Вы находитесь на странице: 1из 17

LUBRICANTES

FUNCIONES: Mantener una pelcula entre dos superficies en contacto- La funcin mas importante es separar las piezas que se encuentran en movimiento logrando reducir la friccin. -Controlar el aumento de temperatura, y presencia de desgaste. -Controlar la herrumbr, (que es el ataque del agua sobre las superficies metlicas) -Controlar la corrosin generado por cidos que pueden estar en el aceite. -Mantener limpios los componentes y sellar donde se requiera. COMPONENTES PRINCIPALES PARA LUBRICACION. Engranajes (diferenciales, transmisiones manuales) Cojinetes (cojinetes del motor, rodamientos) Superficies deslizantes (anillos del pistn, pistn de levas) FRICCION Resistencia en movimiento entre dos cuerpos donde almenos uno esta en movimiento, puede llevar a un incremento en desgaste de las piezas si no se tiene la proteccin adecuada para prevenir el rose entre los componentes. Consecuencias: Generacin de calor, perdida de potencia, desgaste. DESGASTE Perdida progresiva de material como resultado de la interaccin entre dos superficies por accin mecnica o por accin qumica de algn componente presente en el aceite. -Desgaste adhesivo: es cuando se presenta contacto directo de las superficies que estn en movimiento desplazando material a toda la superficie Desgaste abrasivo: es la presencia de partculas solidas en el aceite provenientes del medio ambiente o del mismo sistema por contaminacin provocando ralladuras entre las piezas en movimiento. -Desgaste por fatiga de la superficie: es el desprendimiento de material cuando existen cargas repetitivas sobre la superficie del componente dejndolo fuera de servicio dejando grietas. -Desgaste por cativacion:es cuando se forma una burbuja de aire que la impacta un chorro de aceite a alta presin el cual impacta la superficie generando picaduras . -Desgaste corrosivo: es un ataque qumico sobre la superficie metlica pude ser causados por elementos qumicos y aceite inadecuado.

CONSECUENCIAS Perdida de potencia, eficiencia y vida til del equipo, acabado superficial, remplazos de componentes. CARACTRERISTICAS DEL LUBRICANTE -Viscosidad: propiedad mas importante.es la resistencia de un lquido a fluir es afectada por la temperatura y la presin cuando la temperatura aumenta la viscosidad se reduce y cuando la temperatura disminuye la viscosidad aumenta. Al momento de seleccionar la viscosidad de un lubricante debemos seguir las recomendaciones del fabricante del equipo.

ESCALA PARA MEDICION DE VISCOCIDAD

SAE (sociedad de ingenieros automotrices) se encarga de establecer normas para aceite para motor de transmisiones manuales diferenciales, define los lmites para aceites Mono ISO (organizacin internacional de estandarizacin) clasifica las viscosidades industriales, grados multigrados. de los aceites

ndice de viscosidad: Indica como varia la viscosidad con la temperatura los aceites que pierden un valor alto de viscosidad en poca temperatura se dice que tienen baja viscosidad pudiendo. Afectar los componentes del equipo si estn cambiando de temperatura.

POLIMERO. Mejorarador de ndice de viscosidad. Polmetro a bajas temperaturas: Se mantiene como una bola de estambre fuertemente arrollada, comprimida sin restringir las molculas de aceite haciendo que fluya fcilmente protegiendo los componentes contra el desgaste. Polmero a altas temperaturas: esta bola de estambr se expande restringiendo el movimiento de las molculas del aceite haciendo el movimiento del lubricante mas lento y se evita la perdida de viscosidad causada por el incremento de temperatura. DESARROLLO DE PRODUCTO El primer aspecto que debemos tener en cuenta tiene que ver con los requerimientos de equipo que son estipulados por el fabricante, determinando que aditivos debemos seleccionar de tal manera que el producto finalmente desarrollado pueda entregar la proteccin adecuada desde el inicio asta que el equipo este operando. NIVELES DE SERVICIO MINIMOS Deben ser cumplidos por los aceites API (instituto americano del petrleo) define el lenguaje utilizado para los aceites

COMPOSICION DE LUBRICANTES Cada lubricante deba estar formulado de una forma adecuada componindose de una base lubricante y un paquete de aditivos con el fin de proteger los componentes y alargar la vida til.

