Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: PERIODO 3 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL QUIMICA OSCAR GIRALDO HERNANDEZ CONCEPTUAL - EJERCITACION GRADO FECHA DURACION 10 10 AGOSTO 2012 3 UNIDADES

INDICADORES DE DESEMPEO
1. Calcula el nmero de moles o de gramos de cualquier sustancia participante en una reaccin, a partir del nmero de moles o de gramos de una sustancia dada. 2. Desarrolla habilidades intelectuales para interpretar ejercicios o problemas numricos.

CALCULOS QUIMICOS Y EL SIGNIFICADO DE LAS ECUACIONES QUIMICAS


En toda ecuacin qumica hay dos trminos fundamentales que son: los reactivos y los productos. Tal como se trato en los temas anteriores, toda ecuacin debe ser balanceada, con el fin de cumplir con la ley de la conservacin de la masa. En una ecuacin qumica balanceada, los coeficientes indican la proporcin en la cual se combinan las sustancias y la proporcin en que se forman los productos. La ecuacin qumica balanceada se puede interpretar como proporcin en molculas, como proporcin en moles. Por ejemplo, en la ecuacin:

Ca (OH)2 + 2 HNO2 Ca (NO2)2 + 2 H2O


Que una molcula de Ca(OH)2 reacciona con dos molculas de HNO2 para producir una molcula de Ca(NO2)2 y dos de H2O Que una mole de Ca(OH)2 reacciona con dos moles de HNO2 y se producen una mole de Ca(NO2)2 y dos moles de H2O Las anteriores interpretaciones conducen a varias consideraciones posibles: Siempre que reaccione una mole de Ca(OH)2 se produce una mole de Fe(NO2)2 Siempre que reaccione una mole de Ca(OH)2 se producen dos moles de H2O Siempre que reaccione una mole de Ca(OH)2 reaccionan dos moles de HNO3 Siempre que reaccionen dos moles de HNO2 se producen dos moles de H2O Siempre que reaccionen dos moles HNO2 se produce una mole de Ca(NO3)2

LEYES PONDERALES Reciben el nombre de leyes ponderales aquellas leyes que rigen el comportamiento de la materia en cuanto a las masas de las sustancias que intervienen en una reaccin. Estas leyes son: Ley de la conservacin de la masa, Ley de las proporciones definidas, Ley de las proporciones mltiples. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Lavoisier generaliz sus resultados a todas las reacciones qumicas, enunciando la llamada Ley de la conservacin de la masa, que puede formularse de la siguiente manera: En toda reaccin qumica, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa total de los productos de la reaccin.

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS Cuando se hacen reaccionar dos elementos qumicos para formar un determinado compuesto, dichos elementos, siempre reaccionan en una misma proporcin, de tal manera que si uno de estos elementos se encuentra en exceso con relacin al otro, este exceso no tomar parte en la transformacin. Esta proporcin se mantiene a pesar de que se prepare el compuesto por diferentes procedimientos. Fue enunciada por el qumico francs Joseph Louis Proust en 1799. Puede enunciarse de la siguiente manera: las proporciones en las que se encuentran los distintos elementos que forman un compuesto son constantes e independientes del proceso seguido para su formacin.

LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES Esta ley, enunciada por Dalton. Se refiere a las relaciones que existen entre los elementos que se combinan en ms de una proporcin para formar compuestos diferentes, que se obtienen variando las condiciones de la reaccin. Esta ley dice Cuando dos elementos reaccionan en ms de una proporcin para formar compuestos diferentes, los pesos de uno de los elementos que se combinan con un mismo peso del otro, estn en la relacin de nmeros enteros sencillos

CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS
Una ecuacin qumica nos ofrece informacin cualitativa (reactivos y productos) y cuantitativa, con relacin a la cantidad de materia que participa y la que se produce. Puesto que en una reaccin qumica ordinaria no se crea ni se destruye materia, la masa de los reactivos debe ser igual a la masa de los productos. De la misma manera, la carga elctrica en ambos lados de la ecuacin debe ser igual.

