Вы находитесь на странице: 1из 17

El Precio del Deseo: Etnografa de la noche

Ana Victoria Casimiro Crdoba, Ana Pucci, Anala Florencia Soraire, Oscar Yunes. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Carrera lic. En Antropologa

Nuestro tema o problema de estudio es la mercantilizacin de los deseos, la pregunta inicial que nos agrupo, como futuros antroplogos, pero tambin consumidores de la noche de la Balcarce fue como y a quien se venden estos deseos?, de ah cada uno fue disparado a pensar y recordar diferentes experiencias vividas o no en este espacio. Para compartir con Uds. el fruto de las etnografas realizadas hemos optados por narrarlas desde el punto de vista de cada uno de nosotros, en aras de responder a cuestionamientos sobre deseos, mercantilizacin y noche, cada cual ha aportado lo que de interesante esto le despierta. Algunos se han enfocado en la Balcarce como lugar devenido en espacio de diversin, otros en quienes transitan y se apropian de dicho espacio, desde el rito que se repite los fines de semana y otros con las herramientas tericas que mas nos complacen para explicar en trminos de mercantilizacin cmo es que este proceso ha tomado forma ah, en esas cuadras de Salta capital que con gusto damos en llamar La balca. Nos introducen as las siguientes pginas, principalmente y no es poco, a ejercicios de extraamiento, a reflexiones sobre lo cotidiano, a mirar lo propio con ojos ajenos y a buscar lo diferente en eso que compartimos con amigos y extraos a la vez. Volver la mirada a calles, gente y cosas que hacemos para divertirnos, ahora en trminos de prcticas, imaginarios y mercantilizacin de deseos nos ha llevado a notar lo diferente que hace cada uno en el mismo lugar, en el mismo lapso de tiempo y hasta con la misma gente, es pues que la noche puede presentarse en singular, pero esa engaosa exclamacin esconde mltiples y diversas experiencias y sensaciones, producto de trayectorias, gustos y deseos particulares que dentro de las limitaciones hacen ver lo mismo en lo diferente, la noche en cada uno, en cada lugar, toma vida a travs de la exposicin de los deseos, en la bsqueda de diversin y en las practicas de consumo en que todo desemboca.

Particularmente nos centramos en personas de diferentes edades, gustos y subjetividades dejando que nuestros pies vayan detrs de las huellas de las pisadas de los dems, pisadas que fueron y sern nuestras cada noche que salgamos a satisfacer nuestros deseos como los dems. He aqu los intentos por ver antropolgicamente nuestras vidas desde otro lugar.

Dnde estas? Ya llegue te estoy esperando1


Gente caminando, calles, autos y risas Adonde vamos primero? dice una mujera comprar puchos y de ah a donde siempre le responde un hombreCelulares sonando dnde estas? Ya llegue te estoy esperando, Bocinazos. Grupos de hombres, grupos de mujeres. Noche de viernes. Calle Balcarce y Entre Ros. 02:00 AM. Fro.

Este suelo que pisamos hoy junto con muchas caras desconocidas y no tanto, es llamado la Balcarce o la Balca para los amigos, y trata de 5 cuadras que dejaron de ser vistas como cuadras de barrio cntrico para pasar a llamarse Paseo Balcarce un corredor turstico ubicado en la zona cntrica de Salta capital. No es lo mismo pasar por aqu a la tarde que hacerlo por la noche o la madrugada, como tampoco da igual pasar un martes que un viernes o sbado. Transitar a pie o en vehculo es diferente tambin. En que basamos la distincin? Ser quizs porque estas calles se modifican de lunes a domingo a partir de las 20 hs hasta las 6 de la maana, el transito se corta en 4 de ellas, hay cmaras de seguridad en 3 de las principales esquinas, donde policas uniformados solicitan a los transentes que desean ingresar el documento de identidad. A la medianoche se camina por la calle porque en las veredas mesas, sillas y paraguas imponen su reinado Calles, veredas, casas y negocios comerciales se visten de noche, luces y msica variada los acompaan y juntos presentan en sociedad, la noche saltea. Tras largos aos de transitar por la Balca noches enteras de fines de semana, en bsqueda de diversin, llegar all ahora en papel de observadores nos hace caminarla desde otro lugar. Debemos por lo mismo denominarla, desafo apasionante para los antroplogos, de que hablamos entonces cuando observamos la Balcarce? Un lugar o un espacio? Quizs de todo a la vez, es necesario entonces un intento de clasificacin.

