Вы находитесь на странице: 1из 24

III.- ANLISIS DEL PROBLEMA CON LOS NIOS (AS) Por qu existe el problema? Qu podemos averiguar del problema?

Como se creo el mundo. Como nacen las plantas. Para que son las plantas. Como nacen los animales. Como son los animales. Donde viven los amimales. Dnde averiguamos? Cmo averiguamos? - preguntando a nuestra mam. - preguntando a los hermanos. - Viendo pelcula de Dios.

Las personas no cuidan a los animales. Las personas se pelean. A veces nosotros rompemos las hojas de las plantas. Las personas no cuidan a sus animales. Las personas no agradecen a de Dios.

- En la casa - En los libros - en el colegio

V.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE FECHA martes 25 de Setiembre ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLGICAS Recepcin de nios Desayuno Juego trabajo Actividades permanentes. Desarrollo de la actividad significativa Cuadro de anlisis *Recuperacin de los saberes Se induce a los nios y nias a descubrir la problemtica relacionada de tema de la unidad. *Consolidacin de lo aprendido Se escriben las ideas de los nios y nias en un papelgrafo; luego se les pregunta sobre el trabajo que realizaremos con relacin al problema detectado, lo que necesitaremos para nuestro proyecto y detallar como lo haremos. *Aplicacin de lo aprendido. Los nios y nias realizaran diversos dibujos relacionado con la problemtica detectada en el anlisis. Luego se colocan los dibujos en el cuadro de anlisis y se pegan en la pared del aula. Aseo Hojas bond. RECURSOS Profesora Nios(as) INDICADORES DE EVALUACIN

Aula. Carteles

Pizarra. Plumones Cartulina dplex

Escucha atentamente cuando le hablan, dialogando sobre aspectos que le interesan.

Refrigerio Actividades al aire libre. Aseo. Almluerzo Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

Lpiz. Colores.
Limpia tipo. SSHH Patio. SSHH

MARTES 11 de Octubre

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa La creacin de Dios

Profesora. Nios(as)

*Recuperacin de los saberes Se presenta a los nios y nias una lmina y un cartel con la frase LA CREACIN donde identificaran la Lamina consonante L y encierran las vocales y letras ya trabajadas en clase. Responden a las siguientes preguntas: Plumn hojas bond Quin creen que ha creado las cosas?, Por qu creen que ha creado todo?

Manifiesta su opinin sobre el mensaje de un texto.

LA CREACIN
Encerramos la letra L y reconocemos las vocales.
Reconoce la consonante L

LA CREACIN
1-2- 3- 4- 5- 6- 7-8-9-10
DECENA
Ubica el nmero y seala la cantidad exacta con materiales que contengan 10 elementos.

Luego contamos la cantidad de letras que tiene la frase LA CREACIN e introducimos la decena como representacin del 10 unidades.

*Consolidacin de lo aprendido Por grupos se le entregaran papelotes con la frase LA CREACIN, donde aplicando diversas tcnicas grfico plsticas lo decorarn.

Papelotes.

*Aplicacin de lo aprendido. Los nios y nias dibujan libremente cmo creen ellos que es Dios.

Goma. Lustre. Plastilina.

Modela con plastilina alguna cosa que desee.

Aseo. Refrigerio Actividades al aire libre. Aseo Almuerzo Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

Hojas bond. Lpiz. Temperas. Papelotes. SSHH Patio SSHH

Realiza un dibujo libre y lo colorea.

MIRCOLES Recepcin de nios 12 de Octubre Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores.

Profesora. Nios(as)

Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conocemos los cosas que cre Dios cada da *Recuperacin de los saberes Se presentan a los nios y nias dibujos con diversas escenas de la creacin y se les pregunta: Qu observan?, Por qu habr trado estas figuras? *Consolidacin de lo aprendido Se realiza la narracin de la creacin del mundo da a da con la ayuda de las imgenes presentadas.
1 2 3 4 5 6

Fotos.

Observa y describe oralmente las caractersticas de seres y objetos.

Segn el orden en el que fueron creadas las cosas da a da se desarrollan los ordinales: primero, segundo, tercer, cuarto y quinto.

Escucha relatos sobre la creacin reconociendo el orden en el que fueron creadas.

*Aplicacin de lo aprendido.

Menciona la ubicacin del orden secuencial de sucesiones de objetos

Se le entregaran hojas bond donde dibujaran acerca de lo que ms les gust de la lectura narrada sobre la creacin. Aseo. Refrigerio Actividades al aire libre. Aseo. Almuerzo. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.
Papel Bond Lpiz. Colores.

o seres primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, primero, ltimo.