Las ecuaciones balanceadas son la base para hacer clculos y resolver ejercicios numricos.
Las cantidades de productos que pueden obtenerse a partir de una cantidad dada de reactivos, cantidad de un reactivo que se puede combinar con una cantidad dada de otro, o de la cantidad de un reactivo que se requiere para obtener cierta cantidad de un producto. Cada smbolo y cada frmula en una ecuacin qumica significan una cantidad especfica de elementos y de compuestos. La estequiometria es la parte de la qumica que se ocupa de calcular las masas de las sustancias que se deben utilizar en una reaccin qumica para obtener determinada de productos. CALCULOS PESO A PESO La relacin entre el peso de un reaccionante o producto y el peso correspondiente de otro reaccionante o producto es una de las clases de problemas ms importantes en la qumica. Preguntas frecuentes: Cunto producto P se forma a partir de cierta cantidad dada del reactivo R? Si del reactivo A se gastaron cierto nmero de gramos, Cuntos se necesitan del reactivo B? Existen varios mtodos para resolver problemas de esta clase a saber: El mtodo unitario El mtodo del valor factor directo El mtodo de la razn molar Los tres mtodos los ilustraremos con el siguiente problema:

Problema: En la produccin del cido sulfrico, se hace reaccionar el trixido de azufre con agua. Si un experimento dado parte de 240,3 gramos de trixido de azufre, cunta agua ser necesaria para la reaccin? Lo primero que ha de hacerse en esta clase de problemas es convertir la informacin dada en una ecuacin, luego es necesario balancearla. SO3 + H2O H2SO4 METODO UNITARIO (CALCULO POR UNIDAD) De acuerdo con la ecuacin: 80,1 g de SO3 requieren 18, o g de H2O Entonces 1 g de SO3 requerir 18,0 / 80,1 g de H2O De aqu que 240,3 g SO3 de necesitarn 240,3 (18,0 / 80,1) = 54,0 g de H2O

METODO DEL FACTOR DIRECTO


En este mtodo se busca un factor de conversin para hallar la cantidad requerida. Se toma la cantidad dada y se multiplica por el factor de conversin hallado. Segn la ecuacin: 80,1 g de SO3 reaccionan con 240,3 g de SO3 y producen 98,1 g de H2SO4 240,3 g de SO3 (18,0g de H2O / 80,1 g de SO3 ) = 54,0 de H2O

METODO DE LA RAZON MOLAR


Se llama razn molar la relacin por moles (o por molculas) entre dos cualquiera de las especies participantes en la reaccin. Esta relacin lgicamente estar basada en los coeficientes de la ecuacin balanceada. La razn molar, como su nombre lo indica, esta basada en moles, no obstante las cantidades dadas y pedidas en este tipo de problemas, estarn generalmente expresadas en gramos. Es necesario usar otros factores de conversin para pasar de los gramos a moles y viceversa. 240,3 g de SO3 1 mole de SO3 80,1 g de SO3 1 mole de H2O 1 mole de SO3 18,0g de H2O 1 mole de H2O = 54,0 de H2O

REACTIVO LIMITE
Cuando dos o ms sustancias, que reaccionan, se mezclan en una proporcin diferente a la esteoquiomtrica, necesariamente alguna de ellas est en exceso. Igual a lo que ocurre en un saln de clase donde existen 40 escritorios, si existen 40 escritorios estn en la proporcin 1:1. Si hay 30 estudiantes, los escritorios estarn en exceso y si hay 50 estudiantes, ellos estarn en exceso. Reactivo lmite es la sustancia que se consume totalmente, esto quiere decir que es la sustancia que est en menor cantidad de acuerdo a la proporcin estequiomtrica. Los clculos estequiomtricos siempre se hacen con base al reactivo limite, ya que de este depende la cantidad de productos formados, al igual que la de los otros reactivos consumidos. Para encontrar que sustancia es el reactivo lmite hay que tener en cuenta la siguiente definicin: Reactivo Lmite es la sustancia cuya cantidad hay que aumentar si se desea alcanzar la proporcin estequiomtrica. Para hallar el reactivo lmite entre dos compuestos, se compara la proporcin estequiometrica con la proporcin de masas disponible o sea con los datos que figuran en el problema.

Al hacer la comparacin se puede presentar dos casos: Que los reactivos estn en la proporcin estequiomtrica: en este caso la cantidad de producto formado se puede calcular con base a cualquiera de los dos reactivos. Ambos son reactivos lmite, ambos se consumen totalmente. Que los reactivos no estn en la proporcin estequiomtrica: en este caso el reactivo lmite es la sustancia cuya cantidad habra que aumentar para alcanzar la proporcin estequiomtrica.