Anala Florencia Soraire

Que el transito est cortado, la presencia policial, las cmaras de seguridad y los patovicas en las puertas de los pubs, nos hace pensar en trminos de espacio controlado/disciplinado recordando al Michell Foucault, autor que une tecnologa/disciplina en el panptico y habla de espacio disciplinado. Este tipo de control policial demuestra que se tiende a estandarizar los comportamientos de las personas. En una noche de diversin no todo esta permitido. Es la Balca entonces un espacio disciplinado? Lefebvre nos presenta un contrapunto a esta propuesta de Foucault. Con un marco dialctico propone que es el acto de ocupacin lo que crea espacios, as el espacio existe solo cuando es habitado. Referirse a un espacio dominado o disciplinado es referirse tambin y a la vez a espacio apropiado. Tenemos por un lado espacios dominados con estrategias que modifican el comportamiento de sus ocupantes, pero tambin por otro lado, estas estrategias no son determinantes absolutos del comportamiento de todos los ocupantes, todo el tiempo, pueden los ocupantes recurrir al simulacro con ciertas tcticas y apropiarse de la disciplina, construyendo sus propios espacios. Apropiarse del espacio disciplinado y construir as el propio, la Balca como espacios mltiples y diversos segn quienes la transitan y de ella se apropian? Para De Certeau las tcticas son los medios por los cuales los lugares (espacios dominados/disciplinados) son reconvertidos en espacios. Quienes ocupan estos lugares lo hacen apropindose de las estrategias de control y disciplina recurriendo a tcticas que emplean al ocuparlos, creando espacios particulares, distintivos, propios. Podemos empezar entonces a clasificar los espacios, podemos transitarlos con la mirada, sentirlos extraos a nosotros, ms cercanos o propios. Recorriendo estas especiales calles nos da la sensacin de pasar de unos espacios a otros, observando cmo son apropiados por los ocupantes. La practica que podemos usar para ellos es la de circular, caminar, transitar, refiere la misma al desplazamiento de los cuerpos por determinados lugares, en horas y formas particulares. Este devenir de pies no resulta azaroso, por el contrario y casi de manera reglada, los transmutes de la Balca hacen siempre el mismo recorrido, obvian e invisibilizan ciertos lugares, eligiendo cada fin de semana el mismo recorrido y destino final del mismo. Hay una serie de pubs similares en lo que a fachada, msica y precios respecta, diferentes a otros que ofrecen algo distinto, estos lugares son apropiados por los habites que hacen de ellos guaridas propias y sede de practicas que permiten

diferenciar a unos de otros. Con el correr del tiempo y de las relaciones que van tomando forma sbado tras sbado, esta apropiacin se traduce en territorializacion, se levantan fronteras y limites, lo permitido y lo prohibido se hacen presentes para reglar las conductas, el lugar fsico se viste de colores, vasos, luces y caras que en conjunto aportan al proceso de significacin del lugar en espacio, tiendo as las paredes de propias. La Balca como un lugar propicia entonces el encuentro entre hombres y cosas, de esta fusin resultan determinadas relaciones sociales con sus respectivas significaciones espaciales y demarcaciones que no son solo fsicas, sino que tambin se leen en miradas, en gestos, en clasificaciones y apropiaciones que hacen al proceso de construccin de un otro y un nosotros. Para viejos, para chetos, para pendejos, para chupar, para bailar, para ver minitas lindas, para raros, los pubs, se transformas en algo mas que lugares donde ir a tomar algo, se presentan como propios de grupos diferenciados y particulares, que con solo pararse un rato aqu o all territorializan y enuncian especficas relaciones entre personas y cosas que muestran a los otros particulares formas de existencia, para estar dentro o fuera basta con vestirse, peinarse as o asa, hablar de esto o de lo otro, bailar al son del rock nacional, de la cumbia, o de la msica electrnica, plantarse en el lugar que de cada uno y desde ah hablarle a los dems. Circular por la Balca no es solo reunirse con propios sino tambin con otros ajenos a nosotros, pero compartir la misma esquina, o la misma vereda no necesariamente implica respirar el mismo aire. En lo alto del copete 2 se inhala exhibicionismo de marcas, vinos caros, sillones blancos y llaves de auto sobre la mesa, se exhala alta capacidad de adquisicin, leal adhesin a la moda, espaldas derechas y caminar canchero. En cambio, con un seudo perfil bajo, hombres y mujeres que pblicamente rechazan lo lejano e irreal del copete alto, prefieren inhalar aromas de sahumerios, tomar cerveza del pico de la botella, bailar sin ton ni son al ritmo de Bersuit Bergarabat y ataviar sus cuerpos al estilo hippie, como contra cara a los caretas y chetos, exhalan estos lo extico y alternativo, lo progre, lo que esta mas all. Unos y otros se cruzan, caminan juntos, compran puchos en el mismo quiosco, pero sus miradas los separan, como habites de la Balca que son saben quienes son los otros y dnde se paran, cuales son los lugares para cada cual, y los propios. Una vez parados en su lugar
2

Dijese as en Salta que cuando alguien se agranda por sentirse mas lindo o mas poderoso tiene el copete alto haciendo alusin a la actitud de superioridad de quienes as se sienten.

de la esquina, se pavonean enunciando quienes son, levantan imaginarias fronteras y mirando de reojo a quienes pasan se preguntan y vos de que lado estas?

La Balca, la noche saltea3.


