Вы находитесь на странице: 1из 4

Parroquia Dulce Nombre de Jess Estatutos del Ministerio de la Caridad Captulo I Identidad Artculo 1.

El servicio de la caridad es tambin una dimensin constitutiva de la misin de la Iglesia y expresin irrenunciable de su propia esencia; todos los fieles tienen el derecho y el deber de implicarse personalmente para vivir el mandamiento nuevo que Cristo nos dej (cf. Jn 15, 12), brindando al hombre contemporneo no slo sustento material, sino tambin sosiego y cuidado del alma (cf. Carta enc. Deus caritas est, 28). Artculo 2. Se ha de tener muy presente que la actuacin prctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta en el encuentro con Cristo. Por tanto, en la actividad caritativa, no se debe limitarse a una mera recogida o distribucin de fondos, sino que deben prestar siempre especial atencin a la persona que se encuentra en situacin de necesidad y llevar a cabo asimismo una preciosa funcin pedaggica en la comunidad cristiana, favoreciendo la educacin a la solidaridad, al respeto y al amor segn la lgica del Evangelio de Cristo. Artculo 3. As pues el ministerio de caridad es responsable de acompaar a los hermanos enfermos de nuestra parroquia Dulce Nombre de Jess a travs de visitas domiciliares, la oracin y la preparacin para que reciban el sacramento de la confesin la comunin u la uncin de los enfermos. Siendo su fin el servicio desinteresado y amoroso a la manera de Jess que pas la vida haciendo el bien y que vino para servir no para ser servido. Artculo 4. Nuestro objetivo principal es Crear condiciones que hagan ms humana la vida de los ms necesitados. Hacer presente a Cristo en todos sus ambientes, brindando un mejor acompaamiento a los enfermos de la parroquia Dulce Nombre de Jess. Captulo II Estructura del Ministerio de la Caridad Artculo 5. El ministerio de la caridad est formado principalmente por un presidente que es el Reverenda Prroco. Artculo 6. Consecuentemente se encuentra una junta que es un coordinador, un sub-coordinador, secretario y dos tesoreros. Esta junta es elegida por el reverendo prroco. Artculo 7. La funcin del coordinador convocar a las reuniones, organizar y velar por el bien de os integrante de la comunidad. Artculo 8. El secretario tiene la funcin de levantar actas.

Artculo 9. La funcin de los dos tesoreros, el primer tesorero es de llevar el control de entradas y salidas a nivel general del ministerio de la Caridad. El segundo tesorero deber llevar el control de entradas y salidas con respecto del apadrinamiento de una persona que se encuentra en un centro de rehabilitacin. Artculo 10. Captulo III Funciones del Ministerio de la Caridad Artculo 11. Visitar y animar a los hermanos que se han alejado o retirado del Ministerio de la Caridad. Artculo 12. Animar a otros hermanos para que se integren al Ministerio. Artculo 13. Animar a los grupos apostlicos para fomentar la caridad a los hermanos enfermos de la parroquia Artculo 14. Acompaar a los enfermos una vez por semana en cada sector. Artculo 15. Visitar una vez por semana a los enfermos todos los jueves a las 2 p.m. Artculo 16. Mejorar la coordinacin en el desarrollo del trabajo de acompaamiento a los ministros de la comunin (los viernes). Artculo 17. Motivar y animar a los enfermos a sentirse miembros dolientes tiles y vinculados activamente a la accin apostlica y misionera de la iglesia que apoyen con su propio sacrificio ofrecindolo a la obra evangelizadora. Captulo IV Perfil Humano, Espiritual y Familiar Artculo 18. Por tanto, es necesaria una justa y necesaria maduracin y realizacin de s mismo y en vista al ministerio de la caridad es necesaria una serie de cualidades humanas necesarias para la formacin de personalidades equilibradas, slidas y libres, capaces de llevar el peso de las responsabilidades pastorales. Se hace as necesaria la educacin a amar la verdad, la lealtad, el respeto por la persona, el sentido de la justicia, la fidelidad a la palabra dada, la verdadera compasin, la coherencia y, en particular, el equilibrio de juicio y de comportamiento. Artculo 19. Un programa sencillo y exigente para esta formacin lo propone el apstol Pablo a los Filipenses: Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta (Flp 4, 8). De particular importancia es la capacidad de relacionarse con los dems, elemento verdaderamente esencial para quien ha sido llamado a ser responsable de una comunidad y personas de comunin.

Artculo 20. En efecto, es obra del Espritu y empea a la persona en su totalidad; introduce en la comunin profunda con Jesucristo, buen Pastor; conduce a una sumisin de toda la vida al Espritu, en una actitud filial respecto al Padre y en una adhesin confiada a la Iglesia. Ella se arraiga en la experiencia de la cruz para poder llevar, en comunin profunda, a la plenitud del misterio pascual. Artculo 21. Por tanto, se pide a cada miembro del ministerio de la caridad, coherencia de vida, una participacin asidua procurando ir a misa todos los das, especialmente los das jueves (hora santa) y con mayor vitalidad los domingos, da del Seor Resucitado. Artculo 22. Del mismo modo, fomentar la sacramentalidad de cada integrante del ministerio de la caridad, confesin y comunin. Artculo 23. Fomentar una sana espiritualidad, lectura del magisterio de la Iglesia, rezo del santo rosario a la Bienaventurada Virgen Mara y especialmente adoracin continua en la capilla del santsimo. Artculo 24. Promover la espiritualidad y la oracin en la familia. Que los padres de familia y los encargados en la educacin de los nios en conjunto con la pastoral de la catequesis y la pastoral familiar a que realicen obras de caridad y de servicios especialmente a los pobres enfermos y ancianos y familias en situaciones difciles e irregulares. Artculo 25. El Ministerio de la caridad de la parroquia debe realizar visita a los hogares en todo el territorio parroquial para ayudar a orar evangelizar y catequizar personalmente a las familias. Llevar a los nios y nias a la infancia misionera y prontamente al encuentro con Jess en el Sacramento de la Eucarista con preparacin de acorde a su edad. Artculo 26. Hacer un llamado como ministerio de la caridad a dems personas de comunidades pastorales de buena voluntad a crear iniciativas y centros de capacitacin para que los jvenes tengan oportunidades en el mundo del trabajo y as se evite en caer en el alcoholismo, droga, violencia y desenfreno sexual. Captulo V Deber Parroquial Artculo 27. Que se impulse mayor vida de oracin en la parroquia. Artculo 28. Que los fieles nos esforcemos por el embellecimiento y decoro. Artculo 29. Aseo y limpieza del templo ayudando as a la solidaridad a todos los carismas Artculo 30. Participar de manera solemne y activa en la Eucarista del 11 de Febrero, Fiesta de Nuestra Seora de Lourdes, patrona de los enfermos.

Artculo 31. Asistir a misa dominical en la parroquia de tal manera hacer comunin con el prroco y toda la comunidad parroquial. Artculo 32. Estar atento y solcito al llamado del prroco en cualquier actividad ya sea de la parroquia o en pro del ministerio de la caridad. Artculo 33. El coordinador debe entregar un informe de todas las actividades realizadas por el ministerio de la caridad en los tres meses realizados. Captulo VI Bienes Materiales Artculo 34. Hacer actividades para recaudar fondos para el ministerio de la caridad. Artculo 35.

Вам также может понравиться