RENDIMIENTO
La cantidad mxima de producto que puede obtenerse de acuerdo con la ecuacin qumica, a partir de una cantidad de reaccionantes se denomina rendimiento terico. Por muchas razones, la cantidad de producto que se obtiene en el laboratorio o en la industria, en una reaccin qumica puede ser menor que la cantidad tericamente posible. Algunas de las razones son las siguientes: Falta de cuidado al manipular el producto obtenido. Las condiciones de la reaccin no son adecuadas, por ejemplo la temperatura o presin del sistema de reaccin no son las ideales para el proceso. La separacin del producto deseado de la mezcla de reaccin es muy difcil y no todo el producto logra aislarse. La calidad o pureza de las materias primas no es ptima. La cantidad real del producto que se obtiene se denomina rendimiento real. El rendimiento real de una reaccin se expresa en trmino de % mediante la siguiente expresin:

% Rendimiento =

MASA DEL PRODUCTO OBTENIDO MASA DEL PRODUCTO TEORICO

x 100

PUREZA
A menudo los reactivos utilizados no son completamente puros y ms bien se trata de una mezcla que contiene determinado porcentaje del reactivo que se va a utilizar. Es indispensable, antes de realizar los clculos, averiguar la cantidad de reactivo puro presente en el material. La relacin entre sustancia pura (S.P), sustancia impura (S.I) y porcentaje en peso (%P) es: (S.P) = (S.I) %P La expresin anterior es valida tambin para calcular la pureza de los productos.

ACTIVIDAD
Resuelvo los siguientes PROBLEMAS ESTEQUIOMETRICOS

1. Qu masa de oxigeno se requieren para que reaccionen completamente 24 gramos de metano? 2. Un mtodo para preparar oxgeno en el laboratorio consiste en descomponer el clorato de potasio por medio del calor, utilizando como catalizador el dixido de manganeso. Cunto clorato de potasio ser necesario descomponer para obtener 0,48 gramos de oxigeno? 4

3. Determina la masa de cido clorhdrico necesaria para preparar 222 gramos de dixido de carbono. ( Na2CO3 + HCl H2O + NaCl + CO2 ) 4. Cuntas moles de dixido de azufre se obtendrn por oxidacin de 1,25 moles de sulfuro de hierro (II)? ( FeS2 + O2 Fe2O3 + SO2 ) 5. Por hidratacin de 42 gramos de tricloruro de fsforo, cuntas moles de cido clorhdrico se recogen? ( PCl3 + H2O H3PO3 + HCl ) 6. Cuntos gramos de cinc metlico son necesarios para reaccionar totalmente con 10,3 moles de cido clorhdrico? ( Zn + HCl ZnCl2 + Cl2 ) 7. En la produccin de cido sulfrico se hace reaccionar el trixido de azufre con el agua. En una experiencia se combinan 110 gramos de trixido de azufre con 27 gramos de agua. Cul es la masa y las moles del cido sulfrico obtenido? 8. La fosfina se obtiene al hidratar el fosfuro de calcio. Al combinar 60 gramos de fosfuro de calcio con 2,5 moles de agua, Cuntos gramos de fosfina se obtienen? ( Ca3P2 + H2O PH3 + Ca (OH)2 ) 9. Al someter a la combustin fuerte 1,7 moles de propano se forma 4,7 moles de dixido de carbono. Determine la eficiencia o rendimiento de la reaccin. 10. Por oxidacin de 36 gramos de amoniaco se obtienen 50,82 gramos de xido ntrico. Cul es el porcentaje de rendimiento de la reaccin? ( NH3 + O2 NO + H2O ) 11. En la descomposicin trmica de 42 gramos de perxido de bario, cuntos gramos xido de bario se obtienen si el rendimiento fue del 86%. ( BaO2 BaO + O2 ) 12. En una experiencia se somete al calentamiento 35 gramos de carbonato de calcio Cuntos gramos de xido de calcio se obtienen si el rendimiento fue del 78%? 13. En un proceso se hace reaccionar 48 gramos de fosfuro de calcio de una pureza del 90% con exceso de agua. Determine la masa y las moles de fosfina que se obtienen. ( Ca3P2 + H2O Ca (OH)2 + PH3 ) 14. En la reaccin del hidruro de calcio con el agua se produce hidrxido de calcio e hidrgeno. En una experiencia se hacen reaccionar 2,3 gramos de hidruro de calcio de pureza al 91%, con exceso de agua. Cuntos gramos de hidruro se obtienen? 15. En una experiencia a partir de 0,38 moles de hidrxido de potasio de pureza al 70% con exceso de cido sulfrico. Cuntos gramos de sulfato de potasio se recogen? (KOH + H2SO4 K2SO4 + H2O ) 16. El yodo se obtiene industrialmente a partir de las algas marinas que lo contienen en forma de yoduro. El proceso consiste en tratar estas algas con dixido de manganeso y cido sulfrico. En un proceso dado se trataron 300 kilogramos de algas que tenan un contenido de 0,01% de yoduro de sodio. Si la eficiencia de la reaccin fue del 80%, Cuntos gramos de yodo se obtuvieron? ( 2 NaI + MnO2 + 3 H2SO4 MnSO4 + 2 NaHSO4 + 2 H2O + I2 ) 17. Para preparar cido clorhdrico en el laboratorio, se descompone el cloruro de sodio con cido sulfrico. Cunto cloruro de sodio se requiere para producir 5,47 gramos de cido clorhdrico, si la eficiencia de la reaccin es del 75%? (NaCl + H2SO4 NaSO4 + HCl ) 18. En un proceso de obtencin de hidrgeno por accin de cido clorhdrico sobre hierro se produjeron 0,3 gramos de hidrgeno a partir de 11,17 gramos de hierro. Cul es el rendimiento de la reaccin? (Fe + HCl FeCl2 + H2 )