SSHH PATIO SSHH


Realiza un dibujo libre y lo colorea.

JUEVES 13 de Octubre

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juego libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa

Profesora. Nios.

Escuchamos la historia de Adn y Eva y el pecado *Recuperacin de los saberes La maestra presenta la imagen de Adn y Eva en el paraso. Se pregunta a los nios sobre lo que observan en la imagen presentada. *Consolidacin de lo aprendido Escuchan la historia de Adn y Eva en el Paraso y del pecado que cometieron. Conversan sobre la importancia de vivir lejos del pecado y valorar todo lo que nos rodea y sobre todo nuestra vida y la de los dems. *Aplicacin de lo aprendido. Decoran libremente la figura de Adn y Eva en el paraso. Refrigerio Actividades al aire libre. Almuerzo. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

Cd.

Representa grficamente a todos los miembros de su familia indicando sus roles.

Patio SSHH
Escucha atentamente cuentos, fabulas e historias que narra la maestra.

VIERNES 14 de Octubre

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Dialogamos sobre nuestros pecados

Profesora. Nios(as)

*Recuperacin de los saberes En la pizarra se pegara recortes de peridicos sobre cosas negativas que hacen las personas, tambin figuras de acciones malas que hacen algunos nios. Luego se les Fotos. hace las siguientes interrogantes: Qu observamos en Ppelo grafos estas imgenes?, Ustedes alguna vez han hecho algo malo?, Por qu, Cmo se sintieron luego de hacer algo Limpia tipo. malo?, Han mentido?, Es bueno mentir? *Consolidacin de lo aprendido Se divide la pizarra con una lnea y en un lado colocamos una X que representa lo malo y al otro lado una seal de bueno. Luego los nios y nias pegarn diversas imgenes que la profesora les entregar en el lado de la pizarra que corresponda.

Observa y describe
oralmente las caractersticas de seres y objetos.

Hoja bond. Lpiz. Colores

*Aplicacin de lo aprendido. En una hoja bond cada nio y nia realiza un dibujo de una accin que alegre a Dios. Refrigerio Actividades al aire libre. Almuerzo. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. LUNES 17 de Octubre MARTES 18 de Octubre MIRCOLES 19 de Octubre JUEVES 20 de Octubre VIERNES 21 de Octubre Mini Olimpiadas Inauguracin. Mini Olimpiadas Mini Olimpiadas Mini Olimpiadas Mini Olimpiadas Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa La planta y sus partes

- Realiza un dibujo libre y lo colorea.

Lunes 24 de OCTUBRE

*Recuperacin de los saberes Se lleva a los nios y nias al patio para que observen las plantas que se encuentran en nuestra institucin. Durante el recorrido se dialoga con los estudiantes. Luego se retorna al aula. Se interroga a los nios y nias: Qu hemos observado en el patio? Las plantas sern importantes? Por qu? Qu cuidados debemos tener con las plantas? En sus casas tienen plantas? Cuntas plantas hay en el colegio? Nosotros cuidamos nuestras plantas? *Consolidacin de lo aprendido La maestra presenta a los nios y nias una planta con toda y raz para que observen todas sus partes: raz, tallo, hojas, fruto. Y de la funcin que cumple cada uno de ellos. Se explica a los nios y nias la importancia de las plantas para la conservacin de nuestro medio ambiente. *Aplicacin de lo aprendido. Dibujan y colorean libremente la imagen sobre la importancia de las plantas. Refrigerio Actividades al aire libre.

Sigue indicaciones dadas por la maestra, dando su opinin sobre lo que no est de acuerdo.

- Planta.
Identifica las partes de la planta. Reconoce la utilidad de las plantas Reconoce la forma

Almuerzo. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

de cuidar a las plantas.

- Patio - SSHH

Realiza un dibujo libre y lo colorea.