EL basico puede ser mas o menos de un 70 a 90%

BASES MINERALES: Provienen de la refinacin del petrleo poseen, buena estabilidad a la temperatura, tiene buena compabilidad con los componentes de la lubricacin tienen buena visibilidad con bsicos y aditivos. BASES GRUPO II Y III: Son bases lubricantes derivadas del petrleo sometidas a un proceso de refinacin acompaado de un proceso de desparafinacion que busca darle pureza y homogenidad a las molculas del bsico parafinico retirando los componentes como azufre, y componentes aromticos que pueden afectar el desempeo del lubricante. Logrando una base lubricante con buen desempeo con una pureza de 98 y 99%. BASES SINTETICAS: Las polialfainas y polisteres se obtienen de un proceso de sintonizacin complejos sus propiedades y purezas se pueden realizar de acuerdo al equipo pueden trabajar en un alto rango de temperatura, excelente estabilidad ala oxidacin, drenajes mas extensos. Costo elevado BASES SEMI-SINTETICAS: Son una base de mescla de sintticos y minerales buscando un punto intermedio que nos entregue un nivel superior al mineral sin llegar a los niveles de sinttico teniendo un costo menor. ADITIVOS: Son compuestos qumicos que se agregan a un bsico para mejorar una propiedad ya existente o agregar una nueva, no es necesario el uso de aditivos suplementarios ya que podran causar daos al equipo. ADITIVOS DETERGENTE: La funcin principal es mantener limpios los componentes del motor en especial anillos y pistones, acta neutralizando los subproductos de la combustin mantenindolos solubles en el aceite, controla la corrosin y la formacin de deposito en su composicin pude tener compuestos de calcio y magnesio . ACCION DEL DETERGENTE: los carbones formados en la combustin se adhieren a la superficie formando depsitos sobre la misma, la funcin principal es formar una capa protectora sobre la superficie impidiendo que los carbones no se adhieran sobre ella mantenindolas libres de los componentes del motor estos aditivos mantienen limpios las partes del motor, pero los carbones que son repelidos son absorbidos por el aceite, tomando color negro indicando que es de buena calidad. ADITIVO DISPERSANTE: la funcin principal es mantener las partculas de carbn dispersas en el aceite, acta impidiendo que los carbones se aglutinen lo que ayuda que la viscosidad aumente y no se presenten taponamientos de conductos de lubricacin impidiendo el dasgaste.esta compuesto por fe natos y salicilatos de calcio y magnesio.

FORMA DE ACCION : Los carbones libres en el aceite es bien importante que estos se mantengan solubles si los carbones llegan a uniesen entre si se va formando material d e mayor tamao los cuales se van depositando en partes del motor generando taponamientos en el filtro del sistema de lubricacin.

El aditivo dispersante acta formando una pelcula alrededor de cada partcula de carbn la cual impide que se unan entre si impidiendo la formacin la formacin de depsitos y manteniendo los carbones solubles en el aceite lo que facilita su posterior retiro del motor cuando el aceite es cambiado.

NIVEL DE LIMPIEZA ADECUADO-------

DETERGENTE VS DISPERSANTE Los carbones repelidos por los aditivos detergentes son posteriormente rodeados por el aditivo dispersante impidiendo que se aglomeren unos con los otros, el resultado nos va a garantizar que los motores se mantengan limpios pero los hollines sueltos son mantenidos en el aceite teniendo un color negro caracterstico indicando que el aceite es el indicado.

MEJORADOR DE INDICE DE VISCOCIDAD. Es un indicativo de como varia la viscosidad del aceite con los cambios de temperaturas .las bases minerales tienen un ndice de viscosidad adecuado pero se exige cada da un aceite con un alto grado de viscosidad tambin conocidos como MULTIGRADOS para alcanzar este rendimiento es adicionado un aditivo mejorador de ndice de viscosidad que funciona en baja temperatura permaneciendo comprimido permitiendo que el aceite fluya fcilmente dentro de las partes del motor para protegerlas contra el desgaste a alta temperatura restringe el movimiento del aceite se expande siendo mas viscoso.

Se expande al aumentar la temperatura restringiendo el movimiento libre de aceite evitando la perdida de viscosidad. ADITIVO ANTIDESGASTE. Es proteger las superficies metlicas especialmente en condiciones extremas donde pueda presentarse contacto metal con metal disminuyendo la friccin y el desgaste. Acta reaccionando qumicamente sobre la superficie metlica efectuando una proteccin efectiva contiene zinc como aditivo como anti desgast

EXTREMA PRECION: Incrementar la carga de la superficie sin sufrir daos FUNCION: reaccin qumica o por cargas elctricas sobre el metal para formar una pelcula dctil y tenas para soportar cargas del impacto compuesta de azufre fosforo y borato

INHINIDORES DE HERRUME Y CORROCION: L a funcin es prevenir la corrosin y el herrume del metal de las partes en contacto del lubricante construyendo una pelcula protectora alrededor del Metal.