19. El cido ntrico se obtiene industrialmente por oxidacin del amoniaco. Cunto cido ntrico del 90% de pureza se podr obtener a partir de 1,36 Kg de amoniaco puro. ( 4NH3 + 7O2 4H2O + 2HNO2 + 2HNO3 ) 20. El cido brico se prepara en el laboratorio por accin del cido clorhdrico sobre el tetraborato de sodio decahidratado o brax. 21. En una experiencia particular, se obtuvieron 4,94 gramos de cido brico a partir de 7,86 gramos de brax. Cul es la pureza del brax utilizado? ( Na2B4O7.10H2O + 2HCl 2NaCl + 5H2O + 4H3BO3 )

PRUEBA DE QUMICA
PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA - (TIPO I) Estas preguntas se desarrollan en torno a una idea o problema al cual se refieren las opciones o posibilidades de respuesta. Constan de un enunciado en el que se expone el problema y cuatro posibilidades de respuestas. Las cuales son expresiones que completan el enunciado inicial; entre estas opciones debe escogerse una, la que usted considere correcta. 1. Por muchas razones, la cantidad de producto que se obtiene en el laboratorio o en la industria, en una reaccin qumica puede ser menor que la cantidad tericamente posible, lo anterior ocurre porque: A. Falta de cuidado al manipular el producto obtenido. B. Las condiciones de la reaccin no son adecuadas, por ejemplo la temperatura o presin del sistema de reaccin no son las ideales para el proceso. C. La calidad o pureza de las materias primas no es ptima. D. Todas las anteriores. 2. las proporciones en las que se encuentran los distintos elementos que forman un compuesto son constantes e independientes del proceso seguido para su formacin. El anterior enunciado corresponde a la ley enunciada por: A. Dalton B. Proust C. Lavoisier D. Galileo

3. En la reaccin para obtener amoniaco ( N2 + 3 H2 2 NH3 ) a partir de 10 gramos de nitrgeno se obtienen 6,07 gramos de amoniaco, el rendimiento de la reaccin es de: A. 80% B. 75% C. 50% D. 25%

4. En 800 gramos de Fe2 (SO4)3 al 80% de pureza. Cuantos gramos estn presentes: A. 6400 g B. 640 g C. 320 g D. 64 g

5. Cuando reaccionan 15 gramos de silicio con 50 gramos de carbono, para obtener CSi; el reactivo lmite de la reaccin es: A. C B. Si C. CSi D. A y B

LO DIFICIL NO ES ESTAR CON LOS AMIGOS CUANDO TIENEN RAZON, SINO CUANDO SE EQUIVOCAN 6

Вам также может понравиться