tanto las asociaciones minerales como las texturas indican solamente un metamorfismo de grado medio a bajo, y por lo tanto las temperaturas son menores que las requeridas para la fusin. Los contactos son agudos y pueden ser concordantes y discordantes. Las migmatitas estn ausentes o son un rasgo menor en este ambiente. Por lo general puede presentarse concordancia entre la deformacin moderada de la roca de caja y las estructuras de flujo dentro del granito. Los plutones epizonales son ampliamente discordantes con la roca de caja y con la estructura regional dominante, y la mayora no posee estructura de flujo interna. Los contactos con la roca de caja son agudos, y el metamorfismo en la roca de caja tiende a ser leve. Los fragmentos xenolticos angulares son comunes a lo largo de los mrgenes de los plutones, y la mayora representa la fracturacin frgil de la roca de caja durante el emplazamiento. Bordes congelados (chilled margin) se presentan por lo general a lo largo del margen de los plutones, lo que queda indicado por la reduccin del tamao de grano. Muchos plutones epizonales estn asociados con rocas volcnicas, y con estructuras de colapso las que se considera que son el resultado del mismo evento magmtico. Los batolitos son afloramientos gneos importantes desde el punto de vista tectnico. Hay intrusiones gneas que forman ncleos en los principales cinturones montaosos del mundo. Estas intrusiones se pueden extender por cientos de kilmetros marcando un rasgo estructural importante, y algunos tienen decenas a cientos de kilmetros de ancho. El anlisis de la mayora de estas cadenas de montaas ha revelado que estos ncleos gneos no representan una sola intrusin larga, sino que consisten de muchas cientos de intrusiones relacionadas que difieren en tamao, composicin y tiempo de emplazamiento. Juntas representan uno de los principales productos del ciclo de construccin de montaas, en las cuales las interacciones de las placas de la Tierra reciclan los materiales ms viejos. Comprender los procesos gneos que forman un batolito es una parte clave de la tectnica de placas.

Bibliografa: Blatt, Harvey y Tracy, Robert, 1996: PETROLOGY: Igneous, Sedimentary, and Metamophic W.H. Freeman. Brown, G.C., Hawkeysworth, C.J. & Wilson, C.L.,1992: Understanding The Earth. Cambridge University Press. Ragland, Paul C., 1989: Basic Analytical Petrology. Oxford University.

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

12

Por qu se forma el Magma y cmo asciende?


El magma primario se forma por fusin parcial en el manto superior y su composicin es basltica.

El magma asciende y se almacena en

reservorios denominados cmaras magmticas, que se generan cuando el magma se acumula debido a que ha perdido flotabilidad (buoyancy).
Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

13

Conveccin Termoqumica: cmara magmtica en forma de botella. Se puede producir una estratificacin composicional en una cmara inicialmente homognea. La cristalizacin sobre las paredes, como lo indican las flechas dobles, puede generar que el magma ms silcico y enriquecido en agua se separe de los cristales que se forman tempranamente sobre la pared de la cmara (crculo). Este fundido asciende por flotabilidad y se acumula en la parte superior de la cmara. En los grficos de la derecha se muestran las propiedades de la cmara estratificada: la prdida de calor desde el cuerpo magmtico permite el avance de la cristalizacin hacia el interior de la cmara. De esta manera los plutones adquieren zonaciones composicionales, tanto vertical como horizontalmente. Los magmas silcicos que erupcionan explosivamente proceden de las partes superiores ricas en voltiles de este tipo de cmaras.

Conveccin Termoqumica: en una cmara plana que est cristalizando. En contraste a la desmezcla del magma como en la cmara anterior, el magma en esta cmara tiende a homogeneizarse y a mezclarse mediante el ascenso y descenso de plumas trmicas entre el techo y el piso de la misma.

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

14

Relleno de una cmara magmtica silcica por un magma mfico. El magma es introducido por un dique bsico en el piso de la cmara, y una delgada franja de fundido silcico menos denso queda atrapada por debajo l. Esta es una situacin gravitacionalmente inestable y el magma silcico intenta escaparse penetrando en la capa bsica, a la que rompe en burbujas que la conveccin magmtica las distribuye por toda la cmara. Cuando la cristalizacin total ha finalizado, estas burbujas quedan preservadas como inclusiones mficas en el husped silcico.

Otros ejemplos de magmas mficos introducindose es una cmara silcica. El magma bsico a mayor T se congela al tomar contacto con un magma ms fro. Esta situacin lo convierte en un cuerpo rgido que se rompe cuando contina la conveccin en la cmara magmtica, al continuar la cristalizacin, y se fragmenta en trozos al principio de bordes agudos que posteriormente se redondean. E

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

15

MEZCLA DE MAGMAS

Representacin de cmo puede producirse una mezcla de magmas, los que una erupcin violenta los mezclara mecnicamente y haran erupcin conjuntamente.

CUERPOS MAGMTICOS

Intrusiones Magmticas: el magma asciende a travs de diques angostos y tambin se introduce como sills. Algunas veces puede alcanzar la superficie mediante erupciones efusivas o explosivas, pero siempre la mayor cantidad de magma permanece en el interior de la corteza.

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

16

PLUTONES y BATOLITOS

Los Batolitos estn formados por un conjunto de plutones. Si la intrusin es de menores dimensiones (< 100 km2) recibe el nombre de stock. Los plutones se clasifican en base a su profundidad de emplazamiento y casi todos se caracterizan por poseer bordes de menor granulometra que el cuerpo principal, debido a que se ha producido una cristalizacin ms rpida debido al contacto con la roca de campo. Estos mrgenes se denominan bordes congelados (chilled margins).

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Ctedra de Petrologa Departamento de Geologa

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

17

Tema 3 Magma: propiedades fsicas y evolucin magmtica

Curso 2010

Вам также может понравиться