Martes 25 de OCTUBRE

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conocemos la germinacin de la planta *Recuperacin de los saberes Se muestra a los nios y nias el producto que hemos elaborado hace una semana, en la cual hemos colocado en un algodn hmedo un semilla de frijol. Donde podemos observar que del frijol ha brotado una ramita de hojas. *Consolidacin de lo aprendido Se realiza una comparacin con una semilla de frijol nueva- la semilla trabajada con los nios y otra donde la plantita ya ha crecido ms. *Aplicacin de lo aprendido. Realizan una hoja de aplicacin donde recortarn y

Reconoce el

- vaso. - frijol. - Algodn

crecimiento de la planta

pegarn en secuencia temporal el crecimiento de una planta. Refrigerio Actividades al aire libre. Almuerzo. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Escuchamos la historia del arca de Noe *Recuperacin de los saberes Presentamos a los nios y nias una lmina del arca de Noe y les cantamos la cancin: Dios dijo a Noe Dios dijo a Noe que hiciera una arca(2) Para salvar a las todos del diluvio que iba a mandar, por todos los pecados

- Patio. - SSHH Profesora. Nios(as)

MIERCOLES 26 de Octubre

- Pandereta. - Figura de animales.

Repite canciones aprendidas en la IEI en forma grupal.

Los animalitos subieron de 2 en dos(2) * Los elefantes y las tortugas como hijos del seor * Los conejitos y las jirafas como hijos del seor *Las gallinitas y los patitos como hijos del seor.

*Consolidacin de lo aprendido Se narra a todos los nios la historia del Arca de Noe, empleando imgenes grandes de diversas escenas de la historia. *Aplicacin de lo aprendido. Se entrega a los nios y nias una hoja de trabajo con la imagen de un arca para que dibujen a todos los animales que escucharon en la historia de Arca de Noe. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. Lmina Cartilla de animales. Escucha la historia del arca de No.

Hojas. Lpiz Colores.

Realiza un dibujo libre y lo colorea.

JUEVES 27 de octubre

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Descubrimos cmo se clasifican los animales *Recuperacin de los saberes Realizamos la dinmica: Vamos a caminar como los animales - Vamos a caminar como los animales: Cmo camina una vaca?...(imita a la vaca) Cmo camina la serpiente?... Cmo camina el sapo?... Cmo camina el len?... Cmo camina el cangrejo?... - Al trmino de la dinmica la profesora pregunta a los nios Todos los animales caminaban igual?, Por qu?

Profesora. Nios(as)

- Lmina de animales.

- Conocemos a los animales vertebrados e invertebrados.

*Consolidacin de lo aprendido Se presenta a los nios y nias una lmina en la cual se puede observar el cuerpo de una mariposa y el cuerpo de un perro, en la cual pueden observar que la mariposa no tiene esqueleto y el perro si tiene. Se indica lo siguiente: Lmina. - Los animales que tienen columna vertebral se llaman VERTEBRADOS - Los animales que no tienen columna vertebral se llaman

INVERTEBRADOS *Aplicacin de lo aprendido. Se forman grupos de 4 nios por mesa y se les entrega imgenes de animales donde se puede observar sus caractersticas internas, para diferenciar quines tienen columna vertebral y cuales no tienen columna vertebral. Luego se exponen los trabajos realizados. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

- Patio. - SSHH VIERNES 28 de OCTUBRE Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Cmo se alimentan los animales Profesora. Nios(as)

Se les mostrara una lamina de animales comiendo, luego les pregunta: Qu observamos en la lmina?, Qu estn comiendo?, Todos comen lo mismo? *Consolidacin de lo aprendido En un cuadro elaborado en una cartulina grande la profesora lo divide en tres y en un lado coloca un pedazo de carne, en el medio una rama de hierbas y al otro lado un trozo de carne con hierbas mezclados, indicando lo siguiente: - Los animales que comen solamente carne se llaman CARNVOROS. - Los animales que comen solamente plantas y diversas hierbas se llaman HERBVOROS - Los animales que comen tanto carne y hierbas se llaman OMNVOROS. *Aplicacin de lo aprendido. Con la ayuda y participacin de los nios y nias se colocan las figuras de los animales en la ubicacin que corresponda si son carnvoros, herbvoros o si son omnvoros. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida. Lamina.
- Diferencia alimentos carnvoros, herbvoros,

Crea series de objetos utilizando material representativo u objetos y verbaliza el orden de su secuencia

Hojas bond. Colores. Lpiz.

Patio. SSHH

LUNES 31 de OCTUBRE MARTES 01 de NOV.

FERIADO FERIADO

MIERCOLES Recepcin de nios Formacin 02 de Nov. Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conocemos cmo viven los animales *Recuperacin de los saberes Cantamos la cancin Hay animales dentro de m -Hay animales dentro de m, Djenlos libres, libres al fin Correr por la selva, andar por all, Corriendo en la granja yo soy muy feliz Ser como puma, libre como un len Terco como mula, como un caballo correr...