Sobre un mismo lugar, el Corredor Balcarce, se construyen distintos espacios que se solapan y superponen en un continuo proceso de territorializacin y desterritorializacin, as parecieran demostrarlo los recorridos registrados. Por dnde entro a la Balcarce, donde nos juntamos, a cules lugares estamos dispuestos/as a ir a cules no, con quines voy, cuntos somos, qu nos conviene, son algunas de las cuestiones de peso al elegir los puntos que incluirn nuestra noche. Es as que los recorridos nos indican una eleccin entre muchas posibles, a la vez que una perspectiva, una vivencia, un lugar de enunciacin, y porque no una posible pista de las manifestaciones identitarias que afloran durante la noche. Pero qu entendemos aqu por noche y que por identidad, y por qu afirmamos que la noche es un escenario propicio para el despliegue de dichas identidades? Al referirnos a la noche las categoras de tiempo y espacio se nos presentan como indeterminadas, difusas en tanto no existen lmites absolutos, por eso no hay una sola definicin de noche. Cundo y dnde comienza, cundo y dnde termina la noche, vara de acuerdo a los sujetos, sus deseos, y posibilidades materiales de satisfacer los mismos. Desde el punto de vista de los entrevistados, la noche de la Balcarce se caracteriza por ser ms movida, hay ms gente, ms locales supongo que es mas seguro por la ubicacin, es un lugar de variedad si estas bien vestido tenes a donde ir, si no estas bien vestido tambin tenes a donde ir, La Balcarce no tiene sus das como los otros boliches, vas un sbado, vas un viernes, igual la pasas bien, mucho alcohol, es donde esta la diversin, el zumba es mi segundo hogar.Diversin, variedad, distraccin, alcohol, msica, buena onda, encuentro, mucha gente, conceptos que en la percepcin de los sujetos se van encadenando en diferentes formas, conformado un conjunto de ideas acerca del concepto de noche. Detrs de esta heterogeneidad de definiciones, es posible vislumbrar como estas percepciones entroncan con el proceso de construccin del Corredor como lugar turstico y de esparcimiento, es decir, el tiempo, dinero, y trabajo invertido en
3

Ana Victoria Casimiro Cordoba

transformar un lugar cualquiera en la Noche saltea. Todo el armado de los locales, la limpieza, la presencia policial, etc. nos hablan de un escenario montado, diseando para satisfacer un amplio espectro de demandas de un heterogneo pblico. Sobre este diseo se superponen aquellas otras percepciones de la noche, que, resignificando algunos elementos de los propuestos y dejando otros de lado, construyen un propio universo de significados alrededor de la noche. En cuanto al concepto de identidad, aqu entendemos que este debe ser pensado en trminos relacionales. La construccin de una identidad, de un nosotros, es siempre en relacin con otro/s. La distincin de los grupos identitarios tales como los unders, los yutos/villeros, y los chetos, es el resultado de autoadscripcin y la adscripcin por otros. Las identidades que los sujetos asumen se encuentra siempre en el marco de un espacio y tiempo determinados, dentro de situaciones especificas, no son nunca estticas ni esenciales. En efecto una misma persona puede asumir diferente identidades de acuerdo a los contextos en los que se encuentra. La noche de la Balcarce, como escenario montado, dispone de lugares ya sean pubs, boliches o peas, en los cuales es posible hallar una variada gama de oferta identitaria. Las fachadas, el diseo interior, el estilo de msica, los adornos, el nombre, etc. evidencian la diferencia de local a local, diferencia que tambin es reconocida y resinificada tanto por aquellos/as que entran, como por aquellos/as que no entran. En el caso de Club Inside, la eleccin del nombre nos indica una restriccin del acceso al mismo, se presenta como exclusivo, puertas adentro, slo para un grupo selecto de personas. Desde el punto de vista de quienes son habites del Club, este constituye un espacio apropiado nuestro, de gente como yo, es all donde se vive la noche. El lugar es apropiado por un grupo que se identifica como exclusivo, y convertido en un espacio en el cual reafirmar una identidad. Desde el punto de vista, de quienes no concurren al club (ya sea porque no posee la tarjeta o no estn en la lista de invitados, porque no visten acorde y se les ha negado la admisin, porque no puede costear la entrada o porque no es de su preferencia no es mi onda) ste no es ms que un boliche para caretas, es para chetos. El local Zumba recrea un ambiente particular, sus paredes se encuentran pintadas con colores llamativos, motivos florales, abstractos y figurativos, en combinacin con reas de ladrillos al descubierto. Los sillas rsticas, los adornos artesanales, y otro elementos decorativos, acompaados por msica