MOTORES DIESEL ESQUEMA DE UN CILINDRO DE UN MOTOR: aparecen dos trminos Punto muerto inferior PMI Y el punto muerto superior es el punto mas alto PMS dentro del cilindro el dimetro del cilindro es representado por la letra D. La cilindrada de un motor consiste en el volumen total que desplaza un pistn cuando se desplaza del punto PMI al punto PMS

VALVULA DE INYECCION: es la encargada que el aire limpio entre al cilindro el cual posteriormente recibir combustible para su conbustion.INYECTOR: es el encargado de proveer la cantidad de diesel sobre el aire que se a comprimido previamente dentro del cilindro.BALBULA DE ESCAPE: Es la encargada de abrirse y permitir que los gases generados en la combustin puedan salir al exterior as dejarlo libre. PISTN: es el encargado de convertir la energa de combustin en energa mecnica ala biela BIELA: Transforma el movimiento lineal en movimiento giratorio en el cigeal.CIGEAL.transmite al el movimiento al embrague y de all a ala transmisin para pasar al diferencial y luego pasar alas ruedas que se encargan de mover el vehculo. TIEMPOS DE MOTOR. 1 TPO-ADMISION: Durante este tiempo el cigeal se hace girar por medio del arranque elctrico haciendo mover el pistn hacia abajo hasta el punto ms alto, la vlvula se encuentra abierta permitiendo que entre aire puro sin combustible de la atmosfera.

2TPO-COMPRECION:El pistn se desplaza desde el punto mas bajo asta el punto mas alto permaneciendo ambas vlvulas cerradas, presentndose una reduccin en la cmara lo que incrementa la presin interna y la temperatura del aire luego es inyectado combustible finamente atomizada haciendo que este combustible se auto encienda. 3TPO-TRABAJO O POTENCIA: Al producirse la combustin se genera la expansin de los gases debido al calor generndose una presin en el pistn impulsndolo hacia abajo haciendo girar el cigeal es la parte donde se encarga de hacer girar el motor. 4TPO-ESCAPE: En esta etapa la vlvula de escape permanece abierta haciendo que los gases quemados se escapen por la expansin. DIFERENCIAS DE COMBUSTION INTERNA A DIESEL Y GASOLINA. GASOLINA: Al cilindro ingresa una mescla de aire y combustible, requiere de una chispa para el encendido de la mescla DIESEL: solo ingresa aire que se va mesclando con combustible dentro del cilindro para luego presentarse autoencendido de la mezcla. La temperatura y la presin auto encienden la mescla de diesel.

CARTER: Es el deposito de aceite cuya funcin principal es de almacenar y colaborar con la refrigeracin del aceite. TAMIS DE SUCCION: impide por medio de una malla que material extrao de mayor tamao pueda ser succionado por la bomba causando daos considerables. BOMBA: Su funcin es generar flujo y as circular el aceite por todo el sistema. ENFRIADOR DE ACEITE: Se encarga de reducir la temperatura del aceite con el fin de el aceite este en las condiciones adecuadas utiliza el refrigerante del motor para reducir la temperatura del aceite. FILTRO DE ACEITE: Remueve materiales solidos acumulados durante el funcionamiento del motor proveniente de residuos de combustin, polvo, partculas metlicas provenientes del desgaste MULTIPLE DE ACEITE: Distribuye por diferentes conductos el aceite todo el motor a ser lubricados, como a impulsadores de vlvulas, cojinetes del turbo cargador, cojinetes rbol de levas. Cojinetes de bancada, cojinetes de biela. CONDUCTOS DE RETORNO: Se encargan de regresar el aceite al crter para de nuevo ser bombeado.

PRECION DEL ACEITE: Es un indicativo en el motor que indica que hay flujo de aceite dentro, puede variar dependiendo del fabricante del motor el estado mecnico puede afectar la presin una viscosidad muy alta nos va a dar valores de presin elevados tambin varia con la temperatura y velocidad del vehculo. -PRECION ALTA: Tiene una mala lubricacin, pueda causar espesamiento de aceite por contaminacin de residuos de la combustin, oxidacin si se escoge un producto con mayor viscosidad se producir una presin alta. -PRECION BAJA: Existe una menor viscosidad de lubricante al recomendado por el fabricante del motor aceite puede ser contaminado por combustible que no se han quemado en su totalidad mirar que no hayan problemas mecnicos que afecten el sistema de lubricacin poniendo tener desgaste en la casquete ra y daos en la bomba de lubricacin. FUNCIONES DEL LUBRICANTE EN UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA -Reducir la friccin (contribuyendo al movimiento fcil de todos los componentes estando bien lubricado) -Proteger el motor contra el desgaste,contribir al enfriamiento de las piezas, ayudar al sellado en las zonas de anillos, prevenir el herrume y la corrocion,eliminar productos no deseables estos contaminantes son de color negro indicando que el aceite es de buena calidad estos contaminantes son sacados fuera del motor encada cambio que se realice, impedir la formacin de espuma, ya que puede acelerar la oxidacin del aceite. APLICACIONES: Los motores diesel tienen varias aplicaciones desde vehculos para carga, pasajeros, generacin de energa, equipo agrcola, minera entre otros FACTORES IMPORTANTES EN ACEITES PARA MOTORES DIESEL Siempre se debe tener en cuenta la recomendacin del fabricante del equipo, se deben tener en cuenta 3 pasos importantes en dicho manual viscosidad, TBN (es una habilidad de aceite de neutralizar gases cidos formados durante la combustin provine de la mescla de dispersantes y los detergentes metlicos contenidos en el aceite, nivel de calidad. MULTIGRADO VS MONOGRADO MULTIGRADO ES EL MEJOR (menor viscosidad a temperatura baja. Mejor arranque en frio menos desgaste, mayor viscosidad a alta temperatura, disminuye el costo de aceite, menos desgaste de los elementos, mayor vida til del motor.