Profesora. Nios(as)

- Pandereta.

* Reconoce el habitad de algunos animales

Al termino de la cancin la profesora interroga a los nios y nias: Les gust la cancin? De quines hablaba la cancin? Dnde viven estos animales? Qu animales pueden vivir dentro de nuestras casas? Dnde viven las vacas y los caballos? Dnde viven el len y el tigre? Un len puede vivir en mi casa?, Por qu? *Consolidacin de lo aprendido En la pizarra se coloca la imagen de una selva Conocemos cmo viven los animales (para los animales salvajes), la imagen de una casa (para las mascotas) y otra imagen de una granja (para los animales de la granja). La profesora entrega a cada nio una figura de un animal para que coloque en el lugar que ellos creen que corresponda, en el caso de haber algn error los mismos compaeritos lo corregirn en el momento y explicarn porque es la equivocacin. *Aplicacin de lo aprendido. Se elaboran en grupos un lbum de animales separando los animales salvajes, los animales de granja y las mascotas. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical.

Escucha atentamente cuando le hablan, dialogando sobre aspectos que le interesan.

- cartulina - goma - figuras. - Colores.

Observa y describe oralmente las caractersticas de seres

Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

y objetos. Patio. SSHH

JUEVES 03 de NOV.

Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Actividades de aseo Desarrollo de la actividad significativa Conocemos cmo nacen los animales *Recuperacin de los saberes Realizamos la dinmica de los animales: - Todos los nios estn dormidos en el suelo y al despertar se han convertido en leones (comienzan a caminar y hacer el gesto del len) - Luego todos los leones se quedan dormidos y al despertar se han convertido en gallinas (los nios caminan y hacen los sonidos de la gallina) - Seguidamente las gallinas se quedan otra vez dormidas

Profesora. Nios(as)

Pandereta

- Representa diversos personajes de un cuento.

y al despertar se han convertido en vacas( caminan y hacen el sonido de las vacas) - Se repiten las secuencias con diferentes animales. *Consolidacin de lo aprendido: La profesora indica a los nios y nias que todos los animales que han representado en el juego se dividen en 2 grupos: - Muestra a los nios un huevo elaborado de duglopillo y una vaca preada y les pregunta que es lo que ven. Luego que los nios mencionan el huevo y a una vaca preada la maestra les menciona: - Los animales que nacen de huevos se llaman OVPAROS. - Los animales que nacen del vientre de sus madres se llaman VIVPAROS. En la pizarra elabora una lnea divisoria para colocar a cada lado a cada grupo de los animales con sus respectivas figuras - Son ovparos por ejemplo: los pollos, los patos, los loros, las serpientes - Son vivparos por ejemplo: La vaca, el caballo, el chanchito, el perro, el gato *Aplicacin de lo aprendido. La maestra entrega un papelote por mesa para trabajar en grupos de 4, les entrega tambin diversas figuras de animales para que peguen segn correspondan: los ovparos junto a la figura del huevo y a los vivparos

Identifica y nombra a los miembros de su institucin educativa y menciona sus roles.

Ppelo grafo. Plumones.

- Reconoce a los animales ovparos y vivparos.

junto a la figura del vientre de una vaca. Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.

- Papelote. - Figuras de animales.

VIERNES 04 de Nov. Recepcin de nios Formacin Actividades permanentes Actividades de juegos libre en los sectores. Actividades de aseo Actividades de psicomotriz: Desarrollo de la actividad significativa Campaa de difusin por la semana forestal *Recuperacin de los saberes Cantamos la cancin -El Arbol Al termino de la cancin la profesora interroga a los nios y nias: Les gust la cancin?

Patio. SSHH

Profesora. Nios(as)

- Pandereta. *Consolidacin de lo aprendido Se trabajara en el parque explicando a los nios la importancia de los arboles y por que o debemos talarlos Crearemos poesas *Aplicacin de lo aprendido. Se elaboran pancartas en el aula para salir a hacer campaa por la semana de la forestacin Refrigerio Actividades al aire libre. Actividad literaria musical. Actividad grfico plstico. Actividades de salida.
* Reconoce el habitad de algunos animales

Escucha atentamente cuando le hablan, dialogando sobre aspectos que le interesan.

- cartulina - goma - figuras. - Colores. Patio. SSHH

Observa y describe oralmente las caractersticas de seres y objetos.

Вам также может понравиться