menos masificada y propia de circuitos alternativos (reggae, salsa, ciertas bandas de rock nacional, y blues, etc.) generan un conocido antro de la Balcarce. Los habites del Zumba, no slo con su vestimenta y comportamientos, sino tambin con la eleccin misma del lugar, expresan su identidad de alternativos, gente del palo. El Zumba es re-significado por sus consumidores ms frecuentes como una segunda casa como un lugar de amigos. Las personas que no incluyen entre sus recorridos a este pub, lo sealan como raro, es para hippies, ambiente de raros. En las peas folklricas, se juega un ideal tradicional, se presenta la salta gauchesca, estos locales estn ambientados en permanente alusin a las expresiones artsticas folclricas y todo aquello que se considera caracterstico de la cultura saltea. Al reservar una mesa en una de estas peas, se reserva tambin toda una noche al estilo salteo, eso s, hay que poder costearla, contradictoriamente a lo que podra pensarse la cultura popular saltea que aqu se ofrece no es de acceso precisamente popular. La Estacin Mega Disco, es un boliche que tambin sostiene una identidad cultura popular, aunque sobre la base de componentes diferentes tales como un estilo de msica tropical, cumbiera, y fiestera. La entrada para La Estacin, es un para quienes usualmente la compran un pase a la pura fiesta cumbiera, a la fiesta que dura toda la noche, y asimismo una marca de identidad respecto a otros consumidores de la noche. La noche de la Balcarce, posee una heterognea oferta que incluye no solo pubs, peas, boliches, comidas y bebidas, sino tambin componentes no materiales tales como diversin, descontrol, juventud, libertad, anonimato, y como se vio, el importante elemento de la identidad. Estos son utilizados por los empresarios de la noche como captadores de consumidores, y percibidos a su vez por estos ltimos como bienes a los cuales aspirar. La oferta acta reproduciendo las ideas culturales acerca de la noche, siendo justamente estos sentidos que se producen y reproducen en los bienes y servicios ofrecidos, los que son utilizados para lograr una identificacin entre el consumidor y el producto. La Balcarce, recrea universos simblicos apetecibles y proporciona aquellos bienes de uso que aproximan a los consumidores a esos ideales o que al menos los hace poseedores, portadores y usuarios de los mismos, con lo cual, consecuentemente, logran ser reconocidos por la sociedad en relacin a dichos ideales. Como se vio, la identidad es uno de esos ideales que se ofrece y se consume. En este sentido, el consumo es no solo la prctica de la apropiacin y uso de productos y

servicio, sino que es tambin la apropiacin, uso y puesta en escena de sentidos y significados, que permiten a los individuos discriminar, clasificar, y evaluar. En el consumo las personas pueden reconocer, reconocerse y hacerse reconocer por otros. Como afirma Canclini Los bienes de consumo hacen visible el proyecto cultural de clasificaciones por medio del cual una sociedad significa el mundo de las personas y de sus relaciones, estos bienes constituyen, en otras palabras, un informe fsico y visible de las categoras culturales, de las jerarquas de valores a las cuales suscribe quien los ha elegido, comprado y consumido. De esta manera los individuos utilizan el consumo para decir a los otros algo sobre s mismo, sobre su familia, sobre su condicin social, sobre su identidad, etc., se somete al juicio de los otros y enjuicia a los otros en base a las categoras y significaciones cosificadas en las mercancas4.

La Balcarce: Rito urbano5


.elijo la ropa, hoy voy al zumba6, no se?...Vaqueros, zapatillas. Una remera y la campera negra liviana, no hace tanto calor. Me bao, me pinto, no mucho, solo un poco para que sea ms natural Mientras, voy tomando una cerveza, negra Ya van a llegar las chicas El viernes pasado fuimos al zumba y si siempre terminamos all7.
La Balcarce es un lugar donde la noche es asociada a la libertad. Libertad para la diversin y el desenfreno. El anonimato y la ruptura de barreras son los smbolos construidos como lo mximo de los imaginarios que se entrelazan en estas calles. Entendemos a los imaginarios como la forma de ver, percibir y representar el mundo, que obedecen a reglas y formaciones discursivas y sociales muy profundas de honda manifestacin cultural. Es aqu donde encontramos que el imaginario esta ntimamente asociado al consumo. Lo que ofrece es lo que nos falta para ser feliz, para desaparecer, para ser mejores, para mostrarnos ante los otros. Es una gran vidriera de los deseos materiales e inmateriales donde las miradas de las personas confluyen y se reconocen en ellas. Son estos ltimos los que nos hacen ser lo que queremos ser en la noche. Los que nos permiten explorar otros estados de conciencia, disfrutar del placer sexual, pasear con la familia o bailar y escuchar msica, charlar con los amigos. Hablar de la noche en la Balca, como es conocido este Corredor, es referirse a los fines de semana, especficamente los das viernes, sbados y domingos, donde este paseo es diferente que en los das que restan de la semana. Es un lugar cargado simblicamente que
4 5

Canclini, 1995. El subrayado es nuestro Ana Pucci. 6 Local del Corredor 7 Entrevista realizada a una joven consumidora del Corredor.