NIVEL DE CALIDAD.

ACEITES DE ALTA CALIDAD Se busca un producto que proteja el motor del vehicul,contribuyendo a que los costos de mantenimiento y operativos sean reducidos y minimizar las reparadas por reparacin. -combustible diesel (depende de la regin del pas el cual puede contener contenido de azufre el numero del cetano que es una habilidad del combustible para encenderse sea el adecuado y requerido por el motor la viscosidad debe ser baja para que fluya fcilmente a bajas temperaturas y debe ser alto para la lubricacin adecuada de la bomba de inyeccin y los inyectores. REFRIGERANTES SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. La funcin principal es mantener en el motor una temperatura estable la cual no debe ser muy alta ya que ocasiona recalentamiento en el motor y puede generar fallas en sus componentes tampoco puede ser muy baja ya que puede presentar dilucin por combustible en el aceite.

BOMBA DE AGUA: Se encarga de impulsar el liquido refrigerante atreves del motor para retirar el calor de los componentes. CILINDROS DEL MOTOR: se encarga de intercambiar el calor que se genera dentro de cilindro como resultado de combustin y pasarlo hacia el refrigerante para que siga su recorrido y luego sea llevado al radiador para su posterior enfriamiento los cilindros son removibles y son conocidas como camisas hmedas ya que la parte exterior tiene contacto con el refrigerante.

TERMOSTATO: s encarga de regular la temperatura dentro del motor mantenindolo estable no importando el trabajo. RADIADOR: Es un intercambiador de calor que permite el enfriamiento del liquido ya que tiene un ventilador externo al que obliga al aire a pasar y retira el calor del refrigerante que pasa por los conductos internos que tiene el radiador. TANQUE DE EXPANSIN: disminuye el sistema de refrigerante cuando el refrigerante se enfra generando un vaco que absorber del tanque de absorcin refrigerante y luego llevarlo al ciclo normal. -REQUERIMIENTO DEL PRODUCTO: Dentro de las funciones que debe cumplir un refrigerante se encuentra que absorba el calor de las partes con el cual se encuentra en contacto, debe tener componentes que le permitan tener un punto de congelacin y ebullicin adecuada proteger contra la corrosin esta es una de las causas por las que pueden fallar camisas termostatos entre otros evitar la cavitacin que los componentes qumicos del refrigerante sean compatibles del sistema especialmente como mangueras o sellos debe ser qumicamente estable e evitar la espuma y ser compatibles con aguas duras.

FALLAS EN EL SISTEMA DE REEFRIGERACION Fallas en las bombas de agua, rompimiento del radiador,recalentamiento,taponamiento de conductos del sistema, fallas en mangueras y sellos. PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Corrosin cavitacin, us de aditivos suplementarios, daos en la bomba de agua fallas de termostatos, taponamiento de radiadores, corrosin al aluminio

CORROCION

CAVITACION

DAOS EN BOMBAS DE AGUA

DAOS EN LOS SELLOS DE LAS BOMBAS.

PROTECCION A TERMOSTATOS. Son los encargados de mantener la temperatura del motor estable.

PROTECCION DE RADIADORES Es importante que los paneles internos del radiador se encuentren de depsitos para facilitar la circulacin de lquido refrigerante.

PROTECCION DE LA CORROCION DEL ALUMINIO A ALTAS TEMPERATURAS. Est metal es muy sensible a la corrosin en caliente presentndose desgaste y luego una destruccin total.

VIDA DEL REFRIGERANTE. REFRIGERANTE NORMAL

REFRIGERANTE DE LARGA VIDA

HAVOLINE EXTENDED LIFE (beneficios)

Вам также может понравиться