induce a romper las reglas, para el ocio y el esparcimiento. Para transformarnos, quizs, en personas que quisiramos ser. Buscamos, por estas razones y muchas mas, el repetir todos los sbados (como preferencia personal, pero esto depende de las mltiples personas que recorren este espacio) un rito. La fase limininal8 - parafraseando a Van Gennep se entiende como espera y margen de esta transformacin. Este estado es la previa9, se presenta como el lmite de inicio de la noche. Consiste en tomar una cerveza (o varias) entre los amigos o amigas, en casa de alguno de ellos / as, en la vereda de casa o de la estacin de trenes (cuando fue posible), en un bar mas barato10. La preparacin de las prendas de vestir, el maquillaje, los zapatos o zapatillas, los perfumes que sern usados, todo esto tambin hace a la previa. El vestido, el vaquero, la camisa, la remera; la gorra o el peinado a lo flogger, emo11, o lo que sugiriere ese da/noche la cabellera. Todo esto refleja a la vez la importancia de verse como tiene que ser12, segn se transite por tal o cual lugar hace a la aceptacin del grupo al cual se pertenece. El rito, entendido, en este caso, como la forma de hacer alguna cosa ceremoniosa e invariablemente siguiendo un orden prescrito, se lleva a cabo en el escenario preparado, desde las veinte horas aproximadamente, donde empiezan a sacar mesas, sillas, a escucharse algo de msica, a sentirse el olor a las comidas tpicas, desde las peas. El auge de la noche en este espacio, es decir donde una mayor cantidad de gente circula, donde se encuentra mayor definicin de los grupos se da alrededor de las tres de la maana. Algunos prefieren las esquinas para el encuentro como las de Balcarce y Entre Ros, o Balcarce y Necochea. Esta ltima en especial es un espacio altamente heterogneo en lo que a identidad se refiere. Se eligen, tambin, distintos locales como pubs, confiteras, restaurantes, boliches, peas. Los recorridos forman parte de los croquis mentales de estos agentes, los desvos, los atajos, los puntos de llegada o de partida, todo depende del deseo que se busca complacer. Las personas dentro de un mismo espacio, perciben y se apropian de diferentes recorridos de acuerdo a la subjetividad de cada uno, configuran de esta manera diferentes espacios en un solo lugar, los sujetos son a la vez escritores y lectores creando una comunicacin y un proceso poitico permanente 13. Comprendemos, por lo tanto a la Balca como un cruce de discursos distintos y diversos, que se labra a cada momento. Finalmente el rito concluye con la marcha
8

Para Van Gennep es el momento de separacin, umbral, margen de un rito de paso. En Vctor Turner, pag 101. 1969. 9 Categora nativa usada para definir el momento previo a la salida de la noche. 10 Entrevista realizada a un joven consumidor del Corredor. 11 Nombres de tribus urbanas de adolescentes diferenciadas por su forma de vestir, peinados, preferencia musicales entre otras caractersticas. 12 Entrevista realizada a una joven consumidora del Corredor. 13 Lpez Rodrguez, Silvia 2003

sostenida de una pared de agentes policiales que avanzan desde la estacin de trenes hasta la avenida Entre Ros, entran en la mayora de los locales desocupndolos amablemente, circulen por favor rezan los oficiales ante los grupos que se/nos resistimos a dejar el lugar, ya sea dentro de un local, en la vereda o en la calle. El recorrido de las personas, entonces parece darse en forma circular, ya que donde generalmente eligen encontrarse, es el utilizado para volver al finalizar las experiencias de la noche en el Corredor Balcarce, esto ocurre alrededor de las cinco de la maana. Los que trabajan en los locales limpian las veredas levantan sillas, cierran las puertas. La gente parte a calle Zuvira a tomar el cole o un taxi, caminan hasta la avenida Belgrano con el mismo propsito; otros buscan donde desayunar, un nuevo da da comienzo; o persiguen otro lugar donde seguir la noche, ya que para ellos no se termina ah.

NOCTURNO14
Los imaginarios urbanos y la construccin de los espacios (ya sean estos tangibles e intangibles) necesitan una clase de lectura especial, dado que portan un lenguaje y una multiplicidad de significaciones que se configuran como torbellinos cdigos y signos complejos, constituyen cosmos de sentidos. Partiendo de cuestiones concretas como la constitucin de un espacio fsico donde se manifiestan practicas que tienen que ver con conductas emotivas y la constitucin del imaginario de lo que representa la noche, tome mi propia experiencia y la forma que tengo de experimentar estos rituales, que por lo general son nocturnos y la noche se present como el gran enigma donde las expectativas estn presentes. Las fiestas electrnicas observadas y vividas fueron dos: el denominado Electrocircus en el estadio futbolstico Gimnasia y Tiro ubicado en el macrocentro de la ciudad, que se llevo a cabo en el mes de Marzo, luego el otro evento se realizo con motivo del aniversario de un pub de la Balcarce, donde solo se escucha msica electrnica, solo que por motivos que desconozco se realizado en un local en la zona norte de nuestra ciudad. El primero mencionado comenzaba a partir de las 22 hs, all pude estar presente desde muy temprano y observar el trabajo previo, o mejor dicho observara a quienes trabajaron para esta fiesta, y despus me hice presente a la media noche a la hora del evento. Prevaleci la excitacin, alegra, fue muchsima gente, fue realmente una fiesta, termin abruptamente a las 6 de la maana, todos se quedaron con ganas de mas y se
14

de flujos de

Celeste Nogales

corri la voz de un alter, gran parte de la gente fue all, yo me volv a casa, fue un da de trabajo intenso. Al segundo part con muchas expectativas puesto que se anunciaba como la gran fiesta , tocaban 8 dj de Salta con el atractivo de una pista adentro y otra afuera, pero lo cierto es que la noche fue glida, imposible estar en la pista de afuera, despus de un rato algunos se animaron a hacer un fueguito que se consumi rapidsimo , no sent gran entusiasmo ni en mi ni en la gente que vea bailar, a las 5 de la maana part a casa con una sensacin de vaco, no se si fueron los dj, la gente, el poco animo de la fiesta..., una vez en el living de casa, con unos amigos preparamos unos tragos, estaba amaneciendo, escuchamos msica, nos relajamos, el sol empezaba a despuntar sus primeros rayos, sent que la noche recin comenzaba... Estos eventos o fiestas se presentan como una alternativa a lo que ofrece la Balcarce, puesto que constituyen lugares en los que si bien se ejerce cierta disciplina, esta resulta mucho mas laxa, no estn los policas -la fuerza de seguridad-, por lo general hay personal de seguridad que contratan los organizadores, las expectativas son otras por que son eventos esperados, que no se dan asiduamente, esperados por quienes gustan de esta msica, aunque no es el nico publico porque tambin estn los curiosos, los chicos de boliche, los chetos, los flogeers, los que se cansaron de los mismos lugares de siempre y los que quieren divertirse y saber de qu se trata la fiesta que se anuncia desde hace un mes. La diversin no es captada ni individualmente ni por el colectivo social de una sola manera por ms que existan ciertas reglas (parece que siempre debe ser de noche). Los espacios fsicos son determinantes pero bien uno puede hacer recorridos graficando paisajes que se producen, reproducen y alternan; estos espacios a al vez, ya sean fsicos o intangibles, son atravesados por un tiempo donde la fragmentacin y lo efmero trabajan con las emociones que portan los sujetos, el ritual del baile, del acercarse al otro o no, de buscar un emulo de amor, de suspender los conflictos de la vida material, en estos rituales es donde se sedimenta la trama simblica del hombre, entonces mas all de lo que signifique la noche para unos y otros tiene mas que ver con el sentido que le otorgamos, estos sentidos se reflejan en las practicas concretas desde desplazarnos hasta un determinado lugar y escuchar un tipo de msica especifica, todo ello obedece a la construccin polisemica innegable del hombre.

Comer, beber y procrearo lo bestial del deseo15


Llegamos, pues, al resultado de que el hombre solo se siente ya libremente activo en sus funciones animales: comer, beber, procrear, y, cuando mucho, en su cuarto, en su arreglo personal, etc., y que en sus funciones de hombre solo se siente ya animal. Lo bestial se convierte en lo humano y lo humano en lo bestial16

El hombre, como desarrolla Marx en el capital, al ser alienado de su trabajo, es alienado de una parte importante de si, entonces ste, solo se siente libre en sus funciones bsicas (comer, beber, procrear) y, en sus funciones de hombre, es decir en el trabajo, solo se siente animal. As estas funciones naturales son separadas en forma abstracta del resto del campo de actividades humanas y convertidas en el nico fin. Se transforman en deseo, en necesidades a satisfacer para sentirse humanos, ntegros y libres. Lo misterioso de la mercanca, es que ella refleja ante el hombre los caracteres sociales de su propio trabajo como caracteres objetivos de los productos mismos del trabajo, como propiedades naturales de estas cosas, y la relacin social de los productores con el trabajo total como una relacin social de objetos independientes de los productores. Los productos del trabajo, pasan a ser mercancas, cosas sensibles y superiores a los sentidos, cosas sociales. Una relacin social determinada de los hombres mismos toma aqu la fantasmagrica de relacin de cosas.17 Estas necesidades solo se satisfacen cuando no se est trabajando, para los habitu de la Balcarce, en la noche y lo que este complejo les ofrece como forma de satisfaccin de esas necesidades, forma ficticia, si se quiere, por que se presenta como mercancas a ser consumidas, servicios o productos que se ofrecen en lugares especializados por una cantidad de dinero. El deseo se convierte en mercanca, entonces, no es ms una relacin social entre hombres, sino una relacin social entre cosas, tiene un carcter fantasmagrico, los lugares de satisfaccin de deseos son slo lugares de venta de mercancas. La liberacin del hombre est mediada por la venta y la mercantilizacin de esos deseos, por lugares que ofrecen la posibilidad de satisfacer la necesidad de sentirse humanos a travs del consumo de las diferentes mercancas puestas en el lugar. Cada negocio ofrece alternativas distintas y para distinta clases de personas; dentro del mismo
15 16

Oscar Yunes Carlos Marx, Tomo I El capital Cp. XXII, Pg. 105 17 Carlos Marx, Tomo I El capital Cp. I.

corredor se forman diferentes circuitos que son transitados por personas heterogneas, de acuerdo a sus gustos y posibilidades econmicas. Estos microcircuitos son apropiados y transitados por los diferentes grupos, como espacios homogneos de personas que satisfacen bsquedas similares por medio de consumos similares de, msica, bebida, comida, encontrndose en ellos con otros, entablando relaciones sociales falsas, que no son ms que relaciones entre objetos de consumo. Unos van al Zumba, Barrabs, Bel Zebu; otros club XXI, Wasabi, Etctera; algunos Bar Madrid, Kaetano. Todo mediado por el consumo, en la creencia de que somos grupos distintos, los chetos del XXI no se juntan con los raros del Zumba, y estos no van a cenar a Wasabi, los cumbieros de La Estacin Disco no van a Barrabs donde se juntan los roqueros. Todos consumimos algo, bsicamente lo mismo, cerveza, msica, sexo, etc., slo vara el precio de acuerdo al lugar. Los microcircuitos dentro del corredor se encuentran marcados por los distintos consumos simblicos que realizan los grupos, estos consumos simblicos se convierten en identidades o grupos de autoadscripcin, un grupo, el de los hippies o raros, categora nativa segn entrevistas, habitualmente se juntan en pubs, el ms conocido por nosotros, sede de la fauna intelectual de estudiantes de humanidades de la UNSa es el Zumba, desde donde se realiza el microcircuito, Zumba, Salsipuedes, Barrabs, terminando con el after en el Bar Madrid o Kaetano. Este circuito puede ser denominado under o alternativo, la msica que se consume, vara desde el rock, el reggae, ritmos afros, latinos y algo de pop de culto, las bebidas ms consumidas son la cerveza y el fernet, todos se visten casual, que parezca que no estamos producidos para salir; otro grupo el de los chetos, van a Amnesia, Club XXI, Insider Club, escuchan msica electrnica, pop, rock, se consume cerveza, vinos espumantes, champagne, todos visten a la ltima moda, bien producidos, generalmente ellos remarcando su carcter de rugbiers; otros escuchan folclore, van a las peas, se visten de gauchos, toman vino, recorren La panadera, La Vieja Estacin o La pea del Chaqueo, se mezclan con los turistas, dando la ilusin de una Salta conservadora y tradicional. Esta idea de identidad diferenciada entre los grupos es visible en las entrevistas realizadas a los consumidores de la noche y las experiencias de los integrantes del grupo, como consumidores de servicios de la Balcarce, se destacan frases como a ese lugar no vamos es muy careta en referencia al club XXI, o en el zumba se juntan todos los

drogones, hippies, hay no se puede entrar somos salteos, que vamos a escuchar, sino folclore?.... Estas frases muestran la auto percepcin que tienen los diferentes consumidores sobre ellos y los lugares que transitan y viven, y el imaginario que construyen sobre los otros, los distintos. A su vez en cuanto a la bsqueda de sentido en la noche, se presentan las mismas caractersticas entre los entrevistados, todos buscan pasarla bien, estar entre amigos, entablar relaciones con el sexo opuesto, tomar algo o escuchar msica, todas actividades que podran ser realizadas fuera de estos mbitos pero sin embargo el lugar elegido, debido a la ilusin de libertad que presenta la noche en estos lugares de consumo. Esta ilusin es reforzada por el aparato de propagandas, tanto privado como estatal, que propone a la Balcarce como un lugar en donde todos pueden encontrar lo que buscan, esa libertad para la satisfaccin de deseos que no pueden obtenerse en el da, momento sagrado del sistema capitalista, para las actividades de produccin, el trabajo, las obligaciones, todo aquello que ya no nos pertenece, la alienacin de la que nos habla Marx. A su vez el mbito del ocio, el momento del esparcimiento y la recreacin humana, es un nicho de mercado que debe ser explotado, ya que el hombre no se siente dueo de s ms que cuando satisface estas necesidades bsicas (comer, beber, procrear), el mercado crea un lugar y un momento para ello, la Balcarce en este caso, y vende, mercantiliza estas actividades enajenando as al hombre por completo, no hay satisfaccin sin consumo, material y simblico, de sus deseos. Este es el rol que cumplen estos lugares dentro de la sociedad, como vlvula de escape a las tensiones y las insatisfacciones cotidianas y como negocio, todo regulado por leyes del mercado que se nos presentan como naturales, voy al zumba porque me gusta la onda del lugar, no es tan careta, en Amnesia estn las mejores minas, van bien vestidas, y sabes que en ese lugar no hay problemas, somos salteos, que vamos a escuchar sino folclore, hay que cuidar las tradiciones. Esta naturalizacin enmascara el consumo, las relaciones de objetos disfrazadas de relaciones sociales, para identificarme, voy a tal o cual lado, uso tal o cual ropa, escucho tal o cual msica, consumo tal o cual cosa, por eso soy lo que soy. Aqu el imaginario funciona como gran naturalizador de la homogeneizacin del consumo, todos nos imaginamos pertenecientes a distintos grupos, altamente heterogneos y con distintos intereses, tambin imaginamos a los otros de acuerdo a lo que no somos o no queremos ser, creamos barreras identitarias y definimos fronteras, pero en el fondo todos

buscamos lo mismo y todos somos consumidores de deseos, estos deseo que nos permiten sentirnos libres un par de horas a la noche, que nos permiten crear la ilusin de que controlamos nuestras vidas o que perdemos la conciencia de lo que somos y no nos gusta, as el mercado acta imponindose en modas, estilos, formas de diversin, que permiten seguir recreando la ilusin de la libertad, por medio del consumo de deseos de la mercantilizacin especializada de los mismos. La liberacin ficticia no es solo espiritual, es tambin fsica, ya que la Balcarce se presenta como una zona liberada, todos podemos hacer lo que queremos, pero en la realidad el espacio del corredor, es un espacio altamente regulado y controlado, no solo de forma privada, por medio de los patovicas, esos guardianes del orden y las jerarquas en la noche, sino tambin, por el estado, ya que esta zona se encuentra fuertemente custodiada, por la polica de la provincia, la cual realiza os fines de semanas operativos de control con aproximadamente 200 efectivos en las calles, pidiendo documentos, revisando a la gente o desalojando el lugar alrededor de las cinco de la maana cuando cierran todos los lugares por ordenanza municipal; sumado a esto se encuentran en las cinco cuadras del corredor, colocadas aproximadamente diez cmaras de seguridad que pertenecen al comando radioelctrico del 911, y este servicio, el 911, tiene su centro de operaciones prcticamente dentro del espacio del corredor, sobre calle Ameghino. Demostrando as un gran control del aparato del estado a fin de proteger los intereses del grupo de empresarios agrupados en la Cmara de Comerciantes de la Balcarce, y controlando esa supuesta libertad que existe en el lugar, limitndola slo al acto de consumir, en los horarios acordados y en los lugares designados a tal fin. La noche como espacio de liberacin como la otra cara de la moneda de la mercantilizacin, los hombres de da mercantilizan su fuerza de trabajo y eso produce alineacin ( recordando nostlgicamente a Marx!) por lo que de noche se mercantilizan los deseos como liberacin de esa enajenacin. De da somos todos distintos, trabajamos en cosas distintas, ganamos ms o menos, producimos tal o cual cosa, pero todos enajenados por el sistema en el que vivimos; y de noche buscamos satisfacer nuestros deseo, a partir de diferentes identidades, yendo a tal o cual lado, juntndonos con unos y no con otros, marcando nuestras diferencias, heterogneos en cuanto a gustos, pero todos homogneos en cuanto consumidores, en cuanto buscadores de libertad por medio del consumo, de la compra, en mayor o menor medida, de estos deseos.

Reflexin final
Armamos el trabajo segn las perspectivas producto de diferentes trayectorias acadmicas de las que somos objeto, optamos por esta forma de relato para que sirva de reflejo del estado de produccin actual de nuestra carrera. Cada uno de nosotros trae en su mochila/morral/yisca/cartera experiencia (o no) de campo e investigacin, ms o menos aos de cursado/rendida y sobre todo experiencias de la noche, particulares y diferentes. Cada uno abord la noche a partir de gustos, deseos y sueos propios. Subjetividades? Intentamos a caso unirlas para conseguir cierta objetividad consensuada? QuizsEn el proceso de trabajo (largo y complicado) nos quedamos sin la colaboracin de una compaera que sin desearlo dej trunco el trabajo propuesto, pero esto nos abre puertas para los que quedamos para tratar de analizar y comprender otros aspectos de la noche saltea. Optamos por el uso de conceptos como espacio e imaginario en detrimento de muchos otros, encontramos en ellos la manera cmoda de abordar y descotidianeizar parte de nosotros, dado que formamos parte de la noche, la tomamos como escenario para transitar por la cuidad, en compaa de amigos, amores o en soledad, consumiendo o produciendo deseos, hacemos nuestra la ciudad. El espacio analizado, se nos presentan como dinmico y complejo, con dos caractersticas en tensin, por un lado heterogneo en cuanto a oferta y subjetividades y por otro homogneo en tanto que mercado de satisfaccin de deseos. La noche no es solo una, cada uno tiene una noche diferente, por mas que compartamos el mismo lugar, el mismo espacio, las noches se construyen de distintas formas, algunas pasan dejando sabores amargos, otras sin saber muy bien lo que pas, y las mas, nos dejan satisfechos, pero no del todo, otra noche volveremos por mas!

Bibliografa
Buchanan, Ian: Espacios extraordinarios en lugares ordinarios: De Certeau y el espacio del postcolonialismo. Postcolional Fictions, Edited by Michele Drouart. Number 36. 1993 De Certeau, Michel: La invencin de lo cotidiano, en revista Espacios, Centro de Investigaciones Filosficas, Instituto de Ciencias, Universidad Autnoma de Puebla, Ao IV, No. 11. 1987

Foucault Michel: Los espacios otros. Traduccin al espaol por Luis Gayo Prez Bueno, publicada en revista Astrgalo, n 7, septiembre de 1997

Garcia Canclini, Nestor: Culturas Hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Bs. As. Ed. Sudamericana, 1992. Garca Canclini, Nstor: Narrar la muticulturalidad en Consumidores y ciudadanos. Mxico, Grijalbo. 1995

Lpez Rodrguez, Silvia: Percepcin y creacin de la ciudad. Mtodo simblico-semitico del ciudadano para una re-creacin de la realidad urbana. Universidad de Granada, gaceta de Antropologa; no 19, 2003, http://www.ugr.es/~pwlac/Welcome.html, 2003.

Marx, Carlos: El Capital. Critica a la economa poltica. Tomo I - El Proceso De


Produccin Del Capital.

Editorial Cartago.

Marx, Carlos: Manuscritos de 1844. Economia poltica y filosofa. Editorial Cartago, 1984

Silva, Armando: Imaginarios Urbanos. Bogot y San Pablo. Tercer Mundo Editores, Bogot, 1992.

Turner, Vctor W: El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus, 1988.

Вам также может понравиться